Mientras ajustaba los cambios he recordado que con mi antiguo xt de 8 piñones y gripshift tenia que hacer menos ajustes y es que, además, pienso que al menos uno de los piñones pequeños me sobra. ¿Otro efecto del marketing sobre compradores avidos o necesidades del mercado ?
Yo lo pienso y por eso sigo con mis 8v. El mas alto qtengo es el 28 y no le meto asi q para q quiero otro mas? Mas peso, y peor funcionamiento. la putada es q es muy complicado encontrar mandos de 8v y tal por aqui. Hay q comprarlo todo fuera
En mi opinion, es otra de esas pijadillas que no valen lo que cuestan, pero que en el mundo consumista biker tanto se llevan. La unica ventaja es un cambio mas progresivo entre desarrollos, lo cual esta muy bien en carretera donde los cambios de desnivel no son bruscos, pero en montaña, donde tan pronto te encuentras una pendiente del 20%, luego un llano, luego una bajada del 30%, luego un falso llano, etc. no es tan vital. El rango de dientes es el mismo (mi bici de 7 piñones trae un 12-28 y la hibrida un 12-34, lo mismo que puedes encontrar en las de 9), y la cadena, al ser mas estrecha, es mas fragil. Pero bueno, pijos somos y nos compraremos lo ultimo que salga, aunque luego al cambiar la cadena veas que solo salta en 3 o 4 coronas, las que mas utilizas...
Hombre... lo de peor funcionamiento... habría que verlo. Si va ajustado, va ajustado, sea de 8v ó de 9v. A mí me parece que merece la pena llevar 9v, además el piñón pequeño del cassete de 9v suele ser (por norma general) más pequeño aún que el de 8v, y yo, personalmente, lo noto bastante.
Varias observaciones: 1.- Un cambio de 9 v. bien ajustado no tiene por qué dar problemas. Sobre todo si es de calidad. Enmi anterior bici, el XT estuvo funcionando sin tocarlo durante 5.000 kilómetros, cuando le cambié el cable y las fundas, aunque iba bien, pero menos fino (obviamente) 2.- El piñón de 9v. ofrece un abanico de posibilidades MUCHO más ampluio. ¿Cuantas veces habeis dudado entre dos marchas, porque una es corta y otra larga y no terminais de ir a gusto en ninguna de las dos? Cuantas más posibiliddes internedias tengamos, mejor iremos, ¿no? 3.- En algún lado ya he leido que se estudia implantar las 10v. en BTT. Imagino que estarán esperando a amortizar del todo esta tecnología para lanzar la siguiente. y4.- Las cadenas de 8v. funcionan bien también con casetes de 9
Tanto con 8 coronas como con 9 el cambio va perfecto, lo se por que yo he llevado ambos y van perfectos. Otra cosa es lo que comentais, la mayor parte del tiempo con 8 coronas vas más que sobrado, con lo cual, para que más? Saludos
Para que se necesita mas juego con el plato mediano en detrimento de no usar nunca el pequeño? Yo veo a mucha gente con el 34 y pocas veces con el 22. Cuando es mas logico otras combinaciones q fuerzan menos la cadena
Pues yo voy a poner ahora el de 9V, asi q voto por el, lo he cambiado porque a veces noto q no voy comodo con un desarrollo y teniendo una posibilidad mas igual si, no se ya lo veremos.
Que os apostais que el proximo XTR va con 10v sino tiempo al tiempo. Creo que ya tienen la tecnologia suficientemente currada de la carretera como para pensar en exportarla a la btt y de paso dar un zarpazo a sus competidores (sram). En cuanto a lo de abusar del mediano, yo lo hago, pero basicamente desde que hago carretera. Te acostumbras a llevar un desarrollo mas duro y el chiquito te parece poco y acabas dejandolo para cuestas imposibles o subidas muy largas donde es necesario regular. Por tanto a mi las 9v me dan mucho juego porque tengo mas posibilidades de combinar con el mediano. Ademas el arrastrar un poco de tranca en las zonas complicadas siempre nos proporciona la traccion necesaria para pasar por determinados sitios. Tema de regulaciones. La verdad que no noto diferencia de que haya que regular mas o menos un cambio de 7v o de 9v (yo no me salte el paso de las 8v) Si la transmision esta limpia, engrasada y los cables en buen estado la cosa funciona bien. No hay que darle mas vueltas.
yo llevo 1000 kms con mi XTR que tiene un mes y no lo he tocado desde que lo monté. Nose.. la gente está cargada de puñetas.
Eso digo yo,porque yo que llevo un piñon de 8v y el grande es de 30,en algunas trialeras de subida me veo que no voy lo comodo que van otro,ya por tener 8v ya por ir con rigida,al final eso me pasa factura en salidas largas.Aqui en Asturias lo primero que te encuentras es una cuesta (ademas de la del garaje) y no es plan de quemarse al principio.Yo voto por el 11-34,mas posibiliades,mas comodidades,
Jodé , faltaria mas !!! solo faltaba que un XTR con un mes diese problemas !! Yo la sensación que tengo es que esos 8 piñones son suficientes ya que la diferencia entre los pequeños sobre todo se compensan con un cambio de plato entre el grande y el mediano. Como ya alguien lo ha comentado, lo entiendo en carretera donde un pequeño desnivel justifica un diente mas en el piñon pero no lo veo interesante en MTB donde habitualmente un desnivel implica también otras variables como piedra suelta, barro y demás y donde pulsamos el cambio hacia arriba indiscriminadamente hasta hallar algo comodo, normalmente por exceso que por defecto . Por no mencionar las bicis de DH en las que 7 piñones como mucho pero una cadena más resistente les irá de perlas
En una carrera de DH solo encontrarás 4 o 5 bicis con 7 piñones, las demás vana 9. Yo lo noto muchisimo cuando subes a saco contra menor sea la diferencia entre piñones mejor. Las piernas lo acaban agradeciendo y uno puede ir con su cadencia perfecta sin la necesidad de ir jugando con los desarrollos.
Yo el 22 - 34 que es el desarrollo minimo no lo veo muy util debido a que la velocidad es tan baja que a duras penas llevas equilibrio , con el agravante de que tiene que haber un desnivel de narices con lo cual, si no equilibras bien el peso con ese desarrollo iras demasiado ligero de delante como para tener control sobre la bici
Yo llevo 11-34 en 8V y cuando el terreno es muy roto a menudo cambio de 2 en 2, por lo que veo innecesarios 9 o 10 piñones que me darán el mismo rango de cambios pero me obligarán a cambiar más veces, la cadena será más débil y será más propenso a desajustarse con el uso (más piñones en el mismo espacio requiere indefectiblemente más precisión en los cambios y tiene menos tolerancia a holguras o desalineaciones en sus componentes). Para otro tipo de MTB mas "sibarita" sí vendrá bien tener un desarrollo que se ajuste más a la inclinación/pulsaciones/cadencia del ciclista, pero eso no es para mi. Un saludo: Drakon