A mi esto no me cuadra 2x10 3 x 9 etc etc

Tema en 'General' iniciado por CELICAR, 23 Sep 2010.

1. FranPadrón

FranPadrón Amante del MTB

Me Gusta recibidos:
    6
    Pues yo que todavía tengo una mtb con 3x6...
    En la actual voy con 3x9 y oye, contentísimo, es mas, sigo subiendo por los mismos sitios que subía con la otra, con más facilidad pero igualmente.
    Ahora bien, lo de 2x10 o 3x9 o historias de esas, es todo negocio, como en los coches, ahí están y si lo quieres lo compras, y sino no pasa nada. Siempre quedarán talleres que sigan teniendo o consiguiendo recambios para los que vamos quedando sin tanta modernidad ni estar a la última, unos disfrutamos del monte y del deporte, otros quieren lucir palmito.
    Es lo que pienso del tema.

2. blend

blend Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Me parece que se confunden terminos diciendo una cosa a la vez que se da la razón a la contraria.

¿El 2x10 ó el 3x10 es una moda y que están intentando meter a toda costa?, sin duda, ¿es un negocio?, por supuesto, como todo, pero no por ello hacen a estos desarrollos algo inutil o para lucir palmito (¿?!), empezando por la lógica de que si son tan malos o poco practicos que en la primera cuesta (arriba o abajo) hacen que te quedes... poco palmito se lucirá.

Además, como tu mismo dices, si con el 3x6 vas por los mismos sitos por los que vas con el 3x9... ¿por que cambiaste?, ¿también por moda o porque no te quedaron más narices al no encontrar los repuestos que habrías querido poner? (todo apunta a que con el tiempo pasará algo parecido a esto último con el 2x10), ¿alguien que por tener más fuerza, más técnica o el terreno en el que se mueve ser menos exigente (no es lo mismo vivir en según que zonas de La Mancha que en Pirineos) no le puede ser más practico llevar un 2x10 que un 3x9 actual?, ¿por eso haces menos deporte o lo disfrutaría menos?.

No hay que confundir terminos, una cosa es lo que quieran imponer las marcas, que lo harán, y otra es la utilidad lógica de las cosas independientemente de que estén o no de moda.

3. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.792
    Cuando no puedo subir con el 32x18, me bajo y pateo. Mientras adelantas corriendo a los del 22x34 te miran con cara de "Ah, pero... ¿Eso vale?"
    Pues sí, sí vale.

4. jaumepa

jaumepa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    Y que? que eres mas listo? no lo entiendo.......................y yo tambien me bajo cuando no puedo,pero no me pongo a correr:scratch:scratch:scratch:scratch

Última edición: 26 Sep 2010
  5. blend

blend Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Un poco a eso me refería, que es una opción (además de, lógicamente, ser una moda, igual que pasa con las 29" y demás), no tiene porque ser mejor ni peor. En casos como el de Andrecao habrá gente que no podría no ya correr, casi andar, porque le cuesta mucho muscularmente el paso de uno a otro, al igual que hay gente que prefiere o le es más cómodo subir subir más "atascado" con un 2x10 aprovechando las ventajas que le dará en otros aspectos o quien prefiere no poner un pie en el suelo y asegurar el ir sobrado de desarrollos con un 3x10 o un 3x9.

No todo es igual de bueno ni válido para todos, aunque las marcas así lo intenten vender.

Para mi, el que menos lógica tiene ahora mismo en el aspecto mecánico es el 3x10 por cruces y todos esos rollos que ya todos sabemos, pero me da la sensación que han ido más a contentar a "todo" el mundo (a quien quiere ir con 3 platos y a quien quiere ir con los 2) y a la vez simplificando, 10 coronas para todo quisqui y ya cada cual que monte el pedalier con los platos que quiera.

6. ALCOHOLea

ALCOHOLea Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    43
    Strava:
    Es que creo que la mayoria optamos por "a ver si soy capaz de subir sin bajarme", vamos, que me parece correcta tu forma de verlo, pero yo, prefiero hacerlo encima de la bici, y si, montado tambien vale y encima quedas fenomenal.

7. blend

blend Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61

- No se en Shimano, pero en el XX la diferencia de peso está en el casette, que es muy muy ligero, si además a la transmisión le quitas un plato más sus correspondientes anclajes a las bielas y consideras los rodamientos (en según que casos) como parte del cuadro al ir embutidos en el ... pues si, se ahorra peso.

-Si lo que haces es a un pedalier de 3 platos quitarle 1, pues si, se mantiene en el mismo sitio, pero si es un pedalier de doble plato específico pues ya no van en el mismo sitio, está más en la línea de una transmisión de carretera que te permite poner todas las coronas con los dos platos.

8. FranPadrón

FranPadrón Amante del MTB

Me Gusta recibidos:
    6
    Haber, a lo mejor me expliqué mal o no me entendiste bien con lo que quise decir.
    Me refiero a que es como todo lo que hay en la calle, como con los móviles por poner un ejemplo rápido, que si sigue funcionando uno no cambia así porque así ( entiéndase Iphone4 por ejemplo cuando tienes el 3 ) de ahí que dijera lo de lucir palmito como "sinónimo" a tener lo último del mercado en algo que tienes afición, este caso el mtb.
    Un profesional a este desarrollo le puede sacar el 80, 90 o 100%, pero nosotros a no ser que compitamos creo que no, de ahí lo que dije, es lo que pienso sobre esos desarrollos que están metiendo.
    Luego a lo que me preguntas, no cambié al 3x9 ya que el 3x6 lo sigo teniendo funcionando al 100% y no se si hay recambios o no, pero por ahora y toco madera, solo tuvo que ir a la tienda para regular alguna que otra vez, esa bici está en casa de la parienta y lo que digo, todo funcionando perfectamente. Cambié porque el año pasado me regaló una nueva la novia ( Orbea Master ) es el desarrollo que trae, y claramente, prefiero tener esa aquí para salir más frecuentemente que la nueva casi parada.

9. dioniabenza

dioniabenza Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy he estrenado mi nueva bici que precisamente monta esa combinacion de 10-3 y que quereis que os diga,la suavidad de cambio y la comodidad que ofrece en subidas fuertes es de agradecer,deveriais de tener en cuenta que todo el mundo no esta tan preparado como para afrontar subidas con 8 piñones ni tampoco todos nos dedicamos a competir y a preocuparnos tanto por los pesos.
    Esto es como todo,si lo quieres lo tomas y si no pues pones otra cosa y punto.

10. blend

blend Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Entiendo por donde vas, pero sigo sin opinar lo mismo.

No siempre tienes que usar o no usar por ser un profesional, yo no lo soy (ni mucho menos) y para el uso-entreno diario que hago y por la zona en la que estoy podría llevar perfectamente el 2x10 ya que el 99% de las salidas se podría decir que llevo un 2x9 al no poner nunca el plato pequeño (usualmente, puntualmente alguna vez si, pero llevo más de 1 año sin ponerlo de uso normal). A día de hoy no cambio el 3x9 (ni presupuesto ni necesidad real de hacerlo), pero si tuviese que cambiar la transmisión no lo descartaria de plano, y no tiene nada que ver con aparentar ni con llevar lo último, ni porque tenga que competir. Si llevas cosas en los bolsillos que no usas tienes 2 opciones: - seguir con ellas por si en alguna ocasión las necesitas ya que no te ocupan ni pesan muchísimo. -quitarlas y eso que te evitas.

Justo con lo de la bici que usas normalmente es a lo que me refería, todo apunta a que irán pasando a otra gama los casettes de 9 coronas. ¿Puedes encontrar casettes de 6 en una tienda?, pues seguro que si, pero no esperes encontrar LX (o menos aún Saint), XT, XTR, ... por no hablar ya de mandos para esas coronas, seguro que bastante más complicado. Si la cosa va como apunta ahora, dentro de 2 años cambias de bici y es posible que la bici que más te interese o te cuadre sólo tenga la posibilidad de 2x10 o 3x10 y ahí ni pijerio ni puñetas, es lo que hay y si te viene bien, vale, y si no, también (pasa con cosas como manillares o potencias no oversize, que cada vez tienes menos oferta en según que gamas).

Sobre lo de los teléfonos, pues si, hay mucho cambio porque si, pero has ido a poner el ejemplo de uno de los cacharros que más salto ha pegado de una versión (la primera, muy limitada en muchos aspectos) a otra (más normalizada con el resto de marcas), si usas las posibilidades que ofrece el cacharro merece mucho más la pena el 4, si lo que quieres es llamar y los mensajes de turno... con uno de 50€ haces lo mismo y sin tener problemas de quedarte sin bateria por tener que encender el pantallón.

11. CELICAR

CELICAR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    399
    Si, pero si hicieran los piñones igual en el cassette de 9 pesaran menos, osea que al de 10 lo ponen mas ligero para vendernoslo
    Que yo no digo que no sea ni mejor ni peor por que no lo he probado pero con la de ventajas que nos vendieron con el tercer plato...

12. blend

blend Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Pesaría menos que el actual, seguro, pero aún así me da que seguiría siendo más ligero un 2x10 que un 3x9 con ese casette (opinión personal en la que puedo perfectamente estar equivocado). Efectivamente, este es el mercado del gramo y como dice el otro compañero, del "aspecto pro" en muchos casos, pero eso no quiere decir que no sean perfectamente usables.

¿Pero el tercer plato no lo han "vendido" nunca, no?, quiero decir que desde que están oficialmente como bicis de montaña de serie siempre han ido con tres platos, ¿no?, yo al menos siempre las recuerdo así desde las primeras MBK y BH Supra que vi por aquí.

13. sergio bh

sergio bh Iceman

Me Gusta recibidos:
    5
    yo creo q me quedare con el 3x9 una buena temporada.

14. odiel

odiel madrileño adoptao

Me Gusta recibidos:
    17
    Otra cosa de la que no se ha hablado es precisamente esa. Un cambio de 10 velocidades es más propenso a desajustes y problemas por la simple razón de que hay un piñon más en el mismo espacio que antes, por lo que el "margen de error" es menor. Resultado, más sensible a la suciedad, el barro y los golpes.

No digo que no tenga sus ventajas, que las tendrá, pero creo que si lo analizamos friamente, los inconvenientes superan por mucho a las ventajas de contar con una velocidad más. Al menos si de lo que se trata es de seguir conservando los 3 platos.

En ese sentido, creo que si en lugar de andar con inventos se ofreciera una mayor variedad en los actuales desarrollos de los piñones de 9 velocidades, casi todo el mundo tendría cubiertas sus necesidades.

Obviamente es solo mi opinión.

A decir verdad mis recelos y animadversión hacía las 10 velocidades provienen unicamente de la idea que será motivo de la desaparición "forzosa" del material 3x9 del mercado. Si no fuera así, cuanta más variedad haya mejor para todos.

Última edición: 27 Sep 2010
  15. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.792
    Lo que quiero decir es que no es obligatorio ni tan siquiera necesario el paso al 2x10 ó 3x10.
    Muchgos seguimos montando y divirtiéndonos igual por el monte con el 3x8, 3x7, 3x6 o incluso en SS
    No soy más listo que nadie.

16. cheytac

cheytac EJEPASANTE

Me Gusta recibidos:
    24
    Yo creo que un 2x9 es lo ideal, un 24x36 con 11-34 detrás cubre todas las necesidades, el plato grande yo lo quité porque llevaba años sin usarlo, creo salvo que hagas un uso exclusivo de la bici en llano y busques velocidad no sirve para gran cosa

De todos modos cuanta más variedad hay de cambios pues mejor para nosotros, más opciones donde elegir para tener tu bici a tu gusto.

Y como siempre, para gustos los colores :cunaoo

Última edición: 1 Oct 2010
  17. Ziurpe

Ziurpe On the floor

Me Gusta recibidos:
    68
    Han abducido a los tenderos... Que si es la panacea, que si bla bla bla. Yo no veo ni el 2*10 ni el 3*10 (Este menos aun). Dejamos para otro dia las 29 pulgadas...

Me he mirado las tablas de correspondencias de desarrollos y en alguna ruta con mis compis, con un 2*10, tendría que echar pie a tierra y en algun llano o picando abajo, me quedaria atras.

La gente que no usa el plato grande, que vive, ¿justo al pie de la montaña y nunca llanea? Porque yo al menos, hasta llegar a algunas rutas tengo que llanear. A mi lo que me gusta es hacer rutas en btt, encima de ella y sin bajarme. Para caminar me voy a la playa.

El 3*10 no lo veo, no me compensa esa suavidad y estabilidad del cambio, con los problemas de mantenimiento que posiblemenre dará (ajustes, duracion componentes...).

Yo veo mas inconvenientes que ventajas, por lo menos para un biker medio y por donde me muevo yo.

18. CELICAR

CELICAR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    399
    Yo uso los tres platos, el grande ademas mucho, bajando casi siempre, y el pequeño el rutas largas que ya estas cansado o subidas muy inclinadas, asi que a mi que no me los quiten. ahora que si me compro una bici y viene con otra combinación pues que remedio. es mas me he comprado una ahora del 20100 por que la del 2011 venia con 2 x 10, que lo mismo iba mejor pero, que prueben otros y luego ya vere...

19. cheytac

cheytac EJEPASANTE

Me Gusta recibidos:
    24
    Ziurpe, yo creo que es justamente al reves, y por eso el plato grande va a desaperecer, es cuestión de pocos años, el plato grande es una herencia un tanto absurda de la carretera, y por eso muchos fabricantes ya te venden juegos específicos de 2 platos y han quitado el grande, porque sencillamente la gente que hace mtb puro no lo usa, y vaya por delante que cada uno hace el uso que le da la gana con la bici y que no quiero polemizar. Pero yo solo le veo sentido si por el motivo que sea tienes que coger mucho tramo de asfalto hasta llegar al campo.

Si llaneas muchísimo con el plato grande, pues no se, o vas por asfalto o por carril bici o similar, porque yo cuando hago mtb el plato grande es que no lo toco apenas, cuando voy por un pedregal del señor (el 50% del tiempo) o bajando (el 25% ) y subiendo (25%) es que me cuesta mucho encontrar un tramo que de verdad me permita poner el grande y aprovecharlo, en fin, arena, barro, hierba, pequelos baches, etc, por eso creo que con un 36 o un 38 de mediano con 9 piñones detrás en 11-35 es que te sobra para prácticamente todo.

Y bajando, hombre, puede que al principio de una bajada necesites imprimir más velocidad, pero francamente, para bajar, como que dar pedales no tiene mucho sentido, yo al menos alcanzo la velocidad cercana al peligro haciendo descenso sin necesidad de dar una sola pedalada.

Por otro lado ¿que pista esta adecuadamente acondicionada para el plato grande ? en mi opinión solo hay una, el asfalto, pero para eso no me compro una mtb, me compro una de carretera, que casualmente no llevan pequeño, porque ahí si tienen sentido unos platos más bien grandes

Te animo a que pruebes a sustituir el plato de 32 que llevas por un 36 o 38 y que veas si todavía necesitas el grande, yo sinceramente, creo que para nada.

Además, hay otras ventajas añadidas que obtienes al quitar ese tercer plato, la principal es que puedes poner un cubre platos y guiacadenas, lo que aporta más seguridad. Al poner un cubre se evitan los peligrosos enganchones con la ropa y también aleja el pedalier del suelo, lo que reduce las posibilidades de golpe al pedalier o dientes de plato en caso de golpe. Y por último, puede parecer una tontería, pero el poner un cubre te permite llevar la ropa que quieras al eliminar los enganchones si vas con pantalones anchos, que yo antes me las veía y me las deseaba para llevar pantalón largo en invierno con las nevadas, la lluvia etc.

En fin, yo solo le veo ventajas.
    Un saludo

Última edición: 1 Oct 2010
  20. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    87
    Yo más bien diría que siguen al mismo precio y las nuevas aún son más caras.

Desde luego, yo paso del 2X10 anda que no va bien el plato pequeño cuando vas apurado.

Saludos

Compartir esta página