53x39 o 50x34, menudo lio

Tema en 'Material' iniciado por Tosko, 19 Jun 2011.

1. Tosko

Tosko Habitante de Collserola

Me Gusta recibidos:
    936
    Strava:
    Me da la sensacion que el compact es una buena opcion para montar cuando llegue la jubilacion del ciclismo competitivo. Cuando quieras decir he subido el Tourmalet, o el ANgliru o el Turo de l'Home, o los Lagos... pero mientras tu intención sea subir estos puertos en el menor tiempo posible para canear al que te intente seguir la rueda sea en carrera o en salida de grupo con cuchillo entre los dientes hay que montar chicha y esta te la da el 53x39.

2. chusbiker

chusbiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    mira, ni se necesita compac para subir los puertos que has dicho ni se va mas deprisa por llevar 39. En muchisimos puertos se sube mejor con el compac porque llevas la cadena menos cruzada, imaginate un puerto que se suba bien en en 39x21 (un 8 o un 10% de desnivel) pues bien tu vas a a ir, suponiendo que tengas un casette de 12-25 en la tercera por arriba. El que lleva compact va ir con el 19 con la cadena mas centradita y una traccion mejor, avanzando lo mismo que tu que vas en 21.
    Precisamente el compact te permite menos saltos de desarrollo, todo lo contrario que tu dices. Lo que si esta claro es que a igualdad de desarrollo y misma cadencia se va mas rapido en 39 " es de logica" pero no se está hablando eso.
    Cuando corría de en aficionados tenia 52x14 y nunca nunca me quede de nadie ni bajando ni llaneando, hubo una epoca que llevaba 3 platos,"cosas de mi padre" tenia 52x46x39 y no veas tu lo bien que venia el 46 en puertos de media montaña (los que se subian a 30km/h) donde el plato grande era mucho y el pequeño demasiado poco.

Última edición: 24 Jun 2011
  3. Tosko

Me Gusta recibidos:
    936
    Strava:
    Ya tengo claros los saltos, tengo la tabla completa de desmultiplicacion. No hacen falta saltos tan cortitos en subida y con el el 53 39 se sube y llanea de fabula. Solo hay que jugar con los pinones y sobretodo apretar.

4. Kiuez

Kiuez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    389
    No es tema de fuerza ,es cadencia el 39 viene perfecto para repechones ,pero para puertacos el 36 sin ninguna duda .
    Con el 39 , q utilizas a partir de un 7-8 % ? ,los 3 ultimos piñones ,pues con el 36 tienes mas rango de piñones aparte q no tines q cambiar piñonera cuando sabes q te vas a un marron ,yo con 50-36 y 11-25 me da igual donde valla pq tengo de sobra.
    El otro dia vi a Iñigo Cuesta y lleva todo el año 52-36 y creo q sube rapido no?
    Yo creo Tosko ,q la gran diferencia entre tu forma de pensar y la mia es el uso q le damos a la bici , para una carrera master q vas a fuego , para ir alante en una marcha cañera... bueno de acuerdo pero cuando tienes 42 tacos y corres todavia pero disfrutas mas de las salidas sin pensar tanto en el estado de forma me quedo con compac ,eso si 36 el 34 no me gusta nada.
    Saludos

Última edición: 25 Jun 2011
  5. Nachos

Nachos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    107
    Pues yo sinceramente me quedaba con el compac, te da mas posivilidades ahora y en l futuro, te pones un 52-38 y vas como un tiro y el dia de mañana si estas mas ****** o pierdes forma o te haces yayo pues vas bajando. Yo he tenido compac y me mase a estandard 53-39 y ahora me volvere a compac 52-38 o 52-36 y piñones pequeños que tol dia gastando ya no se puede. Un saldudo

6. sunneo

sunneo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    :eh?:?:¿¿¿¿¿?????? Tyler Hamilton ganó una etapa del Tour en 2003 (entre Pau y Bayona, y estuvo 100 km escapado con unos cuantos puertos) con un Compac 52x36, antes de que lo jubilaran por otros menesteres........
    Saludos.........

---------- Mensaje añadido a las 17:23 ---------- El anterior mensaje fue a las 17:21 ----------

+1111 Además de adherirme a otras opiniones muy similares.........

7. chusbiker

chusbiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    nada es que como él ya no lo quiere es una ****** y el que lo usa un jubilado, al menos yo leo eso entre lineas. Y yo sinceramente lo que creo que debe de pensar que la de carretera es como la de montaña donde se va a base de fuerza lo cual demuestra su poca experiencia con la flaca.

8. quim27

quim27 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    138
    No creo que sea eso lo que piensa. Es más una apreciación de sensaciones. A mi me pasa lo mismo. Con el Compas parece que falte algo, que no desarrolle la fuerza de la que disponen mis piernas. Con el 53*39 standard la sensacion es completamente diferente. La verdad, poniendo la isma multiplicacion en Compac o en Standard, la sensacion no es la misma. Yo creo que van por ahi los tiros

9. neoni

neoni Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    109
    Yo también siempre he tenido la sensación de que a desarrollo parecido (léase 39x21 vs 36x19), con bielas estandar haces más palanca. No sé porqué será, pero es mi sensación. Tengo dos bicis, una con 53x39, y otra con 52x36, que es la que utilizo habitualmente. Yo desde luego necesito el 36 lo menos, incluso he montado un 50x34 durante algunos años. Ahora he montado el 52x36, más que nada por probar.
    La verdad es que apenas noto diferencia,cuando toca apretar hay que apretar igual-igual. Eso sí, cuando vas a hacer alguna marcha cañera de verdad, monto piñonera grande, de 28 o 29 incluso, y aún así siempre falta desarrollo, jejejeej.

10. chusbiker

chusbiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Puede ser, pero entonces que no diga que es para jubilados, porque seguramente mucha gente que lleve compact le puede dejar tirado como una colilla en muchas subidas.

11. Kos_q

Kos_q Efectivamente y no

Me Gusta recibidos:
    664
    Que pesa mas, un kilo de paja o un kilo de hierro, lo demas es puramente subjetivo.

12. quim27

Me Gusta recibidos:
    138
    ahi si que te doy toda la razon

13. quim27

Me Gusta recibidos:
    138
    supongo que has probado ambas opciones y por eso puedes dar fe de lo que dices. Pero como el comenta, y como yo comento, y como otros piensan o notan, y puede que estudios que puedan hacer algun dia una Universidad o yo que sé quien, nos den la razon a estas sensaciones que algunos notamos. A lo mejor es cierto y solo es subjetivo, pero ten en cuenta que 2+2 no siempre és igual a 4.

14. Kos_q

Kos_q Efectivamente y no

Me Gusta recibidos:
    664
    Cierto, lo he probado, y en mi pueblo toda la vida 2+2 han sido 4. ;-)

15. Tosko

Me Gusta recibidos:
    936
    Strava:
    Pues seran sensaciones pero no soy el unico que piensa que con el 53x39 tienes mas punch si puedes moverlo claro. Preguntando entre los compañeros que compiten en MTB todos lo llevan y reniegan bastante del compact... Que no digo que sea mala eleccion, aqui cada uno decide en funcion de sus sensaciones y rutas e intereses.

Por cierto para los que aconsejabais plato de 36 para gastar menos, gracias, pero el FORO te permite otras opciones.
    Venta bielas Sram Rival 50x34 85€,
    compra bielas Sram Rival 53x39 90€. Ambas como nuevas (el otrro forero ha hecho el cambio a la inversa).
    Venta piñon Sram Force 12-25 35€,
    compra piñon sram force 12-26 35€ (el 11-28 ya lo tenía)

Gasto total 5€

16. Tosko

Me Gusta recibidos:
    936
    Strava:
    Iniciado por quim27

++1 Aqui esta la cuestion. Aprovechar la fuerza de tus piernas al 100% y no desperdiciarla con combinaciones poco pensadas para ir a tope. Con el 53x39 esta claro. El 53 para bajar, llanear y repechos y el 39 para subir, jugando con los piñones.

17. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    no se que decir... lo de las diferentes sensaciones es algo normal, la realidad es que no todos tenemos la mismas piernas (ni de fuerza, ni de proporciones)... por lo tanto no todos funcionamos igual ni somos capaces de dar lo mismo. Unos mueven mas con un desarrollo fuerte y una cadencia menor, y otros mueven su maximo con un desarrollo mas debil y una cadencia mayor. Ninguno puede decir que su caso sea verdad absoluta. Y si hay una verdad absoluta (perdiendo los matices) es el punto medio.

Pero muchas veces.. no debemos dejarnos guiar solo por las sensaciones, y si quizas por experimentos un poco más cientificos.. pero bueno, el factor psicologico tambien es parte del juego. A lo que me vengo a referir que una cosa es que hayas elegido con razón de ser, y no actuando con prejuicios. Por que lo que has dicho que para subir no hacen falta que los saltos sean pequeños.. no se a que te refieres.. porque muchas veces necesitas un poco menos de desarrollo y no lo tienes! tienes un salto de 3 piñones!! y subiendo a baja cadencia sabemos que le cuesta mas cambiar a la burra.. y luego está el tema de apretar un poco mas... a lo mejor podrias dar un poquito mas.. pero el salto es de de nuevo muy grande y pierdes ese punto, o acumulas lactato demasiado rapido en las patas. Vamos que todo es muy relativo. Lo unico malo del compact es si eres capaz de mover desarrollos mas grandes de 50-11, lo demas es todo relativo.

18. Tosko

Me Gusta recibidos:
    936
    Strava:
    Tras una semana de vuelta a la normalidad del 53x39 todo vuelve a su cauce. No recomiendo para nada el compact, te hace ir peor (mas lento). Si tienes algo de fuerza en las piernas y ganas de ir rapido no cambies y sigue con el 53x39. Con la piñonera 11-28 subes todo y vas a ope en bajadas

19. chusbiker

chusbiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    el piñon 11-28 ese si que lo dejaría para cuando me jubile, pero enhorabuena por encontrar esas sensaciones de nuevo

20. Mag21

Mag21 Lord of the Steels

Me Gusta recibidos:
    472
    Desde luego con afirmaciones tan contundentes como esta se le acaban a uno los argumentos :cuñao

Compartir esta página