7º Marcha MTB IX Centenario

Tema en 'La Rioja' iniciado por SMDSDC, 12 Mar 2015.

  1. SMDSDC

    SMDSDC Ayuntamiento (Deportes)

    Registrado:
    28 Sep 2008
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    2
    El 3 de mayo se celebrará la 7ª Marcha MTB IX Centenario, prueba no competitiva de bicicleta de montaña surgida en 2009 como conmemoración de los 900 años de la fundación de la localidad.

    El recorrido pretende dar a conocer el patrimonio natural del entorno y más concretamente, de la Sierra de la Demanda, un enclave de alto valor ecológico y paisajístico y que en esta época del año presenta un estado exuberante.

    La organización propone para esta edición un recorrido espectacular por el entorno de los Montes de Ayago y la localidad de Ojacastro en una ruta de amplia biodiversidad, con predominio de sendas serpenteantes y con magníficos bosques de haya y pino.

    Los últimos años se completó el límite máximo de inscripciones fijado hasta el año pasado en 300 corredores. Por eso este año se ha incrementado el número de dorsales ofertando un total de 400.
    La organización ha diseñado un trazado que contará con dos recorridos; uno de 70 km y 1.800 metros de desnivel y otro de 50 km y 1.300 metros de desnivel.

    Manteniendo la premisa de seguir dando a conocer nuestro entorno, nuevamente se propondrá un recorrido diferente con parajes inéditos en esta prueba.

    En este caso la marcha se trazará por el lado oeste del río Oja en dirección a los Montes de Ayago. Se saldrá en dirección a Corporales, se subirá por 'La Picota' y tomando la pista que se dirige a la 'Dehesa de Valgañón', se descenderá hasta las proximidades de Ojacastro. Dsesde ahí se tomará el sentido inverso, y tras pasar por la pequeña 'Ermita de la Soledad', cerca de Quintanar de Rioja, se volverá a Santo Domingo de la Calzada descendiendo por el cortafuegos del 'Alto de Sampol'.

    En la web de la prueba se puede recabar más información y formalizar la inscripción.
    Información e inscripciones
    Entidades participantes
    • Organización | Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada · Club Ciclista Demanda Ciclos
    • Patrocinio | Bantierra · DHL · Frutas López · Panadería Pancalsa · Orbea · Overline Informática · Rhialtec · Spiuk · Vinos Castro · Demanda Ciclos
    • Asistencia | Cruz Roja Española · Protección Civil · Policía Local
     

    Adjuntos:

  2. pretty

    pretty Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    Eibar
    Preciosa marcha. Yo ya llevo varios años yendo y muy bien, aunque el año pasado me metí un ost*** gordo.
    Allí estaremos.
     
  3. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    Que tal es, mucho sendero? Pista? Es muy dura la larga? Gracias
     
  4. SMDSDC

    SMDSDC Ayuntamiento (Deportes)

    Registrado:
    28 Sep 2008
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola joseluarti:

    Podemos decir que hay un predominio de caminos y sendas, si bien hay tramos destacados de pistas forestales, de diferentes anchuras. Después de una época invernal de numerosas precipitaciones, hay varios tramos en los que el paso del agua ha dejado el piso irregular, por lo que se requiere de un nivel técnico alto o muy alto.

    El recorrido largo tiene prácticamente 70 km y 1.800 metros de desnivel positivo acumulado. Solo con estos parámetros se puede calificar la marcha como exigente y apta exclusivamente para bikers preparados. En todo caso, se establecerán dos puntos de control de paso a las 12.00 y a las 13.00 horas para que en caso de no alcanzarse los km 30 y 54 a dichas horas, se desvíe a los participantes de forma directa hacia meta.

    Un saludo.
     
  5. buho99

    buho99 Miembro activo

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    213
    Me Gusta recibidos:
    1
    Allí estaremos por septimo año
     

  6. javifdz82

    javifdz82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    5.457
    Me Gusta recibidos:
    873
    Este año parece que la larga tiene algo menos de desnivel que el año pasado, aunque a veces eso no es del todo relevante para valorar la dureza de una marcha, pero el año pasado fue la marcha donde peor lo pase de todo el año, he hice unas cuantas y con mas distancia y desnivel que esta.
     
  7. pretty

    pretty Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    Eibar
    Apuntado!!
    Allí nos vemos
     
  8. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    Apuntado. A ver que tal se nos da.
     
  9. falon

    falon Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    3.267
    Me Gusta recibidos:
    653
    Ubicación:
    logroño
    buenas señores
    hace cosa de un mes y algo perdi la bolsa de herramie tas de la bici entre la gasoli era de las gaunas...cascajos y la estrella
    llevaba todo tipo de cosas...entre ellas una patilla de cambio rojo anodizado inconfundible...si alguien la tiene que se ponga en contacto conmigo gracias
    630283785
    gracias
     
  10. meietza

    meietza Miembro

    Registrado:
    2 May 2009
    Mensajes:
    326
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Navarra
    hola,
    ya queda poco para la marcha de este año, tengo una pregunta para los que ya hayan echo la marcha en otras ediciones, cuanto tiempo se suele tardar en hacer la marcha larga?(para alguien que suele terminar entre el 20-30 primeros aprx)es para los que tenemos bastantes kms que hacer después jaja
    Gracias
     
  11. meietza

    meietza Miembro

    Registrado:
    2 May 2009
    Mensajes:
    326
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Navarra
    ya hemos vuelto de la marcha, ha estado bastante bien con mucha pista pero con algún tramo chulo de sendero que le ha dado vida al recorrido. persnalmente me esperaba algo mas dura ,as desnivel,me han comentado que el año pasado hubo mas desnivel y que gusto mas. La organización bien excepto en un tramo en el que hemos tenido que dar la vuelta los 1/3 primeros ya que ha habido una confusión o falta de señalización,esa y el tramo que venia después lo peor del recorrido,el resto bien.
     
  12. pretty

    pretty Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    Eibar
    Pues a mi el año pasado me gusto bastante menos. Recuerdo el bucle de la larga que no aportaba nada más que una subida infernal y no había una última bajada como este año sino un sube baja en el que no disfrute nada.
    La pena de este año que movieran las marcas y además de recortar el recorrido tuviéramos que subir en empujabike un cuestón del 15.
    Este año solo por la bajadita del sendero y la última bajada del cortafuegos ya merecía la pena ir.
     
  13. -Dubi-

    -Dubi- PALMERAKUAK

    Registrado:
    28 Sep 2009
    Mensajes:
    319
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Bergara
    Ayer participe en esta marcha. Impresionante la organización, vaya nivel!!! Se lo difícil que es movilizar a tanta gente. Madre mia cuantas personas implicadas, fue increíble, además todos con una sonrisa, asi da gusto participar. Se nota que le han puesto cariño a todo esto y por eso van ya 9 ediciones.
    Destacar que te regalaban camiseta, calcetines y una botella de vino con la etiqueta de la ruta.
    Felicidades/Zorionak.

    En cuanto al recorrido de la marcha, personalmente no conocía la zona y no sabia que esperarme. El sitio es precioso, a mi me gustan mas las rutas en las que hay mas sendero, como el que había después del primer avituallamiento. Un sendero muy bonito y en el que se podía disfrutar un monton. La ruta de ayer fue mas de pista, a mi si me parecio dura, igual empece demasiado rápido para no quedarme en los típicos atascos y luego se me hizo mas dura, no lo se.
    El circuito discurria por sitios muy bonitos, hayedos preciosos. Seguro que por esas zonas hay senderos de los que a mi me gustan. Las próximas veces que vaya por allí investigare a ver si los encuentro.

    Gracias por todo y suerte en las próximas ediciones.

    Dejo unas fotos por si alguno se reconoce:

    STP60513.JPG


    STP60517.JPG
    STP60518.JPG
    STP60524.JPG
    STP60525.JPG
    STP60526.JPG
    STP60527.JPG
    STP60528.JPG
    STP60529.JPG
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. javifdz82

    javifdz82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    5.457
    Me Gusta recibidos:
    873
    Mi opinion de la marcha de ayer....

    Recorrido, era mi tercer año consecutivo y a mi a sido el que menos me ha gustado, exceso de pista y salvo la senda de la que varios ya habeis hablado no habia nada especialmente atractivo, bajadas para mi de las peores que puede haber, anchas, rapidas y con grava/piedrilla suelta, si hay te caes la ****** es epica, a mi me gusto mas el año pasado, aun asi vistas chulas en varios puntos y yo apoyo que el recorrido se siga cambiando cada año.

    Avituallamientos, no se si he pasado antes que otros años o estaban mas surtidos, pero mejor, cuando pase por todos habia de todo.

    Bolsa del corredor, estupenda, por lo que se paga creo que botella de vino, camiseta y calcetines (ademas de avituallamientos claro) esta genial.

    Marcaje, en general bien aunque en algun punto un poco raro, sobre todo despues del tercer avituallamiento, yo junto con algun otro biker nos debimos de confundir e hicimos un tramo diferente.

    En general y un año mas dar la enhorabuena por la organizacion de la prueba, si no pasa nada raro en 2016 seguira en mi calendario.

    Ah y haria alguna critica a algun biker pero no voy a perder ni un segundo en comentar la jugada de gente que no merece ni la pena calificar como biker, solo dire que no a que viene tantos nervios en el principio de la ruta, nos jugamos algo???nos pagan por llegar un minuto antes???
     
  15. meietza

    meietza Miembro

    Registrado:
    2 May 2009
    Mensajes:
    326
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Navarra
    Ah y haría alguna critica a algún biker pero no voy a perder ni un segundo en comentar la jugada de gente que no merece ni la pena calificar como biker, solo dire que no a que viene tantos nervios en el principio de la ruta, nos jugamos algo???nos pagan por llegar un minuto antes???
    tienes toda la razón del mundo! yo fui el primero en parar en los 3 avituallamientos !!iba en un grupo, ellos no paraban ,yo si,pero a pesar de "perder" 1 minuto respecto a ellos antes o después les pillaba e incluso llegue antes que todos ellos :D:p.Y en casi todas las marchas me pasa algo parecido,
     
  16. -Dubi-

    -Dubi- PALMERAKUAK

    Registrado:
    28 Sep 2009
    Mensajes:
    319
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Bergara
    Navarro tenias que ser!

    No parar en un avituallamiento tenia que penalizar con 30 minutos en el tiempo oficial:p
    Aunque sea para agradecer a los que han subido todo el material hasta allí para que podamos reponer fuerzas o comentarles como va la marcha, que cada uno tiene su historia y a los que organizan les gusta saber que tal lo has pasado.
     
  17. javifdz82

    javifdz82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    5.457
    Me Gusta recibidos:
    873
    A mi que la gente pare o no en un avituallamiento me parece muy respetable, lo que no me parece respetable es que en el primer tapon que aun el grupo no se ha estirado haya gente que quiera pasar por donde no se puede y tachen de paquetes a quien va bajado de la bici, yo intente subir todo lo que pude dentro del rampon que era y de la gente que habia, hubo un punto que eche el pie a tierra y subi el resto a pata y tan feliz, no fui ni pidiendo paso donde no se podia, ni llamando paquete al que iba empujando la bici...
     
  18. -Dubi-

    -Dubi- PALMERAKUAK

    Registrado:
    28 Sep 2009
    Mensajes:
    319
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Bergara
    Si si, respetable si es, lo importante es hacer lo que uno siente y respetar al de al lado. Claro que si, yo digo que cuando estas organizando algo y ves que los que participan no se paran a saludar...

    Por otro lado, también hay que respetar al que esta empujando la bici, y éste también tiene que respetar al que va montado. Es decir, no tiene explicación ninguna que alguien te diga paquete por ir empujando la bici, esta claro, pero si te bajas, tienes que tener por lo menos un poco de cuidado de no molestar al que viene por detrás haciendo el esfuerzo para subir la cuesta. Respeto mutuo, tanto de uno como de otro.
    También hay que tener en cuenta el estado de cada uno, quiero decir que si ves que no estas en tu mejor momento, no te metas con los que van delante en la salida, porque luego los de atrás te van a pasar y puede que seas causante de un atasco. Tienes que buscar tu sitio.
    Resumen, hay que respetar tanto a unos como a otros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    La educación no se compra...
    Yo en el cueston del 30-empuja bike cuando llegué, casi todo el mundo iva andando, yo intenté subir y como esos tramos se me dan bien, fui subiendo pidiendo paso ....pipiii que vooy, por la derecha ....por la izquierda....
    No se me ocurre llamar paquete a nadie. Al contrario, los que ivan en modo empuja bike me animaban, me daban un empujoncete....

    No tuve ningún problema con nadie. A 50 metros me bajé porque ya no me quedaba nada en las piernas, y me puse como el resto, en modo empujabike.

    Cuando se va a una marcha sabes que va a haber más gente, que se pueden formar tapones etc...... hay que respetar y entender.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.004
    Me Gusta recibidos:
    634
    Como han dicho los compañeros la educación suele brillar por su ausencia, es incomprensible llamar paquete a alguien que esta empujando la bici, aquí venimos a disfrutar todos, cada uno a su forma, pero lo que tampoco es normal, que en ese pedazo de cuestón, en el que casi todos iban empujando por la izquierda, siempre aparezca el listo que se sale a la derecha para adelantar empujando y el que esta dejando las piernas y los hígados en intentar subir, le obliga a echar pie, porque no tiene la decencia ni en retirarse.
    Yo subí gran parte montado y como han dicho, todo eran ánimos de los empuja bike, al final eche pie porque medio no podía más, medio me obligo uno:rolleyes:, aunque según lo mires me hizo un favor jejeje. pero según eche pie, mire para atrás y pedí corriendo sitio a la izquierda, porque venia otro por detrás intentándolo. Esa es mi forma de actuar, si echo pie (que intento que sea lo menos posible), lo primero mirar para detrás y si viene alguien, retirarme lo antes posible.
    Y por supuesto gran culpa de esos tapones como dice Dubi, es la forma que tiene la gente de colocarse en la salida, cada uno sabemos como estamos de fuertes y técnicos, a mi nunca se me ocurriría ponerme el primero, ya que sería un estorbo, pues eso mucha gente le da igual, alguien que sabe que sale hacer la corta en plan muy tranquilo, se te planta casi en primeros puestos y en la primera cuesta, se baja y va por medio del camino empujando, jo..r con un poquito de conocimiento todos disfrutamos más ;)
    Un saludo.
     

Compartir esta página