los que dicen que los muelles son lineales...por favor, vamos a recordar un poco la fisica de la ESO! la fuerza que deforma un muelle no es nunca constante! es la gracia de los muelles, son progresivos sin duda! los muelles son muchos más progresivos que el aire, siendo este mucho más lineal!
¿Se supone que al poner eso la horquilla queda como en cartucho cerrado?. Porque si sigue todo 'abierto' 15ml se pierden ahí dentro... Ahora si la horquilla queda como una Manitou o una RS con su cartucho cerrado dentro de la barra y por fuera un 'semibaño' de aceite, pues bien. Sigo pensando que no me compensa perder la compresión al final del recorrido...
lo del aceite de engrase no es soo como las boxxers... es como las orkilas de cartucho cerrado, por ejemplo boxxer, pero ahi muchisimas mas si en la pata va y rebote no hay que tocarala... seria en la otra y si perderia la compresion... por lo que no o veo util en las anteriores comomo ya e puesto varias veces... perder una regulacion...
valla entonces el aire es lineal y el muelle progresivo... y los fisicos an estado equivocados todos estos años...
Ya ves, cuando has dedicado toda tu vida a ello y ves que estas equivocado menudo palo debe ser...jajaja Al tio este que dice lo de la ESO, se debio quedar en 1º porque vamos tio, esque no hace falta saber la resistencia, ni la constante del muelle, simplemente con probar lo notas, pero vamos que cada uno es libre de pensar lo que quiera jeje. Un saludo.
yo tengo una pregunta.... si fuera bien por que no saca marzocchi una horquilla con un cartucho como este y asi puede competir en peso con las boxxer?? es lo que mas me mosquea porque seguro que investigando para desarrollar las horquillas han invetido algun rato
Ya tienen un cartucho "parecido", el que monta la 888ata, aunque según tengo entendido, el ata regula automáticamente la camara positiva y negativa, y además lleva PAR, para evitar topes. El cartucho Protone seria una versión mas simple, y por lo tanto posiblemente más fiable (la unica 888ata que he visto de cerca petó el cartucho en 2 semanas). Faltaria ver que tal es su comportamiento...
tambien es mucho mas cara la poduccion de una orkilla con u nsistema de aire complejo (ejemplo boxxer wc) el cartucho sl1 es mucho mas complejo que el protone... posiblemente si de menos problemas, y pese menos... pero como ya e dicho yo dle funcionamiento dudo mucho... funcionar funcionara, pero ira realmente bien????
es mas existe una cosa que se llama muelle progresivo, que este si es progresivo yo tengo un muelle atras de 350-650 y se me keda dura al final, incluso demasiado... por ello tengo k disminuir un poco el hidraulico(que da la progresividad)
Yo creo que lo dice franchu es que para comprimir el muelle en la parte final hay que hacer mas fuerza que en la parte inicial, no?? Nose si se llamara progresividad o como....
hola compañero yo tengo una Boxxer race 05 (con 2 muelles) y en la barra derecha se le quitó el muelle y los topes de plastico), solo tienes que poner un tapon de una horquilla RS (valen de Tora incluso) con su valvula, lo retenes no petan por el aire en ninguna horquilla ya que el aire va dentro de la barra (los retenes estan entre la botella y la barra), por la parte de abajo no puede salir el aire (salvo que la pongas boca abajo y hagas el animal) porque tienes el aceite y por la parte de arriba tienes el tapon especifico (con su juntas y to la pesca). Asi consigues que puedas regular la precarga a tu gusto sin cambiar de muelles, de hecho la presión que necesitas es muy baja porque la camara que queda es bastante grande, otra ventaja es que la horquilla se vuelve más progresiva (las de muelle suelen ser bastante lineales si no tienen regulaciones especificas para evitarlo), consiguiendo hacer menos topes o endureciendo la parte final. Espero que os sea de ayuda. P.D. este invento no es mio, venia en la horquilla que le compre a un forero.
hubo mucho debate sobre eso... porsupuesto en bajas presiones y kn pilotos lijeros es muy util, con altas presiones no lo es ya que la presion de la botella ace explotar literalmente los retenes.. yo lo e visto en gente k pesa poco y en gente k pesa mucho o le gusta bien dura la orkilla, poner valvula y muelle, las dos cosas a k forero se la comporaste si se puede saber? XD
Candongo,despues de dar esa explicacion de porque los retenes no pueden petar y quedarte tan ancho te pregunto,alguna vez has visto una horquilla por dentro??porque si es asi no me explico que digas eso...
ese cartucho se queda dentro de la barra y el aceite se pone al final por el tapon inferior por lo que queda situado entre la barra y la botella lubricando asi los retenes y la friccion barra-botella que es donde menos espacio queda por lo que esos 15ml seran suficientes.....por lo que al final se queda en un semibaño...... y la compresion de final de recorrido no la pierdes porque ese cartucho actua de la misma forma por algo la instalan en la botella derecha de las rc2x
el cadongo esta equivocado .....en su horquilla si que pueden rebentar los retenes dado que lo que actua de cartucho es la barra y la botella y de tapon el que le pone con la valvula de aire y los retenes......y la explicacion que da sobre el aceite tampoco es correcta......si, es verdad que el aire no le rebienta los retenes....lo que se los va a rebentar es el aceite empujado por el aire...... en la marzocchi este kit actua como un cartucho cerrado dentro de la barra por lo que el aire (si todo funciona correctamente) nunca pasara al espacio ente la barra y la botella por lo que esta zona nunca tendra presion por lo que no afectaria a los retenes
lo que hay que hacer es una colecta y poner un par de euros cada uno para pillar el kit entre todos y despues lo rulamos una semana a cada uno a ver que talla
si k la pierde xk eso esta en el cartucho orijinal y si lo quitas.. XD El especial mondraker ya sabes comprate una y nos cuentas (yo no lo aria)