Hace años que los fabricantes se empeñan en mantener el sistema de transmisión con platos piñónes y cadena, el futuro son las transmisiones integradas, son más fiables y casi no necesitan mantenimiento, es como los coches y motos, las marchan van en una caja estanca, y la transmisión de la fuerza a las marchas es directa por cardán, eje, correa dentada, etc, de esta manera tiene mucho menos desgaste y es más fiable. Lo más parecido hoy en dia es el shimano alfine y el rohloff ( para ricos ).
Es mas fácil de lo que creéis... Ahora hay donde elegir, y se puede montar lo que cada uno puede o quiere..¿Que mas queremos? Yo he elegido plantarme en el 2X9, en 36-22 y 11-34,por relación coste-peso-funcionamiento,pero que cada cual elija, ahora se puede...
En mi zona es complicado hacer una salida sin encontrar alguna rampa de más del 20%, y frecuentemente de cerca del 30, y están ahi sea mañana, tarde o noche... las jodidas no se quitan de enmedio aunque llegues con un 39-25 puesto oye. Los que vivís en sitios más llanos da la sensación que no os queréis creer que esto existe... Y por cierto, que igual tu eres un profesional y el 3x9 te lo dejas para ir a por el pan porqué subes paredes con un 42. Yo, a pesar de conseguir posiciones creo que respetables en las marchas (y estoy hablando de llegar entre el primer 15%), debo ser un mierdas porqué tiro de molinillo con frecuencia. Y mira... no soy rico, pero por poder me podría comprar una bici más cara que el coche, y no lo hago básicamente porqué no me sale de los huevos y porqué lo veo una estupidez. Pero nada... es cosa de dinero o de piernas, Indurain. A todo esto, la única "dificultad" que veo a los 3 platos es la de evitar cruzar la cadena, cosa que creo que hasta un mono de circo puede aprender a hacer... y bueno, en realidad con 2 platos tampoco habria que cruzarla, pero eso nadie lo explica ya que al tendero le encanta vender cadenas cada 1200km y no es plan joderle el negocio. Por otro lado llanear a 40 sostenidos en una MTB es ******, aunque esprintando se alcanzan con facilidad, al menos hasta que las piernas dicen basta. Peeeero: el caso es que bajando por una pista en buen estado, lo que vendría a ser una autopista de tierra, los alcanza hasta el más inútil con el desarrollo adecuado. Así que tampoco veo motivos para renunciar al plato de 44. Y finalmente, si estás en buena forma puedes llevar una rígida con cantilevers y 7 piñones, que revientas a cualquier dominguero con bicicletas de 3000€, que hay muchos, y sin sudar. He visto a más de uno con lo que muchos llamarían un "hierro" arrancando pegatinas al personal.
No suelo entrar en discusiones inutiles, pero te has sobrado con lo del 3x9 para el pan o los que no tienen recursos. Te has retratado tu solo... Saludos y cierra al salir Pd: yo tampoco uso casi el plato grande pero segun que zonas salgo si hay varias subidas a porcentajes altos de plato 22 y bajadas pronunciadas que coges 40, rapidamente. Quizaás no llegue a representar el 20-30% de la ruta, pero es significativo.
Pues yo con mi 3x9 tan feliz. Leyendo el comentrario de un forero me estoy dando cuenta que el 2x10 lo que han hecho es "esconder en el cassete un plato de 36". Nunca lo había pensado de esa manera! Efectivamente mi cassete de 9v tiene exactamente los mismos piñones con los mismos dientes que uno de 10v, con la diferencia que el de 10v tiene un piñón extra de 36 dientes. En cambio yo tengo un plato más.... Las gallinas que entran por las que salen (en cuanto al peso me refiero). La diferencia es que con 3 platos abarco más rango de desarrollo y cruzo menos la cadena. Mientras encuentre repuestos no cambio mi XT 3x9 jejejej Saludos.
Los desarrollos los puedes calcular aqui: http://www.sheldonbrown.com/gears eso no engaña, y un 2x10 no tiene el mismo abanico de marchas que un triple plato. Ni hablemos del 1x11. Punto pelota y nada más que hablar al respecto. Por otro lado: me explicas en que sitio he dicho que los discos, horquillas y demás no suponen mejoras? Relee mis mensajes, porqué creo que sólo he sido crítico con el tema de los 2 platos, y he comentado que un buen ciclista, yendo con un hierro, sigue siendo un buen ciclista. Además me la soplan las mil "innovaciones" de los fabricantes (que siempre velan por nuestro bien, y nunca por su pasta). La ****** realidad es que los profesionales pueden ir con un plato en muchos sitios... y yo, como la gran mayoría, no podemos. Aunque a muchos eso os joda. Lamento que donde tu vives no tengáis ninguna cuesta de verdad. Debe de ser muy aburrido. A mamarla.
Nadie niega las evoluciones y que con 2x10, 1x11 puedas optimizar desarrollos, simplificar mecanismos y no repetir. Lo que se cuestiona aqui es la evolución "tendenciosa", que te puedes subir o no, nadie obliga, y al menos en mi caso, tus formas algo despectivas al resto que expone que, de momento, está satisfecho con sus desarrollos actuales por los recorridos que realiza. Saludos y respect!
Ok lo del peso entonces nada, que no es para tanto dices. Vale, ok, estamos de acuerdo. Que la ventaja es que se simplifica todo ... buah, pues me sigue sin convencer. Que tal te dura la transmisión respecto a 9v y 8v? todo ventajas dices?
he comprado bici con 1x11, y me parece una buena opción si estás dispuesto a perder algo de velocidad punta en llaneo/bajada ó bajarte en los repechos más duros con plato de 28 y piñon de 10 se llanea a 32 km/h, con rueda 27.5 y 80 pedaladas por minuto, y para subir con 28x42 se sube por las paredes je je, así que habiendo el terreno que hay por aquí (vitoria-gasteiz), con cuestas por todos lados espero haber acertado de todas maneras, dependiendo de la ruta el plato se cambia en 3 min. y sin sacar las bielas, así que el único problema se reduce al p*** dinero para tener otro plato con más dientes (de 28 a 38 cada 2) un saludo