2x9 para cagabandurrias

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por pujaremcomamics, 5 Jul 2008.

1. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    36

No están mal esas bielas, una opción muy interesante, rival directo de las rotor, pq las FRM se escapan un poco de precio. Las rotor creo q salen por 200€ sin platos.

2. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Aquí está mi transformación de unas FC-M960 a doble. Q factor de 150mm y 47.5mm de línea de cadena. De momento con 44-26, pero pronto con 42-26. El desviador Campagnolo Xenon será sustituido por un Record en cuanto me llegue.

http://www.light-bikes.it/forum/index.php?topic=3480.105

3. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.904
    Casi se entiende pero nos podrias traducir por favor ??

4. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Cómo no...

Bien, este es el estado actual de mi "doble": Q-factor de 150mm y línea cadena 47.5, desde mi punto de vista ideal para el uso del plato y la corna màs grandes, y que permite también el engranaje de 8 coronas con el plato pequeño.Ahora tengo un 26T Middleburn y el 44 original XTR. Quiero transformar un 42T FSA para su montaje en las FC M960 en unos días.

Aquí se ven los nuevos separadores (entre la araña de la biela y el plato grade), 1mm màs gruesos (que los que tenía antes) porque el plato Middleburn no se puede montar como el Shimano XTR que tenía primero. He tenido que mecanizar los puntos de anclaje del plato pequeño 3mm para acortar la distancia entre los dos platos.

http://img76.imageshack.us/img76/2269/1012237av3.th.jpg

Este es el peso de la biela derecha cn los platos incluidos.

http://img76.imageshack.us/img76/2960/1012242dr1.th.jpg

Este es el de ambas bielas.

http://img114.imageshack.us/img114/4716/1012244mw0.th.jpg

Aqúí se ve (oscuro, pero...) la distacia entre biela izquieda y cuadro. Se ven también los separadores para el tornillo axial que tienen 5mm. Cuando todo esté a punto cortaré el eje pedalier (ya, ya, me voy a matar) y serán retirados (puede ser que retire también el propio tornillo de precarga axial.

http://img114.imageshack.us/img114/8512/1012250uq3.th.jpg

Este es el aspecto del conjunto. Perdonad las ruedas no auténticamente "light-bikes" pero son las de entrenar. Y la bici sucia... en Cantabria llueve tanto.

http://img76.imageshack.us/img76/9215/1012246kj5.th.jpg

Y aquí se ve lo cerca que queda el plato grande del cuadro. No creo que sea posible dejarlo màs próximo sin arriesgar a dañar algo, y la línea de cadena y el Q factor, pienso que sean óptimos.

http://img171.imageshack.us/img171/889/1012247lo8.th.jpg

El cambio es muy bueno (mejor que el conjunto XTR que nunca me ha gustado), y los desarrollos son perfectos para recorridos tipo marathon. Sólo encuentro demasiado el 44-11 y prefiro tener un 42-34 a un 44-11.

5. Raúl Medín

Raúl Medín Hijo de chuck, cuidadin..

Me Gusta recibidos:
    0
    Mas pequeñas las fotos y tal... jaja. A ver si las pudieras poner un poco mas grandes que no se ve el peso :?

6. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno, eso ya mañana. Pero vamos, 642g más 90g de cazoletas, 732g todo el mogollón. Nada espectacular, pero lo que buscaba más que nada era un Q factor lógico y no la payasada de Shimano y eliminar complejidad y desarrollos repetidos.

7. The Psycho

The Psycho Baneado

Me Gusta recibidos:
    12
    No me queda muy claro que haces con el eje del pedalier, porque si lo cortas, tendrás que mecanizar parte de las estrias y la rosca que tiene para entrar más la biela, sino se quedará esta en el mismo sitio ¿No?

Y otra cosa, si quitas las tres arandelas del pedalier, una de ellas te centra las bielas, como te lo haces, para que queden centradas y a la vez espacio (si cada arandela hace 5mm creo, y el q factor 168, 168-15=153?)

Me has dejado to loco :rasta

Un saludo.

Última edición: 19 Oct 2008
  8. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Claro. Con la rosca no hay problema, hay rosca de sobra, pero para bajar el Q y acercar màs ambas bielas hay que aumentar la longitud de las chavetas del eje.

El problema es que Shimano nos está timando. Nos vende material spuestamente tope de gama y nisiquiera se molesta en hacer una versión para caja de 73mm y otra para caja de 68. Hay que adaptar el pedalier con anillos espaciadores.

Esto nos lo dicen hace unos años y nos partimos la caja. Es una solución chapucera pero que podría valer para una bici de gama baja. Para bajar los costes de producción se hace sólo una medida de pedalier y se adapta. Bueno, para ir a por el pan puede valer.

Pero en gama alta?!?!?!?!!

Y lo màs grave: La línea de cadena que dan las bielas HollowtechII en la mayoría de los cuadros no es la adecuada. Los platos quedan desalineados con respecto al cassette!!! Y esto lo hacen los hijosdelagranputa que obligaron a todos los fabricantes a hacer vainas de 425mm para que la cadena no se cruzase demasiado y el cambio de platos funcionase "mejor".

Yo lo único que he hecho es hacer lo que Shimano debería vender: Unas bielas con el Q factor y la línea de cadena adecuados para una bici con caja de 68mm. Por eso no llevo "arandelas" en el pedalier.

Por cierto, en cuanto acabe con este asunto me pongo con unas Campagnolo Record de cuadradillo (BCD 135mm) con plato adaptador Stonglight.

9. The Psycho

The Psycho Baneado

Me Gusta recibidos:
    12
    Vale, pero de esas tres arandelas debes dejar una si quieres que estén centradas ¿Verdad?

Y sigo insistiendo (porque no lo entiendo) las estrias externas que tiene el eje, no te limita que entre más las bielas, aunque cortes más el eje?

Cuando me quede un poquitín más claro me voy a hacerlo con las mias :babas

Un saludo.

10. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Sí, "debería" dejar una. Pero no, lo que hago precisamente es refrentar la caja de pedalier de nuevo y ganar el espacio de esa arandela al otro lado para poder centrar el conjunto y disminuir aún màs el Q. Así no necesitas arandelas.

Las estrías... esas impiden que la biela derecha pase de una determinada posición. Pero si las haces más largas pudes meter la biela izquierda más al interior. Entonces el problema es que el eje sobresale de la biela izqierda, y por eso para apretar el tornllo de precarga axial que elimina la holgura de pedalier tengo que montarle separadores. Como de momento estoy en pruebas, el tornillo ahí se queda, pero antes de hacer esta modificación quitaba ese tornillo tras un para de días de haber usado la bici tras ajustar el pedalier, ya que el trabajo de retener el conjunto lo hacen los prisioneros de la biela izquierda. Pero para esto hay qe ser muy meticuloso con el apriete y tener muy claro que relación par-tension se tiene en esos tornillos, ya que no son de ran calibre y roscan en alu. Una buena pasta de montaje te ayuda a manejar esta relación.

Yel aumento de longitud de las acanaladuras del pedalier no se puede hacer a lo loco. De serie, esas acanaladuras están en una zona del eje que tiene un determinado espesor, y y yo ya me he metido en una zona que tiene menos. En realidad esa zona de menor espesor es la que màs carga soorta de todo el pedaliera ya que es la que apoya en el rodamiento, pero la zona d mayor grosor existe para que el apriete de la biela izqierda no ovalice el eje. Yo lo considero exagerado y por eso no me importa que ahora mismo mi biela apoye parte en esa zona de mayor espesor, parte en la màs fina. De hecho por eso conservo de momento el tornillo axial, por si aparecen huelgos durate el uso, pero de momento todo va bien.

Precisamente lo colgué primero en el foro italiano porque allí no te viene con eso de "te vas a matar", y aquí se me van a tirar al cuello, pero qué le vamos a hacer. Y si no modificas nada, "eso no es tuning", la cosa es protestar y criticar.

11. kabra-xc

kabra-xc .:: ::.

Me Gusta recibidos:
    1.005
    Jod** !!!

Yo eso se lo vi a una " pro ", y fue a Alison Sydor en su vertex tsc..llevaba el eje recortado y nada de arandelas y tal...y esto lo vi con mis ojos y me lo desveló una buena fuente...

12. dale_pedale

dale_pedale Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
  13. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Cullons. acabo de pegar una parrafada en este mismo sentido en otro hilo y, te lo creas o no, no habia leido este para nada.

14. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Por cierto yo no soy tan manitas para prolongar el estiado de las bielas ( que no son shimano, pero como la mayoria copian a shimano pues copian la ñapa tambien) he optado por dejar la lines de cadena bien e invertir el desalineado a nivel de los pedales.

15. dale_pedale

Me Gusta recibidos:
    11
    quiza más sencillo q alargar las estrias por el eje es quitarlas de la parte más interna de la biela

16. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Sí, pero corres el riesgo de quedarte en bolas en caunto a resistencia al par de giro de la biela y que esta gire loca sobre el eje. Aunque se podría hacer hasta cierto punto, eh? seguro que esa interfaz está bastante sobredimensonada.

17. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2

Bueno, es que esto es de sentido común. No creo que nos den el Nobel por ello.

Pero lo acojonante es que la peña traga, paga 200 y pico Europes por las bielas y se queda tan ancha (especialmente a nivel de rodillas y tobillos :burladia:)

Lo de Shimano es de traca, pero màs lo es que no haya una alternativa REAL.

Cómo envidio a los carreteiros...

18. dale_pedale

Me Gusta recibidos:
    11
    si, ademas estamos hablando de limar 2 o tres milimetros para q se pueda hacer fuerza desde la tapa (caso de unas xt)

como cuando cortas el cuello de una horquilla unos milimetros por que no puedes hacer prsión con la tapa

19. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    36
    Muy bueno el tuning a esas bielas y malísimas las fotos, pon algo en condiciones q está muy interesante el asunto. ;)

Te lo has currado mucho con lo de las estrias del eje!!

Por lo q puedo ver y he entendido llevas el plato grande de shimano 44 aunq quieres poner un 42 y el otro plato va en el lugar del pequeño y es de 26 dientes, entonces eso no lo entiendo, en el hueco del plato mediano no llevas nada??? Funciona bien así o lo he entendido mal???

Cuando realices el invento con las bielas campagnolo de cuadradillo avisanos q yo estoy muy interesado en hacer lo mismo, pero me gustaría montarle un 40/28 de platos o 41/29. Eso puede quedar muuuuuuy bien, con un q-factor pequeño, peso ligero y eje de cuadradillo!!!

20. The Psycho

The Psycho Baneado

Me Gusta recibidos:
    12
    Yo pienso que es más seguro, a falta de medios quitar las estrias de la biela izquierda. Lo adecuado es alargar las estrias, pero es bastante caro en tiempo o en dinero, a falta de medios.

Un saludo.

Compartir esta página