Yo la verdad no entiendo una planificación asi...se supone que los aficionados al triatlon lo hacemos para disfrutar, para cada dia estar mas fuertes y para ir mejorando, por lo que no entiendo el machacarse a competir en un mes y como bien dice Jaime a no entrenar, la semana de antes ni la de despues, por lo que se pierde forma, y lo que esta claro es que no vas a ir al 100% ni de coña...porque tu cabeza te va a decir todo el rato que como has competido hace 2 semanas es normal que no hagas un buen resultado, las dudas sobre tu rendimiento las vas a tener porque de hecho ya las tienes. Yo despues de una prueba de larga distancia, necesito descanso mental y 2 semanas vale, pero otra vez a las semanas, se me hace demasiado. Te puede pasar que tengas peores resultados y poco entrenamiento, y con la cantidad de pruebas que hay, que falta mucho tiempo, y que te quedaran mas años en el triatlon...siempre puedes dejar una para 2014 o...apuntate a las 3 y a ultima hora decices si las vas haciendo...
Y sobre lo de dar el 100%, cada uno tiene su forma particular de dar el 100%. En mi caso, si hiciese 3 1/2 IM en 4 semanas, el 1º podria correr la carrera final en 1h20, en el 2º lo daria todo para hacer 1h24, y en el 3º lo daría todo para intentar llegar en 1h40. EN MI CASO PARTICULAR, a mi esto no me satisface, sino que me parece mas interesante el trabajo duro entre carreras, respetando el ciclo de descanso, asimilacion y carga para hacer 1h20 en el primer 1/2 IM y 4 o 5 semanas despues intentar hacer 1h19m50" Nota; Pongo los tiempos como orientación porque muchos os seguis basando en lo que dice el reloj. pero en realidad en un 1/2 IM no homologado, los tiempos solo son orientativos
siguiendo tu ejemplo.. puedes correr el primero para hacerlo en 1h25 o 1h30 (porque tienes menos interes en el) correr el segundo en 1h25 (mismo tiempo, pero mayor esfuerzo por el cansancio acumulado) e intentar ir al ultimo a igualar la 1h25 (reventado).
Una opinión más, si tu temporada va a ser esta: 3 1/2 IM en este período apúntate a todos, pero yo correría el de Salou a medio gas para poder darlo todo en el de Calella, posteriormente según los resultados, el de Balaguer lo dejas para el disfrute o para intentar mejorar marcas. Cada uno recupera de una forma, pero lo más importante a nuestro nivel creo que es el apartado de la motivación y la ilusión por disputar la prueba, si vas in crescendo en Salou, Calella finalmente podrás darlo todo en el de Balaguer. saludos
Estoy pensando hacer los 3 igualmente pero tomarmelo de otra manera. Salou- Nadar y bici a tope y correr sin matarme en exceso Calella-A full Balaguer- Lo que el cuerpo me deje Os parece mas sensato?
Ah, pero que alguno de nosotros es sensato?. Currar 50 horas, miles de km de coche y avión al año, ninos,... y todo aderezado con entrenamientos de 3 deportes distintos, dinerales en material, inscripciones a pruebas con 13 meses de antelación,... Chico si te apetece correr los 3, CÓRRELOS!, si el día de antes del 1, 2 o 3 no puedes con tu alma pero aún así quieres, PUES A TOPEEEE. Mañana?, pues mañana será otro dia y habrá que vivirlo al 100%. Creo que hay que relativizar un poco las cosas y darles su justa importancia.
Amigo, abigarrando las frases de esa manera corres el riesgo de sorprender a alguien y que incluso no seas tú mismo, y por ende, que yo crea entender lo que piensas por solo leerte. Correr 3 medios en 4 semanas es algo que no es sensato desde ningún punto de vista: no tendrá ningún beneficio ni fisiológico ni deportivo. Por lo que se ve por aquí el 99% de la gente no cobra por correr, pero muchos parece que lo hicieran. Al que planteó el post le doy mi humilde opinión: no lo hagas, no ganarás nada, más bien perderás. Salud a todos.
El problema de querer hacer todos los medios a tope es el siguiente. Necesitas una puesta a punto para el primero , no? Eso te lleva 10-12 dias de bajada de entrenamientos . Para el siguiente medio , dos semanas mas tarde , has necesitado de un descanso de la competicion anterior , por lo que basicamente entre las dos competiciones tus entrenamientos han tenido muy poca carga . Una vez terminado el segundo triatlon pasa lo mismo para el tercero....si empiezas a contar cual fue la ultima semana que entrenaste fuerte veras que ya han pasado 6 , por lo que ni tienes supercompensacion ni llegas en forma , apenas has entrenado en las ultimas 6 semanas. Otra cosa es que por circunstancias excepcionales te pueda salir una buena carrera pero es altamente improbable.
Por experiencia propia, te digo que al final te rallaras queriendo hacerlo todo y encima lo haras a medias, es decir, en Salou iras bien obviamente iras descansando y tal, haras un buen tiempo y contento, en Calella notaras el cansancio de Salou e iras a medio gas, y ya para rematar Balaguer que encima es el mas duro y como haga calor te vas a enterar, no me extrañaria que llegaras a abandonar y todo, si es que en Balaguer ya iras asqueado del cansacio acumulado y veras como tus tiempos en los segmentos son de pena, cruzaras la linea de meta rallado y cabreado. Por otro lado no entiendo porque quieres hacerlo todo y con prisas, que yo sepa esos halfs no seran los ultimos pues hay mas años eh, no quieras abarcar tanto, ya sabes el dicho... Saludos.
Si te sirve de algo yo he corrido este año Extrememan Menorca(1/2IM)-Cavalls del Vent(ultratrail)-Natureman Verdon(1/2IM)en 3 semanas consecutivas. No son 3 half pero creo es parecido Yo soy el primer sorprendido ya que en el primero fue en el que pasé peores sensaciones. Supongo que conoces las carreras. Salou sera el primer año y el recorrido es por determinar, pero viendo los precedentes seguro que sera exigente. Calella es muy facil de recorrido pero el hueso duro lo tienes en Balaguer. Carrera preciosa pero muy dura por recorrido y temperaturas. Animo!
Al final hiciste los 3? Este año tengo una duda parecida. Mi objetivo principial es el tri de Zarautz el día 13 de junio. Antes estoy pensando hacer Pamplona (16 mayo) y Bilbao (30 de junio). La idea seria hacer todos a tope recuperando las 2 semanas que hay entree cada uno. Me echa para atrás que el que mejor querría hacer es Zarautz. El año pasado hice 2 ironmans y 2 halfs pero este año me lo he tomado con bastante mas calma así que le forma tampoco será la misma. De tener que elegir lo mejor seria Pamplona y Zarautz, no? De esa forma podría hacer los 2 a tope incluso con un punto más en Zarautz, porque Bilbao y ZZarautz estab muy cerca también. Como lo veis?
Buenas, la respuesta seria parecida que la de hace dos años: - si te apetece hacerlo, hazlo. - si quieres una vocecita externa que te diga si haces bien, o haces mal... pues que quieres que te diga, todos hacemos locuras, pero siempre hay que ser consecuentes. Si haces una prueba sin estar preparado, el riesgo de lesion es altisimo. Ya con eso, sabras si te merece la pena o no. Si te da igual que en el ultimo puedas llegar a arrastrarte, (ojo no digo que te pase, digo que te puede pasar) el dinero de las inscripciones no te duele.. pues ya sabes, lo que te pida el cuerpo.
Muy buenas, Gracias por la respuesta. Tras pensarlo mucho he decidido hacer lo sensato, es decir, hacer solo 2 de los 3. A Zarautz estoy apuntado y es el objetivo principal, la duda es si hacer Bilbao o Pamplona Por tiempo parece que pamplona cuadra mejor para poder hacer los 2 a tope. Lo que no se es si en dos semanas haciendo bilbao podría llegar a tope a zarautz incluso con un puntito más o es poco tiempo y llegaría con fatiga.
como va a responder el cuerpo siempre es una intriga, depende mucho de la persona, cada uno recuperamos de una forma. Mi consejo es que ante la duda, prepares especificamente la primera prueba que hagas, intentas recuperar bien y a la segunda a lo que salga (te puede salir muy bien, o muy mal, pero tu objetivo ya lo habrias cumplido). Al reves, pues corres el riesgo de guardar algo y quedarte con las ganas en la primera, y no recuperar bien, y no prepararte especificamente para la segunda.... Eso si, si tienes mucho margen para guardar, y sabes que quieres hacer la de Bilbao, yo haria la natacion a tope, para buscar sensaciones de salida, competicion, etc.. y la bici a buen ritmo, y la carrera a pie a medio gas, que es donde mas te vas a desgastar.
Es una buena opción, lo que pasa que una vez metido en carrera con familia y amigos animando es difícil guardar, jeje. El año pasado hice 2 halfs con dos semanas entre ambos. Salou y Bilbao y en el segundo note que me faltaba un puntito, pero no me salio mal. Y entre ambos seguí metiendo bastante volumen porque el obtjetivo era el Im de Niza. Este año podría centrar las 2 semanas en recuperar bien pero en el lado malo no tengo el fondo que tenia el año pasado. Tengo que darle una vuelta y decidirme.
solo ten en cuenta que el desgaste de Salou no es el mismo que el de Bilbao, y la exigencia de Zarautz por el ambiente, y el nivel de los participantes (y la dureza tambien de la prueba) seguramente sea mayor (sobre todo, porque el chip de que luego tienes el Ironman no lo vas a tener). Dale una pensada y decides, lo de competir mas o menos, para mi, tiene dos problemas: - el primero es que nos autoengañemos, y nos pongamos niveles de autoexigencia similares a los pros: tengo que recuperar y llegar a tal dia porque si tal y cual, y rendir tanto y cuanto.... la recuperacion y el nivel de forma es algo que cuesta "afinar", incluso para los pros, de hecho se les ve que algunos dias no son su dia. Tambien ellos va a ganar o nada, y arriesgan mas. - el segundo es el coste, te puedes exigir mas o menos, pero participar en una carrera siempre tiene un coste asociado alto (dorsal, desplazamiento...) y una ventaja: - desde luego, yo por lo menos, disfruto mas compitiendo que muchas veces entrenando.
Todo lo que dices es cierto, y si yo también creo que el combo Bilbao Zarautz es algo más duro que Salou Bilbao (aunque no tanto, salou a pesar de ser bici llana tenia una carrera a pie durita y lo hice a tope). Pondré todo en la balanza y decidiré. Pero sin perder de vista lo que dices, que al final se trata de disfrutar. En ese sentido soy de los que siempre acaba las carreras contento, salga mejor o peor tiempo.