Aceite para frenos Shimano XT 8020

Tema en 'Mecánica' iniciado por surdicforest, 24 Sep 2022.

  1. surdicforest

    surdicforest Novato

    Registrado:
    25 Feb 2019
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Buenas, compis,


    quiero hacer un purgado a los frenos Shimano XT 8020, que ya lo necesitan, la cosa es que tengo por casa un aceite sintético para horquillas SAE 2.5 W, con aditivos anticorrosivos y antiespuma. En teoría no es un aceite sintético como el DOT (no es igual de corrosivo), además promete ser respetuoso con las juntas y retenes, por lo que, aparentemente, ¿No debería haber ningún problema en usarlo aunque no sea mineral? además es más fluido que el de Shimano, por lo que debería responder todavía mejor el freno, según he leído en foros en inglés.

    ¿Alguien podría corroborar esta información?

    ¡Gracias!
     
  2. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?
    Hola, yo no utilizaría aceite sintético. Si no quieres utilizar el Shimano, hay otras marcas como "Total" de excelente calidad y a muy buen precio.
     
  3. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.404
    Me Gusta recibidos:
    989
    Ubicación:
    España
    No lo uses. Usa cualquier LHM,aceite mineral, pero no eso. Si quieres menor grado de viscosidad, el Lhm plus.
     
  4. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.377
    Me Gusta recibidos:
    2.221
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Bueno, ya te han contestado, pero ese aceite no es para eso.
    Utiliza el de Shimano o el que te comentan LHM.
     
  5. Scottyy

    Scottyy Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2020
    Mensajes:
    4.624
    Me Gusta recibidos:
    1.466
    Ubicación:
    Trialeras
    ¿Aceite sintético para cirtuito mineral? ¿Dónde está la cámara oculta?
     

  6. surdicforest

    surdicforest Novato

    Registrado:
    25 Feb 2019
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Gracias por la respuesta y la referencia del producto.

    Muchas gracias por contestar y dejarme la referencia del producto.

    Os agradezco a todos, os haré caso :oops:

    No obstante, el aceite sintético al que hacía referencia, ¿sí puedo usarlo en horquillas de bicicleta sin problema, no?
     
    Última edición: 27 Sep 2022
  7. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.404
    Me Gusta recibidos:
    989
    Ubicación:
    España
    Lo puedes usar, pero es un aceite muy fluido, rockshox en algunos modelos lo usa. Ten en cuenta el cambio de comportamiento, si vas a sustituir con ese aceite otro con mayor grado de una horquilla/amorto.
     
  8. surdicforest

    surdicforest Novato

    Registrado:
    25 Feb 2019
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Sería para usarlo en dos horquillas, en una Rock Shox Pike RCT3 y en una Fox 36 Talas, sería un poco indiferente el modelo, imagino, ¿Sólo tendría que tener cuidado con lo del cambio de comportamiento de los sistemas hidráulicos de los cartuchos? para el lubricado de las botellas deduzco que daría un poco más igual.

    Y ¿Cómo iría para usarlo tijas telescópicas como una Rock Shox Reverb?
     
  9. surdicforest

    surdicforest Novato

    Registrado:
    25 Feb 2019
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    madrid
  10. diuk

    diuk Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    232
    Ubicación:
    Barakataun
    Como te dicen, lo puedes usar, pero yo buscaría el dato de viscosidad del aceite en cuestión, que a veces no se corresponde con el grado SAE.
    Los aceites que usa RockShox en horquillas son:
    upload_2022-9-29_7-27-7.png
    Yo por ejemplo, uso un aceite de grado 2,5W (PUTOLINE HPX R) pero con viscosidad de 6.74 (es como agua ...) para el hidráulico, ya que por mi bajo peso (55 kg) hace que el control de la amortiguación sea más suave.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. surdicforest

    surdicforest Novato

    Registrado:
    25 Feb 2019
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Muchas gracias por el dato, es interesante saber cómo influye la viscosidad en los mecanismos hidráulicos. A colación de esto, he encontrado una tabla de equivalencias/características de aceites de diferentes marcas, y para horquillas de moto en la web de Motoiservices, aunque también pueden extrapolarse a las horquillas de bici, si el aceite en cuestión (recomendado por el fabricante para nuestra horquilla) aparece en la lista.

    El hilo lo inicié, también, para saber si alguien podría haber probado un aceite de horquillas de moto en frenos para MTB, como el famoso Putoline HPX R SAE 2.5 W (por cierto, es sintético, y válido para frenos Shimano de 2 y 4 pistones, según muchísimos usuarios de otros foros), el que tiene aditivos anticorrosivos para preservar el estado de las juntas hidráulicas y sellos en las horquillas, como también puede hacerlo en los sistemas de los frenos. Quería ver si alguien tenía alguna experiencia con este tipo de aceites.

    Como decía, he leído en varios foros, como el de MTBR que un aceite de horquillas de moto, con sus aditivos que preservan las juntas (con 0 degradación de ellas), os resumo: aseguran muchos usuarios que, con dicho aceite pueden mejorar el funcionamiento de unos frenos Shimano M8020, M8120 o cualquiera mineral de 2 pistones, los cuales serían los más beneficiados de esta mejora, ya que, el aceite más fluido, permitiría tener algo más de modulabilidad, la manera va algo más suave y menor pérdida de potencia de frenada, aunque en climas realmente fríos (de -20ºC hacia abajo), los frenos tendrían la misma falta de potencia el freno que con el aceite original de Shimano. La gente dice que las juntas en los frenos les han durado más de 3 años (hasta la fecha) usando el Putoline y, que en verdad merece cambiar el aceite

    ¿Alguien ha probado esto?


    ¡Saludos!
     
    Última edición: 29 Sep 2022

Compartir esta página