3x9 que tiempos....

Tema en 'General' iniciado por picatraz, 15 Nov 2022.

  1. Chacal08

    Chacal08 Miembro

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    Un monoplato con un 10-51 da más rango que un 3x7 de los 80, pero con saltos mayores entre marchas. Pero un 3x9 de los que hablamos en este hilo da más rango y menores saltos que el monoplato.

    La ventaja del monoplato esta clara en competición, pero para un pedaleador medio que hace salidas largas (necesita rodar a la cadencia buena) o tiene tramos por lo negro y pistas rápidas, yo no veo el monoplato como una evolución, más bien como una alternativa. Una alternativa más cara.

    Y lanzo una pregunta abierta: ¿por qué en carretera el 3x esta limitado a las gamas más bajas, y a veces ni eso?¿Un 3x8 no sería más polivalente que un 2x10?¿Es simplemente por el peso?¿O por parece más pro?
     
  2. Frizick

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    Es muy sencillo de entender, si tienes pocos piñones necesitas más platos para abarcar un rango razonable.
     
  3. Frizick

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    Lo primero que dices no es verdad, lo segundo sí. Pero la diferencia en cualquier caso es muy pequeña.

    Y con números:

    - Un 10-51 12v tiene un salto medio entre piñones del 16 %
    - Un 11-28 7v tiene un salto medio entre piñones del 16.9 %
    - Un 11-34 9v tiene un salto medio entre piñones del 15.2 %
     
  4. Rojo33

    Rojo33 Miembro activo

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    A ver, es obvio que los saltos son mas grandes con cassettes de 12 piñones y monoplato, pero a mi parecer, a parte de simplicidad mecánica y mas fiabilidad (chupado/salidas de cadena, uso con barro,...) yo hago mas y mejor fuerza subiendo con un plato de 34/36 y piñones grandes que con un plato de 22 (es como si hiciese mas palanca).
    Luego es acostumbrarse, a los saltos grandes de desarrollo, lo cual tampoco es un drama. Lo que si es un drama es la diferencia de precio componentes de desgaste, pero esto es lo que tiene la innovación, que hay que pagarlo, sino seguiríamos anclados en los 80.
    Yo personalmente no vuelvo al multi-plato, prefiero jugar con el plato delantero dependiendo del perfil de la ruta que andar con los inconvenientes ya mencionados.
     
  5. Chacal08

    Chacal08 Miembro

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    Sí, eso lo entiendo. Pero si metiendo un triple plato en carretera puedes usar una piñonera compacta para el mismo rango (11-26 u 11-28 en vez de 11-32 o 34), no sé por qué nadie lo hace. Yo el primero, eh, que la bici me venía con 2 platos y no voy a cambiar pedalier y manetas. ¿Pero y si hubiera alternativas en el mercado? Aunque a partir de 9 o 10v triple plato para el rango de carretera, los saltos entre velocidades son muy pequeños.

    Sí y no. Los saltos entre piñones son mayores en 7v, pero al combinar con 3 platos tienes 15 velocidades (quitando cruces exagerados de cadena), en vez de 12 del monoplato. Y 18 velocidades con el casette de 9v.


    Totalmente de acuerdo, el monoplato tiene grandes ventajas, pero yo lo veo como una solución específica. En muchos casos y para muchos ciclistas el 3x9 es suficiente o incluso mejor. Pero en fin, ya estamos otra vez con la discusión del monoplato, creo que tenía un hilo dedicado y todo ;-)
     
  6. Frizick

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    Sí y no, porque muchas son repetidas o inutilizables en la práctica.

    Esos "muchos" no se donde estarán.

    Tu lo dices, con 11 y 12 velocidades ya llevas una piñonera compacta y con rango, no necesitas un tercer plato.
     
    Última edición: 5 Dic 2022
  7. Chacal08

    Chacal08 Miembro

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    De 3x7=21 velocidades, descarto las impracticables y me quedo con 15, que debería estar bien escalonadas para no repetirse.

    Yo creo que "muchos" están limitados por el marketing y las opciones de compra. Primero, a casi todos os/nos convencen de que lo nuevo es mejor, pero si te planteas las alternativas racionalmente ya vemos que no siempre. Imagina que las marcas promocionaran igual los sistemas 3x9 que los 1x12 (difícil, porque en competición los monoplato ganan y lo que llevan los pro se vende mejor), pero el 3x9 cuesta menos de la mitad (porque es más barato de producir). Y que hubiera en el mercado versiones de todas las bicis en 1x y en 3x. ¿Qué crees que pasaría?

    Yo me planteo la pregunta al revés...si tienes un 3x9 de carretera con rango y buen escalonamiento, ¿porque ir a 2x11 y 2x12? Supongo que habrá una buena razón, porque en carretera raramente se ven 3 platos. ¿Es por el peso?
     
  8. Frizick

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    Todo eso ya lo hubo y ya sabes el resultado.
     
  9. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

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    Opino igual, respecto a la pregunta, pienso que no tiene nada que ver con ser pro o no serlo, si no que lo habitual es que en bicis bajas de gama la transmisión sea de polivalencia similar o mayor, pero mas baratas. He usado en carretera un 3x10 y me apaño exactamente igual que un 2x11, o incluso mejor con este último, por que el 32 de corona grande combinado con el 34 de plato pequeño es prácticamente lo mismo que usar un 30 de plato pequeño como tenia, y un 30 de piñón grande.

    También se supone que lo lógico es que cuanto mas ciclismo se haga menos polivalencia se necesita por que el nivel físico es mayor, el "problema" viene cuando algunos quieren imitar a los pros sin serlo y creen que por llevar lo mismo(misma bici o similar) van a ir mejor, y es justo al contrario.

    Tal como dices el monoplato es una alternativa, la única evolución es la de los bolsillos de los fabricantes, para llevar monoplato por ej en xc o eres un pro y/o entrenas mucho, o haces siempre el mismo recorrido, no veas las risas que me echaba cuando algunos youtubers según la carrera a la que fuesen al usar monoplato, lo que hacían era cambiarlo según la dureza del recorrido, en ese caso veo involución, con lo fácil que es llevar un biplato(o tres) y no andar mareandose a montar y desmontar el plato según el recorrido.
    El eterno debate, simplicidad si pero ¿fiabilidad donde?:rolleyes:
    Soy usuario de todos los sistemas y no veo eso por ningún lado, como te salga la cadena por ej en una bajada no veas tu la gracia de parar a ponerla, eso con un cambio se soluciona sin bajar de la bici, y no, no sale mas llevando varios platos. La fuerza haces exactamente la misma si el desarrollo es equivalente.

    jajaja, antes lo digo antes sale el ejemplo, si, yo también juego con el plato delantero, según sea la ruta, tengo una palanquita a la izquierda que ohhh, cambia de plato, jajajajaja:rolleyes::rolleyes::rolleyes:, en fin, me rio yo de esa "innovación" que lo que antes hacia una palanca y un desviador ahora haya que andar desmontando un plato y montando otro, jajajajaja:rolleyes::rolleyes::rolleyes:.
    Depende para que uses la bici, si es una mtb carreterizada, un 3x11 no es mala idea.
    Hay muchas mas variantes, por ej en carretera los desarrollos siempre han sido muy cerrados(poca diferencia de dientes entre coronas), cuando había 9 coronas en carretera, no había coronas grandes de hasta 34 como hay ahora, los mas globeros ponían 3 platos, la diferencia es que en montaña los saltos entre coronas se notan menos por que los ritmos no son tan constantes, hay mas altibajos, lo contrario a carretera.

    Además de todo eso, el ciclismo de carretera es mas clásico, y a las marcas les cuesta mas imponer lo que quieren, por ej a pesar del tema de los frenos de disco, hay muchísima gente aun con zapata, cuando en mtb hace décadas que apenas existen(habitualmente), con la transmisión pasa lo mismo, y mas si algunos hacemos ambas modalidades, yo quiero una bici de carretera polivalente, pero con un mínimo de calidad, y ahí están las gamas medias, que ninguna trae 3 platos pero si desarrollo compact de 11 piñones.
     
  10. Chacal08

    Chacal08 Miembro

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    ¿Cuándo han convivido los 3x con los monoplato en mtb de la misma gama? Lo más cerca fueron los 2x para gamas altas y 3x para bajas, y ahora 1x para las altas y medias y 2x para las muy bajas.

    Muy de acuerdo, y en general con todo tu mensaje. Gracias por las explicaciones.
     
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  11. Frizick

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    Siempre hasta hace bien poco.
     
  12. mouse

    mouse Miembro Reconocido

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    Rojo33, no te tomes la respuesta como algo personal... no he leido todo el post, si algunos comentarios... con muchos coincido con otros habría que ver en que terrenos se mueve cada uno... bueno en general no entro a polemizar, solo he aprovechado tu comentario para dar una versión diferente convencida de los dos platos, porque te veo un convencido del monoplato y mas aun cuando manejas platos tan grandes.

    Por ahora me mantengo con dos platos en mis dos bicis de montaña en la grupeta ha habido mas problemas de salida de cadena en monoplato que en alguna de mis bicis... chupados de cadena no recuerdo la ultima vez... con barro cero problemas... y menos desde que uso cera (soy de Bizkaia, aqui el barro es un amigo mas...)

    En los grupos con los que salgo la gente que conozco lleva monoplatos de 32 normalmente, por las zonas que solemos andar hay mucho repecho ****** donde he llegado a oir que "hoy tenia que haber puesto plato de 30"... en mi caso alguna vez se da el caso que hago pie, pero se que el desarrollo no es el cuello de botella (la técnica es importante y cualquier despiste)... en mi caso con un monoplato iría limitado seguro, porque lo configuraría para afrontar todo tipo de repechos y me faltaría para llanear-bajar.

    Esto para mi si es un problema, mis medias de cadencia suelen rondar las 90 rpm en cada salida, me muevo entre 80-100 rpm de cadencia normalmente y necesito que haya poco salto entre desarrollos para encontrar un desarrollo/cadencia solvente (además de saludable para mis rodillas).... de echo en una de mis MTB por tener demasiada paella atrás hay demasiado salto en los desarrollos largos y llaneando si hay una zona donde me encuentro incomodo... y para ir a la misma velocidad bajo un piñon y voy incomodo rozando las 80 rpm o lo subo y me paso de 100 rpm... esto lo cuento como anécdota, no he cambiado el piñon porque esta nuevo y porque son menos los momentos de incomodidad en esa franja que la ganancia de disponer desarrollo para cualquier repecho exigente sin abusar gastando balas.

    Bueno me sirve lo comentado anteriormente para no repetirme... con menos coste voy por los mismos sitios sin necesidad de actualizarme y reventar la VISA y sobre el terreno tampoco me quedo atrás con lo cual es toda una ventaja para mi el sistema de dos platos.

    Esto para mi es otro problema... para entrenar entresemana (no compito pero si entreno) suelo salir con la ruta en la cabeza para aprovechar el poco tiempo que se dispone... un poco por eso tengo dos bicis de montaña y una de carretera, si están todas al dia de mantenimiento elijo y salgo sin perder tiempo en pensar que desarrollo o que cosa... pero cuando hay tiempo, las rutas son "sorpresa"... para mi el poco peso extra compensa ir siempre preparado... otra cosa sería si compito y configuro la bici quitando peso al máximo y poniendo el desarrollo que voy a usar en tal o cual circuito.

    Mi resumen:

    Monoplato: Imprescindible para gente que compite, o para gente que tiene muy claro que es el desarrollo que necesitan sus salidas. Los saltos entre-piñones y falta de desarrollo en determinadas situaciones las tendrás que aportar en pendientes extremas para tu desarrollo abusando de fuerza y salud de tus rodillas, tirando de cadencia si tu desarrollo se queda corto en velocidades largas (esto no le veo problema físico si se entrena).

    Multiplato: Los 3 platos ya si los dejo en el olvido porque las 11 velocidades dieron para construir un rango de velocidades entre los dos platos y la piñonera muy solvente en relaciones cortas y largas, para mi el doble plato de 11v es el desarrollo ideal para la gente que disdruta del ciclismo en montaña y se mete en todo tipo de fregaos, cosa que en monoplato si apuras en uno de los dos extremos te quedas corto en el otro o hay demasiado salto entre velocidades. En contra: El peso, pero para un gallo que no compite es despreciable este aspecto. También se suele decir que los problemas mecánicos pero la mayoría de problemas habituales de cierta gravedad que suele haber en ruta y en tema desarrollos son comunes para todos los sistemas... rotura de cadena... patilla de cambio...

    Saludos,
     
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  13. Frizick

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    Lo que te marco en negrita con los monoplatos actuales es falso, al menos en comparación con el 2x11 (que hasta hace 2 meses yo también usaba).
     
  14. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    No le chafes la guitarra, hombre! :mad:
    Con lo bien que está ese post! :p
    :D:D:D:D;)
     
  15. akmann2

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    Hasta que salga el monoplato 9-60, a 600 euros el cassette

    El compañero lo ha explicado perfectamente, el monoplato no tiene ninguna ventaja más allá de la comodidad de no pensar. Todos somos comodones.

    Desventajas tiene muchas.

    Cómo pasa con tantas cosas, se compara monoplato de 2022 con triplato de 2010, obvio sale ganando el más moderno, pero por moderno.

    Os recuerdo que sram tiene una patente de biplato sin desviador recién hecha. Sólo está esperando a que todos tengáis monoplato para dar el sablazo de nuevo.

    Cuando salga y vayáis corriendo a comprarlo, vendréis hablando de progreso y dando lecciones: que si tiene menos salto, que transfiere la potencia de forma mucho mejor, que no tienes que cambiar de plato en función de la ruta todo ventajas.

    PD: tengo todos los sistemas.

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  16. Frizick

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    No le chafo nada, es saber dividir A y B y comparar. Y en un mensaje tan desarrollado olvidar lo básico...

    Ya sabes que yo cambié porque no tuve alternativa, pero es honesto reconocer que ni abuso de mis rodillas para arriba ni de cadencia para abajo, y tengo de competidor lo mismo que de astronauta ;);):D

    Eso, solo hice alusión a un hecho; si buscas un extremista que te acompañe en tus "reflexiones", te has equivocado de forero. ;)
     
    Última edición: 9 Dic 2022
  17. Bike@Beer

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    Lo sé. Nos pasaria a tod@s, supongo. Hace unos dias me llegó una buena oportunidad de cambio que no se consumó (la bici no era de mi talla), y aunque no estoy pensando en cambiar me dió por mirar (ya sabes, la inercia del calentón), y todo lo que hubiera podido ser de mi interés solo lo hay en 1x. En cualquier caso, lo disfrutaria seguro, a mi todas me ponen :D
     
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  18. wito25

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    Totalmente de acuerdo. Los más talibanes luego suelen ser los nuevos conversos más devotos... ;):D

    Si hubiera opciones de 3x en gravel yo lo llevaría. Ahora mismo conseguirlo es un tetris de diferentes piezas que hace que no merezca la pena. En la mtb sigo con el 1x porque no la uso demasiado. No me parece un sistema ideal.
     
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  19. EMP10

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    Uyuyuy, eso huele a......¿cambio, prontito?
     
  20. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Lo bastante extremista para mentir o manipular por defender el monoplato. De una lista de 10 conceptos tomas uno aislado, lo comparas con otro sistema en lugar de compararlo con la realidad del uso típico en mtb, y piensas que has desmontado algún argumento?

    Encima entra algún bobito a reírte la gracia.

    Lo primero que llevas dos meses con monoplato cuando muchos llevamos 5 años. Estás muy verde para opinar.

    Lo segundo que cuando gastes el cassette te veremos por el foro buscando alternativas a los 200 euros que cuesta un cassette normalito (XT) o los 600 gramos que pesa el que llevas ahora.

    Lo tercero, un monoplato 10-52 sigue sin tener el rango de un multiplato, tener que discutir esto es lo último. Y el salto entre coronas... Lo peor es que aún con el 10-52 sigues teniendo que sacrificar o por arriba o por abajo, a menos que seas profesional o hagas siempre las mismas rutas poco exigentes.

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