Aceite de coche para amortiguador y horquillas Fox??????

Tema en 'Mecánica' iniciado por atana_36, 31 Ene 2012.

1. Chacao

Chacao Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, meto un poco las narices acá y adelanto que con pocos conocimientos sobre los aceites (e incluyo grasa) para las horquillas, me apego a las recomendaciones de los fabricantes sin duda alguna, pero, que hacer cuando se hace dificil, por no decir imposible, ubicar los productos que recomiendan para el mantenimiento? Aprovecho como ejemplo mi caso: tengo una hardrock con suspensión suntour sf7 xcm, la cual requiere ya mantenimiento por el tiempo de uso y no he podido ubicar grasas sinteticas y aceites para horquillas...esto sin duda es un tema local (Venezuela) y como lei más arriba, luego de gastar lo que gaste en la bici no me gustaria "ahorrar" a la hora de hacer los mantenimientos...hay alternativas o toca colgar la bici?

2. marcustrevi

marcustrevi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
    que locura de reflotes de hilos con nuevas questiones...
    al lio, no vale la pena ahorrar unos eurillos poniendo en riesgo una horquilla de 700€...bla bla...
    yo tengo una fox float de baño abierto con aceite de suspensiones de moto marca motorex SAE 7.5 y va de lujo

lo q hay q tener en cuenta es usar aceite de suspensiones y no aceite sintetico. este es de moto y ya es especifico para suspensiones, luego lo escojes de la viscosidad q quieras para q el rebote responda antes o mas tarde.
    y la gran diferencia no son dos eurillos, es un bote de motorex sae7.5 de 1/2 litro x 5€ y el fox fluit de 250ml por 23€

3. ashrambo

ashrambo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    no mezcles churras con medinas...el aceite de suspensiones de moto tambien suele ser sintetico...y como norma hay que fijarse mas en la viscosidad que recomienda el fabricante...hay por ahi mil post de tablas comparando aceites con mismo sae y diferentes viacosidades

4. mancete

mancete Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    44
    Buenas a todos, no sé si es un hilo reflotado pero veo lo mismo siempre .

El SAE de un aceite es un estándar muy amplio además de poco exacto, tal es así que cambia de un fabricante a otro ( SAE 5 de un fabricante puede ser el mismo que un 15 de otro).

Mucho más si es un aceite hidráulico de suspensión, de lubricación de motor o de transmisiones. Son medidas, aceites y conceptos distintos y no funcionan igual ni para lo mismo.

Como es largo de explicar tenéis todo muy documentado y resumido aquí :

http://www.peterverdone.com/wiki/index.php?title=Suspension_Fluid

Incluso quien utiliza aceite hidráulico de suspensiones ( tipo aceite adecuado), con mismo SAE pero distinto fabricante está modificando el comportamiento de la suspensión. Aquí podríamos hablar largo y tendido sobe tuneos y adaptación de comportamientos ( eso para otros hilos )

Como recomendación los que utilizáis aceite de motor en los cartuchos de compresión , mejor limpiarlos cuando podáis, o tenéis riesgo de saturar por adhesiones los orificios de paso y dejareis de tener un amortiguador a tener un simple muelle ( una horquilla barata de elastomero es lo que tendréis).

Un saludo.

5. raulsmat

raulsmat Berg-ciano...

Me Gusta recibidos:
    132
    Yo uso repsol elite tdi sintetico desde siempre y nunca he tenido problemas, y le doy caña a horquilla y amortiguador que los llevo mas bien blandos y trabajan bastante. El litro que sobra de cada cambio de aceite te dura una burrada. Tambien la pongo patas arriba antes de salir para que el aceite escurra por los casquillos. Se podria usar otro aceite e$pecifico, pues si, pero es que por ser e$pecifico vale 5 veces mas, como el mineral de los frenos y francamente paso de regalar pasta, que trabajar no es que me guste mucho.
    Otra cosa es lo que opine cada uno, para eso opniones, gustos y bolsillo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. mancete

Me Gusta recibidos:
    44
    Lo que planteaba no era un tema de costes, sino criterio técnico que tiene influencia directa en la capacidad de amortiguación de la horquilla, la constante C.

En cuanto a costes por poner números realistas de aceites sintéticos :

http://www.norauto.es/producto/aceite-motor-repsol-elite-tdi-505.01-5w40-5l_578684.html

De coche de motor que han puesto como ejemplo. Precio litro a 6 €/l aprox. Con su precisamente nada buena para esta aplicación alta resistencia a la cortadura y alta adherencia.

Ahora litro del oficial de rock shox:

https://www.bike-components.de/es/Rock-Shox/Gabeloel-5-WT-Viskositaet-p4715/

A 15€/l. El específico de marca.

Si buscamos uno específico de mismo rendimiento y propiedades pero marca genérica, por ejem ( casi equivalente al original)

http://www.motokost.com/lubricante-...03796416_ART?gclid=CISkoMfQ6sgCFQX3wgodp30K5Q

A unos 9,5 €/litro.

Con un litro se tiene para unas 8 revisiones de media según horquilla ( se puede sacar una 9-10 según horquilla) se anexa tabla

https://sram-cdn-pull-zone-gsdesign...ev_b_rockshox_oil_air_and_coil_chart_2015.pdf

Comparando precios año, comprando de media 1 litro, con la revisión oficial anual que se pide ( que luego muchos alargamos); los costes que salen son:

Aceite de coche: 6/8 , 0,75 €/año.

Aceite suspensión marca horquilla: 15/8, 1,87 €/año.

Aceite suspensión marca genérica: 9,5/8, 1,18 €/año

Vamos que el ahorro en aceite ( y os aseguro que he puesto los primeros enlaces que he pillado sin buscar precios) es de 1 o 1,2 € al año. Que son Maximo 10 € para toda la vida útil de la horquilla ( si no se mantiene dura menos de 10 años y eso sí que es caro).

Una horquilla gama media, como la reba cuesta unos 250€-350 €, una fox más cara. Y una rs-1 como extremo más de 1000€.

Y aquí nos arriesgamos a una avería, perder garantías y no poder vender una horquilla usada por menos de 2 euros al año.

Creo que alguno no ha echado las cuentas con detenimiento.

7. ashrambo

ashrambo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    116
    Usar un aceite multigrado de coche es una burrada...son aceites muy densos de viscosidad variable hechos para funcionar a altas temperaturas....al final te cargaras el cartucho o si es de baño abierto el mecanismo de rebote....

con los monogrados de horquilla problema es que comparamos aceites de distintas marcas basandonos en el sae y este varia entre fabricantes de ahi fijarse en la viscosidad

Si buscas la viscosidad de los aceites monogrado, veras que la clasificacion se hace segun la viscosidad del aceite a unas condiciones determinadas que normalmente son a 40ºC y a 100ºC. El problema viene que para SAEs muy bajos, como los que se usan para las suspensiones, la norma de clasificarlo no distingue por ejemplo entre un SAE 2,5 y un SAE 5 y muchos fabricantes hacen su propia clasificacion, si te fijas hay fabricantes (sobre todo los americanos) que no ponen nada del SAE que tiene el aceite, sino que lo llama Light, Medium, Hard, Heavy, etc.

Lo que ocurre con esto, es que si consigues la ficha con los ensayos de los aceites resulta que para aceites de la misma marca no hay problemas, porque un SAE 5 sera mas viscoso que un SAE 2,5 de la misma marca. El problema es cuando comparas entre aceites de distintas marcas te puedes encontrar el caso contrario. Por ejemplo, datos para temperatura de 40ºC: PJ1 Fork Turner 2,5W (26,10 cSt); Motul Fork Oil Factory Line Light 5W (18,30).

Te digo esto porque todo el mundo recomienda SAE 5 porque es lo que pone en el manual, pero a la hora de la verdad hay aceites de SAE 5 que tienen mas viscosidad que otros que son SAE 10. Por eso es bueno mirar el aceite de horquilla que recomienda el fabricante y a partir de ahi comprar el que tenga un indice de viscosidad parecido a 30-40 grados

Última edición: 31 Oct 2015
  8. mancete

Me Gusta recibidos:
    44
    En el primer mensaje que he puesto, en el enlace tenéis una tabla de muchos aceites de suspensión y sus propiedades. Podéis ver los de rock shox y los de fox y los genéricos que les fabrican a estos.

Así es como podéis elegir de marca blanca acertando.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. john

john El Jevi

Me Gusta recibidos:
    79
    Para lubricar las barras se le puede echar aceite de motor, suele ser poca cantidad 20 a 40 ml , su función es lubricar las barras.
    Para el cartucho cerrado o el baño abierto siempre hay que poner aceite de suspensiones, su función es controlar el rebote, suelen llevar más de 100 ml y según él sae varía la acción del rebote.

Compartir esta página