No lo entiendo, por que una 29 con 160 es de dh? Cuando hagas un cortado vas a hechar de menos los 40 que faltan. Otra cosa es que con una rueda de 29 tengamos mejor ángulo de ataque. De todas maneras en 3 años todo será 29 y 27.5 y tendremos que cambiar. Además las enduro empezaran en 130 y en otros 5 años volverán a tener 160 con lo que intentaran obligarnos a cambiar. Volveremos a hacer todo el recorrido en diseño de bicicletas para tener lo que ahora tenemos pero con rueda d 29.
Lo q yo veo es que no hay una conclusión clara. Unos dicen q con 29 vas de **** madre por cualquier terreno y otros que son un poco torpes en zetas y escalones reviradós, y que las ruedas son mas frágiles (bikepárk, saltos...). Si no fuera x esos dos detaLles parece q las ventajas de las 29 son claras. De cualquier forma creo q una 27.5 son todo ventahas respecto a una 26, aunq sean pequeñas...
para enduro pueden ir bien,pero decir que van a acabar con las de 26...lo dudo,en descenso es probable,porque se basa en recortar segundos al crono,pero en freeride puede que si que las halla,pero siempre va ha haber 26,porque a algunos se nos quedan grandes las de 26,pues imaginaos las de 27,5 o 29,vamos,que para ir rapido pueden ir mejor,pero para saltar y hacer trucos mejor ruedas pequeñas
no es que queramos que desaparezcan las 26, es la industria la que acabara con ellas y seran todas las enduro,freeride y dh de 27,5...... ya que la diferencia es poca respecto a la 26, tiempo al tiempo
Oro para una doble de 29, Epic, y plata para una Scott de 27.5. Tiempos de cambio. Si, claro, los bikers son los que marca la diferencia, pero competición y mercado van de la mano. Solo es un aviso para navegantes.
Yo solo digo que mercado y competición van de la mano. Que el escaparate de unos JJOO es muy grande, y no veras Enduro ni DH retransmitido a ese nivel mundial por el momento. No digo lo que es mejor ni peor, qe los defensores de 26 buscan una pelea que yo no busco. Y había chicas de 1,55 que no podrían ir muy comodas en una 29, y algunas alemanas o suecas de 1,80 si. También se que esto es un foro de enduro, pero el marketin es el marketin, y si se flipan con novedades y la gente se lo cree, pues te va para las tiendas. No recomiendo a nadie qe cambie su medida de rueda o bici entera por una 27.5. De cara a un futuro, el que compre burra nueva tendrá más opciones o directamente solo nos dejaran las 26 para el Carrefour y eligiremos como mejor podamos LO QUE NOS QUIERAN VENDER.
Las chicas suelen ser mas bajitas. Alguien puede decirme una desventaja de 27.5 frente a 26 para gente alta?
Yo creo que este debate entre 26, 27,5 y 29 resulta ya un poco chorra. Sobre todo si las opiniones que ponemos aquí estan basadas en cosas que hemos oído o leído en tal o cual sitio. Hay que ser un poco más riguroso. No se puede decir que he probado una 29...sobre todo si se trata de una rigida.....y luego decir que las 29 no sirven para enduro o para no se que cosa. Supongo que esa misma impresión obtendría alguien que probara una HT carbón de 26....Seguramente tambien pensariamos que esa bici no vale para hacer enduro. Yo he tenido muchas bicis de 26...rigidas, de carbono, de acero, de titanio, dobles de 100, de 115, de 135, de 150...de 160...de 180...de casi de todo..y ahora tengo una 29 que se puede calificar de enduro...y digo que se puede hacer enduro perfectamente con esa bici.. De hecho y en mi caso estimo que mejor que con todas las anteriores. Desde luego no hay una bici perfecta y está tampoco lo es. En algun aspecto es posible que sea mejor una 26...como podría ser en caso de la tipica sucesión de zetas...tal y como se ha insistido por aquí....pero en el resto de apartados, mi opinión es que una 29 es mejor. De manera que en su conjunto....pues no hay color. Hasta hace poco el tema neumaticos limitaba un poco el uso fuerte de una 29, pero ya no es el caso. Hay suficiente oferta en esa medida como para no tener problemas. Claro siempre habrá quien diga que no hay dobles carcasas.....pero es como todo. Yo tengo la suerte de montar a menudo....bien en Madrid...bien en muchas partes de España con gente que baja de la mismisima *****.....de los que nos dan un repaso al 90% de los que pululamos por aquí......y en ningún caso llevan dobles carcasas....salvo para ir a un bikepark. Así que por ese lado...pues tampoco hay ya justificación. Hace unos años, cuando empezaron las 29....algunas marcas, sobre todo las más potentes empezaron a meter alguna rigida en sus colecciones. Poco despues siguieron el mismo camino las marcas más pequeñas, las que suelen ir a remolque. Actualmente es casi imposible encontrar no ya una rigida de gama alta en 26....es que practicamente las firmas grandes ya no hacen otra cosa que 29 en todo lo que sea 100-120 ó 130. Este año ya se están viendo bastantes ejemplos de bicis de entre 130 y 150 con rueda de 29 y con un enfoque mucho más agresivo...sobre todo gracias a la aparición de la fox 34 para 29. Yo no tengo ninguna duda de que en un par de años o tres...las bicis de 26 seran totalmente marginales....incluso para enduro. Entre otras razones...porque este segmento, aunque podamos pensar otra cosa...es dentro de la industria...muy pero que muy minoritario. De manera que los esfuerzos de fabricantes, tanto de bicis como de componentes.....seguiran encaminados a lo que se vende.....que es otro tipo de bicis. Como muestra de lo que digo....por ejemplo una cadena de tiendas como es Mamut, que supongo que casi todos conoceis....vende 50 horquillas de 100-120 por cada una de 140-160.....y de 180 ya ni hablamos. Esa es la realidad...nos guste o no...y si no no teneis más que daros una vuelta por mtbr. En hora punta el foro de 29 de los americanos tiene 700 visitas....mientras que ningún otro pasa de 200...y la mayoría no llega ni a las 100. O el mismo hilo de la Santa Cruz lt y ltc de ese mismo foro, que en cuatro meses ha tenido más de 80.000 visitas Eso es lo que al final miran los que se ganan la vida con esto.......si la gente tiene interes en una cosa...pues está claro, los esfuerzos iran por ahi. El que quiera seguir con 26....pues es muy libre, pero ya os digo que será una medida practicamente marginal, que si bien es dificil que llegue a desaparecer del todo....me refiero a nivel de repuestos, que seguro que seguira habiendo cubiertas y llantas para 26.....pero en los próximos años solo harán bicis de 26 algunos fabricantes artesanales....y casi por encargo.
Mi duda radica entre las 27,5 y las 26... ahi tengo el dilema pero de verdad.... sobre todo si lo que comentaste de la nomad carbon 650 es cierto... :lol:
eso es lo que decía el de santa cruz en el solo bici.... difícil afirmación en los tiempos que corren, creo que se está viviendo una nueva época de oro del montalbaik, pero cambiar de golpe de 26 a 29 me parece un poco arriesgado, ya que no es como pasar de 7 a 9 velocidades (ni a 10 mecagoenlaputa hace un año no sabía que existían y este año he sufrido para encontrar un cambio de 9 velocidades que casi me obliga a tirar la bici). pero eso que yo creo que aprovechando el nuevo tiron de la bicicleta se está tirando a este nuevo estandard y aprovechar para renovar todo.... está claro que cuando ya las primeras gamas ya salen exclusivamente de 29 eso quiere decir que estána aquí para quedarse..... pero eso que son tiempos complicados y como la gente se cuadre se comen la producción de un año y santa cruz la compran los mismos que a canondale y iron horse.... así que me parece arriesgado eso de que en un par de años desaparece el 26. De hecho en una semana he visto más ruedas de 24 pulgadas que de 29 y eso me indica que hay un mercado (pequeño para el total del pastel) que está de momento reservado a las 26.... eso si en todas las tuendas ofrecían de prueba la espectacular especialais de 29 pulgadas.... auqnue no he visto ninguna dando vueltas.... por lo que la están metiendo con calzador y si estos fueron los últimos en entrar en el carbono y ahora hacen de carbono hasta los calcetines quiere decir que han apostado fuerte por la nueva medida. pd: adriano la alpaing me parece que caben esas ruedas y las otras con horquilla fox.... si no el boss me parece que estaba trabajando en una bcii en la que entraban las dos y cambiaba la geometría para cada medida de rueda .... ya ves sinb complicaciones de bieletas y con colores vacilones :mrgreen: