2x10 v o 3x10 v

Tema en 'General' iniciado por didizgz80, 26 Ene 2014.

1. karlitros

karlitros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    984
    Strava:
    Hombre lleves lo que lleves lo ideal es anticipar el cambio de plato antes de llegar a una zona chunga y luego moverte con los piñones. Está claro que si apuras el plato grande con el piñón grande en un 2x10 vas a notar un salto bastante bestia al pasar al pequeño... tendrás que bajar piñones inmediatamente. Bajar del plato grande de 42 al plato mediano de 32 siempre será menos brusco, pero bueno, si lo que tienes es una 3x9 te puedes hacer a la idea del salto en un 2x10 con el cambio de mediano a pequeño.

2. raxor

raxor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    148
    Strava:
    Yo llevo el grande y uso todos sin tener que pensar, cuando la cosa se pone dura bajo al pequeño y me muevo con los 4 últimos piñones. Simple, cambio muy pocas veces de plato

En tu caso te sobran 4 de arriba con el grande, 5 de abajo del pequeño y estas cambiando platos mas continuamente porque el mediano no te soluciona del todo, en el momento que no te des cuenta resulta que vas con con la cadena cruzada sin querer y tienes que cambiar algunos piñones antes que el plato para que el cambio sea suave.

Yo voy con el 38 y casi me olvido

Tu tienes que estar mirando para ver en que cambio vas y poner la marcha correcta y tienes las posibilidad de cruzar cadena con el peligro que supone de romper aparte de los ruidos

Ahora bien el 2 platos en 29 es casi lo obligatorio para XC, en 26 puede que necesites ese 42.

Yo he tenido 2 bicis con 3x10 en 26 y esta es la segunda 29 con 2x10. Cada tipo de transmisión tiene su técnica, pero en 29 ya te digo que es absurdo un 3x10 con un 42 y lo es por lo siguiente.

Analizando las tablas de desarrollos de 26 y 29 se ve lo siguiente aparte de la repeticion de desarrollos

sacado de aquí: http://www.bikecalc.com/gear_speed

Fijate en lo siguiente, por arriba:

29" - el 38/11 a 90 rpm alcanza 43kmh
    26" - el 42/11 a 90 rpm alcanza 43,5kmh

¿Merece la pena el 3x10 con un plato 42 grande en 29?

Un 42/11 a 90 en una 29 sirve para ponerte a casi 48km/h, muchos watios tienes que tener para mover eso sin morirte en el intento

Por abajo

Lo normal en 29 es un 38/24 en 26 suele ser un 42/34/22, si nos ponemos con el molinillo a tope.

29" - 24/36 a 90 1,5m por pedalada completa, 8,3 km/h a 90rpm
    26" - 22/36 a 90 1.3m por pedalada completa, 6,9 km/h a 90rpm

Con el 26 a tope de molinillo la tracción en determinado terrenos hace aguas y denota falta de entrenamiento mínima, ni que decir tiene el maltrato que supone meter al buje y trinquetes esas tensiones. Yo no echo de menos el 22/36 ni en las peores cuestas, al final te acostumbras.... o te bajas de la bici jeje

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 28 May 2014
  3. Raul GT

Raul GT Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Yo creo que todo depende de por donde te muevas. Llevo 3x9 y la verdad es que el plato pequeño y coronas grandes apenas las utilizo por los sitios en los que habitualmente me muevo pero si es verdad que cuando me llevo la bici de vacaciones, por ejemplo, apenas utilizo el plato grande con las coronas pequeñas.
    Quiero decir que con una transmision tienes todos los desarrollos cubiertos te muevas por donde te muevas...

4. CACIQUE500

CACIQUE500 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Es mejor 4x8, es la nueva tendencia para iniciados

5. Monjas1

Monjas1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    30
    Hace poco que tengo 2*10 y al menos yo, voy mucho más cómodo. Más que nada porque en cuanto veo una buena cuesta ya cambio de plato y después solamente juego con los piñosnes. Con la 3*10 me venía arriba, pensaba que subiría con plato mediano y a mitad de la cuesta pie a tierra por no poder cambiar de plato. Que llaneando echo de menos algo más, pues sí, no lo voy a negar. Pero el poco tiempo que llevo y sin haber subido el angliru, no he tenido problema. Que con 3*10 podía preveer y entrar en las cuestas con plato pequeño...también es cierto, pero nunca lo hacía jeje...esto lo subo yo por mis santos coj...!!!

6. hicks

hicks Ride or Die

Me Gusta recibidos:
    39
    Yo os cuento mi experiencia...

Tenia XT 3 * 9, con 42/32/22 -- 11-34, y el plato pequeño, no lo puse casi nada... solo cuando se ponia imposible el tema....

Ahora, voy con XTR 2*10 -- 40-28 -- 11--36.. y no se si estoy mas fuerte (que tambien), pero no me acuerdo del 22 para nada..... tambien he de decir, que no soy de molinillo, soy de ir mas atrancado a base de fuerza... a esto viene el que, cada uno tiene que llevar el desarrollo que mas comodo le sea... no porque estes mas o menos fuerte, solo que estes mas comodo..

Saludos..

7. poputbiker

poputbiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    Dos platos sin duda.. Si te quedas cortó siempre puedes cambiar el desarrollo a tu necesidad.. Pero con dos!!

8. PoLlOoOx

PoLlOoOx Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    182
    Yo he de decir que pasé de 3x10 a 2x10 (40-28 platos y 11-36 cassete) y no vuelvo a los tres platos NI LOCO. Al principio noté que había que hacer algo más de fuerza en alguna subida pronunciada, pero a todo te acostumbras. La única pega que le veo que en llaneando muy rápido o cuesta abajo, te quedas sin desarrollo y das pedaladas en "vacío". Pero vamos, eso es en contadas ocasiones. Como han dicho, eliminas desarrollos repetidos, y aunque sea poco, algo de peso. En dos años no he tenido que regular el cambio para nada. Hace poco me dejaron una bici con tres platos y acostumbrado a los dos, lo vi un atraso.

Lo dicho. Lo recomiendo totalmente. Y no conozco a nadie que haya cambiado y diga lo contrario.

Hay gente que les cuesta probar cosas. Son de los que dicen... si me funciona esto, para qué cambiar e intentan convencer a los demás de que es lo mejor sin haber probado. Yo sin embargo me gusta probar cosas y si no me convence, pues sigo como estaba. Siempre y cuando no sean chorradas o el cambio no suponga un dineral.

Lo dicho. Lo mejor probarlo, pero son cosas que en una o dos salidas no es suficiente.

Un saludo.

9. LurGul

LurGul Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    40
    Después de leer todas las opiniones...

En Triple plato no hay que pensar por donde vas, estado de forma, tipo de bicicleta....
    En Doble plato todo hay que tenerlo en cuenta para no quedarte corto de desarrollos... y al final para subir o para bajar te quedas.

Doble plato mas cómodo SI, mejor que un Triple plato NO.

Y si uno tienes ganas, tiempo y pasta que pruebe los dos durante un tiempo y elija el que le guste más.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. LurGul

LurGul Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    40
    Aquí os dejo un pequeño análisis técnico con mi desarrollo actual de 3 platos y uno posible cambio a 2 plato sin cambiar piñonera :

1) Con 3 platos utilizaría 16 velocidades y con 2 platos 15 (24-38) y 14 velocidades.
    2) Con 2 platos no pierdo en desarrollo bajo (24-38), pierdo 0,12 y 0,25 respectivamente. Y en desarrollo alto 0,76 y 0,38.
    3) Con 2 platos los escalonamientos mas fuertes aparecen antes y hay mas diferencia para 28-40.
    4) Hay dos cambios con los que gano poco (o mucho si lo saltamos) en 3 platos de 4,47 a 4,63 y en 24-38 de 3,35 a 3,46.
    5) En tres platos hay que cambiar 2 veces de plato y en 2 platos 1 vez.
    6) Al cambiar de plato con tres platos habría que subir/bajar 3 piñones y con 2 platos 5 (24-38) y 4 piñones.

Podéis calcular vuestros desarrollos en la página: link

Abierto a mas interpretaciones/opiniones.

Última edición: 30 May 2014
  11. PITUFO RODADOR

PITUFO RODADOR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    248
    En mi caso estos dias que estoy montando un cuadro nuevo le estuve dando muchas vueltas al doble plato ... mirando y mirando desarrollos no me sale a cuento y al final me quedo con 3x10. Pero hablo de zonas muy montañosa (cordillera cantabria, picos de Europa) ... en estos sitios prefiero 3x10 ... ademas voy a poner platos 22-30-40 con 11-36 ... y a disfrutar, si quiero sufrir lo eligire yo y no la limitación de los desarrollos de mi bici.

Lo de cambiar platos en el 2x10 por ahora en algunos casos no es tan sencillo por que el desviador delantero tiene unos limites .. si bien con el plato pequeño hasta un 22 no hay mucho problema, con plato grande menor de 36 si el desviador es direct mount hay que hacer ñapas.

Creo que 2x10 o 3x10 depende mucho sobre todo de la zona ... pero por ahora habra que esperar al 2x11 jje

Saludos

P.D. Más carencia y menos tendinitis.

12. karlitros

karlitros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    984
    Strava:
    Tio, corro casi cada fin de semana y en el nivel que tengo (quedo por el medio en todas las pruebas) ni me sobra el plato pequeño ni me sobra el plato grande. Te lo creerás o no, pero es así. Cuando vas tocaete después de tres horas se agradece mucho tener un 22 para poder subir sin ir atrancado el repechón de turno, que no veas con qué mala uva se ponen algunas cuestas en los circuitos. Veo a los amigos de los dos platos retorcerse como lombrices o incluso echar pie a tierra por falta de desarrollo. Para llevar dos platos con soltura en xcm hay que ser de los de arriba. Lo del cruce de cadena no me convences para nada. Claro que no engrano el plato pequeño con el piñón pequeño, ni que estuviera tonto, cuando el camino me permite rodar a más de 13 por hora ya engrano el mediano y tiro de piñones.

Tambien te digo, te lo creerás o no, que el 44x11 lo engrano en TODAS las pruebas, siempre hay algún tramo con aire a favor y en bajadita que me permite meter toda la tranca. Para mí 3x9 mejor que 2x10 sin duda.

Y ahora otro tema para el que no me hace falta sacar gráfica. El salto de cadencia entre piñones SIEMPRE será menor con más que con menos platos, y eso es muy importante para sacar el máximo rendimiento a la poca potencia que podemos desarrollar con el máximo ahorro de fuerzas.

El 2x10 se en la btt se sacó para enduro y para eso es seguramente la mejor elección, lo que pasa es que es muy pro llevarlo para todo uso, igual que en su día lo fue el camelbak y ahora sólo lo llevamos los globeros. Así son las modas. Por cierto, mi bici es de 26 y tan contento.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 31 May 2014
  13. Apbies

Apbies Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    272
    Yo tengo una giant trance 2 Ltd desde hace un mes y algo y tenía intención de ponerle 30 velocidades pero el tendero me hizo cambiar de opinión.

Ahora se lo agradezco y aunque mi estado de forma actual es algo escaso estoy más que contento con el 2x10 y me he olvidado de la opción de los 3 platos.

Saludos.

14. raxor

raxor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    148
    Strava:
    Aclaremos, sí nos referimos a polivalencia el 3x9 en 26 tiene sentido igual que lo tienen en 29 el 2x10,

Pero en 29 el 3x9 o 3x10 ya no lo tiene tanto por exceso de polivalencia. Igual que el 1x10 en 29 tampoco es polivalente, la mayoría de los que lo tienen andan cambiando el plato continuamente (30/32/34), pero se recomienda en competición, eliges desarrollos antes de cada prueba.

Yo recomiendo para un uso general
    En 26 3x9 o 3x10
    En 29 2x10

Y no me convence el 3x10 en 29, lo veo innecesario.

Saludos.

15. Juananr

Juananr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    52
    Cuestión de gustos, pero yo que no estoy en forma ni lo dudo, 3 platos!!
    Ya he probado los dos, y yo que normalmente hago un poco de todo, voy más a gusto con 3 platos.

16. natirant

natirant Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Es cuestion de gustos, como dicen los compañeros, personalmente 3 platós vas mas holgado, en 2 vas un poco mas apretao, segon la forma física que tengas, claro.
    Tambien estoy de acuerdo con los 2 de las 29.

17. leyenda73

leyenda73 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    40
    ****, esto parece la Biblia... muchas gracias.

18. Bitxo1

Bitxo1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
    Yo en mi anterior bici tenia un 3x9 22-34-44 y 11-34 y ahora llevo un 2x10 42-27 y un 11-36 y en algunas rampas encuentro a faltar el molinillo,aunque tengo que decir que yo soy de cadencia y no de fuerza.estoy pensando en poner un platos mas pequeños pero me parece que mis bielas no lo permten

19. LurGul

LurGul Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    40
    Preparaos porque para el 2015 Shimano va a sacar 1x11, 2x11 y 3x11!!!!

20. Apbies

Apbies Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    272
    Y nosotros más tontos por comprar siempre lo último, como no saben que inventar y como sacarnos el dinero nos dan las cosas a cuentagotas.

2013 =3x10
    2014 =2x10
    2015 =2x11

Compartir esta página