2x1

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Andreçao, 8 Ene 2009.

  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    18.523
    Me Gusta recibidos:
    7.995
    No es una oferta del Carrefour.
    Es que pienso que más sencillo que complicarse la vida poniendo 4 ó 5 coronas atrás en una "single" (y ya deja de serlo, claro) puede ser interesante llevar dos platos. Con el mediano para todo uso y el pequeño para casos de emergencia. Atrás colocas un tensor de muelle (de los muchos que hay) o incluso un cambio viejo y a correr. Muchos ya lleváis tensores en bicis de punteras verticales.
    Para ir más con el espíritu SS (simplicidad) se podría apañar un desviador de aquellos Campagnolo que funcionaban tirando de una varilla. A veces ideas del pasado que quedaron olvidads en el baúl de los recuerdos pueden ser perfectamente útiles en la actualidad. Y así de sencillo, a la altura dle bidón, tiras de la palanca hacia arriba y sube al plato de treintaytantos, empujas para abajo y baja al plato de veintitantos...
    Los anglosajones lo llaman "double switch" ¿no?
    En otro orden de cosas se puede usar un buje trasero de los de cambios mixtos (3 velocidades internas y coronas convencionales externas) como el SRAM Dual drive o el Shimano Intego para prescindir del tensor y que la cosa quede más limpia. En núcleo se pone uno de los muchos kits de conversión a SS y completado el invento. 3 velocidades internas con el "salto" equivalente a 3 platos es más que suficiente. El problema es que aún así son un poco bastante pesados.
    Esto se me acaba de ocurrir así de pronto pero supongo que madurándolo puede resultar algo bastante útil.
     
  2. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    tambien tienes los double-double, dos platos-dos piñones con ellos prescindes del tensor el sistema de cambios bien sea de varilla o de cable (limpieza de lineas) aunque claro el cambio debe de ser bastante mas engorroso
     
  3. Luqueia

    Luqueia En venta o alquiler

    Registrado:
    29 Ago 2007
    Mensajes:
    4.883
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Del Camp, del llamp.
    Perdone que le cite, ya sé que sabe lo que ha escrito, pero para mi así me resulta más fácil hacerme entender (me paíce).
    ¿Se refiere –lo destacado en negrita- prescindiendo de platos, no?
    La idea me atrae de hace tiempo, pero siempre me sobran los tensores. Porque platos sin tensor no puede ser, no?
     
  4. Luqueia

    Luqueia En venta o alquiler

    Registrado:
    29 Ago 2007
    Mensajes:
    4.883
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Del Camp, del llamp.
    … Y los tensores comosellamen que utilizan los de dounjil, servirían? Frenan mucho? Son ruidosos?
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    18.523
    Me Gusta recibidos:
    7.995
    Claro, ésa es la idea.
    Éstos sistemas mixtos llevan un solo plato. En el buje tienes las 7-8-9 coronas de toda la vida (dependiendo del modelo) con su cambio tradicional y tres velocidades internas. Así que si prescindimos del casete multivelocidad y montamos una corona con sus correspondientes espaciadores tenemos un buje SS con tres marchas internas. Claro que eso es básicamente un Shimano Nexus o un SRAM i-Motion de 3v normal y corriente. Lo que pasa es que como en los mixtos las velocidades internas hacen las veces de platos pues la relación de cambio entre las velocidades es mucho mayor que en los bujes integrados de 3v estándar.
    Si la bicicleta tiene punteras delizantes, horizontales o pedalier excéntrico puedes prescindir del tensor, si no... vamos, como en un sistema SS normal.
    Si nos vamos al extremo contrario el Dual Drive, por ejemplo, tiene como opción las palancas de cambio en un solo mando (el derecho, giratorio para coronas y de pulsador para "platos") así que con tres platos y su correspondiente mando a la izquierda nos salen la friolera de hasta 27x3=81 velocidades. Aunque evidentemente más de la mitad estarán repetidas...
    El Dual drive está disponible en versión normal (frenos a la llanta), en versión para disco (internacional de 6 tornillos) y en versión para freno de rodillo (un tambor externo). Ahora la gracia es encontrarlos... Y con el Intego lo tenemos peor.

    No tengo que perdonar que me cites porque no me molesta. Lo que me sucede con estas cosas es que no me explico bien.
     

  6. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    18.523
    Me Gusta recibidos:
    7.995
    Tensor te sirve el de Rolhoff (tienen varios). Shimano tiene uno para el Alfine porque éste grupo viene pensado para usar dos platos con el buje integrado de 8 velocidades. Los hay similares, pero mucho más caros (4 veces), como el NC-17...
     

    Adjuntos:

    Última edición: 8 Ene 2009
  7. Laughman

    Laughman Tu bi continuí...

    Registrado:
    12 Mar 2008
    Mensajes:
    1.445
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    OUrense
    Strava:
    En ebay USA hay muchos de esos bujes con cambios internos. Mi padre tenía una bici de paseo alemana con un grupo shimano con 3v internas y frenocontrapedal, ruedas de 29", cuadro de acero con tubos muy finos y era una gozada. Yo, cuando era chavalín, la usé unas cuantas veces (pocas porque de aquellas me quedaba algo grande) y me encantaba porque tenía unos desarrollos bastante chulos (se bajaba bien, se llaneaba y se subía bastante bien), el freno trasero contrapedal era muy divertido (delante llevaba uno normal) y además me gustaba mucho el poder cambiar en parado. Además no tengo constancia de que se nos saliese nunca la cadena y nunca nos dió problemillas. Lástima que esa bici ya no esté entre nosotros... A mi abuelo le ocupaba espacio y...

    En resumidas cuentas, seguramente me compre un buje de estos para hacer un experimento. Aunque me imagino, que el buje ligero no será, jejeje...

    Saludetes
     
  8. Luqueia

    Luqueia En venta o alquiler

    Registrado:
    29 Ago 2007
    Mensajes:
    4.883
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Del Camp, del llamp.
    Ya estamos...

    "Buscando la bici definitiva"
    Me apunto a la idea, pero empíricamente mis conocimientos son poquillos.
    “Habert”:

    -Cuadro acero o titanio (doble tri o con arco?)
    -Ruedas de 29”
    -Cambio integrado en buje
    -2 platos (3?, 1?)
    -Frenos disco
    -Horquilla de 100 mm
    -Manillar…
    -Sillin…


    No me dejeis sólo!
     
  9. caveman

    caveman Gilipollas Oficial

    Registrado:
    12 Ago 2007
    Mensajes:
    873
    Me Gusta recibidos:
    1
    frenos de disco?? pa que??
     
  10. turko1979

    turko1979 Tragaboletus Senior

    Registrado:
    27 Jun 2007
    Mensajes:
    2.138
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    un poco aquí, otro poco allí...
    O lo uno o lo otro...
     
  11. Luqueia

    Luqueia En venta o alquiler

    Registrado:
    29 Ago 2007
    Mensajes:
    4.883
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Del Camp, del llamp.
    Ya lo he dicho, nunca lo he probado y, amesamés, monto poco: Creo que a mi me harían falta desarrollos cortos, por eso digo lo de los platos.
    ¿Con un tensor no es posible?
     
  12. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    18.523
    Me Gusta recibidos:
    7.995
    Claro que es posible. Como ya dije el mismo Shimano Alfine está diseñado para funcionar con 2 platos y buje trasero con 8 velocidades integradas. Para eso se monta el tensor y a volar.
    Claro, que si le montas el Hammerschmidt ése de los coj... ¿No le podían haber puesto "Paco"? Vas como en una single (por limpieza de líneas) pero con 16 velocidades y algunos cables más...
    Pues si andas detrás de eso yo he visto el Alfine de 8v (compatible con discos) y el i-Motion de 9v (compatible con discos) en bike components (.de).
     
  13. Luqueia

    Luqueia En venta o alquiler

    Registrado:
    29 Ago 2007
    Mensajes:
    4.883
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Del Camp, del llamp.
    Visto!
    Y no es tan caro...
     
  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    18.523
    Me Gusta recibidos:
    7.995
    Lo de caro o barato ya... creo que saldrá como por 200 euros. Eso cuenta como buje+cambio+coronas. De calidad SLX más o menos pues cada cual que haga números. El tensor, si hace falta, sale como en 15 si no recuerdo mal.
     
  15. Topo

    Topo Miembro activo

    Registrado:
    24 Mar 2006
    Mensajes:
    1.660
    Me Gusta recibidos:
    0
    pa frenar! ;-)
     
  16. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Pues yo también ando a la idea de usar un Alfine o un I-Motion de esos en un engendro de 29"... monto algo que si no me aburro.
     
  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    18.523
    Me Gusta recibidos:
    7.995
    "Monto algo que si no me aburro"
    Ni me cuentes, Hegoland. Conozco la sensación y es horrible de verdad.
     
  18. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.736
    Ubicación:
    TOLOX
    otro con esa enfermedad tengo 3 proyectos en marcha y otras dos bikes desmontadas, y busco alfine para montar con un solo plato uno por una igual ha 8
     
  19. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    18.523
    Me Gusta recibidos:
    7.995
    Esto ya parece una página de contactos.
     
  20. Luqueia

    Luqueia En venta o alquiler

    Registrado:
    29 Ago 2007
    Mensajes:
    4.883
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Del Camp, del llamp.
    Con una Dean como la tuya yo me plantaría. Es que sois insaciables!!
     

Compartir esta página