alguien ha probado dos bicis iguales pero una con 26 y otra con 29??? Yo si, he tenido epic marathon en 26" y muy bien hasta que me compre una s-works en 29! la de 26 la tenia en 11.5kg y esta de 29 con 9.9kg (talla s) Mejorado en todos los aspectos! excepto en uno, las subidas con mucha pendiente si lastra pero con la relación de desarrollo adecuada ni te enteras. pase de un plato 24 a uno de 22 y muy bien. Unos me diran que es un plato para nenas pero super comodo por lo que puedo hacer!!
Hay que probar durante un tiempo no solo una salidita que te dejen la bici y ya. La adaptación puede tardar unas salidas. Hay que adaptarse a una rueda más grande. La impresión del prinicpio vaya ******! pero cuando te acostumbras empiezas a notar las diferencias. Sobre todo cuando haces mismas salidas con el mismo estado de forma y hacerlo mejor y más rapido y seguro!
Pero tu no has probado dos bicis iguales...tu mismo dices q la 26" estaba en 11,5kg y la 29" esta en 9,9kg. Una bicicleta igual a tu 26 en 29 tendra que pesar 1kg mas, gramos arriba gramos abajo...
Comparto casi todo lo que dices sobre modas, marketing, sacacuartos, ... porque la MODA de las 29" me parece solo eso. Me he hinchado a probar una Scott Scale y una Merida Bignine y solo me parecen mejores que la 26" bajando por zonas complicadas o a mucha velocidad, son mas estables y las ruedas grandes pasan por encima de rocas y raices con mas facilidad que la 26". Son mas seguras en estas zonas y permiten pasar zonas mas complicadas. De hecho si os fijais en la basura de circuitos actuales de la Copa del Mundo, o las pasadas Olimpiadas, se dedican a poner zonas artificiales de rocas en las que se hace casi obligatorio usar ruedas de 29". Forma parte del circo para vender. Por ello que cada uno gaste su dinero donde y como mas le guste, pero yo no tengo ninguna necesidad de colocar un monton de rocas en el jardin de casa para subir y bajar con la bici, el mtb que yo practico es otro. En lo demas me parecen peores que una 26" a nivel medio, otra cosa es que te gastes 4.000 - 5.000 euros en la bici y te montes un pepino de 8-9kg, entonces ya es ver cada caso. Las 29" usan desarrollos mas cortos para compensar el diametro de las ruedas, en eso debo decir que no estoy conforme, el riesgo de lesionarse es el mismo en una 26" que una 29", depende de lo que tu aprietes los pedales. Las 27,5" pueden verse como una forma de recular de los fabricantes, para mi es otra forma de vender, te lo venden como algo que reune las ventajas de ambos diametros de ruedas pero yo lo veo como algo que no hace ni lo uno ni lo otro. Es como comprarse una bici de ciclocross en lugar de tener una de carretera para la carretera y una de mtb para hacer mtb. En fin, que cada uno gaste su dinero donde mas le guste.
Nunca entenderé por que seguís criticando las 29er... Por que no aceptáis que haya 3 diámetros disponibles para que cada uno coja el que mas se adapte a su uso, al igual que puedes llevar 1, 2 o 3 platos, doble o rígida, etc etc Cada uno que coja lo que quiera y dejar de criticar por todo.
Si aqui mas que criticar a las 29er la mayoria lo que critica es a los fabricantes y a las revistas que hace 1-2 años analizaban las 29er como la panacea dejando a las 26 como andamios y ahora las usan como defectuosas para destacar las virtudes de sus nuevas y marvillosas 27er que son identicas a las 26er Y con esto han comido al coco a mucha gente, q tiene "sensaciones"...pero las sensaciones son validas sin conocer un producto...si te has leido varios analisis de algo, cuando salgas a provarlo tu cabeza te engañara y en muchos casos creeras sentir lo q as leido...
Cierto, en este foro es muy típico el escribir y opinar sin saber o sin haber probado. Yo llevo tiempo con una 29er y lo que digo viene de mis sensaciones y no de lo que digan revistas o encuestas (que tampoco las he leido).
La verdad es que las 26 en rally desapareceran. Mirar lo que hacen las marcas pioneras ya no hacen 26! Specialized, scoot, trek, Cannondale... se quedará la 27.5 y 29 y aqui cada uno depende del uso que le de. Nadie me negara en recorridos muy largos tipo travesias, marathon de más de 100km las 29 tienen ventaja. En las salidas explosivas carreras de menos de 60km la de 27,5 probablemente ira mejor. Cada cosa para su uso, pero no tendremos 2 bicis por si a caso no?? pues cogerás lo que más vayas amortizar. Yo no critico 26" van muy bien segun el tipo de salida que hagas.
sinse-rey, Por lo que dices de no es lo mismo, si que lo es. Si le pongo dos bidones de agua ya pesara casi lo mismo. Lo que si que pienso que las 29" tienen el problema de ser más pesadas. Por lo que si te coges una bici superior y que encima pese menos que pega le puedo encontrar a mi nueva 29"? ganaré en todo, es lo que hice. Ahora si me deje la pasta, que me costo mucho reunir. Pero cada uno con sus prioridades no?
Jode macho¡¡¡ Con que pocas palabras lo has explicado, porque es que estaba flipando con la solemne tonteria de que con las 29 te jodes las rodillas. En lo demas puedo discrepar contigo, pero das argumentos solidos y ya es cuestion de gusto u opinion, pero lo de las rodillas y lesionarse con las 29, era de risa. Saludos.
Bueno... aquí uno que está a punto de hacer el cambio de 26' a 29'... no veas como está el patio. Es un salto que implica una inversión muy grande... esperemos que funcione... Saludos
madre mia la que se lio aqui y yo sin enterarme. Pero os estais pasando por alto una cosa, las inercias. ¡¡POR DIOOOOOOOOSSSSSSSSS, ACORDAROS DE LAS INERCIAS!!
Lo que está claro es que todo el trabajo que les ha costado sacar la "moda" a muchas marcas (y moda entre comillas porque hablo con conocimiento). Muchos se están empeñando en echar al traste con cuatro descalificativos mal echados. Y el que se pica, ajos come. Porque yo tengo las dos bicis y con una 29" corro y ando más agusto incluso en tramos ratoneros porque la bici no es tan nerviosa. No hay nada como competir en una carrera de 32 kilómetros, que son nerviosísimas y tener entre las piernas a una montura que la lleves con ese aplomo con las que les caracterizan a las 29". Cuando corría con la 26" era mucho más impreciso que con 29", y el que diga que las 29" son torpes, es porque el que está falto de habilidad es el jinete.
El 99% de las veces ese es el problema. Mucho criticar a unas y a otras cuando es el de encima el que no va ni para atrás.
Recuerdo hace años discusiones bizantinas acerca de sí discos si o no, ahora 29 si o no. No somos en general tan tontos como para equivocarnos tanto, la inmensa mayoría que prueba la 29 no vuelve a las ruedas chicas. Por algo será...
En los frenos un dato mas influyente que la rueda es el peso total no es lo mismo frenar un tio de 50 kilos que uno de 100 Una persona más grande tendrá que poner mas disco para poder frenar igual claro que una horquilla muy ligera no acepta discos tochos entonces si eres grandote no podrás usar algunos componentes muy ligeros como ruedas horquillas por que muchas tienen limitación de peso Todo esto independiente al diámetro de rueda Por tanto sea tu bici rueda grande o pequeña tendrás que adaptarla a tu en todo esto que dice el post y muchas cosas dependen exclusivamente del que va encima y lo que quiera hacer con ella no del diámetro de rueda
Pues no se de donde sacas esa conclusion...xq en el ultimo mes he leido un porcentaje alto de comentarios donde se habla de gente que esta cambiando sus 29 x 27 o incluso volviendo a 26...haber si solo leemos y contabilizamos los mensages q nos interesans jejeje Tambien ha habido discusion de doble si o no, y las rigidas no han desaparecido ni desapareceran...y asi con infinidad de debates.