No entiendo muy bien lo del clac.... mi ultegra hace "clac" tambien, sobretodo al bajar piñones, al subir es mas bien un "clic".... ¡A ver si van a patentar los sonidos del cambio! A campagnolo le pierde el precio, en algunos casos es el doble que en las mismas gamas de shimano, doble precio, deberian grarantizar un funcionamiento doblemente mejor.
el clac del campy, es mas fuerte y mas nitido que el clac de shimano... Y también mas brusco, más directo. El de shimano es mas fino, y suena menos. Aquí según gustos. Lo del precio estoy toalemente de acuerdo contigo, es abusivo, pero es lo que tiene vender muchisimo menos y fabricar en europa en vez de en asia, si bien shimano gama alta se fabrica en japón, que no debe ser precisamente barato. Aún así, dura ace siempre es mucho mas barato que el record, y en el electronico ya ni hablamos.
El clac/clic, como quieras llamarlo, no vamos a discutir por el tono de la onomatopeya, es el ruido que hace en la maneta. Y el que te indica que has ordenado el cambio. A mi, me da seguridad que suene fuerte. Pero es mi gusto, que no tiene que coincidir necesariamente con el de los demás. Patentar los sonidos no creo que lo hagan. Pero hay marcas que buscan ciertos sonidos en el manejo de algunos elementos. Es la marca de la casa y un signo para distinguirse de otros productos. En automoción hay departamentos especializados precisamente en esas cosas. Y también en el tacto de superficies. Lo que se conoce como háptica. Desconozco si Campagnolo busca deliberadamente ese sonido y ese tacto. Pero pudiera ser. Completamente de acuerdo. Es muy caro. Pero como sabemos todos, no se puede competir con los orientales. Y cuanto más les compremos menos podremos competir con ellos. Pero, cada uno sabe como es su economía y lo que está dispuesto a gastarse. Muy respetable.
eso de que shimano gama alta se hace en japon lo dudo.esta todo echo en china.muy cerca de la fabrica de orbea
Yo soy usuario de Campy, actualmente tengo un record de 10v, cero problemas y no soy un manitas con la mecánica. Monto cadena KMC y piñones shimano. Ahora me planteo la opción de pasarme al record de 11v, cadena kmc, piñones shimano, y a mayores quería montar platos Q rings ... ¿ funcionará el mix ? ;-)
Bueno, no se sí debería pero creo que me voy a tirar a por un chorus...espero tener suerte y que no me de guerra!
Ahorrar y ultegra, estirarme y dura ace. Digamos que lo de campy me llama porque prefiero cambios más duros y rudos, no mantequillosos.
Yo soy campagnolero de hace muchos años ya.ahora llevo des del 2007 transmisión chorus 10v. Cuando le cambio cadena,cables y funda funciona cómo el primer día y rara es la vez que tengo que ajustar el cambio. Que es mas ruidoso y no parece tan fino cómo shimano? Pues si pero esto es campagnolo y ha sido así de toda la vida. Yo lo que veo en la grupeta que los que llevan shimano están cada 2x3 ajustando el cambio.......yo de esto me olvido. Ahora voy a ver si con la ayuda de los reyes majos me puedo pasar a sr 11v
Creo que con ninguno de ellos fallaras. Es cuestion de gustos. Como dicen campagnolo es como mas tosco, pero es asi de siempre, no es un fallo. Fijaos que aunque el electronico es una maravilla (hablo de shimano dura ace que llevo) cancelara ponia el mecanico, en mi grupo hay tres campagnolo eps y si es cierto que dan problemas, hay gente con campy de nueve record, de diez, superrecord de 11V, ultegras, dura aces antiguos. etc. Al final depende del uso que se le de, del mantenimiento, porque con cualquier grupo si tiene un buen ajuste ira fino.