yo soy de compac pero no olvidemos que hoy con el Angliru había rampas del 23% , en condiciones normales los pros no montan compac , aunque no comprendo porqué algunos Pros no quieren montar compac y sin embargo en las etapas de montaña llevan el piñon 28 como Samuel Sánchez, para eso me pongo un plato más pequeño y piñones más pequeños también y tengo menos saltos entre piñones y menos peso con el mismo desarrollo.
No hacen eso porque, aunque para cicloturistas como nosotros sea la mejor opción, para ellos es importante el plato grande en las bajadas, y si bien a unas bielas de brazos en 110mm le puedes también poner un 53, este, con la fuerza que ellos son capaces de aplicar, será más 'flexible' de lo debido. Eso sin mencionar el riesgo de que la cadena vaya fuera en un momento clave... Por ello, cambian el cassette por uno con una última corona de desahogo y listo! Saludos
eran los del 39x25 jajaj no veas que subidita como se retorcia wiggins...no me estraña que subieran a pie
La pena es que en la tele no aparenta ni la mitad de lo que es....en el coche, por la cueña la gente va con los webster de corbata...Es una pena también que no pongan imagenes aereas (bueno, que por una vez hiciera sol durante la subida ayudaría) porque vista desde el aire la subida tiene que ser brutal.
Los profesionales no llevan compact porque no lo necesitan. Tan solo lo montan en Angliru y otras paredes tan de moda ultimamente mas parecidos a una carrera de mountain bike que de carretera. Ellos llevan siempre 53x39 y juegan con los piñones. 11-25 para montaña aunque en etapas alpinas y pirenaicas cada vez mas montan 27 y 28. Ellos lo mueven con una agilidad y cadencia de espanto. El compact es ideal para cicloturistas pero en competicion olvidate de el. Y ojo que yo lo he montado porque veo que mi nivel va hacia abajo ante las cargas familiares... pero estando fuerte para competir bien 53x39 sin duda.
A mí me gustan los puertos, por eso no lo dudo, compact. Y con piñón 11-28. En las rampas del Mediano al 19% de otra forma era ir dando eses. Con el 34-28 todo recto. Para qué vamos a restringir el rango? Si los saltos entre piñones de la flaca con 10v son ridículos en comparación con la mtb de 9 velocidades. Nunca hay una velocidad en la que no vas ni en uno ni en otro piñón a gusto. y si pasa, te pones de pié y pasas el tramo. Pero lo ideal sería 34-53 y 11-28, como llevaron los pros en el Angliru, así hay también para darle zapatilla en las bajadas a más de 65 km/h. Lo malo es el riesgo de salirse la cadena al cambiar a plato pequeño por el salto. De eso hablaron en la vuelta.
Y otra duda. Si con 53x39 y siendo de llevar cadencia alta llevo bielas 172.5mm (altura de 176cm y 68kg), al pasar a 50x34 es mejor poner bielas de 175mm o mantener de 172.5mm?
La longitud de las bielas no te la va a dar el desarrollo, sino la longitud biomecánica del femur. Yo, para que te hagas una idea, con 1,74m de altura llevo 170mm. Subo entre 65 (si no puedo más con el desarrollo) y 85ppm. Para medirlo, lo perfecto sería una radiografía, y sino a grosso modo, desde el Trocanter hasta la articulación de la rodilla. Saludos
Cual es la cadencia correcta para subir? Yo ahora tengo un medidor, y me he dado cuenta de que mi ritmo normal era entre 60 y 70 ppm...es una cifra muy baja? Es decir, lo de las 90ppm, es también para puertos, o para llano con subidas no muy prolongadas?
A ver tengo claro que para 53x39 y con mi altura mi medida es 172.5. La pregunta es si al pasar a 50x34 he de mantener 172.5 o con 175mm compensare la mayor cadencia que conseguire con este desarrollo
Desde mi humilde opinion te aconsejo que sigas con la misma medida para no alterar ninguna postura... ya que las medidas de biela se eligen en funcion de la altura y longitud del femur, no en funcion del desarrollo. Un saludo, Mario
madre mía si son 2.5mm de diferencia , eso no lo nota nadie,seguro que esos 2mm los llevas mal puestos en alguna de las otras medidas de la bici...es imposible precisar tanto.
Pues se nota y bastante esos dos mm y medio. En cualquier caso tu medida es 172.5 independientemente del desarrollo que montes
el compact no te va a dar mayor cadencia, eso te lo da el desarrollo y si llevas el equivalente con plato de 53 llevas la misma cadencia, por lo tanto la misma medida de bielas el compact lo que te permite es llevar desarrollos mas cortos para subida, con un salto entre piñones mas pequeño que el 53
Quiero cambiar de 53/39 shimano ultegra, a compact 50/34 shimano ultegra, tengo que cambiar cazoletas? saludos
50x34 con piñones 11-23 o 11-25 segùn como te veas y por donde te muevas.Y respecto a las bielas 172.5 iras bien,pero si quieras mover màs desarrollo y tener màs palanca unas 175mm. Yo usaba unas de 170mm,soy de llevar cadencia en llano como en la subida pero desde que cambiè a 172.5mm voy pero mucho mejor en subida y sobretodo mi punto debil en llano.
Es que en la BTT llevo de siempre 175mm y me van perfectas. En la de carretera que siempre he usado menos, mas para entrenar, he llevado 172.5, supongo que el tendero me las puso por mi altura 176cm. La otra vez que lleve compact de 172.5 me dio la sensacion de biela corta, quiza tambien porque los platos son mas pequeños. Por esa razon no se si montar 175mm en el 50x34 para compensar esos dientes de menos y hacer mas palanca. Con el 53x39 ni me lo plantearia pero al llevar menos dientes, no se. Quiza esa es la razon que no me gustara el compact la otra vez que lo monte.