50 puertos para 50 años (bonita historia)

Tema en 'General' iniciado por XR-Scully, 30 Dic 2019.

  1. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.398
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    50 PUERTOS PARA 50 AÑOS

    JAVIER IBARROLA FESTEJA SU CAMBIO DE DÉCADA SUBIENDO MEDIO CENTENAR DE CIMAS CICLISTAS MÍTICAS

    EL DE BALMASEDA SUMA 783 KILÓMETROS EN CUATRO MESES POR ESCENARIOS DEL TOUR, EL GIRO O LA VUELTA

    Javier Ibarrola festeja su cambio de década subiendo medio centenar de cimas ciclistas míticas

    Balmaseda, Bizkaia. Tenía 14 años cuando Marino Lejarreta inauguró el palmarés de los Lagos de Covadonga en 1983, 18 cuando Federico Etxabe imprimió su nombre en una de las míticas curvas de Alpe D´Huez en 1987, 21 cuando Miguel Indurain voló en el descenso del Tourmalet para poner la primera piedra de la victoria en el primero de sus cinco Tours de Francia, en 1991; 27 cuando compartió la "frustración e impotencia" que debió sentir el campeón navarro en 1996 al ver que se esfumaba la ilusión de la sexta victoria consecutiva ante el poderío de Bjarne Riis y a sus 42 años vibró con el triunfo de Igor Antón de 2011 en la etapa del Giro de Italia que atravesó el Zoncolan. El balmasedano Javier Ibarrola ha querido festejar por todo lo alto su entrada en la cincuentena. Emulando a sus ídolos, ha pedaleado por los puertos de montaña más míticos del ciclismo donde rubricaron sus gestas, tantos como años ha cumplido este 2019: nada menos que 50.

    Suman "783,5 kilómetros con 50.202 metros de ascensión acumulada y con un porcentaje medio del 6,4% repartidos entre España, Francia e Italia", escenarios de las grandes rondas y la Vuelta al País Vasco. Como "gran aficionado a la bicicleta" ha competido en "carretera, montaña y triatlón", pero para una fecha tan señalada quería elevar el listón del desafío "al mismo tiempo que cumplía un sueño". Marcó una hoja de ruta "primando cimas bien que superan los mil metros de desnivel, muchos de ellos por encima de los 2.000 metros de altitud, o bien por presentar porcentajes y desniveles importantes", que han proporcionado a los aficionados a las dos ruedas "grandes hazañas" para los anales del ciclismo.

    El 25 de mayo arrancó el desafío en el puerto de Lunada, siguió en "Ixua y Urkiola ascendidos en la marcha Gran Fondo Bibe TransBizkaia el 2 de junio, antes de subir el Fito y Lagos de Covadonga en la marcha cicloturista de Lagos de Covadonga "y uní Somport, Marie Blanque y Pourtalet participando en la Quebrantahuesos el 22 de junio". Una semana después, "en plena ola de calor, inicio el viaje en carretera hacia los Alpes franceses e italianos, para proseguir hacia los Dolomitas Italianos, atravesando de oeste a este Italia", coronando "veinte cimas en ocho días". En un fin de semana coincidiendo con etapas del Tour de Francia, "subí con mi hijo Eneko cuatro puertos emblemáticos de los Pirineos: Aubisque, Hautacam y Tourmalet por las dos vertientes". En una jornada de agosto "encadené los tres colosos del Pirineo navarro, como son Larrau, Soudet y La Piedra de San Martin" y en otra "enlacé los tres puertos asturianos del Angliru, Gamoneteiro y Pajares". Finalizó con éxito el desafío "el 20 de agosto, el día de mi cumpleaños en la Fuente del Chivo en Cantabria".

    De una experiencia "muy gratificante" se guarda el recuerdo de los lugares visitados, "entre los que destacaría la zona de los Dolomitas en Italia por sus majestuosos paisajes". En este sentido, "el Stelvio me pareció el monte más bonito, con sus infinitas curvas de herradura, y las tres cimas de Lavaredo por las vistas imponentes desde su mirador". También valora más que nunca los días de gloria y pájaras de ciclistas como "Abraham Olano en el Mortirolo, donde perdió un Giro de Italia". Javier Ibarrola se pondrá en la piel de los protagonistas más que nunca.


    https://www.deia.eus/bizkaia/ezkerraldea-enkarterri/2019/12/30/50-puertos-50-anos/1008906.html

    En la foto, Javier Ibarrola, en la cima alpina del Galibier, "la más larga: 35 kilómetros, encadenada con el Telegraphe".
    javier-ibarrola.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  2. Panderola

    Panderola Miembro

    Registrado:
    9 Feb 2015
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Valencia
    Y quien es ese pavo?
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  3. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.398
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    Pues un aficionado cicloturista como cualquiera de nosotros que al cumplir 50 años ha querido hacer 50 puertos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.425
    Me Gusta recibidos:
    21.802
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    a disfrutar de lo que mas le gusta,hace bien.
     
  5. jorgitojodio

    jorgitojodio Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.552
    Me Gusta recibidos:
    1.321
    Ubicación:
    en la tierra del requiebro y del chotis
    este año yo también hago 50, uhmmmm
     


  6. joseanm

    joseanm Miembro activo

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    928
    Me Gusta recibidos:
    216
    Ubicación:
    Bilbao
    yo he celebrado mi 45 cumpleaños subiendo el Angliru. Me parece una buena idea hacer algo así para cumpla 50... si sigo a un nivel aceptable, je je
     
  7. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.330
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Bonito reto.

    Me lo apunto :)
     

Compartir esta página