Antes de aconsejarle un abogado mejor aconseja que mire en san Google sobre el tema, que al final si te hace caso le va a salir la broma más cara,
Aunque tu, ciclista, vaya por donde no debes no te hace culpable per se de un accidente, de la misma manera que si giramos en una calle y un vejete está cruzandola indebidamente tenemos que dejarle terminar de cruzar, insisto, aunque se haga indebidamente. El que tú hayas pasado por un paso de cebra de manera indebida le sirve al seguro para decir que tururú, se ampara en ello para decir que no te hiciste ver o no te pudo ver, que supongo que es contra lo que tendrás que luchar. Tal y como lo cuentas lo veo claro, un coche te vio y paró (por humanidad o porque entendió que nada le obliga a atropellarte) y el otro te da el golpe. Es evidente por como lo cuentas que el conductor que te dio debia haber ido con previsión de que pasase algo si se encuentra en el carril vecino un coche parado delante de un paso de peatones, que da igual si cruza un ciclista a paso de tortuga o un niño corriendo. El caso mas desfavorable para ti es un caso de concurrencia de culpas (culpa de ambos, para entenderse). Honestamente, busca ayuda fuera del foro. PD: cuando me cruzo con un peatón en un carril bici, me hago el ciego y le atropello por andar por donde no debe. Nótese la ironía.
Si tienes seguro del hogar, te cubre la responsabilidad civil, así que igual estas cubierto. Y sí, consultalo con un abogado, los del seguro del coche son muy vivos siempre, tienen gente precisamente para eso, para acojonar y que tragues.... eso tengas razón o no la gentas, que sobre eso no puedo asesorarte porque no tengo ni idea. La ley es una ******, aunque estés parado en el paso de peatones, como pases montado te calzan, por que ya eres un vehiculo. Como no te apeés de la bici, pueden pasar 300 coches aunque estés parado y apoyado en una farola. Es como si llegas a un stop y no apoyas el pie en el suelo, aunque te pares y hagas equilibrio en la bici, consta como que no has parado.
Pero es que no es lo mismo que se cruce un peatón que un ciclista... insisto en que el código de circulación es muy claro. Según éste un coche ha de detenerse si cruza un peatón aunque no lo haga por un paso de cebra (no en todos los sitios hay pasos cerca) pero si cruza una bici ésta NO TIENE PREFERENCIA porque es un vehículo, y por supuesto un paso de peatones es sólo para viandantes. El compañero puede preguntar a un abogado pero que se asegure antes de que la consulta es gratuita porque si no le va a salir la broma aún más cara.
Yo voy con mi coche y me fijo si hay gente al lado de un paso por si pueden cruzar, lo que no puedo es mirar 50mts. a cada lado por si viene un ciclista a cierta velocidad y decide cruzar, es así de lógico. Creó que lo que han dicho antes de cambiar bici por moto en el asunto es ya determinante para zanjar el tema...
En el caso de tu PD, el vejete tiene preferencia y no esta cruzando indebidamente porque tu te estas incorporando a una nueva via y CUALQUIER USUARIO de esa nueva via que este ya cruzando o maniobrando en ella tiene preferencia sobre quien se incorpora. Hasta luego.
Fijaros en los carriles bici cuando llegan a un paso...tienen un STOP que da preferencia al coche. Creo que con esto ya está claro. El comentario sarcástico de que uno no para porque cruzan mal es una chorrada. Todos paramos si vemos al ciclista en el paso pero podemos no verlo precisamente porque entra a mucha más velocidad que un peatón y viene de más lejos. Es un accidente en el que una de las partes iba mal, no se le puede pedir que pague a la que iba bien.
No tengo tan claro que el seguro de casa te pague los arreglos al otro si vas circulando como no debes. Me parece que puede ser parecido a si le das un golpe a uno con el coche y no has pasado la itv.
Algunos vivís en Internet y os creéis vuestras propias invenciones, siempre que salen estos temas pasa lo mismo. PD.. He mirado en Google y tachán, culpable el conductor. Has mirado tú? Saludos!
no puedes cruzar los dos carriles sin mirar porque el primer coche te haya dejado pasar. Si hubieras miradao tu hubieras visto al coche que venia y hubieras parado. Esto es muy tipico, ya vayas andando, en bici o con el carrito de bebé.
Eso es en EEUU, país de libertades y fascistas. Aquí en España, el que atropella, paga. Como tiene que ser. Y ya os podéis hacer las pajas mentales que queráis, inventaros leyes inexistentes, casos hipotéticos absurdos que nada tienen que ver con lo aquí tratado etc etc etc... que la realidad no va a cambiar. Me sorprende eso sí, como en temas tan serios y que nos afectan tanto, sentenciáis y dáis por cerrado un tema, cuando no tenéis NPI, pero NPI, de lo que habláis. Es alucinante la irresponsabilidad del personal. Yo creo que mas de uno por aquí está a sueldo de aseguradoras y fabricantes de coches, si no, no me cabe en la cabeza. Saludos!
Vamos a dejar que se cueza un poquito más el hilo, alguno seguro que enlaza con un blog de máxima profesionalidad lleno de rumores y contradicciones para intentar sujetar su vela, tiempo al tiempo... Además ha sido el compañero @triepic quien ha mencionado Google, yo lo único que digo es que se busque un abogado, aquí ya está visto que no va a sacar mucho en claro. Saludos!
Abogado, si o si. Aunque no lo sepas, probablemente te cubra tu seguro de coche o el del hogar un abogado en concepto de defensa jurídica, consúltalo. A mi este febrero pasado me atropellaron, cuando iba corriendo (trotando a pie) en un paso de peatones calcado al tuyo pero con mayor visibilidad y existencia de carril-bici con sus correspondientes señales. Una moto paró a mi izquierda, pasé el carril y cuando casi estaba acabando de cruzar el de mi derecha una camioneta (Peugeot Boxer) me atropelló. La policía local hizo acto de presencia y levantó un atestado, el accidente quedó grabado en una cámara de tráfico (hay más de las que creemos) y la ambulancia me llevó al hospital. Fuí al seguro de mi coche (mapfre), hicieron el parte de accidente y me comentaron que si se torcían las cosas tenía derecho a asistencia jurídica. Estuve haciendo rehabilitación del hombro durante un mes en el que estuve de baja impeditiva. A la semana más o menos de estar de baja, un médico forense de la otra compañia se pone en contacto conmigo para peritarme las lesiones, hasta ahí todo más o memos correcto pero nada más presentar el alta del centro de rehabilitación me vuelve a llamar la compañía aseguradora de la parte contraria y me dice que me da la mitad de lo que me corresponde por ley porque según no sé qué artículo el peatón está obligado a asegurarse al 100% de que el vehículo te ha visto y se va a detener...También ayudó el atestado de la policía que no culpaba a ninguno de los dos para no verse obligados a denunciar de delito al conductor (atropellar en un paso de peatones lo es). Le hicieron un favor al conductor pero me perjudicaron a mi. Al final, al juzgado. Tuve que denunciar al conductor (obligatorio), pasar por el médico forense del juzgado a que me valorara unas lesiones de las que, a día de hoy, no estoy recuperado y en estos momentos estoy en espera de juicio penal... Conclusión; pase lo que pase, al conductor le caerá retirada de carnet y multa, eso fijo, y a mi ya se verá pero lo que está claro es que los seguros no se cortan un pelo en echarle jeta e intentar clavártela. Si quieres saber algo más, mándame un MP. Hazme caso y si no quieres que te coman, consulta a un abogado. Suerte y ánimo.
Yo, lo primero que pienso es que el ciclista debía estar muy pendiente de si paraban los coches, sean de un carril u otro, la norma esta clara. Pero por otro lado, me desquicia los coches, que al llegar a un paso de cebra de dos carriles, estando parado el coche del carril derecho, siguen como si no fuese con ellos la situación, y asi se han atropellado a muchos peatones también. Con lo cual, para mi, se podria ir a juicio, y el juez haria lo que le diese la gana (que suele ser lo normal) , que por mucho que nos tiremos días aquí debatiendo, todo depende de un juez, que no es infalible y se puede equivocar (por decirlo de un modo educado, y no decir que haria lo que le saliese de... ). Consejo: si estás bien, y no ha sido nada, no te metas en lios.
De todos modos, en la foto, y por el dibujo, pasaste por el paso de cebra o un poco antes? Porque entonces si que ya habría poco que decir, y sería culpa tuya si o si.
En principio no está permitido que un vehículo, y una bicicleta lo es, circule por zonas peatonales, pero el reglamento de circulación se remite a las ordenanzas municipales del lugar en cuestión, que sí pueden permitirlo en función del horario, densidad de peatones, anchura del tramo, etc. Ve a la policía local y consulta si hay alguna ordenanza municipal que lo regule. Puede ocurrir que el sitio por donde cruzaste y a la hora en la que lo hiciste estuviera permitido. http://www.elcorreo.com/alava/sociedad/201504/17/como-debe-comportarse-bicicleta-20150416095736.html