Buenos dias. Hace unas semanas recibimos el protocolo a seguir desde la federacion catalana de ciclismo. Os lo adjunto. ( lo siento esta en catalan ) si alguno le interesa o no entiende algo se lo traduzco sin problemas. Voy con una copia en la mochila de dicho documento. INFORMACIÓ RESPECTE AL PROTOCOL D'ACTUACIÓ EN CAS D'ACCIDENT Des de la federació us fem palès que, és necessària la comunicació via telefònica (al telèfon de contacte que podeu trobar a la part posterior de la llicència 902 102 264), ja que així la pròpia companyia us donarà un servei més eficient i us podran derivar als centres concertats més propers del lloc on ha succeït l'accident. També volem recordar-vos que les assistències en centres no concertats només són possibles en casos d'urgències vital ( entenem l'urgència vital, aquella on està en risc la vida del assegurat); en la resta de situacions han de ser atesos en centres concertats, ja que hi ha el risc de que la companyia asseguradora no assumeixi el cost de les despeses mèdiques ocasionades. A continuació teniu ( en el següent full) el nou protocol establert pels accidents on intervingui l'assegurança mèdica. Salutacions FEDERACIÓ CATALANA DE CICLISME
No entiendo el catalán a pesar de que soy catalán de nacimiento pero me parece que viene a decir lo mismo que comenté yo . Que es el proceso a realizar en Asturias
Basicamente dice... que si no te estas muriendo... que llames al telefono que esta en la licencia y ellos te diran donde ir. Y si te estas muriendo ves, donde puedas, pero solo pagan 24 h, luego tienes que ir al centro concertado.
A mi me sale más caro, más o menos el doble, pagar por sanidad privada, pero es infinitamente más útil. Si por desgracia algún día me veo obligado a ir a la SS no les diré nada de federado, les diré que soy inmigrante en todo caso. Me parece un abuso que encima que pagas te haga la vida más difícil aparte de intentar librarse de dar cobertura, con esto me refiero a las dos entidades, federación y ss
Conclusion; seguro privado por libre y te ahorras intermediarios o nade y confias en el sistema publico que tambien pagas. Yo personalmente para mis cosas prefiero mis seguros... hablas con ellos directamente... cliente-empresa y te ahorras paseos por oficunas de intermediacion que cobran muy facil pero despues... bueno, pues eso. Hasta luego.
Yo a veces tambien me pregunto porque estoy federado y pago 69 euros de licencia / año. En mi caso tengo varios seguros, que "seguro" que se solapan y a la hora de utilizarlos no sabré a cual acudir.
A mi al federarme me dieron un papelito con un tfno al q llamar en caso de accidente, si por lo q sea me tienen q trasladar en ambulancia a un centro hospitalario y estoy en condiciones de comunicarlo ya se a cual tengo q decir q me lleven, uno concreto con el q tienen concierto. Me dijeron que ya han tenido más de una con algún federado al que trasladaron a hospital público y al que al tiempo le llegó la factura.
Lo que ha hecho la SS es tratar de buscar alguien que pague los gastos, de ahí que te preguntasen si estás federado. Pasa siempre, si pueden buscan que pague otro, pero si no hay mutua que se haga cargo, no te preocupes, porque no hacen pagar al herido (salvo imprudencia grave demostrada en algunas comunidades). Lo que si deberías haber hecho es denunciar al responsable de la vía, atestado y ambulancias, para que te paguen los daños materiales y los días de baja, si procede.
El plazo para reclamar los daños sufridos en un accidente provocado por el funcionamiento anormal de la administración es de un año desde la fecha del accidente, en caso de daños materiales, y de un año desde la completa curación de las lesiones, en caso de daños personales. Por tanto si fue el mes pasado tienes plazo para reclamar. Ahora bien, ¿posibilidades? No te doy muchas esperanzas, para que se estime la existencia de responsabilidad de la administración deben darse una serie de requisitos , siendo la estimación bastante excepcional. Mi consejo es que inicies la reclamación previa en vía administrativa (es obligatorio y gratuito) y ya según veas cómo se va desarrollando el expediente decidas si te conviene seguir adelante en vía contenciosa o no (ahí ya necesitarás abogado). También te diré que a la reclamación previa adjuntes toda la documentación e información que tengas, no dejándote nada en el tintero, pues después ya no podrás alegarlo. Suerte. Un saludo
Como está eso de que no hacen pagar al herido? gracias Entonces tendria que ir a la guardia civil o al ayuntamiento pertienente? gracias por tu ayuda
Tienes que presentar una reclamación ante la administración competente respecto de la carretera donde se produjo el accidente. Lo primero que debes saber es a quién pertenece la carretera (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Autonomía, Estado, etc.). Una vez conocido debes dirigirte a esta diciendo que quieres formular una "reclamación por daños patrimoniales causados por la administración". Normalmente tienen un formulario para ello, sino lo que debes hacer es relatar los hechos en un documento y presentarlo por registro, acompañando copia de los documentos que puedas aportar (facturas, partes médicos, etc). Básicamente debes de decir: Quien reclama A quién reclama Qué reclama En base a qué hechos reclama. Facilitando en cada caso todos los datos de los que dispongas. Aunque viendo lo perdido que estás mi mejor consejo es que consultes con un abogado de tu ciudad. Un saludo
Bueno pasado unos meses ayer me llegó la factura de la seguridad social. La cual tengo 1 mes para reclamar y abonar antes del 5 de enero. No me lo creo!!! Estoy federado para ampliar mi seguro y ahora veo que en este caso el seguro federativo me anula la seguridad social y me toca pagar un pastizal por decir que estoy federado, cuando de no ser asi hubiese sido una visita más al centro de salud. Alguien sabe si puedo presentar algun recurso? Estoy a tiempo de denunciar al propietario de la via? Tengo un testigo. (Recuerdo que el accidente fue 22 de Junio.)
Consulta con un abogado porque, aunque estes federado, la seguridad social es universal ¿no? en especial las urgencias.
Yo también te recomendaría consultar a un experto. Por lo que tengo entendido (aunque difiere entre comunidades autónomas) la SS te atiende siempre sin cobrarte, pero si puede cobrar a otros, lo intenta. Entiéndase como otros seguros deportivos, seguros propios de salud, otros países si es un extranjero de vacaciones, etc. Para mí, el error en este caso es que deberían haber pasado la factura al seguro directamente, en lugar de a ti.
Uf, pues de eso ni idea... Un abogado experto en seguros es lo que necesitas, porque esa gente se intentan escaquear siempre. Supongo que habrá una cláusula en la que dirá que debes ir a clínicas concertadas por ellos salvo que esté en riesgo tu vida o algo así.
SI, la federación puede tirar por ahi, pero que la seguridad social quiera que pague yo la factura tiene delito. para que cotizo...
Supongo que en el momento en que se pone en marcha el protocolo de cobro ya es imparable... como un alud que a alguien se tiene que llevar por delante.