Aceite mineral para frenos shimano.

Tema en 'Mecánica' iniciado por skamot, 2 Nov 2020.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.492
    Me Gusta recibidos:
    16.995
    Ubicación:
    Barcelona
    Obviamente. En un circuito de frenos prácticamente no hay desplazamiento de líquido, por lo que la viscosidad da igual. No tiene nada que ver con un circuito de regulación hidráulica, como el de una horquilla.

    Los fabricantes tienen que darnos unas especificaciones concretas, las que sean, bajo las cuales nos aseguran que su producto funciona correctamente, es lógico. Pero si usamos el sentido común podemos sustituir ese líquido por otro sin necesidad de reproducir exactamente las características dadas por el fabricante y así evitaremos pagar algo tan básico como un líquido de frenos mineral a precio de sangre de unicornio.

    El que note el cambio de viscosidad entre dos líquidos LHM que se lo haga mirar :D

    Eso es como los que dicen que el freno tenía tacto esponjoso y que lo ha arreglado cambiando la junta de la pinza. ¡Claro, como que después de cambiarla tienes que volver a purgar! Pues lo mismo. Para probar un líquido nuevo, pasas por un sangrado, ¿no? Pues a lo mejor eso se nota más que el cambio de viscosidad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.835
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Justo a eso ultimo que citas es a lo que me refería.
     
  3. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    También los hay que sacan el aceite ya negro, y claro, al cambiarlo lo notan diferente :D:D:p.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Cacharrada

    Cacharrada Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2015
    Mensajes:
    1.426
    Me Gusta recibidos:
    411
    Una pregunta aunque quiza se vaya un poco del hilo...
    El otro dia estaba cambiando pastillas. Tenia un piston mucho mas sacado que el otro, por lo que le limpie y me dispuse a empujarlo para hacer hueco a las pastillas nuevas. Puse unas viejas para empujar y solte el tornillo de purgado para que liberase presion. Aprete con un destornillador y el piston retrocedio. volvi a apretar el tornillo de purga. Y volvi a separar un poco mas las pastillas.
    En ese momento oi un golpe de presion, y vi que salio liquido por el extremo del vaso de la maneta. Donde lleva una tapa circular que al parecer parece una valvula de presion.
    El tema es que parecia que se habia petado el freno pero despues de montar las pastillas y bombear 3 o 4 veces el freno parece funcionar con toda normalidad.
    Creeis que se ha podido petar algo que de problemas a posteriori o simplemente libero presion por ahi y esta todo ok.

    Espero haberme explicado bien.
     
  5. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    No te he entendido del todo.

    Por si te ayuda, para purgar y tener la cantidad del líquido correcto, hay que hacerlo con la pieza amarilla de shimano. Una alternativa que también funciona, es retraer los pistones justo antes de retirar el vaso y cerrar la maneta.
     
  6. Cacharrada

    Cacharrada Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2015
    Mensajes:
    1.426
    Me Gusta recibidos:
    411
    No he purgado ni nada, simplemente abri el tornillo de purgado para que retrocediesen bien los pistones.
    Fue despues de cerrar el tornillo de purgado cuando volvi a apretar un poco el piston hacia adentro, que "exploto" y salio algo de liquido de frenos por la tapa.
     
  7. Cacharrada

    Cacharrada Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2015
    Mensajes:
    1.426
    Me Gusta recibidos:
    411
    tapa shimano.jpg afloje ese tornillo, y despues el aceite salio por la tapa que cierra el vaso, la que queda a su derecha.
     
  8. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Si tuviste que abrir para que retrocediesen los pistones, es por que tenías exceso de aceite. Con la cantidad de aceite correcto nunca hubiera hecho falta abrir nada para sacar aceite.
     
  9. Cacharrada

    Cacharrada Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2015
    Mensajes:
    1.426
    Me Gusta recibidos:
    411
    Los frenos estaban de origen sin tocar mas que un cambio de pastillas. Y no es que abriese para sacar aceite, solté el tornillo para facilitar el retroceso, aceite no salió más que cuando sonó y cayeron 4 gotas...
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.492
    Me Gusta recibidos:
    16.995
    Ubicación:
    Barcelona
    Entonces no tendrías que haber abierto el circuito. El sistema tiene un depósito de expansión para compensar lo suficientemente grande como para que puedas retraer los pistones sin sacar líquido. Como bien dice @Elmanomaki, si se purga correctamente (con el bloque) la cantidad de líquido en el circuito es la correcta para su funcionamiento, en general, nunca hay que añadir ni que sacar.
     
  11. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Pues me parece raro... si que pasa que si se a purgado con pastillas usadas, luego al meter unas nuevas no entran los pistones por exceso de aceite.
    Y aunque te lo purgasen en el montaje -usando discos + pastillas nuevas- no puede tener exceso de aceite, porque precisamente la pieza amarilla imita el grosor de disco+pastilla nueva.

    Pensaba que por algún motivo tenías exceso de aceite y te a rebosado al forzar los pistones...
    Con suerte ni siquiera te habrá entrado aire. Quizás tenga un poco menos de aceite del que debe, pero igual ni siquiera se acabará notando, o lo hará ya con la pastilla bastante gastada. Puedes probar a levantar la bici y frenar, si no cambia la dureza del freno, seguramente no tendrá aire.
     
  12. Cacharrada

    Cacharrada Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2015
    Mensajes:
    1.426
    Me Gusta recibidos:
    411
    No, si mi principal preocupación es el chasquido que sonó y las gotas de aceite que se salieron por lo que parece una válvula de sobrepresión... Me quedé sorprendido.
    Gracias por la info
     
  13. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.835
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Es una válvula de sobrepresión, así que en principio quédate tranquilo. Eso si ves observando su comportamiento.
     
  14. Cacharrada

    Cacharrada Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2015
    Mensajes:
    1.426
    Me Gusta recibidos:
    411
    Gracias por la info. Es lo que me pareció pero desconocía que existía esa válvula. Esta semana saldré algún día con la gorda y veremos si todo está en orden
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    A mí también me sonó en cierta ocasión. Y sí, doy fe, que es como un petardazo.

    Yo creo que es porque el pistón estaba algo cruzado y claro, acto seguido llegó la incontenencia ... :(

    En el hilo de mécanica subí fotos de todo el proceso. Pero vaya, ya veo que sabes de qué va el tema y lo has solucionado.

    En mi caso sí tenía exceso de aceite porque mi disco estaba gastado y las pastillas también cuando purgué.

    Cuidao con las bubujas de aire a veces se unen para manifestarse y van todas a una. Puedes tener la cantidad ideal de líquido pero si a esa cantidad le añades una burbuja de aire que se ha creado por ... mil y una historias de absorción de agua (que es precisamente una de las particularidades del líquido de frenos: higroscópico) pues ... eso si tiras los pistones hacia atrás con el circuito cerrado el líquido saldrá por el lugar más débil del sistema o por el lugar previsto para ello.

    Na, lo dicho: Todo en orden, verdad? Pos venga ... vamos a frenaaar [MODE Joaquín Prats ON]

    [​IMG]
     
  16. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.835
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    En todo de acuerdo contigo, excepto en una pequeña cuestión, el LHM no es higroscópico, el líquido de frenos si.
     
  17. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546


    Pues te agradezco la puntualización. Y es muy probable que muchos colegas creyeran como yo que el LHM también era Líquido de frenos.

    LHM corresponde al término francés Liquide Hydraulique Minerale y no deja de ser un lubricante de base mineral.

    Lo dicho, gracias, maestro. ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.835
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    De maestro nada, sigo siendo un aprendiz. :)
     
  19. luis biker

    luis biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    6.641
    Me Gusta recibidos:
    186
    Ubicación:
    x

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página