Actualizacion de bici economica Orbea MX 29 de 2ª mano por poco dinero.

Tema en 'Mecánica' iniciado por TroyDH, 7 Feb 2021.

  1. TroyDH

    TroyDH Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Las Palmas
    Hola a todos, escribo este post por si alguien le puede servir de ayuda de cómo actualizar una bici barata por poco dinero. Todo esto vino a raíz de lo acontecido durante 2020, debido a los confinamientos y los ERTE me vi obligado a vender mi bici de 2.500 euros. Después de casi un año sin coger la bici y aun estando mejor económicamente me era imposible comprarme una buena bici, entonces mire de cuánto podría disponer para comprarme una bici económica y poder así disfrutar un poco de la bici. Así que con un presupuesto muy ajustado miré bicis de segunda mano y después de mucho buscar conseguí un buen precio por una Orbea MX 29, Me gustó mucho su color y el cuadro realmente me gusta bastante la forma que tiene, se asemeja bastante al estilo de bici que me gustan tipo Allmountain-Trail. Gracias al buen precio me sobraba un poquito de dinero por lo que decidí usarlo para mejorarla algunas piezas y ponerla a mi gusto. En este post voy a ir explicando paso a paso los cambios que le voy haciendo a mi bici tanto en precio cómo en peso. Peso actual 15,300 Kg. Iré subiendo fotos del proceso y se aceptan opiniones y recomendaciones.
    Mx 40.jpg
    Voy a comenzar realizando un listado de las piezas que me gustaría mejorar y cambiar:



    - Tija y cierres rápidos qr de 9mm: Se puede decir qué es lo más económico y puede suponer una mejora considerable en el peso a parte de estética, todo esto lo comprare en aliexpress ya que he comprado alguna tija de carbono anteriormente y no he tenido problemas con ellas. A continuación, les pongo los enlaces de las piezas que he pedido, en la tija he bajado unos 150 gramos y en los cierres he bajado entre 70-90 gramos entre los dos.

    Cierres: https://s.click.aliexpress.com/e/_A9yPW2

    Tija carbono: https://s.click.aliexpress.com/e/_97UlNI



    - Transmisión: El modelo en concreto es del año 2016 y viene con una transmisión de 3x8 Shimano ALTUS y me gustaría cambiarla por una transmisión de 1x12, he visto que mezclando algunas piezas de aliexpress con otras de shimano podría conseguir una trasmisión 1x12 algo económica y eficaz. En un principio pensé en montar un grupo 100% chino pero después recapitule y no quería arriesgarme por unos euros menos arrepentirme así que decidí que el cambio y la palanca comprar Shimano y el cassete y bielas chinos aunque las bielas tampoco quería tomar riesgos encontré unas de aluminio mecanizado que parecen bien acabadas y resistentes. El cambio y pulsador estuve mirando modelos Deore o SLX pero están teniendo problemas de distribución la gama 2021 y son difíciles de conseguir en tiendas así que los buscaré de 2º mano.

    Cassete 12v 11-50/52 Gris aspecto Shimano para nucleos HG de Shimano: https://s.click.aliexpress.com/e/_AWQasw

    Cassete 12v 11-50/52 Negro aspecto Sram para nucleos HG de Shimano: https://s.click.aliexpress.com/e/_APzGgi

    Bielas: https://s.click.aliexpress.com/e/_9vYTdg

    Plato GXP: https://s.click.aliexpress.com/e/_ApZzxU

    Grupo completo Cassete negro: https://s.click.aliexpress.com/e/_99s9TM

    Grupo completo Cassete gris: https://s.click.aliexpress.com/e/_AN7VkW

    Grupo completo con bielas: https://s.click.aliexpress.com/e/_ANNh4e

    El grupo completo era una buena opción, pero cuando fui a comprarlo estaba agotado. El cassete me decante por el gris aspecto Shimano de 11-52.



    - Kit tubeles otra opción económica:

    Válvulas: https://s.click.aliexpress.com/e/_Art574

    Cinta llanta: https://s.click.aliexpress.com/e/_Aqbbrc



    - Horquilla (Proximamente)



    - Ruedas (Proximamente)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 17 Abr 2021
  2. Nublo555

    Nublo555 Novato

    Registrado:
    31 Jul 2016
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Antequera
    Yo estoy planteandome actualizar el grupo de mi alma 2017 porque tengo un 2x10 y me gustaría pasarla a monoplato 1x11 o 1x12 como estas mirando tú, pero me comentaron que para el 1x12 tendría que cambiar el núcleo, no sería tu caso también? Te lo digo por si tuvieses que que plantearlo y miraralo para no dejartelo atrás

    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.199
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    El núcleo no depende de las velocidades, se pueden montar 12v en un Shimano HG convencional. Lo que no se puede es montar cassettes que empiecen por piñón menor a 11t; en ese caso requieres de núcleo XD (para Sram) y Micro Spline (para Shimano).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. TroyDH

    TroyDH Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Las Palmas
    El tema nucleos es algo que iba a ir añadiendo porque tiene su tema pero para no complicarte existen distintos tipos los mas comunes hoy dia son el Shimano HG es el mas usado y si tienes un cassete de 9v seguramente tendrás ese núcleo, los cassettes que he puesto son para ese núcleo, el kit esta en que podrás montar 11 o 12v pero siempre que el piñón mas pequeño sea de 11d si quisieras poner un cassete de piñón 10 o 9 tendrías que irte a núcleos como el XD de Sram o el nuevo Microspline de Shimano. Yo en un futuro quiero montar un cassete Shimano de 12v con 10/51 pero para ello tendria que cambiar el buje por uno Microspline pero de momento me conformaré con el chino 11/52 y quien sabe si resulta y me gusta pues lo aguantare un tiempo. Te subo alguna imagen con los tipos de nucleos que te he hablado.

    Shimano HG:
    [​IMG]

    Shimano Microspline:
    [​IMG]

    Sram XD:
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 15 Feb 2021
  5. TroyDH

    TroyDH Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Las Palmas
    Cosas bicis.jpg

    Ya me van llegando cosillas y solo me falta el desviador que estoy buscando un Deore o un SLX ya sea nuevo o de 2ª mano, resaltar el acabado de las bielas que me sorprende bastante, el pulsador es un SLX comprado de segunda mano pero sin usar por 25 €. Los cierres tambien me llegaron pondre fotos. El cassete algo pesado pero una relacion muy buena 11-52 a mi gusto para nucleo Shimano HG, en un futuro no descarto montar un SLX de 10-51 pero tendre que cambiar buje con nucleo MicroSpline les pongo el enlace de uno Shimano a buen precio.

    Buje Shimano MicroSpline: https://s.click.aliexpress.com/e/_9Id5tq

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 15 Feb 2021

  6. Glaudrem

    Glaudrem Novato

    Registrado:
    30 Dic 2017
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Me quedo porque me interesa cuando llegues a la parte de la horquilla. Es un tubo recto 1 1/8" QR9?
     
  7. GonzaloSevilla

    GonzaloSevilla Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2012
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    111
    Tiene pinta de tubo recto. Hay adaptadores para horquillas cónicas a tubo recto, pero la cazoleta inferior de la dirección se queda por fuera y levanta 1cm aproximadamente la pipa de dirección. Cuento todo esto por que yo hice lo mismo con mi bici y al final en horquillas de 1 1/8 eje 9mm lo mejor es o RockShox Recon RL o Suntour Epixon. Creo que no hay más alternativas, hablando de productos nuevos. Yo monte la Recon por que me salió por 180€ nueva y no encontraba la suntour por menos de 250€.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 23 Feb 2021
  8. TroyDH

    TroyDH Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Las Palmas
    Efectivamente como dice GonzaloSevilla es tubo recto y hay juegos de direccion para adaptar a un tubo conico pero sobresalen entre 4 y 5 mm y solo sirven para cuadros de direccion externa o semi integrada como es el caso de mi Orbea si el cuadro es direcion integrada el adaptador no te sirve. A parte de las horquillas que comenta Gonzalo tambien estoy mirando la Rock Shox Judy que nueva estan por algo mas de 200€ pero nuevas ahora mismo se me escapan del presupuesto, estoy mirando sobre unos 100€ y si quieres algo conocido tendria que ser de 2ª mano pero estoy valorando comprar nueva china ya que despues de estudiar bien lo que existe en aliexpress he encontrado alguna horquilla que estoy casi seguro que es el mismo fabricante que Suntour y he encontrado algunas casi iguales que la Epixon por lo cual no descarto comprar una por aliexpress y cuando me llegue hacerle una revision interna ya que pueden venir con poco aceite y demas. Gracias GonzañoSevilla por tu aporte. Pongo enlaces del juego de direccion para adaptar el cuadro a tubo conico y la horquilla que he encontrado que me da cierta confianza pero aun no es seguro que compre una, lo valorare mas adelante.

    Direccion Tapered: https://s.click.aliexpress.com/e/_AEfdJG
    [​IMG]

    Horquilla: https://s.click.aliexpress.com/e/_Ad4Qmq

    [​IMG]
     
  9. jm1994

    jm1994 Miembro activo

    Registrado:
    10 Ago 2020
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    En aliexpress esta tambien la horquill abolany que es bastante famosa, por si quieres echarle un ojo.
     
  10. TroyDH

    TroyDH Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Las Palmas
    Si la conozco me he empapado videos y caracteristicas de esta marca pero al final me he dado cuenta que son todas iguales lo que Bolany ha invertido un poco mas en marketing y yotubers para darse a conocer y eso en el precio tambien se nota ya que una horquilla con ajuste de rebote de esta marca supera los 100€ la que esta por debajo de 100 no tiene ajuste de rebote y para mi es esencial tener ese ajuste en una horquilla asi que busco algo con ajuste de rebote y compresion minimo el bloqueo no lo considero tan esensial si acaso una compresion que endurezca bastante me vale.
     
  11. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Me quedo por aquí para ver como la dejas ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. TroyDH

    TroyDH Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Las Palmas
    Gracias, pero la cosa va algo retrasada no encuentro por ningun lado cambios shimano de 12v ni nuevos ni de 2ª mano ando buscando a diario pero esta dificil, Shimano apenas esta suministrando a tiendas la mayor parte se esta suministrando a las marcas para montaje de fabrica..:(
     
  13. Cámara 23

    Cámara 23 Miembro activo

    Registrado:
    29 Mar 2017
    Mensajes:
    889
    Me Gusta recibidos:
    245
    Ubicación:
    La Mancha
    Con esa tija de carbono dices que no tienes problema, no se cuanto pesas tu, pero para un cachalote como yo de 95 kg, como lo ves?
     
  14. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Si te sirve, yo monte un shimano xt de 12v en Noviembre, lo pedí por Bikestocks, eso si... me tardo un mes en llegar, echa un ojo por ahi a ver si encuentras algo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.178
    Me Gusta recibidos:
    416
    Ubicación:
    BCN Sant Marti
    Hola ojito con la direccion de ese fabricante, yo pedi una por Amazon y la tube que devolver despues de haberme marcado todo el puente de la horquilla, la pista inferior era demasiado fina y la cazoleta quedo ajustada en el puente.
    En las fotos del fabricante se ve correcto, la pista sobresale del plano de la cazoleta, pero lo que me enviaron no es asi.

    Salud y Pedales P.D. Los rodamientos son de calidad justita uno de ellos fino fino no estaba.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.022
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    .
    Bolany, no abolany

    BOLANY STORE
     
  17. Alex_alex

    Alex_alex Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2017
    Mensajes:
    951
    Me Gusta recibidos:
    183
    Ubicación:
    Valencia
    En el caso de poner un 1x12 no te he planteado si no va ser posible porque se suponía me que la cadena tiene que estar alineada de determinada manera y eso se consigue si o si con el diseño del cuadro, y que la que no están preparadas para ponerle 1x12 puede darte algún problema?


    Por otra parte hay algunos núcleos por anchura no aceptan casetes de 12… si tú bici es de gama baja es probable que lleve núcleos de hace muchisimo años para casetes de 8.7 o 9... Pero el de 12 se le quedaría grande. Cuando me fui a comprar la bici de unos 400€ estuve comparándolas las de 2019 y entre ellas la Orbea MX 50 y llevaba unas llantas con un núcleo que aceptaba 6, 7 y 8v creo recordar, y llevaba un 2x8 o un 2x7 no recuerdo. Para ir mejorando la con el tiempo había que cambiar o llanta entera o núcleo, más casete. Me acabe comprando una Mérida bignine que ya venía 1 o 2 velocidades más que la MX y además creo recordar que le podia poner un casete de hasta 11v según Shimano.
     
    Última edición: 28 Feb 2021
  18. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Si el núcleo es el normal tipo shimano de toda la vida, me parece que en el núcleo de 9 entra tanto 10 11 y 12, a ver si alguien lo confirma pero creo que si, por que a mas velocidades el cassette no es mas ancho, lo que cambia es la distancia entre piñones
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.022
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    .
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. TroyDH

    TroyDH Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Las Palmas
    La verdad yo peso 90 kg y es verdad que con las tijas de carbono en aliexpress hay algo de polemica por la caladida, a mi ya me llego una y a la hora de probarla la medida era mas pequeña aunque el acabado y calidad es bastante buena pero si es verdad que creo que no pasan controles de tarado porque hay muchos comentarios de fallo en las medidas y a mi me fallo en 0,3 mm tube que ponerle un suplemento porque se iba bajando poco a poco...estoy pensando montar una de aluminio mas ligera que la de serie.
     

Compartir esta página