El martes estube viendo el de ¨ "El xilecu de fierru" (Chaqueta metalica), lo tenia un colega en el movil y vaya risas Sois la *****
Voy a intentar colgar enterita la crónica de NOE sobre su IRON BIKE particular... ¡¡Muy buena!! :clap Siguiendo con la tonica de guardar aqui en mi diario las cronicas de algunas aventuras que he vivido, ahora toca el turno al Iron Bike 2006. Para que no se cargue demasiado, pondre por etapas, asi si alguien tiene paciencia y tiempo para leer, pues no se cansara del totxo. Introducción Hablar del Ironbike en mi vida, es hablar de casi medio año de preparación. Cuando el 16 de enero de este mismo año, empecé mis entrenamientos, era desde luego con vistas al Ironbike (a partir de ahora usaré las siglas IB) . Al principio todo iba sobre ruedas, a pesar del frío invierno, salía casi todos los días, cumplía mis metas de kilometrajes diaria, semanal y mensual, hasta el mes de marzo, llevaba acumulado mas de 3000mil Km. Mucho fondo, desde luego, pero faltaba entrenamiento de subidas y sprints. Podía aguantar cualquier ruta, pero a un ritmo suave. Llegaba el momento de meter entrenamiento intenso: muchos Km. de mtb, subidas largas y variadas para coger fuerza en las piernas, sprints, etc., etc., en fin, un entrenamiento enfocado a largas rutas de monte y a un ritmo mas fuerte. Y junto a todo eso, faltaba el entrenamiento enfocado a la rápida recuperación: salir fuerte varios días seguidos para que mi cuerpo se acostumbrara y en la semana del IB pudiera aguantar el ritmo de 8 etapas seguidas. Para eso, además de las rutas de fin de semana, también tenia planteado participar en algunas rutas de larga distancia, que irían dando a mis piernas, el punto necesario, entre ellas destaco: Las Guilleries (Abril), maratón de los Monegros (Mayo) , Iruña de Oca (Mayo), Extreme Cameros (Mayo), Lagos de Covadonga (Mayo), Vuelta a Osona (Junio, 2 etapas), Quebrantahuesos (Junio), y además de todas esas, participar en un algunos brevet, el de 200 y el de 300kms. Supongo, que de haber cumplido todo ese calendario, seguir el entrenamiento planteado, una buena suplementacion dietética y realizar los estiramientos adecuados (estos dos últimos para recuperar bien después de cada etapa), pues conseguiría alcanzar mi objetivo: Acabar todas y cada una de las etapas del IB, vamos, ser una FINISHER. Pero desde luego, no seguí a raja tabla ese entrenamiento. Hasta el mes de abril iba bien aunque ya notaba un pequeño bajón en la frecuencia de mis entrenamientos. En el mes de mayo la cosa empezó a empeorar. No hice salidas largas de mtb como tenia pensadas. Aun así me fui a Catalunya para participar en Las Guilleries, pero había estado media semana resfriada y por tomar un antibiótico en vistas una rápida mejora, acabé con el estomago destrozado y no pude participar en la ruta. Las siguientes pruebas del calendario tampoco fue posible participar: Lagos de Covadonga e Iruña de Oca. (Motivos económicos). Al no haber ido, me derrumbé un poco. Los objetivos a corto plazo son muy importantes porque hacen que el objetivo final se acerque, y en ese caso, yo no pude cumplir con estos pequeños objetivos, así que me fui desmotivando un poco. A pesar de no llevar el entrenamiento necesario, decidí ir a la Extreme Cameros. Seria mi primera ruta de la temporada y creo q mi pecado fue la falta de preparación. En el primer bucle iba a un muy buen ritmo y cometí errores primarios: No paré para comer lo suficiente, solo bebía isotónicos, y en el segundo bucle, eso me paso factura y tuve un bajón impresionante, creo q perdí todo la ventaja que había tenido al principio. Además, debido al poco entrenamiento de mtb, notaba mucho la falta de técnica, principalmente en las bajadas donde me sentía muy torpe, eso me afectó mucho y acabé la ruta con un bajón moral impresionante, tanto que después estuve varios días sin tocar la bici. Pero bueno, a pesar de eso volví a entrenar, aunque no tanto como debería, con poca frecuencia y sin hacer el tipo de entrenamiento apropiado a esta etapa. Llego al mes de junio, llega la Quebrantahuesos, otro de mis objetivos de esa temporada, quería acabarla en un máximo de 8hs. Con tantos Km. de carretera en las piernas, quería hacerla bien. A pesar de todo, no llevaba un buen mes, porque del día 1 al día 13, no toque la bici para nada debido a una desmotivación enorme. Hice dos salidas, una de 55 y otra de 75 Km. dos días antes de la QH. Y ese fue todo mi entrenamiento ese mes, aun así me presenté, y pasó lo esperado: el deporte no perdona la falta de entrenamientos. Hice 140 desastrosos Km., con dos pinchazos incluidos, y al final, con la excusa de una tormenta, me retiré a falta de 10kms para coronar el Portalet. De vuelta a Sabiñanigo en el bus, lloré. Lloré por muchas cosas: por haberme retirado, por no disfrutar con la bici, por no saber que hacer para recuperar la ilusión de antes. A falta de poco para el IB, en el mismo mes de julio, hice 5 salidas nada más, y la más larga por monte hasta el momento: 92kms. Eso era todo lo que tenía para afrontar mi reto: 5086 kms de bici en mis piernas, todos ellos a un ritmo bajo, sin apenas subidas fuertes y la mayor parte con la bici de carretera. Sabia, desde luego, que ya no seria posible acabarlo, que habría etapas en que posiblemente me retiraría o que incluso no saldría. Pero bueno, intentaría hacer lo mejor posible. El viaje Miércoles, 19 de julio 2006 Después de preparar todo el equipaje, partimos desde Bilbao, (Jaime i yo) a Barcelona para desde ahí tomar salida a Italia el viernes con los demás BarnaPowers. Viernes, 21 de julio 2006 Los "valientes": Salida a Saluzzo, Italia. Quedamos a las 9a.m. en la Garriga, en la casa de Nacho. Al principio todo era muy divertido, clima de vacaciones. Bromas, risas y todo lo demas. Cargamos los coches: la pick-up de Alcon con las bicis, y el Kia de Nacho con las bolsas, maletas y tiendas. Mucho cachondeo con el peso, nacho con su bascula controlaba entre risas, que ninguno se “sobrepasara” en los 25 kilos admitidos por la organización. Después de todo preparado, nos despedimos de Judith y salimos, aunque antes algunos tenian que parar en el pueblo a buscar cajeros automaticos, donde hemos visto que Urikane y Alcón iba a estar todo el rato fijandose en las “tias buenas” del recorrido hasta llegar a Saluzzo, incluyendo las cajeras de los peajes (jajaja). El viaje ha sido trankilo, a pesar del calor que hacia no lo hemos notado tanto ya que los dos coches tenían aire acondicionado (eso me pasaria factura los dias siguientes porque acabé con una faringitis). Hemos hecho algunas paradas, la mas larga para comer en una estacion de servicio de Francia, donde algunos comimos un kebab y otros un sándwich frio y en poco tiempo, a la carretera otra vez. Para conducir se hicieran relievos entre Nacho, Jaime y Uri. Pasamos por toda la costa francesa y por Montecarlo antes de entrar en territorio italiano. Alli, a partir de un punto, dejamos la carretera principal y seguimos por una carretera de montaña guapísima, donde se veía un paisaje espectacular. Después de hacer otra parada en una gasolinera para repostar, seguimos hasta Saluzzo, siguiente las instrucciones de “Petra”, el nombre que di a la voz del GPS del coche de Nacho. Llegamos a Saluzzo. Empezamos a buscar indicaciones del Campo base o algo parecido. Uri se fija en una chica y sigue en su linea, aunque cuando la chica se acerca para hablar con el, se “intimida” y pasa la pelota a Alcón, que tampoco es muy hablador que digamos (jajaja). El campo base: Encontramos el campo base. Ya se notaba el ambiente, y eso que todavía no estaban todos. Al bajar del coche, todos flipabamos un poco, las bicis, las pintas de los demás, y mientras descargábamos el equipaje para buscar un sitio para montar las tiendas, veo a Oscar, un forero de Bilbao que habia llegado el dia anterior con su compañero, le salude de lejos, ya me acercaria a saludar después de acomodarnos todos. Montamos las tiendas. Hacia calor. En Saluzzo todavía no estábamos metidos en los Alpes propiamente dicho. Todavía no se podía apreciar el esplendor de las montañas. Montamos nuestro campamento. Era un día de relajamiento, como también seria el siguiente, una vez que todavía estábamos todos descansados, de buen humor, y todavía no sabíamos lo que nos esperaba (exceptuando a Jaime que era su 5ª participación). Que inocentes y felices eramos todavía (jijiji). Nos dirigimos al local de las inscripciones para recoger todo el material. Ya en la cola nos enteramos que teníamos que dejar 100euros de fianza (eso no lo esperábamos), pero lo pagamos y recibimos dorsal (me tocó el 33), road book, bandera para el dorsal(yo cogí la de Brasil jejeje), unas muestras gratis de productos variados (protector solar, desodorante, gel de ducha, crema dental, hidratante, etc. Etc.), y de regalo, una bolsa de viaje con el logotipo del IB muy chula. Alcon no tenia manta térmica y como no encontramos ningun sitio para comprarla, sugerí que podía cortar la mía por la mitad ya que era grande y asi problema resuelto. Al recibir el road book estuvimos mirando el perfil de las etapas y a la primera vista, todos estabamos de acuerdo que las etapas mas duras serian la segunda y la quinta, aunque eso no quiere decir que las demás fueran fáciles, solo que esas dos serian de muerte. A la hora de cenar, buscamos un sitio y a consenso general, una pizzería porque todos queríamos probar una autentica pizza italiana. Fuimos con las bicis a cenamos en una terraza, para asi poder tenerlas vigiladas. Ha sido una cena tranquila, con una charla relajada y donde cada uno realizó las llamadas telefónicas pertinentes para avisar de la llegada y como había sido el viaje. También hicimos un sorteo a palitos (con trampas), para saber quien llevaria los coches a Bardonecchia el día siguiente. Al final me tocó a mi y a Alcon (me parece, no recuerdo bien). Que ******, yo que me pierdo hasta cerca de Bilbao…como para andar por Italia. Después de cenar, volvimos al campo base y cada uno a dormir, o por lo menos intentarlo, aunque el día siguiente todavía no era necesario madrugar tanto. Sábado, 22 de julio 1ª Etapa: Prólogo Nos levantamos y buscamos un lugar para desayunar, como no encontrábamos ninguna cafetería al estilo nuestro, porque ninguna tenia café y algo decente de comer, pues decidimos comprar cosas para comer en una pastelería y luego tomar el café por ahí. Después de preguntarnos como se llamaría pastelería en italiano, dimos con una y allí compramos de todo: croisanes con y sin chocolate, trozos de pizza, etc.etc. Luego, otros también querían buscar un super para comprar zumo, yogur y otras cosas. Yo me compre mis yogures para comer con cereal al desayunar y café soluble para “espabilarme” por las mañanas. Volvimos al campo base y tomamos un buen desayuno aunque sin el tan deseado (por lo menos para mi) café. Después de desayunar, teníamos poco tiempo antes de salir a llevar los coches, ya que el autobús que nos traería de vuelta salia de Bardonecchia a las 14hs y teníamos un par de horas de viaje hasta allí. Al final, se decidió que Jaime llevaría el coche de Nacho y Alcon el suyo (gracias mi vida, eres un cielo). Y así nos pasó mitad del día, metidos en un coche y luego en un autobús hasta pasada las 16hs de la tarde. A mi me hubiera gustado entrenar un poco por el circuito de la prologo, ya que tenia muchas escaleras y la verdad es que eso me acojonaba un poco (mucho). Pero cuando llegamos, solo pudimos dar un par de vueltas. Y aun asi sin tener por seguro el recorrido porque todavía no estaba marcado. A las 19hs había un breafing. Habian montado unas carpas enormes con muchas mesas y bancos para servir la cena y allí se hizo la reunión. Antes de eso, sobre las 6 o así el cielo empezó a oscurecer y cayó una buena tormenta (cosa que seria típica en las siguientes jornadas), nos metimos todos debajo de las carpas y cuando empezó la reunión, empecé a sentir el miedo típico de cuando te das cuenta de que te has metido en algo mucho mas grande que tus posibilidades. El primero a hablar fue Cella (no sé como se escribe), hablaba en italiano (luego harían traducciones), pero buena parte se podía entender. Y a cada palabra suya me entraba mas miedo. Recuerdo que después de decir que el IB era el raid de mtb mas duro del mundo y que era una carrera para pocos privilegiados, dijo algo que me marcó, dijo: “- El IB no son unas vacaciones, no debe ser tomado asi”. Eso me hundió porque yo siempre había dicho que el IB iban a ser mis vacaciones, unas vacaciones en los Alpes, practicando el deporte que me gusta. Que desilusión. A partir de ese momento empece a conocer que es de verdad el IB. Salida de la prologo: Cenamos pasta (como no, seria el plato estrella de la semana, arghhhh), y después de prepararnos todos, no fuimos a la calle principal para tomar la salida. Yo estaba mas acojonaba por la prologo que por cualquier otra etapa, porque era tipo rallye, salían todos juntos y a todo trapo y eso no me gustaba nada. Eran dos tandas, una con las feminas, parejas y master 40, y otra con los elite. Tomé posición, junto con Ana (otra chica de aki q conozco del open) y cerca también estaba la checa (Ludmila), la francesa Axelle y la rubia norteamericana (Louise), entre una mezcla de idiomas y gestos, intentamos mantener una conversación inteligible aunque mas parecia una cacofonía. Se acerca el momento, nos llaman cada uno por su nombre para confirmar la presencia. Estoy de los nervios. Mi niño que me mira desde el otro lado de la barrera me da ánimos y dice que me traquilize. Lo intento, pero es imposible. Llega el momento, dan la salida y salen todos a muerte. Yo me lo tomo con calma porque no quiero engancharme y caerme o hacer caer a otro justo en la salida. Me voy quedando detrás y eso me trankiliza un poco ya que el camino va bastante despejado. Es un circuito corto, menos de 3km. Hay que dar 3 vueltas. Se sube hasta una iglesia y cuando se empieza a bajar el plato fuerte son las escaleras del pueblo. Aunque en las vueltas de entrenamiento algunas de las escaleras no me atrevi a bajar, durante la etapa, no sé si por el publico que animaba o por el calenton de la subida, me lanzé y al final acabé bajando mejor de lo que pensaba. Quitando las escaleras largas con los peldaños de madera que no los bajé ni siquiera en seco, mucho menos mojados después del temporal, bajé todas las demas y eso me dio mas ánimo, aunque ni por eso dejé de sufrir lo mio en la subida. Dios mio, como noté la falta de entrenamientos intensos, me subian las pulsaciones un montón y mientras subia solo quería llegar de una vez por todas arriba para que acabara el sufrimiento. Al final, acabé las tres vueltas y no fui la ultima, asi que no ha sido tan mal, porque hubo un momento en que pensé que iba acabar detrás de todos. Una de las escaleras: Acabé justo a tiempo de ver la salida de la segunda tanda. Estuve un rato charlando con Ana y cuando Judith se acercó para entregarme mi abrigo me junté con ella y sus padres para subir hasta unas escaleras para de ahí ver pasar a los chicos. Estuve animando a todos los que conocia y principalmente atenta a que pasara mi niño que iba como una flecha. Judith me comento entonces que Nacho se habia caído en la salida a cuenta de un enganchon con otro que por casualidad habia sido Alcon. Una pena porque por unos momentos eso trajo un poco de mal rollo ya que Nacho estaba muy cabreado por el hecho de que cayera por engancharse con un compañero y que ademas no parara a saber que tal estaba. Pero ese enfado para suerte de todos no duró mucho tiempo y no trajo consecuencias para el resto de la semana. Cuando acabó la etapa, bajamos todos hasta el campo base y después de una ducha y otro plato de pasta nos fuimos todos a dormir porque el dia siguiente, era la primero etapa de verdad, la etapa de aproximación a los alpes y donde a partir de ahí, empezariamos a sentir en nuestra piel, que era de verdad el IB.
1ª Etapa: Saluzzo San Damiano Hola de desayuno: 8:00 Hora de salida: 10:00 Tiempo establecido: 5 hs Tiempo máximo: 8 hs Según el road book: 55 kms con 2130mts de desnivel positivo. Levanto pronto, preparo todo para la etapa, agua con sales en el camel, bidón con agua sola, barritas, power gel, material obligatorio: silbato, manta térmica, movil, y demas material de repuesto: bomba, camaras, troncha cadena, etc. Etc. Como pensé que saldria de las primeras, me despedi de los demas y me dirigi a la calle de salida. Antes de eso, en la salida del campo base, me llamaran de la organización para cambiar el numero del dorsal, se vé que las feminas llevarian a partir del nr. 200, asi que a mi me tocó al final, el dorsal 205. Me presento en el arco de salida. Empiezo a esperar impaciente que me llamen, quiero salir lo antes posible porque sabia que iba tardar mas y tambien para pillar menos calor, era un esplendido dia de verano en los Alpes. Pero, como en la prologo no se hacen clasificaciones, mi salida tardó mas de lo que esperaba. Llegaran los chicos del campo base, y incluso empezaran a llamarles, mi niño salio antes que yo y también todos los demas exceptuando Nacho y Alcon. Por fin, después de preguntar varias veces a la chica que estaba llamando si no me tocaba a mi, me dijeran que seria la siguiente y me puse en la linea. Te dicen: 1 minuto. Te pones a esperar impaciente. Te avisan otra vez a falta de 15 segundos y a partir de 5 segundos empieza la cuenta atrás: 5 4 3 2 1... Salida. Empieza mi primera etapa de verdad del IB. En la salida, esperando mi turno: Empiezo a subir por una calle en direccion a una carretera que va siempre hacia arriba. Yo que siempre suelo ir mal la primera subida y luego voy cogiendo mi ritmo, lo llevé mal desde el inicio. Notaba las pulsaciones altas pero pensé que era hasta calentar, que luego cogeria mejor ritmo. Que ilusa. Acaba el asfalto, empezamos a subir por una pista rota. Me noto muy mal. Siempre subiendo, el calor aprieta, voy bebiendo mucho pero el calor es insoportable. En ese tramo ya me adelantan Nacho y poco después Alcon, ya no les vuelvo a ver hasta acabada la etapa. Ademas, empiezo a notar la falta de entrenamiento, principalmente por monte, porque pierdo traccion muy fácilmente y necesito emplear mas fuerza de lo normal en tramos mas rotos. No acabo de coger un buen ritmo. Empiezo a pensar que si esa que es la primera etapa y la que menos kms tiene voy asi de mal, no quiero ni pensar en las siguientes. Llega un tramo con mas pendiente y entre el calor que llevo, las altas pulsaciones y la falta de fuerzas, echo pie al suelo. Me pasa mucha gente ahí, me quedo unos minutos parada respirando pausadamente para bajar las ppm y refrescarme un poco. Vuelvo a montar y sigo adelante. Eso va durar una eternidad pensaba yo. Segui a ese ritmo tan malo. No sabia se habia alguien detrás mio porque no veia a nadie mas. El calor era insoportable, cada vez que pasaba por algun riachuelo me entraban ganas de refrescarme. Llego al avituallamiento, intento comer algo aunque de verdad no tenia mucho apetito a pesar de ir mal de fuerzas, y sigo adelante. En un tramo de bajada paso por un riachuelo y me paro a mojarme. Tenia que hacerlo para bajar mi temperatura corporal porque me notaba asfixiada de calor. Después de eso mejoré algo y segui adelante. Después de pasar por dentro de un pueblo, empecé una subida por asfalto. El calor volvia a ser agobiante. Se me habia acabado el agua del camel y me quedaba poco en el bidon, ademas, estaba como sopa de caliente. Al pasar por el pueblo habia visto un par de ciclistas con flaca hablando con unos lugareños, me miraran al pasar. Poco después, veo que uno de ellos tambien va subiendo el puerto. Se acerca a mi pero no llega a adelantarme, creo que tiene pensado hacerme compania, pero habra visto la mala cara que llebaba yo y no se atrevió a hablarme, se limitó a seguir mas o menos a mi ritmo. En un determinado momento, vi que me quedaba sin agua y decidi preguntarle se habia alguna fuente por el camino. El, al entender que yo no tenia agua, muy amablemente se acercó a unas de las fincas que habian por la subida y pregunto se podian darme agua. Llené el bidon y después de dar las gracias a todos, segui adelante, siempre acompañada por el cicloturista. Después de eso, cambiamos unas pocas palabras, las que yo creia que el podria entender: que si hacia mucho calor, que etapas muy duras, etc etc. El me dice algo que entiendo como que mas adelante habria que patear porque no se podia ir montado, que el habia estado dias anteriores con la bici de monte y lo habia visto. Mientras voy haciendo la subida, veo que hay alguien tumbado mas adelante a la sombra de un arbol, al acercarme veo que es algun participante porque lleva dorsal en la bici y me doy cuenta que es Oskarraju. Le saludo desde lejos y cuando me acerco, le digo al cicloturista que pararé un rato para descansar y luego seguiré, le doy las gracias otra vez por el agua y por la compania, me quedo y el sigue adelante. Al parar, me dice Oskar que va muy mal y que en el siguiente avituallamiento se retiraria. Después de comer una barrita y beber, le pregunto se sigue conmigo y continuamos los dos. A poco rato viene el de la moto-escoba. Va detrás nuestro un rato, Oskar le pregunta si somos los ultimos al que el contesta q sí. Oskar le dice que se va retirar en el siguiente avituallamiento y el motero me pregunta si voy a retirarme tambien, le contesto que cuando llegue alli ya decidiré, antes queria ver el perfil y que quedaba por delante. Al llegar al avituallamiento, como, bebo, lleno el bidon y el camel. Miro el road book. Según el perfil, quedaban menos de 8kms de subida para llegar al Colle Valmala a 1540mts de altitud y luego era todo bajada hasta la meta. Lo comento a oskar y le animo a seguir conmigo, mientras tanto la chica de la organización me quita la bandera de Brasil del dorsal porque dice que ha habido problemas, se tiene que llevar la bandera del pais donde estas federado, por lo menos consigo convencerla a dejar la bandera que tenia en el cuadro. Oskar al final decide seguir conmigo. Después de repostar, seguimos adelante. Al cabo de un rato veo que la pista empieza a bajar. Ups, eso no cuadra. Si tenemos que subir a 1540mts, cualquier bajada supone tener que subir mas (Creo que el IB es la unica carrera en que odias las bajadas porque supone que estas perdiendo altura y luego tendras que subir mas.). Pasa lo q temia. Lo que tenia que ser 8kms de subida, empieza a ser un infinito tobogán con incontables sube-baja. Subiendo iba mejor que Oskar pero bajando el siempre me adelantaba. Llegó un momento en que saliamos de la pista y nos metian a subir por un GR ¡!! Dios mio, solo de mirar me dolia el corazon. Imposible montar. Habia que subir con la bici a cuestas ademas, porque habian muchos escalones y regueros. Menuda broma. No veia a Oskar y temi que pudiera haberse retirado. Sigo subiendo y ya no podia mas con el peso de la bici. Me dolia todo. Solo pedia para acabar de vez el **** GR y llega a un sitio donde pudiera montar en la bici. Mi niño en su 5ª edicion del IB:Enekoitz, iba en pareja con Carles, aqui con el maillot de liders de la categoriaor fin veo que se arriba hay algo parecido a una pista y dentro de mi pido que no tengamos que seguir por el GR y las señales indiquen que se va por la pista. Llego arriba y mis deseos son atendidos, tomo la pista y sigo adelante, aunque la subida a dejado huella y ya no tengo el fuelle de antes ni siquiera para dar pedales. Después de lo que se supone era la ultima subida, empieza una larga bajada por pista donde al cabo de un rato Oskar me pilla y sigue adelante. Voy bajando a mi ritmo, no quiero arriesgarme a caerme después de todo lo que he pasado para llegar hasta aki. Lo peor es que la bajada no era todo bajar. Habian toboganes tambien alli, era un infierno. Empezaba a bajar y me animaba creyendo que ya seria todo asi hasta la llegada para descubrir que después de alguna curva habia una subida. Ya no me quedaban muchas fuerzas. Me sentia fatal. El tiempo limite para la etapa era 8 hs y ya llevaba mas de 7, cuando acabas una etapa sobrepasando el tiempo máximo te penalizan como si no la hubiera hecho, con 20mil puntos, y ya estaba tan desanimada que creia que iba llegar fuera de tiempo y que todo aquel esfuerzo habia sido en vano. El chico de la moto viene cerca de mi y en un momento cuando veo una subida pongo una cara que debe de haberle dado pena, porque me preguntó si queria que me ayudara. Le conteste que no (que merito tenia acabar con ayuda de otro?) y segui como podia. En una curva veo a otro de la organización que va en coche y me pregunta si voy seguir, le digo que si y me dice que me queda 5 min para llegar en tiempo. Dios mio!!! 5 min!!! Siento que ya tiene que estar cerca. La pista de acaba y abajo se divisa un pueblo, pienso que tiene que ser ese, TIENE QUE SER!!! Me lanzo un poco mas en la bajadas con afan de llegar a tiempo y cuando entro en la calle principal, paso por una cafeteria con mesita fuera y escucho que gritan mi nombre y me animan, era los chicos que estaban alli tomando un refresco y con ellos estaba Oskar que habia llegado unos minutos antes. Paso por el arco de meta. Tiempo de 7:20. Por los pelos. Vuelvo a la cafeteria y me siento un rato con los chicos, Oskar me dice que tuvo ganas de matarme por hacerle seguir, pero al mismo tiempo me da las gracias por haberle animado. Nada mas parar y intentar hablar, no tengo voz, estoy afonica, empiezo a incubar un catarro a cuenta del aire acondicionado del viaje y la etapa de hoy, con calor y mojandome para refrescar ha pasado factura. Los chicos preguntan que quiero tomar pero la verdad es que no me apetece nada. Le pido a mi niño que me acompañe hasta el campo base. Me pego una buena ducha y tomo mi proteina para recuperarme, como un poco de queso que me ofrecio uno de la organización. Estoy echa polvo y me siento fatal por la garganta. A ver si una buena noche de sueño hace su efecto y por la mañana estoy preparada para la siguiente etapa, que se supone, es una de las dos mas duras del IB. Datos reales de la etapa: 59,01kms Tiempo total: 7:20 Tiempo rodado: 6:07 V.med: 9,60 V.Max. 42 Desnivel 2246 pend med 7% - pend max 25% PPM med: 162 PPM max: 198 4612 Kcal.
Pufff **** que mal lo pase en esta etapa y menos mal a Noe si no me comen los bichos por los alpes. Gracias Noe
Lunes, 24 de julio 2ª Etapa: San Damiano Forte Roche la Croix Hora de desayuno: 4:00 Hora de salida: 6:00 Tiempo establecido: 8 hs Tiempo máximo: 13 hs Según el road book: 125 kms con 4371mts de desnivel positivo. Pasé una noche fatal a cuenta del catarro. No pude dormir apenas, si me acostaba me asfixiaba y me despertaba ahogada y tuve que pasar buena parte de la noche medio sentada en la tienda, intentando hacer el minimo ruido posible para que mi niño pudiera dormir, aunque lo cierto es que le di una noche horrible. Por mi culpa, apenas pudo dormir, el y algunos mas que tenian la tienda cerca y podian escuchar el ruido de mi tos. Al sonar el despertador a las 4, me sentia fatal, estaba echa polvo de la etapa de ayer, de no haber dormido nada, de tener la garganta inflamada, y no paraba de toser. Tenia que tomar una decisión porque hoy era la etapa mas dura, casi 130kms, mas de 4000mts de desnivel y no era una etapa para afrontarla en mi estado actual. Después de pensarlo bien, decidi no tomar salida. Pero aunque no saliera, tenia que levantarme igual que los demas para desayunar y guardar el equipaje, ya que el camion que lleva todo recoge todo el equipaje por igual, tomes o no tomes salida, asi que ni siquiera pude dormir un poco mas, aunque pensé que iba poder echar un siesta cuando llegaramos al proximo campo base. Jaume ya me habia advertido que en el forte habia poco sitio para acampar, asi que los primeros a llegar pillarian un buen sitio y los ultimos se apañarian como pudieran. Le prometi que al llegar trataria de reservar un buen sitio para todos. Después de preparar todo, estuve preguntando a la gente de la organización quien nos llevaria las bicis (Nacho tampoco iba tomar salida), pero nadie sabia informar nada y nos dijeran para buscar al corresponsal español, Dani. Me quedo viendo la salida y deseo buena suerte a mi niño cuando le toca. Llega Dani y nos dice que nos dejaria el coche para que fueramos hasta el forte porque el montaria en el helicóptero para sacar fotos. Nos vamos a por las bicis y metemos las dos en el coche. Yo hubiera preferido seguir el camion de la organización hasta el forte para llegar cuanto antes, pero Nacho preferio ir con otros (Noemí, la mujer de Carles, una pareja que iba en un todo terreno y dos acompañantes de los vascos que llevaban una furgo). Salimos de S.Damiano siguiendo los demas, con tanta mala suerte que entre que buscan un centro comercial (cerrado), se pierden etc. Etc. Total, yo que queria descansar un poco, resulta que me tiré todo el **** dia metida dentro de un coche. No sé que hubiera sido peor, haber empezado la etapa y retirarme cuando no pudiera mas o haber perdido todo el dia asi. Llegamos al forte y casi ya era hora de que empezara a llegar los primeros. Se veia aproximar una tormenta a lo lejos. Intentamos Nacho i yo buscar el equipaje para ir montando las tiendas y asi tener el sitio reservado. Consigo encontrar las tiendas (excepto la de Alcon que no tenia nombre puesto) y alguna equipaje. Monto mi tienda y la de los demas todas cerca y vuelvo para intentar encontrar el equipaje. Uffff, menuda movida, habian bajado del camion todo de monton y me costo mucho ir encontrando una a una. Para colmo, empezó la tormenta y cubrieran el lote de bolsas con una lona, tuve que meterme debajo de la lona para seguir buscando. En esa montonera habia que buscar el equipaje,todos los dias: Con la tormenta que estaba cayendo y con lo dura que era la etapa, pensé que mi niño llegaria agotado y con frio, y para que no tuviera que esperar ni buscar nada, preparé una bolsa con todo lo que necesitaba para ducharse y un abrigo para vestir al llegar, y con mi camara de fotos me dirigi a la llegada para esperarle. Como no, el primero a llegar fue el checo, luego el otro checo de las gafas de fondo de botella y el brasileño llegó tercero con una cara de pajara que parecia inconsciente. Sigue llegando mas gente, empiezo a inquietarme porque veo llegar a gente que normalmente llega después de Jaume. Me empiezo a preocuparme porque eso no es normal. Llega Uri y le pregunto si le habia visto y me dice que no le ha visto en toda la etapa. Sigo esperando impacientemente hasta que veo a lo lejos los colores del maillot de bike romanes y estos risitos que se escapan por debajo del casco y pienso: Es mi niño!!! Le saco una foto y voy corriendo a recibirle. Se le vé agotado y dice que no ha sido un buen dia porque iba apajarado desde el km 27. Le quito la bici, la mochila, el casco, le doy la bolsa con todo de ducharse y le digo (casi ordeno jajaja) que se vaya a ducharse para no coger frio. Cuando ibamos de camino a la cena, veo a Alcon que llega arropado por una manta termica y con una cara desencajada. No para de temblar y parece que tiene inicio de hipotermia. Le mando a la ducha mientras cojo ropa limpia para que vista y una toalla y llevo todo a las duchas. Parece ser que con el agua caliente va mejorando y se le vé mejor. Lo dejo en las duchas y sigo al comedor donde me esperaba Jaume. Mientras tanto, Wizzard tampoco habia llegado y al cabo de un rato, le vimos llegar en un coche de la organización, nos cuenta que no le dejaran pasar el tunel de arriba. Se le veia bien, pero cabreado por no haberle dejado acabar la etapa, aunque de acabar, hubiera llegado fuera del tiempo maximo, pero parece que eso no le importaba. Después de cenar, por fin algo caliente y que no era pasta: minestrone de arroz, y escuchar algo del breafing, nos vamos a dormir porque mañana es otro dia de madrugon ya que la salida es tambien a las 6 de la mañana. Martes, 25 de julio 3ª Etapa: Forte Roche la Croix - Barge Hora de desayuno: 6:00 Hora de salida: 8:00 Tiempo establecido: 8 hs Tiempo máximo: 13 hs Según el road book: 130 kms con 3072mts de desnivel positivo. El dia anterior me acosté dispuesta a tomar salida. No puse despertador porque Jaume me garantizó que habia puesto el suyo y que ademas nos despertariamos con el ruido de la gente. Menuda equivocación. Debido al madrugon del dia anterior, el cansancio acumulado y las pocas horas de sueño, ni siquiera escucho el despertador y mucho menos ningun ruido. Cuando me desperto y miro el reloj ya son las 7:30!!!! Dios, eso no es suficiente, yo no puedo desayunar, hacer la digestión y preparar todo en menos de una hora. Ademas, las condiciones del forte son muy rusticas, no hay baño, ni agua para llenar el camel ni bidon, ninguna comodidad. Me acabo de desanimar y decido no salir esa etapa tampoco. Menudo chasco. Preparo todo, como ayer, meto el equipaje en el camion, decido no depender de Dani para llegar a Barge ni tampoco acompañar los chicos de ayer, porque lo que mas queria era llegar pronto y descansar un poco, no queria pasar todo el dia en el coche. Dejo la bici para que se la lleven los de la organización, voy a ver la salida (hasta que salgan todos los corredores, los de la organización no se mueven del campo base) y saco algunas fotos. Ese dia hay mas gente que no toma salida, he podido contar unas 15 bicis esperando para seren transportadas. Del grupo ademas de mi, se quedan Nacho y Alcon. Después que acaban de recoger todo, nos acomodan en dos furgonetas y partimos rumbo a Barge. Animando a Jaume antes de su salida: Después de unas horas de viaje, llegamos a Barge y como todavía no habian descargado los equipajes, voy a un restaurante que hay a tomar un café y encuentro con la cuadrilla de acompañantes: Noemí, Ezequiel y su novia y los dos chicos vascos que ahora no recuerdo el nombre. Me sento con ellos y acabamos por comer un menú, mientras llegan Nacho y Alcon y se unen a nosotros para comer algo tambien. Cuando acabamos de comer, ya estan descargando las bolsas, veo la mia y la de Jaume y las dejo separadas en un rincón mientras voy en busca de un sitio para montar la tienda que este bien. Pues bueno, después de todo preparado, me dirigo a la llegada porque ya va siendo hora que llegue los primeros, asi que hoy tampoco podre echar una siesta y descansar algo. Me quedo alli junto a Noemí sacando fotos a los que llegan y hoy, al contrario de ayer, mi niño llega entre los primeros, y con muy buena cara. Se vé que se ha recuperado del pajaron de ayer. Le acompaño a la tienda y le comento que los demas estaban en otro lugar, pues si queria juntarse a ellos y me dice que seguimos donde estamos, que no hay ningun problema. Antes de ducharse lleva su bici al mecanico para ajustar los cambios y purgar el freno. Yo tambien habia dejado mi bici para ajustar los cambios por lo que me cobraran 8 euros. Jaume hasta el dia siguiente por la mañana no tuvo su bici porque los mecanicos tienen mucha cara y arreglan primero las bicis de los italianos, asi que a los demas toca esperar. Ese dia cenamos por cortesia del pueblo, asi que comimos mejor que otros dias: Ese dia eran fiestas del pueblo y por primera vez nos tocó comer algo decente, porque la cena era proporcionada por la gente del pueblo. Comimos bien y en bastante cantidad y en seguida nos marchamos a dormir. Para colmo, habian fuegos artificiales y por mala suerte, la zona de acampada estaba llena de gente mirando los fuegos y hasta acabar todo no pudimos dormir. Menuda putada. Pero bueno, otra vez, después de dar un masajito a mi nene, nos metimos a la tienda y a ..dormir. jejeje. Por cierto, ese dia Noemi me dio unas pastillas efervescentes para el catarro y noté algo de mejora en la garganta. Al dia siguiente estaba dispuesta a tomar salida. Louise Kobin, canadiense, asiduo de las carreras por etapa, participo en la Cape Epic, Transrockies y otras. ¡Una maquina!
Miércoles, 26 de julio 4ª Etapa: Barge Torre Pellice Hora de desayuno: 6:00 Hora de salida: 8:00 Tiempo establecido: 6 hs Tiempo máximo: 9 hs Según el road book: 85 kms con 2482mts de desnivel positivo. A las 8 estoy en la salida, preparada y dispuesta a todo. Ya habia dejado el equipaje en el camion y me habia despedido de mi niño. A ver que tal me sentiria hoy. Tengo que decir que después de la primera etapa, estuve dos dias con unas agujetas terribles a cuenta de los tramos de pateo. Ese dia por fin ya no notaba tanto dolor en las piernas. Victor, un italiano que fabrica sus proprios cuadros de carbono. Salgo. Empieza la subida. Por lo general, aki las etapas siempre empiezan subiendo. Ese dia en teoria solo habian dos puertos, pero la verdad es que yo ya no me fiaba del **** perfil del road book. Y ese dia tampoco nos defraudó. Después del primer puerto, se bajaba mas de lo que marcaba el perfil, asi que nos tocaria subir mucho mas. Que asco!!! Para colmo, el segundo puerto empezaba subiendo unos 8 kms por carretera, pero que carretera!!! Dios mio. La pendiente minima era de 15% pero en la mayoria del recorrido no bajaba de 20%. Yo iba haciendo como podia. Ese dia para no variar tambien pasé mucho calor. Eso es un infierno porque sales con el sol a tope y al final de la tarde siempre hay tormenta. Sigo subiendo. Miro el cuentakms, la velocidad varia entre 6, 5, 4 como mucho 7 kms/h. Y esa carretera era interminable. Tenia esperanza de ver algun descanso en el desnivel después de alguna curva pero seguia y seguia siempre la misma pendiente. He visto gente desmontar, seguir empujando la bici, volver a montar, volver a desmontar. Yo iba haciendo a mi ritmo. Hubo un momento que paré un poco para descansar las piernas, pero en seguida volvi a montar y seguir adelante. A los lejos, en las montañas vecinas, divisaba nubes negras y dentro de mi, pedia que esas nubes no se acercaran a nosotros. Sigo subiendo. Solo tenia ganas de llegar al avituallamiento, porque a partir de alli era una subida por pista y luego todo bajada hasta el campo base. Creo que ya va quedando menos. Pasan unos ciclistas bajando y uno que va delante mio pregunta si falta mucho para el avituallamiento y creo entender que el otro contesta algo asi como 500mts. Me animo un poco mas, sigo adelante y por fin creo ver alguien de la organización quitando unas vallas de la carretera, asi que imagino que estoy cerca. Llego por fin al avituallamiento y alli veo a Wizzard y otros 3 mas. Les saludo y me dedico a comer todo lo que pueda para reponer las fueras. Esa subida por asfalto dejo huellas y me siento muy cansada tanto fisica como mentalmente. Pero aun asi quiero seguir. De repente, pasa lo peor, empieza a caer una tormenta!!! Lo que faltaba!!! Dani me pregunta si todavía voy a seguir y le digo que si. Espero que pase la tormenta, pero por lo contrario, va a mas. Otra vez me pregunta Dani si seguiré aun asi. Esa vez tardo un poco en contestar y le digo que esperaré 15min a ver si pasa. La tormenta ahora es mas fuerte, asi que nos colocamos todos debajo de la carpa. De repente oigo a Wizzard decir que se retira y se mete en el coche que baja al campo base. Luego, poco a poco, oigo los demas decidiren lo mismo y uno por uno se van metiendo en el coche. Yo me quedo fuera, debajo de la carpa, mojandome un poco y viendo caer por tierra mi decisión de continuar. La tormenta no da señales de aminorar y cuando miro al coche y les veo alli tan calentitos Vale, tu ganas, me retiro (pienso dentro de mi), y le pregunto al de la organización se cabe uno mas en el coche y cuando me dice que si, dejo la bici a cargo de la organización y me meto cagando leches en el coche que nos lleva como Sebastián Loeb, a Torre Pellice donde esta el campo base. Una etapa retirada, una etapa penalizada como si no hubiera salido eso esta saliendo muy mal. Peor, esta saliendo un desastre. Llegamos al campo base acojonadillos todos por la manera de conducir del fotografo, cuando estamos alli le suelto de broma que falta un trompo para coronar la bajada, porque menuda manera de bajar un puerto. Por cierto, menudo puerto. Según subia pensaba en como seria subir ese monstruo con la bici de carretera. Es la *****. Y eso que no lo tomamos desde el principio, porque al bajar en coche he visto que empezaba mucho mas abajo. Por lo que veo en el perfil, se llamará Rif. Barbara, o Rif. Barant, no sé, voy a pesquisar en altimetrias a ver si lo encuentro. Pues bueno, llegando a Torre Pellice me voy a duchar y cuando salgo mi niño ya habia llegado. Le bromeo que llegué antes que el, aunque el sabe que eso es imposible. Le cuento asi por encima y el se marcha a ducharse. Esa noche dormiremos en una pista de hielo, menos mal porque siempre llueve por la noche y asi por lo menos no estaremos en la intemperie como en el forte, donde ni siquiera podiamos salir de la tienda con la tormenta que caia. La pista de hielo(sin hielo por supuesto), donde pasamos la noche. Un paraiso comparado con otros campos base. Al cabo de un rato, alguien nos informa que Alcon habia sufrido una caida. Esperamos su llegada, porque a pesar de la caida, habia seguido la etapa. Cuando llegó, la verdad es que parecia que le habia atacado un oso. Un vendaje en la pierna, el chubasquero roto, las ruedas de la bici echas un ocho pobre. Pero lo llevaba con buen humor, principalmente cuando contaba que no encontraba las gafas y no veia nada alli caido. Jajaja. Eso le pasa por picarse con Uri en el descenso cronometrado. Alcon al llegar, acabo la etapa con la rueda echa un ocho, a pesar de la caida. Cuando llego al campo base, parecia que le habia atacado un oso. Ese dia tambien cenamos por organización del pueblo. Otra buena cena, aunque eso si, pasta. La diferencia es que tenia salsa y ademas, tambien habia ensalada. Después de cenar y charlar un rato, nos fuimos a dormir. El dia siguiente era la otra etapa dura del IB y yo no tenia muy claro si tomaria salida. Lo consultaria con la almohada. Datos de la etapa: (hasta la retirada) 55.40kms Tiempo total: ¿???? Tiempo rodado: 6:41 V.med: 8.20 V.Max. 39.50 Desnivel 2900 pend med 8% - pend max 27% PPM med: 164 PPM max: 195 4802 Kcal. Algunos llevan el perfil dibujado, aunque de mucho no sirve, la realidad es muy diferente. PD. Se nota la falta de precision del perfil ofrecido. Según este, la etapa sumaria 2482mts de desnivel acumulado, y según mi altimetro, cuando me retire antes de acabar la subida, ya llebaba 2900mts de desnivel. Menuda bromita. Jueves, 27 de julio 5ª Etapa: Torre Pellice - Pragelato Hora de desayuno: 6:00 Hora de salida: 8:00 Tiempo establecido: 7 hs Tiempo máximo: 11 hs Según el road book: 105 kms con 3412mts de desnivel positivo. Como dije al inicio, esa era una de las etapas mas duras del IB, 4 puertos, cada uno con unos 1000mts de desnivel. Después de haber consultado con la almohada y enterarme que hoy, ademas de Nacho, Alcon y Wizzard, tampoco Urikane!! tomaria salida, eso me ayudó a decidir. No salgo. Desmonto todo el equipaje y después de llevar al camion y dejar la bici a cargo de la organización, me junte con Noemí para ir con ella en la furgo hasta Pragelato. Ese dia no habian muchos kms separando el campo base, asi que se suponia que no tardariamos mucho en llegar Esa noche, el campo base estaba en una estacion de esqui a 1660mts de altitud. Cuando llegamos alli, busque un buen sitio para la tienda (por suerte pude montar la tienda en el porche de una cabaña de madera). Ese dia por fin, después de llegar con bastante tiempo, pude lavar algo de ropa y echar un pequeña siesta que me vino de perlas para recuperarme un poco. Por la noche, como estabamos al abrigo del porche, pudimos dormir de fabula a pesar de la tormenta que cayó. El dia siguiente era la etapa que para mi era la mas esperada, subir a un 3mil, al monte Chaberton, y tenia que hacerla por completo como fuera. Ya solo me quedaban dos etapas y queria hacer las dos por completo. Asi se sale en el Iron Bike:Y asi se llega:
Viernes, 28 de julio 6ª Etapa: Pragelato - Clavieré Hola de desayuno: 6:00 Hora de salida: 8:00 Tiempo establecido: 5 hs Tiempo máximo: 9 hs Según el road book: 63 kms con 3299mts de desnivel positivo. Por fin llegó el dia tan esperado. El dia de subir al Chaberton. Me levante, prepare todo el material necesario y fui a desayunar. En algun momento me dice Jaume que toca subir un tramo por telesilla. (******). Esa si que no esperaba. Yo tengo vertigo!!! No puedo subir por un telesilla!!! Empiezo a mosquearme. No hay derecho. Quiero hacer la etapa, quiero subir al Chaberton. Jaume intenta convencerme a montar, me dice que es seguro y tal y cual pero no hay manera de convencerme. Ya empiezo a pensar otra vez en no salir. ***** ***** y *****!!!! Eso si que me mosquea, no hacer una etapa por miedo a un **** telesilla. Entre dudas, decido salir, llegar hasta el telesilla y según vea, montar o abandonar. La verdad es que no me veia montada en un telesilla, pero no hacer la etapa me jodia mas todavía. Los que tenian que salir delante mio no se presentaran y fui la primera en salir. Sigo las indicaciones. Voy intentando divisar el punto de salida para saber como seria el telesilla ese. Me voy acercando hasta que cuando llego alli, me entra una alegria enorme, era un funicular!!!!! Ohhh., casi lloro de felicidad. Un bello, nuevo y cerrado funicular, dentro del cual yo no tendria ningun problema en viajar. Que alegria!!! Me monto. El operador espera un rato y como no viene nadie me toca hacer la subida sola. Llego arriba y me apuntan el tiempo de salida, empieza una etapa especial. Salgo y a menos de 1 km se puede divisar unas curvas. *****!! Menudas rampas!!! Voy subiendo como puedo, en algunas curvas tenia q desmontar aunque fuera solo para dar 4 pasos y volver a montar. Era una subida muy muy ******, pero voy haciendo poco a poco(luego al acabar, me entere que Oskarraju se dio la vuelta y desistió de hacer la etapa cuando llego a esas rampas jajaja). Empiezan a pillarme los que viene detrás mio. Pero sigo a un ritmo aceptable. Empieza a llover un poco, aunque no el suficiente como para poner chubasquero. Y asi, subiendo al tran tran, llego al avituallamiento. Me alimento bien y meto algo en los bolsillos para seguir comiendo por el camino. Me preparo para la bajada porque empieza a llover mas y tengo que poner manguitos y el chubasquero. Empieza una bella bajada a traves de unas pistas de esquí. La verdad es que hoy tenia un dia inspirado para bajar, porque estaba disfrutando y pasando pipa en las bajadas y eso me ayudó a subir la moral. Entre bajadas y llaneos, vamos haciendo. Voy bien de tiempo para llegar al control de subida del Chaberton, aunque no pára de llover y hace mucho aire. Entre sol y tormentas teniamos que ir, a ratos quitando ropa por el calor, a ratos poniendo chubasquero: Voy con el chubasquero tapando el camel, pero es un chubasquero muy cutre y noto que empiezo a empaparme por dentro. Pero sigo adelante, tengo la moral muy alta y hoy no me retiro por nada en ese mundo. Cuando llego al control de subida, sorpresa!!!! Menudo chasco. Se interrumpe la etapa por el mal tiempo. Ohhhh. Justo hoy que iba con la moral a tope. Snif snif. Alli tambien esta Uri y otros mas. No les dejaran ni siquiera empezar a subir. La verdad es que cuando miramos hacia arriba, hacia la cumbre del Chaberton estaba todo tapado, no se veia nada, y no es plan de subir a 3mil mts en esas condiciones. Asi que nada, nos tocó hacer unos 14 kms (puerto de 8kms incluido) para llegar al campo base. La verdad es que fue muy frustrante. Pero bueno, que remedio. Campo base en Claviere, un garaje subterraneo sin duchas y con un solo váter para todos. Llegamos al campo base y nos colocamos dentro de unos garajes, alli no dejaban montar las tiendas porque ocupaban mucho espacio, asi que nada de tiendas. La putada es que solo habia 1 vater para todo diosss y vamos, de duchas ni hablar porque lo que decian ducha era un carpa improvisada con dos mangueras, donde, solo una funcionaba y tenias que compartir con los tios. Asi que me tocó ducharme con toallitas humedas de bebes ese dia jejeje. La cena, otra vez pasta. Dios, estaba empezando a odiar la pasta. Ademas, alli, parece que independiente de la salsa que utilizaban, sabia igual, o no tenia sabor, no sé, pero solo de mirar se me iba el apetito. Ya no aguantaba aquella comida: pasta para comer, cenar y desayunar. Siiii, para desayunar tambien. Hombre, tambien habia un pan asqueroso (pan piedra) con mermelada o nutela, pero aunque me guste mucho el chocolate, aquel pan asqueroso me quitaba cualquier ganas de comer. Asi que vamos, entre el pan con mermelada o nutela, la pasta, el café aguado ese que servian, mi estomago pedia a gritos un desayuno decente. Como echaba de menos mis cereales con yogur, tostaditas ricas uhmmmm ñan ñan ñan. Ese dia, nos fuimos a comer unas raciones de pizza en una pasteleria y ese cambio en la alimentación nos vino de perlas para mimar un poco el paladar y el tan maltrecho estomago. El breafing que nos explicaba los cambios de la siguiente etapa. Antes de la cena, hicieran un rapido breafing que vino a confirmar unos rumores que habiamos escuchado antes: Iban a meter la subida al Chaberton en la etapa siguiente, la ultima. El plan era, quitar dos de los puertos de la etapa y meter el chaberton. Osea, saliamos, bajamos el puerto de carretera que habiamos subido ayer hasta el punto donde se interrumpio la etapa y a partir de alli empezaria la ultima etapa, comenzando con la subida al Chaberton. Yo me alegro en parte, porque asi podria cumplir mi sueño de subir a un 3mil con mi burra, aunque hubiera preferido haberlo hecho en la etapa de ayer. Después de la cena nos fuimos a dormir. La salida era a las 6 de la mañana y habia pocas horas para dormir. Datos de la etapa: (hasta la interrupcion) 47.17kms Tiempo total: 5:05 – Tiempo rodado: 4:13 V.med: 11.10 V.Max. 44.50 Desnivel 1562 – pend med 8% - pend max 23% PPM med: 158 – PPM max: 180 – 1495 Kcal. PD. He de mencionar, que en esa etapa, Enekoitz, compañero de Carles, los cuales iban lideres en categoria de parejas, sufrio una aparatosa caida. Los que estaban cerca se asustaran bastante. Tuvo que ir el helicoptero a evacuarlo y el resultado fue varias costillas rotas, clavicula, cadera y una conmoción, al final tuvo que quedar mas de una semana en Italia antes de poder trasladarle a Euskadi. Fue un palo muy grande para todos, estuvimos con un mal rollo terrible al recibir la noticia.
Sábado, 29 de julio 7ª Etapa: Clavieré - Bardonecchia Hora de desayuno: 4:00 Hora de salida: 6:00 Tiempo establecido: 9 hs Tiempo máximo: 10 hs Según el breafing: 59 kms , no informaron el desnivel. Llego el tan esperado dia. Ultima etapa del IB, subida al Chaberton…..Ufff, demasiadas emociones para un solo dia. Me levanto y después de intentar tragar algo del asqueroso desayuno, me presento a la salida ya que seré de los primeros en salir. Llevo puesto el chubasquero, son las 6 de la mañana y ademas toca bajar un puerto de carretera asi que mejor ir bien abrigada. El recorrido hasta llegar al punto de ayer era neutralizado, asi que bajo tranquilamente y cuando llego al punto donde empieza a contar el tiempo, antes de pasarlo, paro a quitar manguitos y chubasquero, porque ahora toca subir y creo que frio no pasaré jejeje. Son en total, aproximadamente 15kms de subida. Al principio es una pista ancha que se deja ir haciendo poco a poco. No acabo de coger ritmo y me va adelantando mucha gente. Que putada, con lo bien que me encontraba ayer, ahora echo de menos haber entrenado mas dias seguidos para acostumbrar mi cuerpo a recuperar, pero es demasiado tarde para lamentar eso. Creo que estuve aproximadamente una hora encima de la bici, hasta que el terreno se puso muy malo. Demasiadas piedras rotas y sueltas, no habia traccion y a cierta altura, ya era imposible incluso para los buenos seguir montados. Empezaba el tan temido pateo para subir al Chaberton. Empiezo a empujar la bici. Durante toda la semana estuve intentando cogerla por detrás y echarla en la espalda, como lo hacian los demas y que a mi parecer era mas comodo para llevar la bici, pero fui incapaz (por ser una doble) . Hoy, cuando he visto lo que tocaba subir y empiezo a ver toda la gente cogiendo la bici y echandola a la espalda, me desespero. Dios mio, que hago ahora? Poco a poco los que van delante mio van echando la bici a cuestas. Me fijo en todos, miro como lo hacen. Presto mucha atención al que va por delante mio y cuando lo veo hacer me decido: Es ahora o nunca, tengo q encontrar la manera de hacer eso. Paro, cojo la bici, echo toda la fuerza que puedo a mis brazos para levantar estos casi 15kilitos de doble con un brazo y agarrar con el otro por encima de la cabeza y …….un poco de zarandeo,me inclino para adelante, hago impulso para subir mas la bici y….por fin!!!! La tengo en la espalda. Ahí empieza mi particular via crucis con mi burra. Sentia cada gramo que pesaba a mis espaldas. Segui subiendo, poco a poco, paso a paso,pasos inciertos resbalando entre las piedras grandes, miraba al suelo buscando la mejor trazada incluso para mis cansados pies, aquello era como subir una escalera de piedras irregulares. No podia ir rapido, el peso de la bici, la dificultad del terreno, el cansancio acumulado de estos dias….Creo que en ese momento supe lo que debio de sentir Cristo con su cruz a la espalda jajaja. Aunque en ese caso, eramos muchos cristos alli, en aquella particular via crucis, cada uno cargando con su cruz. El sol castigaba,pero tampoco podias levantar mucho la vista porque la cabeza pegaba contra la bici. En algun momentos notaba que el peso de la bici la llevaba poco a poco hacia atrás, entonces me inclinaba para adelante y con un impulso volvia a subirla a la chepa otra vez. Y asi fue durante varias horas. Subia y miraba lo que habia por delante. En algunos momentos, pensaba que no tenia que quedar mucho, que habiamos cogido ya bastante altura, pero te das cuenta que te adentras en un valle para coger el otro lado de la montaña y seguir subiendo. Arghhh!!! Miré habia arriba y vi pequeñas hormiguitas con bicis a la espalda. Que ****!! No eran hormiguitas, eran los que iban delante!! Alli tengo que llegar???? (pensé yo), seguia y seguia y seguia y aquello parecia no tener fin. Hace buen rato al mirar atrás vi que Nacho se acercaba, en un momento en que paré para comer algo porque ya notaba hambre y temia una pajara, Nacho me adelanto y siguió. Al cabo de un rato segui adelante y lo veia delante mio. Por fin, llegamos a un punto de control de la organización. Si no recuerdo mal, Jaume nos dijo que a partir de ese punto, quedaba 1 hora aproximadamente de pateo hasta la cumbre. Apuntaran mi dorsal y segui subiendo. Pocos metros mas adelante reconozco a Uri que empieza a bajar, Nacho se queda hablando algo con el y yo sigo adelante, cuando vuelvo a mirar hacia atrás, no veo a Nacho asi que supongo que habra abandonado la subida y seguira la etapa a partir de la bajada. Yo sigo adelante, no he llegado hasta aki para abandonar ahora. Tramos de la subida. Sendero estrecho. Bajando, si te pasas de frenada en alguna curva, ya veis lo que hay abajo... A partir del control ese tramo es comun tanto para los que suben como para los que bajan, asi que empiezo a cruzarme con la gente que baja, cuando puedo me voy apartando porque es un camino estrecho y el menor descuido puede ser fatal porque se te caes, es una caida muy muy fea. Sigo subiendo, me duelen los pies, los tobillos, todo todo todo, empiezo a sentirme impotente, sin fuerzas, y me entran ganas de llorar. Me cruzo con Oskar que viene bajando y me dice que Jaume me esta esperando arriba, pasando frio!! Dios mio, pensé, con el frio que hace arriba, sera cabezota, como se le ocurre estar mucho tiempo alli!? Intento subir el ritmo de la subida para hacerle esperar menos, pero al cabo de unos minutos no aguanto mas y vuelvo al ritmo de via crucis. Me entran ganas de llorar otra vez, sigo subiendo, hasta que miro hacia arriba y puedo divisar el perfil de mi niño que me mira desde arriba esperandome. Eso me da mas fuerzas, acelero lo que puedo y lo que no puedo,pero aunque lo vea y parece estar cerca, tardo unos 15 minutos en llegar alli, cuando ya solo quedan 3 curvas y lo veo a mi alcance, no aguanto y empiezo a llorar, creo que no me quedaba fuerzas mas que para eso, llorar. Jaume viene a mi encuentro, coge la bici y intenta animarme. Una vez alli arriba me siento ufff, no sé que decir, contenta por haber llegado, pero al mismo tiempo sin fuerzas ni siquiera para festejar esa alegria. Tarde unas 4 hrs desde el punto de control hasta arriba del todo. Al llegar arriba, con la cara desencajada del sufrimiento y la vista atras , con picos de 4000mts de altitud.Tambien estaba wizzard alli arriba. Sacamos algunas fotos, miramos un poco el paisaje que era alucinante, se podia divisar picos de 4 mil metros todavía con sus glaciares….Que bonito!! Mi altimetro dice la verdad: 3130mts Aqui parecia que acababa lo peor, pero muy lejos de eso, aun me quedaba mucho por sufrir. Después de comer algo, aunque poco porque no tenia apetito, empezamos a bajar. Yo bajé muy despacio porque ademas de ser un estrecho sendero con curvas, habian muchas piedras sueltas y si te ibas, te ibas muchos metros abajo y no era cuestion de arriesgar la vida alli. Pasamos el punto de control que habia y seguimos la bajada. Jaume iba por delante, wizzard le seguia y yo detrás del todo. La verdad es que no sé si por el cansancio acumulado o por el tipo de terreno, no disfrute nada de nada de esa bajada. En muchos tramos tuve que patear y hacer esperar a Jaume y eso no me gusta nada. Después de esa asquerosa bajada, llegamos a un avituallamiento y después de repostar comida, agua y sales, seguimos adelante. En ese avituallamiento nos dijeran que quedaban dos puertos mas, pero eso no encajaba con lo que nos habian dicho en el breafing, asi que supuse que ese tio estaba mal informado y no le hice caso. Venia otra subida asquerosa de patear mucho y recuerdo que habian miles de saltamontes en la hierva, que iba pegando saltos según ibas pasando, y desprendian un olor asqueroso. A esas alturas yo ya iba gastando reservas. Iba tan petada que ya estaba de mal humor y cuando voy asi, le toca al que va a mi lado apechugar con mi mala leche. En ese caso era Jaume y que paciencia tuvo mi niño conmigo (de verdad que no lo merezco), me quejaba de todo, de las subidas, de las bajadas, incluso de los llanos. Le dije que como hubiera otro puerto me retiraria. Y lo dicho, llegamos al siguiente avituallamiento y nos confirman que toca otra subida. Me hundo en la miseria. Les digo que no es justo que en el breafing digan una cosa y luego sea otra. Hubo tension. No querian llevarme, me planté y dije que no me moveria de alli, asi que alla ellos. Le dije a Jaume que siguiera, asi, yendo solo, podria ir a su ritmo y recuperar tiempo. El sigue adelante y yo me quedo alli, comiendome el coco y remoendome por dentro por abandonar. Yo que abomino la palabra abandono, me sentia fatal, pero al mismo tiempo no me veia en condiciones de seguir sola. Estoy alli esperando que me llevaran cuando llega otros 3 chicos italianos que venian detrás! Yo no sabia que habia gente detrás, creia que eramos los ultimos, asi que al verlos, me animé un poco a seguir. Les pregunte si iban a un ritmo tranki y cuando me confirmaran que si, les pregunte si podia acompañarlos, a lo que me contestaran que si. Bienn!! Les digo a los palurdos de la organización que intentare seguir con los chicos y tiramos palante. Lo que venia era otra subida asquerosa de pateo (parece que aquí no se andan con bromas no, que jodidos), alaaa, parriba, y de esa vez empujando la bici porque ya no me quedaban fuerzas para llevarla a la espalda. Subiendo ibamos al mismo ritmo. Uno de ellos iba mejor pero tampoco tanto, asi que no se notaba tanta diferencia. Y asi seguimos hasta llegar a la cima del ultimo puerto. Por fin!!!! Nos hacemos unas fotos con los chicos de las moto-escoba que venian detrás nuestro y después de abrigarnos, empezamos la bajada. Los chicos toman delantera y al poco tiempo me dejan. A partir de ahí sigo sola y entonces si que soy la ultima. Es una bajada facil, pero voy tan petada que no tengo fuerzas para controlar mucho la bici asi que voy con cuidado. Empieza el tramo de la pista de esqui y cuando me acerco a la carretera pienso: por fin!!! Suena el telefono, paro y lo cojo, era Jaume. Me pregunta donde estoy, le digo que en la carretera después de las pistas de esqui y el me pregunta si estoy con los de la organización en el coche, cuando le digo que no, que he seguido la ruta y estoy cerca de acabar, no me cree!! Jajaja, Le digo q siii, que estoy cerca de la carretera. Entonces es cuando me dice que me ahorre un poco porque todavía quedan unas pocas rampas antes de la llegada!! Oh Oh!! Eso no me gusta nada, pienso. Después de colgar el telefono me tomo un power gel y sigo, cuando llego a la carretera hay un cartel que pone BARDONECCHIA 2 kms, peeeeero, los jodidos de los organizadores nos hacen cruzar la carretera y no meten por el lecho de un rio en un sendero que es un ****** tobogán con continuos sube-baja. Lo que me faltaba a esas alturas. Miraba el tiempo y hacia calculos, nos daban 10hs para acabar la etapa y si no haces en ese tiempo es como si no hubieras salido. Yo iba por los pelos y la rabia que me daba era haber pasado por todo eso y encima que puntuara igual que cualquier otro que se hubiera quedado descansando o que si hubiera retirado en la mitad. Que asco. Intente ir mas rapido, me quedaba poco tiempo y me sentia impotente cada vez que veia una rampa de subida. Se me acababan las fuerzas, pero no solo fisicas sino tambien de coco, me estaba rindiendo. Sentia tanta rabia que si llego a cruzarme con alguno de la organización lo tiro por un barranco. Por fin, después de un tramo interminable de puro sufrimiento, salgo del sendero y entro en una pista ancha donde se empieza a ver gente caminando y supongo que me acerco al pueblo, aumento el ritmo y voy en busca de las señales. Voy mirando el suelo para no perderme ahora que casi ya lo tengo. Veo el arco de meta. Paso, pero hay que ir a otro que esta delante del polideportivo, me pierdo en una calle y doy la vuelta, cojo la calle correcta y por fin paso por el **** ARCO DE META. Diossss!!!!, Cuando llego a meta pregunto (todavía con un poco de humor) a quien tenia que torcer el cuello por el ultimo tramo. Busco a mi niño, lo encuentro y me lleva donde esta el equipaje, me enseña donde estan las duchas y me da la feliz noticia que tengo que ducharme con agua fria. De verdad…me da igual, solo quiero ducharme y sentirme un poco humana otra vez, porque después de la etapa de hoy, me sentia como una rata de alcantarilla después de un bombardeo nuclear. Después de ducharme me siento algo mejor, han decidido volver hoy mismo a Barcelona, después de ver la entrega de premios y cenar algo. Estuvimos alli un rato y cuando acabo la entrega de premios, pasamos de la cena que ofrecian ya que habia mucha cola, y fuimos a comer en un restaurante, donde por fin hemos podido comer una carne decente y unas buenas patatas fritas. Después de eso, carretera y toda la noche viajando hasta llegar a las 6 de la mañana en la casa de Jaume. Y eso es todo, se acabó el IB 2006. Datos de la etapa: 66.73kms Tiempo total: ¿? – Tiempo rodado: 8:55 V.med: 7.50 V.Max. 66.50 Desnivel 2548 – pend med 10% - pend max 66% Para esa etapa no tengo datos del pulsometro CONCLUSION Si alguien me pregunta si quiero volver a hacer el IB le diré q sí, y me llamará loca. No deja de tener razon. El IB es duro, es un infierno, y no solo por la dureza de las etapas, todo alli es una prueba de fortaleza fisica y mental. Sales con frio, pasas al calor del medio dia asfixiador buscando agua para refrescarse y luego al final del dia se pasa frio otra vez. Por mucho que entrenes en casa hacer etapas duras varios dias seguidos, es imposible recrear las condiciones que se dan alli. Antes de salir para hacer una etapa, tienes que recoger todo tu equipaje, ropa, calzado ,desmontar tienda, preparar lo necesario para la etapa, camel, sales, etc etc. Después de dejar todo en el camion que lleva el equipaje, sales q hacer una etapa que por si sola ya es dura de *******. Tampoco se puede fiar de los perfiles que nos dan, porque no corresponden con la realidad, las etapas siempre acaban teniendo mas kilometros y mas desnivel. Llegas por fin al campo base, cansado, agotado y en algunas ocasiones apajarado y tienes que buscar tu equipaje en medio del monton, cosa que puede durar casi media hora, montar la tienda, buscar los baños (cuando por suerte los hay), esperar algunas veces en la cola para ducharse y luego intentar descansar para el dia siguiente, cosa que no siempre es posible porque como acabes la etapa a las 18:00, entre que buscas equipaje, montas todo, te duchas y te vistes, ya es casi hora del breafing y de cenar, asi que poco tiempo queda. Aun asi intentas hacer algunos estiramentos, eso si el clima lo permite, porque en algunas etapas duermes a casi 2000mts de altitud y a la intemperie, asi que como llueva (cosa que es muy normal), no puedes ni siquiera salir de la tienda. Asi que ya puedes ir olvidando esas charlas tan agradables después de las etapas que uno (iluso) tiene la esperanza de poder disfrutar alli. Después de pasar la noche, y digo pasar, porque no siempre se duerme bien, algunos dias estaba tan cansada que me costaba conciliar el sueño. Y tengo suerte porque duermo perfectamente en una esterilla, sé de mas de uno que en esas condiciones lo pasarian ***** para dormir, pues eso, después de pasar la noche, tienes que madrugar para la siguiente etapa. Te levantas, entras en la cola para desayunar, intentar tragar algo del mejuje que dan alli para por lo menos tener algo de fuerzas para empezar, luego te entran ganas de ir al vater y tienes que hacer cola para eso tambien. Eso cuando no tienes que meterte al monte como en el forte, donde ni siquiera habian vaters. Pues con suerte logras ir al baño, aunque no tendras tu momento all-bran trankilo porque sabes que fuera hay una cola esperando su turno, y vuelves a la tienda para desmontarla y guardar todo el equipaje. A esas alturas, la bolsa parece que ha encojido porque parece que no cabe todo lo que habias traido y tienes que cerrarla a presion, y con suerte, no habras olvidado dentro algo necesario para la etapa y tienes que volver a abrirla. Después de cerrar la bolsa, desmontar la tienda y averiguar que no dejas nada olvidado por alli, llevas todo al camion, y te preparas para tomar salida. Y asi es, dia tras dia, a cada dia estas mas cansado y las condiciones son peores y estas mas harto de la comida y harto de todo, incluso llega un dia en que estas harto de la bici. Y eso, que yo no hice ni la mitad de los mas de 500kms que suman todas las etapas. Bueno, con esa entrega, se acabaran las cronicas de Narnia...ups, digo, del Iron Bike. Ahora toca el turno a mi primera Quebrantahuesos. Continuara...... jajaja
Madre del amor hermoso :comor Tiiiioooooo, que te van a banear por sobrecargar el servidor del foro con tamaño tocho!!!!!! :fumao Que luego no me enchen la culpa ehhhh :ups :roll:
*****, pedazo de curro que te has pegado Fer, casi es una Iron Bike de los post :comor:aplauso4:aplauso4 Na mas que lo tenga preparado te mando yo un post con mis experiencias en la Iron bike.
No me sorprende. Entre leer la cronica entera y luego hacer copy y pega, estas psicologicamente preparado para lo peor que hay por alli :meparto :meparto :meparto Ahora solo falta entrenar la parte fisica. :razz:
Antes tengo que ir a Vallnord entrenar con el telesilla :meparto ... ...y despues lo pensaria :vampire
Pues este año no me animo pero para el 2010 igual si. No te apeteceria acabarlo algun año entero?? **** pues a un paquete como yo, SI Aunque despues de leer tu cronica y verme en la primera etapa, igual se pasan las ganas. Un saludo Noe
Hombre, apetecer claro que apetece. Y siempre que me apunto es con esa intencion. Pero otra cosa es cuando estas alli y en el tercer dia tienes que levantarte a las 4 de la mañana y esta lloviendo y tienes que comer ladrillo..ups, queria decir tostada con nutela arggg :whistle Y para colmo en alguna etapa que voy bien resulta que tengo que subir a un telesilla....apaga y vamonos.... :culo Pero no descarto volver algun dia. Y casi iba ser el 2009, pero al final he cambiado de idea. Yo te engaño, :qmeparto Jaume me engaño a mi, yo te engaño a ti y hacemos una cadena de "inocentes", :qmeparto :qmeparto. Pero tienes que engañar a alguno mas....Gaizka?? :razz: Si te animas para el 2010 y Oskar tambien...pues echaremos unas buenas risas, eso seguro.
¿Gaizka el del Esquí de travesía, carreras de montaña, ...? UN CRACK! Es conocido mio de las carreras, de hecho hablamos de vernos en el Ultra Trail del Mont Blanc de hace unos años pero luego no pudo ir... ¡ANIMAROS TODOS, así en caliente, que seguro que quedan plazas y hay tiempo de sobra para preparar lo que sea! Rober, espero con ganas esa crónica IRON BIKE 2008. ¡Nos vemos mañana!
Desde ya mismo estoy esperando las cronicas del iron Bike 09. A ver si haceis una buena redaccion y me engancho para 2010. Salu2.