Yo ni me planteo los dos platos. En la zona en la que me muevo siempre acabo utilizando el 22 y el 42, así que prefiero no arriesgar a quedarme corto, ni por arriba ni por abajo. Que uno no es profesional, ni va para ello.
Yo creo que con un plato de 24 y atrás un 11-36 se puede subir cualquier cosa, si llevas dos platos tipo 38-24 no debería haber problemas, y a las malas puedes incluso meter un piñón de 42 si con el 24-36 vas justo. Si sirve mi experiencia yo llevo monoplato de 36 dientes con cassete de 10v 11-36, y aunque no es algo que recomiende a todo el mundo que practique varias modalidades (en mi caso rally, xc y enduro) por el desgaste físico que tienes, que salvo que estés en forma te puede pasar factura en rutas endureras de subida, o si pones plato pequeño te quedas corto en rally y XC, te puedo decir que he subido todos los puertos que mencionas, además de en una sola ruta haber subido Barranca por el Ortiz, y luego subir el puerto de Navacerrada por el Calvario, después Smichd hasta Fuenfría, Camorritos etc. También he subido Abantos por las zetas varias veces. Respecto a llanear, para quedarte sin desarrollo tienes que estar extraordinariamente fuerte, yo no me considero flojo y con el plato de 36 no me falta desarrollo llaneando. Pero vaya, que no soy capaz de mantener una velocidad superior a 30 durante demasiados km, en rutas de llanear y largas (95 km aprox) con media de 20 o 21 (90% caminos). Por lo que si te montas un doble plato de 38-24 no creo que tuvieras problemas, pero vaya, si vas bien con lo que tienes, salvo que quieras experimentar o ponerte un reto como fue mi caso, yo no cambiaría, aún asi, si decides probarlo, no tendrás problemas ni subiendo puertos largos ni llaneando. Un saludo.
Tus dudas tienen fácil solución. Calcula la distancia en metros que recorre cada vuelta de pedal en cada desarrollo que llevas con el 3x9 y calcula las opciones que tienes con el 2x10 con diferentes platos y casettes. Así sabrás como te queda de corto o de largo y por donde antes de gastarte dinero en ello. Yo pasé de 3x9 a 2x9 calculando todo antes y tras más de un año, sigo encantado.
Pues no me salen las cuentas. Subiendo los puertos que digo por rampas del 15% necesito un 22x32 y llaneando por terreno favorable el 42x11 lo pongo habitualmente. No digo que no sea más comodos los dos platos, pero hacen que la bici sea menos polivalente. En cuanto a los cruces de cadena tan comentados en contra de los tres platos, no creo que esto haga al 2x10 mas robusto que al 3x9.
Entonces si utilizas habitualmente los cambios más extremos, no te compensa pasarte a dos platos ya que o pierdes por arriba o por abajo. De la misma manera que algunos de los que tenemos dos platos, perderíamos por arriba o por abajo al pasarnos a uno. A mí como el 22x32 se me quedaba inservible y las únicas rutas en las que pisteo rápido son en Monegros y en el Soplao, me pude permitir pasar a dos platos y tener una cadencia decente hasta 45km/h, a partir de ahí agacharse y que la gravedad haga su trabajo XD
Gracias, tenía como objetivo llegar el primero de la sierra norte de Sevilla y lo conseguí¡¡¡. Tenía pensamiento de ir a malcocinado pero me salio un curro de lunes a domingo y no he podido ir ni entrenar, la verdad es que esa zona esta muy bien y es muy bonita. Pues na a dar a los pedales, que corriendo casi todos los findes tienes que estar que te sales. Saludos
Doble plato de 38/24 y atrás 11/36 y subirás hasta mejor que con el triple plato . Solo echarás en falta el plato grande en bajadas muy rápidas y cuando te acostumbres ni eso