53x39 o 50x34, menudo lio

Tema en 'Material' iniciado por Tosko, 19 Jun 2011.

  1. Tosko

    Tosko Habitante de Collserola

    Registrado:
    7 Mar 2008
    Mensajes:
    8.039
    Me Gusta recibidos:
    936
    Ubicación:
    Collserola
    Strava:
    Creo que pondre en venta la SRAM RIVAL 50x34, si alguien le interesa buscarlo en ventas carretera
     
  2. euskalharley

    euskalharley Outsider.

    Registrado:
    7 Sep 2010
    Mensajes:
    2.879
    Me Gusta recibidos:
    737
    Voy a ser reiterativo en mi respuesta, pero el comparador de desarrollo no miente, todo lo demás pajas mentales:

    39 36 34
    12 6.81 6.29 5.94
    13 6.29 5.8 5.48
    14 5.84 5.39 5.09
    15 5.45 5.03 4.75
    16 5.11 4.72 4.45
    17 4.81 4.44 4.19
    19 4.3 3.97 3.75
    21 3.89 3.59 3.39
    23 3.55 3.28 3.1
    25 3.27 3.02 2.85
    27 3.03 2.79 2.64
     
  3. MERIDOX

    MERIDOX Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Feb 2008
    Mensajes:
    2.725
    Me Gusta recibidos:
    390
    en conclusión

    que la diferencia del 36 al 39 es bajar un piñón

    y del 34 al 39 es un par de ellos

    yo pondría el 36. Un saludo
     
  4. oskifs

    oskifs Invitado

    Registrado:
    29 Ago 2007
    Mensajes:
    401
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me uno al tema tengo unas bielas ultegra 50-34 del 2011 y quiero poner un plato de 36, se puede en estas bielas? Y de que marca?
     
  5. rodaterry

    rodaterry Toni

    Registrado:
    12 Oct 2008
    Mensajes:
    2.461
    Me Gusta recibidos:
    48
    Ubicación:
    Valencia
    En unas bielas compact le puedes poner los platos que quieras, salvando distancia entre grande y pequeño que no exceda de 16, no hace falta que te cambies las bielas, es la gran ventaja que le veo al BCD 110 en lugar del BCD 130.
    Yo llevo 50-36 y 11-25, el 50x11 se pone muy poquitas veces, el 36-25 para zonas duras, también tengo un 27 suelto por si se me ocurre hacer la larra, en cuyo caso me pondría el plato 34, jeje.
     
  6. rodaterry

    rodaterry Toni

    Registrado:
    12 Oct 2008
    Mensajes:
    2.461
    Me Gusta recibidos:
    48
    Ubicación:
    Valencia
    Le puedes poner un plato 36 que sea de BCD 110. Lo que más recomiendan son los stronglight ct2 y otra marca que ahora no me sale, jaja. Yo me compré un plato 36 sram red que ví en oferta.
    Cuando lo pidas tendrás la opción de elegir para shimano.
     
  7. J_KONA

    J_KONA Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.315
    Me Gusta recibidos:
    498
    Ubicación:
    Andalucía, Españistán
    Strava:
    Con el 50 x 11 no pasas de 52km/h a 110 de cadencia. Comprobado.
     
  8. mangotero

    mangotero Miembro

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    438
    Me Gusta recibidos:
    4
    SI ME PERMITES UN CONSEJO, CON UN 50-36 Y CON 11-25 DETRÁS IRAS FENOMENAL. CON EL 50-11 SE VA MUY RÁPIDO Y CREO QUE SOBRA. AÚN ASÍ, SI TE QUEDAS CORTO, TAMBIÉN LE PUEDES METER UN 51 O 52. PERO YA TE DIGO, CON EL 36 ESA SENSACIÓN DE IR DESPACIO DESAPARECE. LA DIFERENCIA CON UN 39 ES SOLO UN PIÑON Y CON EL 36-35 SE SUBE POR TODOS SITIOS.
     
  9. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Coges el comparador de desarrollos:
    Comparas lo que tienes 50x34 y un 12-25, contra un 52x39 con 12-27 o 12-28. Y te sale que el unico desarrollo que no tienes, es el 52x12 frente a un 50x12. Pero a partir del 52x13 y hasta el 39x27 o 39x38 los tienes todos. Ademas... si lo usas bien en el compact tienes mayor juego, porque tienes menor salto entre desarrollos, muchos menos.

    Frente al 36, lo que veo es que repites demasiados desarrollos entre el 36 y el 50. Si acaso mete una piñonera de 11x25, porque el piñon de 16 dientes es de los menos usados (por lo menos yo casi ni lo toco). Y asi tienes mas desarrollos por arriba y por abajo que lo que quieres poner. Lo otro es pura psicologia y adaptarte a cambiar cuando tienes que cambiar.
    Creo que si vas con el grande (el 50) y tienes el 12x25 que es lo que tengo yo.. y vas afrondando una subida puedes decidir el cambio en el 50x19 (2,63) que si pasas al 34x14(2,42) estas en un desarrollo intermedio con el 50x21 (2,38).. o en el 50x21(2,38) y pasando al 34x15(2,26) que igual tienes hasta 2 desarrollos intermedios con el 50x23(2,17) (o 1 si quitas el 16 que seria 2,125). Teniendo juego tambien por abajo. Y luego por lo blando hasta el 25 34x23 es 1,47, 34x25 son 1,36... mientras que el 39x27(1,44) y el 39x28 (1,39) son desarrollos mas parecidos al 34x23.

    resumiendo, como ya han dicho... lo importante es el juego la amplitud del desarrollo.. el repetir los minimos desarrollos posibles, y tener los saltos entre desarrollos lo mas pequeños posibles, sabiendo que esto es muy dificil... para mi el compact es mejor para gente que no mueve un 52x11 o un 53x12. Y el 34 mejor que el 36.

    Si puedes mover un 53x12.. metete el 53x39. Si puedes mover el 52x11.. puedes poner un 52x36.. si no puedes... quedate con el 50x34 y mete el 11-25.
     
  10. Tosko

    Tosko Habitante de Collserola

    Registrado:
    7 Mar 2008
    Mensajes:
    8.039
    Me Gusta recibidos:
    936
    Ubicación:
    Collserola
    Strava:
    Gracias a todos me estais acabando de convencer. Creo que optare por 36 y 11-25. Sigo calculando. Cuando dices que con el 36 repites mucho con el 50 a que te refieres?
     
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    buenas, si coges las tablas... (en ciclismo a fondo hay una buena) o te la haces en excel como te digo en privado y comparas los desarrollos.

    lo que te decia es que el 50x15 (3,33) es casi igual que el 36x12 (3,27) vamos que si piensas bajar un piñon en el 15 ya puedes pasarte al plato pequeño (del 50x16 o 50x17 al 50x25 los tienes todos en el pequeño, y solo ganas de nuevo al pasar al 36x19 que es mas pequeño que el 50x25). Con la misma mentalidad.. si vas a bajar un piñon del 36x19 ya puedes ir metiendo plato grande. .

    Con el 34, tienes mas margen: desde el 50, empiezas a tener desarrollos equivalentes al pasar del 50x16 o el 50x17 (depende si tienes piñonera de 11/25 o 12/25) que justo si quieres subir un piñon pasas al 34/12.. Igualmente el 34/17 es exactamente el 50x25. Entonces.. cuentas los desarrollos "distintos" que tienes (ojo, que los desarrollos algunos son identicos, pero a veces son numeros intermedios, parecidos pero no iguales).

    no se si me explico... pero en el 36 lo unico que tienes el el 36x12 mas fuerte que el 34x12.. pero lo que haces es meter un desarrollo que ya tienes entre el 50x16 o el 50x17. Mientras que pierdes el 34x25.
     
  12. volador

    volador Miembro

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    795
    Me Gusta recibidos:
    24
    Estás equivocado o te ha traicionado el teclado. Con 50x11 a 110 pedaladas por minuto vas a 63 km/h.

    Un saludo
     
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    a lo mejor calza unas ruedas de 650.
     
  14. Tosko

    Tosko Habitante de Collserola

    Registrado:
    7 Mar 2008
    Mensajes:
    8.039
    Me Gusta recibidos:
    936
    Ubicación:
    Collserola
    Strava:
    tabla 36.jpg

    Si ya lo entiendo tengo las tablas. Es mas por sensaciones. El 34 es tan pequeño que acabo abusando del 50. Creo que con el 36 ire mejor y lo utilizare mas.
    Viendo los numeros. Con un 50x36 y una piñonera 11-25, la idea sera rodar con el 50 hasta el 50x19 (5.47) y luego pasar al 36x14 (5.35). Tampoco voy a estar cambiando entre platos en medio de una subida.

    Del 50x19 si se empieza a poner para arriba para un puerto pasas al 36x14 y de ahi hasta el 36x25 para las subidas medias y duras.
     
    Última edición: 20 Jun 2011
  15. volador

    volador Miembro

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    795
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ni siquiera con rueda de 650 se va a esa velocidad con esa cadencia y desarrollo. Lo miré antes de la primera contestación, por si usaba rueda pequeña.

    Un saludo
     
  16. papaya

    papaya Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2005
    Mensajes:
    2.677
    Me Gusta recibidos:
    91
    Incluso puedes llegar a montar un 39 con unas bielas compact. Yo llevo un 50/39 normalmente y cambio al 34 dependiendo de la ruta. Saludos.
     
  17. Tosko

    Tosko Habitante de Collserola

    Registrado:
    7 Mar 2008
    Mensajes:
    8.039
    Me Gusta recibidos:
    936
    Ubicación:
    Collserola
    Strava:
  18. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    42.944
    Me Gusta recibidos:
    4.064
    ¿No? Pues he comprobado el error del velocímetro en paralelo con un amigo en su coche (lo he hecho a 50km/h que marcaba mi ciclo con 50-11) y su coche marcaba un poco más de 50 km/h, por el margen de error que tienen que tener los coches por ley. Independientemente de esta prueba he comprobado en los hitos kilométricos de la carretera cual es el error de mi ciclo (un Sigma BC 2209) y es inapreciable.
    Por lo tanto, y estando, por supuesto, bien ajustada la circunferencia de la rueda (700x23c) decir que la velocidad es muy exacta.
    Y si, he bajado pedaleando a 70 km/h. No he mirado la cadencia en ese momento, estaba en la pantalla de kms día, pero ya lo probaré en otra ocasión, para saber la cadencia, que es muy alta, claro, vas tipo molinillo, pero vas.
    Un saludo.
     
  19. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas, no te olvides de que piñones no tienes disponibles (por ejemplo ¿el 24? lo de abusar del 50.. bueno.. eso ya es cosa tuya, y es acostumbrarte a que cuando llegas al 16/17.. si ves que le terreno sigue pinando puedes meter el plato pequeño y pasar al equivalente en el pequeño. O si ves que no, que con el 50x23 vas a tener suficiente de sobra.. pues sigues (siempre puedes cambiar luego).

    Lo de pasar al 36... eso, que no le veo mejora, salvo que si es cierto que hay un salto menor al pasar del 50 al 36.. pero tampoco mucha diferencia, por eso digo.. que si pruebas a seguir con el 34.. y acostumbrarte a obligarte a cambiar con cabeza.. pues eso que te ahorras.. y ya cambias la piñonera por la 11-25 (o te compras los piñones pequeños 11-12 y le retiras el 16).
     
  20. Aneu_

    Aneu_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    1.183
    Me Gusta recibidos:
    284
    Ubicación:
    Catalunya
    En la QH monté un 34-50 con un 11-27 detrás, bajando el Portalet daba pedales con el 50-11 a 70 km/h.

    Salut
     

Compartir esta página