2x10 VS 3x10

Discussion in 'Bicis 29' started by kantumiguel, Apr 14, 2011.

1. Samumalaga

Samumalaga Miembro Reconocido

Po vale

2. Dr Biela

Dr Biela Miembro Reconocido

A mí el 1x9 me sirve como SS-wannabe. El quitar dos platos, desviador y mando sí quita algo de peso, y simplifica la transmisión, queda muy chulo (a mi gusto) y le da un punto de reto a las salidas, si bien me permite estar más tiempo y llegar más lejos que en SS. Me gusta que la 29er sea la bici "diferente". Pero vamos, para todo esto que digo, nada como el SS, eso está claro. Lo que nunca pondría a mi 29er es 2-3x9-10. Si tuviera una 29er "normal", 3x9, claramente.

3. elcaballeronegro

elcaballeronegro Miembro

Yo creo que la filosofía detrás del nuevo dinasys de shimano con el 3x10 no sólo es la versatilidad, sino proporcionarte un desarrollo adecuado para cada momento y dificultad del terreno sin tener que modificar tu cadencia de pedaleo. Una cadencia cómoda y constante es la que te ayuda a tragar Kilómetros (y un buen sillín :) ) sin que tu cuerpo sufra desgastes innecesarios. Y con desgastes innecesarios me refiero a forzar los propios tejidos que a la larga son lo importante porque con lesiones, ni usas la bici, ni disfrutas y te jod..... chinchas en casa. Mi hermano tiene una SS muy chula, y está muy bien para andar por ciudad, pasear al chucho o globear por el paseo del Ebro, pero en cualquier subida o bajada me lo pulo, no porque esté más fuerte, sino porque puedo gestionar mi fuerza y el desarrollo de la manera más ventajosa en cada momento.

Para mi MTB es todo terreno, versatilidad, tragarte una pendiente del 30%, ir por el carril bici a 40 (si no te ven los guardias), ir a comprar el pan, esquivar peatones (y aguantar broncas de los abuelos...SI ES QUE VAIS COMO LOCOS!!!), bajar a todo trapo saltando regateras... etc. El peso es lo de menos (realmente alguien gana rendimiento quitándole a la bici 300 grs de piñones plato y cambio?.... si eso es lo que pesa un trago de agua!!), si el motor funciona, la voluntad es férrea y la mente determinada, todo es posible y con suerte, no te revientas por el camino.

El otro día le oí a Gary Fisher decir sobre el SS que el tiene una, y la usa y siente un gran respeto por la disciplina... pero que al tiempo de utilizarla su rodilla derecha le empieza a molestar. Todos llegaremos a viejos (y gritaremos a los bicicleteros .. SI ES QUE VAIS COMO LOCOS... CUANDO YO ERA JOVEN TENIAMOS MÁS RESPETO!!! :) ) y la idea es llegar con todo en su sitio y bien cuidado

Evidentemente todo esto es para un entusiasta, si eres competidor, nada de esto vale, porque lo único que vale es ganar. Pero eso es un estilo de vida.

En refinitiva, yo apuesto por el 3x10 y si hay piñones que no usas normalmente, o el plato peque..... no te preocupes, cuando estés "petao" acudirán a tu rescate.

4. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Puro MTB, si...

5. lowrider

lowrider Miembro Reconocido

¿Con el 39-11 no se te queda alguna vez algo corta?

Lo de ir a por el pan seria puro tuentinainereo

6. tubeglower

tubeglower I've got my mojo working.

en una montainbai, incluso 26er, un 39/11 lo agotas 30segundos cada mil km recorridos, y si lo agotas más, es que no haces montainbai

7. Zackie

Zackie Miembro Reconocido

Corta? has probado a mover ese desarrollo 39x11 en una 29er con agilidad?
    El plato 39 no se queda corto. Por algo SRAM a anuciado que sacará en breve platos de 38 y 36 dientes para sus bielas de dos platos XX y XO, orientados a las 29ers.

Last edited: Apr 16, 2011
  8. lowrider

lowrider Miembro Reconocido

No habia caido en el subforo en el que estaba :cuñao Un 39x11 a que puede equivaler en 26?

De todas formas, 29er de momento no tengo

9. senderista

senderista Miembro Reconocido

Pues yo, mucho antes de salir los 2x10 (o de popularizarse, o de conocerlos yo vamos) que pienso que el 3x9 es exagerado. Por una parte hay un montón de desarrollos duplicados, y por otra hay desarrollos que prácticamente no usas. Yo almenos el plato grande apenas lo uso, y con el piñón de 11 todavía menos. De hecho, cuando lo usas no estás haciendo mountain bike.
    Creo que un 2x10 bien pensado puede dar mucho juego, y suficiente el 99% del tiempo y los kilometros que hagas.

10. boxerbaker

boxerbaker Miembro activo

11. Zackie

En una 29er el 39x11 desarrolla 8083 mm, en una 26 el 42x11 desarrolla 8018 mm. Por lo tanto es más duro el 39x11 en la 29er que el 42x11 en la 26er.

12. Civilense

Civilense Miembro Reconocido

Pues yo uso el plato grande. Algunos vivimos en zonas extremadamente llanas.

Por la poca diferencia de peso que suponen, a mi, me parece genial tener cuantos más desarrollos mejor.

13. Luqueia

Luqueia En venta o alquiler

¿Y no es posible que las cadenas "super-narrow" de 10 sean más propensas a romper que las de nueve?
    Yo poco entiendo, pero me parece que se está perdiendo el "espartaneísmo" esencial del muntanbai.

14. Dr Biela

Este es el punto, que esté bien pensado, es decir, que no pierda rango. Yo pondría 2x10 o 2x9 en una 29er si el plato pequeño siguiera siendo un 22. El plato grande ciertamente podria ser algo intermedio entre el mediano y el grande de las 3x9. Esto quizás si lo usaría.

15. Zackie

Ahí está la cuestión. El 22, teniendo en cuenta la mayor tracción de una 29er y que detrás está la opción del 36, se queda un pelín corto para uso XC aunque puede ser útil para un uso más endurero. El plato mayor que dices intermedio entre el mediano y el grande de las 3x9 sería algo entre un 32 y un 42.
    Pues justamente SRAM cubrirá todo eso con sus nuevos dentados para el XX y XO doble: 38-24 y 36-22
    Con esas opciones y las dos que existen actualmente (42-28 y 39-26) se cubren prácticamente todas las necesidades con los dos platos y los 10 piñones.
    Para mi el 2x10 es/será más que suficiente en el 99% de mis salidas (que no son precisamente llanas).

Last edited: Apr 18, 2011
  16. Dr Biela

Luego esta lo de la cadena. Desde que con el tubeless ya no se pincha, a mi al menos me pasa que la avería más frecuente son cadenas partidas o retorcidas. Por un lado estas averias está relacionadas con enganchones en los platos, así que dos platos pueden ayudar a evitarlo. Pero por otro si la cadena es aún más endeble, pues no sé. Igual con un 2x9, con platos 36-22 y piñones 11-34 ya se cubre lo suficiente.

17. ciclomatico

ciclomatico Baneado

yo me he comprado la cannondale escalpe 29 y biene montada de serie con 39 x 26 y tengo dudas de que el plato 39 se me quede corto en llano alguien a comentado que no, me gustaría saber si alguien tiene una 29 si tiene el desarrollo 39 x 26 como le va gracias

18. Federo

Federo Baneado

En mi humilde opinión 2 x 10 con 38-24 delante y un 36 detrás para los apuros. Razones:
    1. La fundamental la agilidad de cambio en cambios bruscos de pendiente. Bajas del 38 al 24 sin ningún problema y muy rápido. En sendas y y trozos rotos con cambios bruscos o escalones se agredece y es mucho más funcional que un triple. Esta es para mí la verdadera razón de la transmisión de dos platos.
    2. 38-24 porque el 26 para una 29er me parece demasiado para rutas muy largas y con mucho desnivel.
    3. Un 36 pero sólo para los malos momentos. Pienso que cansa tanto tirar en exceso de molinillo como tirar en exceso de desarrollo.
    El plato de 22 en una transmisión 2 x 10 me parece muy pequeño si llevas plato grande de 38 o 39. Tendría que ver que no hay problemas de salidas y chupados de cadena con ese salto del 38-39 al 22.
    Sólo es una opinión.
    Saludos.

19. Pituso

Pituso I LIKE YOUR BIKE

LLevo una 29er (Stumpjumper Comp 29) con 24-38 y 11-36 y estoy alucinando de la rapidez con la que cambio en rampas empinadas que aparecen de la nada, un click y me pongo del 38 al 24 en un segundo, y eso es una gozada, al acabar la rampa, un click y estoy otra vez con el desarrollo en 38 y a rodar.
    Llaneando por carril bici bajando con el plato grande y piñon pequeño (11) me quitan los puntos.
    Subiendo paredes con el 24 y el piñon 36 con la tracción de las 29er subo donde otros patinan.
    La cadena sufre mucho menos, dura más, no te dejará tirado en la vida, los platos los desengraso y engraso en un santiamén. Lo del peso es lo de menos, pero la sensación de simplicidad y fiabilidad es una maravilla.
    También os digo que más de un 24 delante es un suicidio cuando estas cansado y tienes que llegar a casa, y más de un 38 delante con estas pedazo de ruedas, ¿pa que? Mejor una bici de carretera.

Last edited: Sep 27, 2011
  20. RikiRiki

RikiRiki casi q me da igual

A mi es que me da igual!!

Share This Page