A Gurruchaga y a mi nos gustan GORDAS (Hilo de Fatbikes)

Tema en 'Bicis 29' iniciado por fer83, 21 Oct 2012.

  1. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    Si yo fuera un niño y me dieran a elegir... elegiria la mas gorda!!

    surly_moonlander.jpg

    Nacidas como bicis para flotar sobre nieve y arena, poco a poco las fatbikes estan demostrando que pueden ser una herramienta (de diversion!) tambien en otros terrenos y para usos menos "especializados". Con la aparicion de neumaticos con taqueados mas agresivos para lidiar con el barro, las piedras, el agarre en curva... y la aparicion de llantas "ligeras" (y opciones relativamente ligeras de neumaticos tambien) su uso y posibilidades como "bicicletas todo terreno" va en aumento. ¿Otro invento de los americanos? ya no saben que hacer para vender... pues no solo de ellos, pues ya hace tiempo que los Belgas de Sandman tienen las suyas, muy orientadas al uso en terrenos tecnicos ademas:



    A ellos, a partir de finales de año y desde la perfida albion se les va a sumar On-One que tambien saca su gorda devoradora-de-senderos-embarrados-y-pedregosos (que antes de su puesta de largo ha sido puesta aprueba entre otras cosas siendo utilizada como bici de uno de los miembros de la organizacion en la conocida prueba de enduro Trans Provence)

    Surly, Salsa... son otros de los (conocidos) fabricantes que disponen de al menos una fatbike en su catalogo y aun hay mas. No pretende ser el primer mensaje de este hilo una recopilacion de fabricantes, modelos, material... sino un punto de inicio a partir del cual discutir, charlar, divagar sobre este tipo de bici que, me consta, hace "ojitos" a mas de un miembro del foro. Bicicletas que nunca seran las mas rapidas ni las mas ligeras ni la opcion mas adecuada para ningun terreno que no sea la nieve o la arena pero que pueden ser realmente divertidas en salidas que discurran en parte por alguno de estos terrenos o por otros en los que el gran agarre de sus grandes gomas y la capacidad de conformarse con el terreno que da el poder rodar con presiones muy bajas pueden suponer la diferencia entre ser o no ciclables.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 7 Sep 2014
  2. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.742
    Ubicación:
    TOLOX
  3. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    no lo conocia! le voy a pegar un buen vistazo. La pugsley que utiliza es la fatbike por excelencia y aun hoy probablemente la mejor para usar como bici para travesias por las zonas mas inhosiptas del planeta, mas que nada por ser las dos ruedas iguales e intercambiables, montada con un buje de marchas atras y el buje delantero con un piñon singlespeed o fijo de los mismo dientes... por si acaso... y porque si sucede lo peor siempre es mejor quedarte a una marcha que tener que dejar la bici atras...
     
  4. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12.216
    Me Gusta recibidos:
    6.938
    Ubicación:
    nowhere!
    Q gran idea abriendo este hilo Fer jajaaja!!!!

    A mi, la verdad q me ha picado la curiosidad por estas bicis desde que has estado comentando sobre ellas. Tengo en mente, como me pasa todos los años, hacerme con una nueva bici para Enero. No se como lo consigo pq no soy un tio todopoderoso en cuanto a dinero se refiere, pero llevo ya unos años consiguiendo una nueva montura por año y todas han sido diferentes.

    La principal cindidata a ampliar el garage era la Kona Unit 2013 en acabado raw que me tiene enamorado. Pero la veo un concepto demasiado similar a la On One inbred rigida total que tengo. Y entonces he descubierto esto de las FatBike, q no tengo duda que van a ser una nueva moda en el tema de las bicis. Si no lo son ya.

    Cuando has hablado de la nueva On One Fatty he visto mas clara la posibilidad de tener una fatbike a un precio asequible para algo que no se si va a terminar de gustarme. Creo que Surly y Salsa se me escapan.

    Creo que el cuadro de aluminio es apropiado en estas bicis pq la capacidad de absorcion de las ruedas la veo suficiente para no sufrir el ciclista y no perder control con los baches y una bici demasiado saltarina. Y eso que ganas en ligereza. Un peso de 14,5 aprox lo veo muy bueno.

    Me echa para atras de esta bici el 1x10 (plato de 32t, uffff esas cuestas!!!) y los frenos elixir1. No lo sem pero supongo que traera anclajes para parrilla trasera no?

    Y como duda general.... estas bicis llevan tubeless no?

    Bueno, a ver si la gente se anima a hablar por aqui de las fatbikes y si alguien tiene una que lo diga ahora o calle para siempre!
     
  5. TREKMANIA

    TREKMANIA Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2005
    Mensajes:
    9.747
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    MADRID
    A mi tambien me llama....quien sabe si algun dia cae una!
     

  6. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12.216
    Me Gusta recibidos:
    6.938
    Ubicación:
    nowhere!
    Copio y pego algunas preguntas que he hecho a Fer sobre estas bicis y que me han servido de gran ayuda. Supongo que vendran bien...


    Iniciado por fer83

    las surly si me molan pero un cuadro de acero pa este tipo de bici es peso de mas "tonto" creo yo y ademas estas un poco atado en el tema de ruedas, para las fatbikes con bujes traseros de 170 (On-One, salsa y otras...) se puede radiar un juego de 29ers si quieres y no estas atado a llantas de especificas de fatbike (igual te interesa tener un juego de ruedas con llantas no muy anchas, rollo a las de 47mm que llevan las sandman, marca de fatbikes que tambien me gusta mucho, aunque son los "raros" con bujes traseros de 165mm) las surly llevan buje de 135mm atras y la rueda muy aparaguada, los ojales de la llanta descentrados... para mi tendria mas inconvenientes que ventajas) de la Salsa me gusta la polivalencia y de las On-one y sandman el enfoque "senderil" ... y ya hablaremos que me espera la chabala, me piro por ahi el finde


    ufffff. estas muy puesto en fatbikes. Ya estaremos en contacto pq yo me caliento rapido. Y para el año qu viene i consigo quitarme alguna bici tiraria a por una Fatbike o una Kona Unitraw que me tiene loco tb pero demasiado similar a la inbred y quizas mejor tirar a algo mas...extremo.

    De todas formas... y siguiendo con ls preguntas... la On one no es de rueda tan gorda como otras no?

    No consigo ver si la On One Fatty viene con guia para desviador delantero (la opción montada es 1x10) y si la horquilla es de acero. Esto lo veo importante para temas de absorción. Pq cuadro mas horquilla de alu uffff un poco duro no? Cada vez me gusta mas, aunque le veo muuuucho slopping. Sera mas corta de ejes q la Surly o la Salsa?

    puesto puesto no se jejejeje, pero hace años que me "interesan". La On-One sale con ruedas de 4.0" y seguramente con espacio para algo mas asi que como todas, la unica "rara" que conozco es la Surly Moonlander que lleva neumaticos de 5.0" en llantas de 100mm de ancho (creo que 9 zero 7 tiene una asi tambien)


    No consigo ver si la On One Fatty viene con guia para desviador delantero (la opción montada es 1x10) y si la horquilla es de acero. Esto lo veo importante para temas de absorción. Pq cuadro mas horquilla de alu uffff un poco duro no? Cada vez me gusta mas, aunque le veo muuuucho slopping. Sera mas corta de ejes q la Surly o la Salsa?

    si que se le puede poner desviador, lo que no tengo claro (y eso que lo pregunte en mtbr, anda el diseñador de On-one metido en el foro y suele responder dudas y tal) es si las bielas tienen agujeros para atornillar el plato pequeño o no (es habitual en los montajes de serie que las bielas salgan del mismo molde que las de 3 platos pero esten sin "terminar" las de mi unit eran asi) la horquilla es de acero (y no parece tener anclajes para poner nada, lo que no me gusta, minipunto para la Salsa Mukluk. Que luego no los vas a usar vale, pero que menos que tenerlos) ademas la geometria de la horquilla es "rara", habra que ver hacia donde va el mercado y si salen horquillas de suspension mas generalistas para fatbikes y con que cotas para ver si es correcto el camino que han tomado o no, ma que nada porque si la quieres aligerar con una horquilla de carbono vas a cambiar la geometria de la bici) en cuanto al slooping y la distancia entre ejes, slooping si tiene mucho (las fotos de estudio que tienen en la web son de la talla pequeña) y distancia entre ejes On-one no suele declararla pero andaran ahi ahio ligeramente mas larga, las vainas son parecido de largas o poco mas cortas y el angulo de direccion mas tumbado


    el montaje de la on-one es por precio, para que se la puedan comprar sus paisanos con el cycle-to-work (es una subvencion, para bicis de menos de mil libras)

    por los senderos de la costa lo mejor y mas divertido es una bici muy ligera probablemente pero hay tramos donde la rueda gorda molaria... y un monton de playas por las que bajarse a dar un garbeo ya que pasas por ahi...
     
    Última edición: 21 Oct 2012
  7. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    pues por cosas de precio objetivo y la orografia que tiene alli que lo permite probablemente la han sacado con un plato... y de donde tu y yo somos hace falta un 22.. o incluso un 20! los frenos siempre se pueden usar hasta que peten. no queda muy claro que anclajes para portabultos tiene pero es presumible que salgan toda suerte de framebags para este modelo (de hecho imagino que con el slooping que tiene y con el doble tubo horizontal va a haber disponibles bolsas para dentro del triangulo delantero y otra para poner encima...) Lo que puede ser un poco "fastidio" es que la horquilla no parece llevar ningun tipo de anclaje y en este tipo de bici (y en otros) se ve un tipo de portabultos, el anything cage que parece bastante practico:

    [​IMG]

    [​IMG]

    vienen con camaras... se pueden tubelizar de forma casera, eso habria que estudiarlo bien en los foros americanos jejeje
     
  8. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.742
    Ubicación:
    TOLOX
    laq pugsley es la mejor candidata , las salsa y on one es en aluminio, y la salsa en titanio, pero para bici viajera lo mejor es el acero , el precio de 1300 euros de la on one es muy buen precio, la salsa mukluk esta sobre 1800 y la pugsley dde surly creo que en españa no hay distribuidor,

    esas ruedas con tubuless necesitaras un litro por rueda para sellar, y una bomoba de taller para intalar para ue encage bien , camaras resistentees como las surly y a tirar
     
  9. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    Con el permiso del Señor de la Arena:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. jallll

    jallll post navideño... uffff

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    30.598
    Me Gusta recibidos:
    6.146
    Ubicación:
    santa coloma gramanet
    Subscrito..... tais enfermos...... jeje
     
  11. Furka

    Furka Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2011
    Mensajes:
    1.958
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Barcelona
    Aquí, el tema del lastre de los neumáticos es absolutamente secundario, supongo ?
     
  12. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    si, si, no nos importa ni un poquito :mrgreen:
     
  13. Chechu

    Chechu Disfruta de tu burra

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    7.514
    Me Gusta recibidos:
    3.578
    yo me sigo quedando con las 9zero7 o algo asi, son de mi estilo
     
  14. zaskar

    zaskar Maestro Propheta 6.6

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.583
    Me Gusta recibidos:
    756
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Si, no hay una cabeza buena....
     
  15. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    3.689
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    Murciapona
    Esto promete... Aunque creo que estas bikes no son para analizarlas...

    Con la cabeza, estas bikes no valen na más que para pasear
     
  16. Furka

    Furka Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2011
    Mensajes:
    1.958
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Barcelona
    A veces me planteo de meterle 2.35 a mi 29", para gnar en comodidad y 'flotar' un poco. No lo descarto, puesto que yo no voy a por tiempos, sino a pasear.
     
  17. iñigo32

    iñigo32 Miembro activo

    Registrado:
    22 May 2008
    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    150
    Pregunta un poco tonta: son de 29 la ruedotas de la on one?
    E bicheado su pagina y ademas de no encontrarlo me a surgido la duda de si esta ya disponible o te arriesgas a esperar unos meses.
    Es que si que molan las ruedotas y eso de tener una escusa para tener otra bici mola mucho!!!
     
  18. JOHNNY GaS

    JOHNNY GaS Miembro

    Registrado:
    6 Jul 2010
    Mensajes:
    913
    Me Gusta recibidos:
    7
  19. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12.216
    Me Gusta recibidos:
    6.938
    Ubicación:
    nowhere!
    La on One la tienes disponible en dicembre....dicen. Ahora esta el preorder. Como con los discos nuevos d las bandas pero sin regalo d camiseta jejjee
    las ruedas son d 26".

    Y no creo q sean para pasear como comentan por arriba. Mi concepto d pasear es ir por el bidegorri o la avenida dl gugenheim con la cruiser. Esto es otra cosa.
     
  20. JOHNNY GaS

    JOHNNY GaS Miembro

    Registrado:
    6 Jul 2010
    Mensajes:
    913
    Me Gusta recibidos:
    7
    Las ruedas , mejor dicho las llantas son de 26 pero el resultado final con ese balon . . .

    Efectivamente no son para pasear , pero en muchas circunstancias la friccon y el peso hace que el rendimiento sea menor .

    En la ultima Titan Desert , Milton Ramos salio con una Sandman , en los primeros tramos de arena se coloco primero con una renta de 4 minutos ( no recuerdo con exactitud los tiempos pero creo que eran asi ) y en la meta habia sido adelantado y le sacaron 7 minutos , todo esto en los tramos de rodar y de piedra.
     

Compartir esta página