Es factible lubricar con aceite de coche? en las especificaciones de rock shox dice que necesita para la cámara de aire y la parte de rebote aceite 15wt, y por casa tengo 1 litro de 10w40 de mi ultimo cambio de aceite del coche, es semisintètico, en total son 15mililitros. Para amortiguar si usaría uno específico 5w
yo no lo aria no vale casi el aceite de horquillas como para eso,no se comam afectaria a los retenes barras etc,,
ademas el aceite del coche esta pensado para trabajar a cierta temperatura que la horquilla no va a tener.... compra en una tienda de motos el aceite que toque, ya sea 5 o 15 sae
Pues nada, me pasaré por una tienda de motos mañana, a ver si me venden los 2 aceites, es que todo suma, quería pillar una llaves de conos, y no es lo mismo 16 que 24 :-D gracias!
A ver, el aceite de coche 10w40 tiene una viscosidad de 10 a 40 segun la temperatura . El sae 10 seria para temperaturas bajas y el 40 para las altas, y una bici siempre va a estar en temperaturas bajas, o sea en Sae cercano a 10 aun asi, Para el lado donde tengas las funciones de bloqueo rebote etc no sirve, o mas bien no es muy recomendable. Ojo tambien con lo de si es mineral o sientitico, si la horquilla pide sintetico y pones mineral podria ser que se degrade la goma de juntas y retenes. Yo compre en tienda de motos un aceite de 10wt para horquillas y la uso para horquillas fox, por apenas 8 euros el medio litro. O sea hay aceite para varios cambios. Fox tambien recomienda poner en segun que puntos FOX Float Fluid, es un liquido antifricción, y tambien los hay mas baratos que fox, en cualquier caso, con un bote de 8oz(237 ml creo) tienes para muchos cambios y cuesta 22 €. Por lo que con 30 € en aceite puedes hacer varios cambios si necesidad de hacer inventos con aceites de coches, que te pueden salir rana... Aunque estoy seguro que habra mucha gente que usa aceite de coche y no ha tenido problema. La viscosidad en la botella donde esta el rebote, bloqueos etc es importante, en la botella donde esta el aire o el muelle su funcion es tan solo lubricar, asi que no hay que hilar tan fino.
Pues mi idea era esa, lubricar con 10w40 y usar el indicado para rellenar las botellas, en este caso 5w, fui a 2 tiendas de motos, 2 tiendas de recambios de coches, una tienda de bicicletas, a una gasolinera y a una casa de hidráulica....no conseguí los puñeteros aceites, al final los pillé por internet, el de la gasolinera me discutía que no existía uno especifico para horquillas, le tuve que sacar el móvil y mostrarle cual era....
Si, el sae del Fox float fluid es 80, por eso digo que los hay mas baratos, en supermercados hay liquidos antifriccion, que pueden valer perfectamente. El sae, en la botella donde esta el rebote, se va a notar bastente, no quiere decir que tengas que poner el sae exacto, pero el tacto de la horquilla se va a ver modificado. En muchos talleres de bicis ni tienen repuestos de horquillas ni aceites ni retenes ni mucho menos se atreven a "meterles" mano, y lo entiendo, ya que si lo haces mal puedes preparar una averia mas gorda.
El aceite para horquillas tiene una características totalmente distinta al aceite de motor. Mi profesión es la mecánica, por lo cual en temas de aceites tengo un conocimiento amplio. A lo que vamos, el aceite de motor contiene detergentes específicos y cualidades determinadas, para los que no esta pensado para horquillas. El aceite de horquillas esta preparado para mantenerse en buen estado, y no resecar los retenes, guardapolvos y esponjas. Este aceite se manteniente en buen estado al contacto con el agua, cosa que el motor no. Ademas los sae no son iguales. En estos solo se mide la densidad. Ademas influyen en el comportamiento de nuestra horquilla. Si quieres lubricar las barras te aconsejo que les pases con un papel humedecido en wd-40, que va muy bien para estas cosas. Un saludo.
Esta claro que el aceite que hay que usar es uno sintético para horquillas. Pero me surge una duda, existen muchísimas variantes de viscosidad en estos aceites. En mi caso tengo una Rock Shox REBA SL del 2006, en el manual dice que hay que poner un 15WT en la parte de abajo (para tener lubricada la barra y los guardapolvos) y en la parte del control del dual air también se usa el 15W, sin embargo para el rebote se usa el 5WT. En las especificaciones del aceite Rockshox 15WT la viscosidad a 40ºC es de 42.8 Cts@40C, que es para la parte de debajo de la horquilla que usado para lubricar las barras y los guardapolvos. He conseguido un aceite de horquilla de la marca Silkoline Pro RSF por 16€/L, tienen distintas viscosidad 2.5, 5, 7.5, 10 y 15. El dilema que tengo es cual idóneo para comprar. Supongo que para lubricar las parte de debajo de la horquilla no importaría poner otro con menos viscosidad el de 2.5WT tiene 13.6 Cts@40C, supongo que esto implicaría que al ser menos viscoso, fluiria mejor y lubricara mejor las zonas y también me temo que salga algo de aceite por la parte de arriba del guardapolvos (cuando me compre la bici, las barras siempre estaban lubricadas, del simple echo de hundir la horquilla). Si decido de comprar el aceite 2.5WT, también lo podría aprovechar para futuros mantenimientos de la parte del rebote, ya que el aceite del Rockshox 5WT la viscosidad a 40ºC es de 16.1 Cts@40C y la del Silkoline Pro RSF 5WT tiene 13.6 Cts@40C. Esto implicaría que el rebote baya mas rápido y supongo que se podría regular pon el Gate para que baya mas lento. De todo ello me gustaría que reflexionarais y deis vuestra opinión. Un saludo, hasta otra.
Eh leído que uno de los problemas de poner en el rebote una viscosidad más baja es la retención, el aceite podría escapar por ser menos denso, ahí te queda, ni se si es verdad.
Si no recuerdo mal, recomiendan 10wt para el rebote. Pero si pones un 7.5wt consigues que el rebote sea mas suave y progresivo. Poniendo ese aceite no tienes problemas de que se escape por los retenes. Lo puse en mi recon gold de 120 del año 2010, y si que se nota la diferencia. Creo que si pones un sae inferior puede que tengas problemas. Mi experiencia me demostro que esa pequeña variación afecta, pero a mejor el comportamiento de la horquilla. Jc_piri, muy buen aporte compañero, me gusto mucho esos datos. Un saludo.
Pues el cambio de aceite de horquilla de lo voy a hacer justamente a una recon gold rl 120, y recomiendan 5wt para las botellas y 15wt para lubricar, la verdad es que nunca me gustó el tacto que tiene esta horquilla, incluso a amigos que le deje la bici tampoco les gustó, es muy dura, nunca le hice un mantenimiento, no tengo muchas esperanzas de que mejore, y si mejora será una sorpresa
Para la lubricación de las barras puedes usar el de motor, pero para el sistema de bloqueo y rebote usa uno especifico de horquillas y de la viscosidad adecuada y deseada...5wt, 7.5wt o 10wt según la quieras más o menos viva.
Aúnque sé que las diferentes marcas indican que se utilice sintetico en el rebote , ¿alguien ha usado aceite mineral de suspensiones?. Tengo un bote por casa y lo voy a probar. Limpiando bien el aceite usado a los retenes es seguro que no les afecta pero no he podido encontrar a nadie que haya usado aceite mineral en la suspensión.
Por eso l0 pregunto porque el sae(10) no es distinto a otro que si he usado antes sintetico. ¿Tu lo has probado?
Aprovecho el hilo para preguntaros .....que cantidad de aceite por botella se le mete a las Sid y Reba actuales(2014) de 29 ?? Gracias de antemano.