Que alguien incumpla una normativa no me da derecho a incumplir yo otra. Ese adelantamiento es totalmente ilegal y está poniendo en peligro una vida. Se puede denunciar, peeeeerooooooo.... corres el riesgo de que te casquen a ti otra multa. Por lo visto hay que circular por el arcén siempre que haya (aunque yo no lo haría muchas veces por cristales, clavos, etc.). Además está prohibido ir a más de 45 km/h http://motor.practicopedia.lainform...en-circular-los-ciclistas-por-carretera-10680
Cuando salgo por carretera, siempre me pasa algún coche demasiado cerca, hay mucho desgraciado circulando
yo la cogi para ver si me enganchaba y la verdad subir carreteras de montaña llenas de curvas es una gozada. ahora el problema es cuando tocas nacional que todo lo bonito lo pierde.
Nada nuevo bajo el sol. Adelantamientos como este, los sufro yo casi a diario. Si un ciclista no circula por ese arcen puede ser por dos motivos; uno porque no le da la gana; y otro, porque puede ser que el arcen tenga cristales o piedrecitas, por lo que no te vas a meter por el a buscar un pinchazo. Sea como sea, un coche debe adelantar dejando la distancia de seguridad, cosa que no todos hacen.
Para hacer comentarios sobre si es legal o no hay que conocer el codigo de circulacion, no es obligatorio circular con una bicicleta por el arcen sea de 50 cm o de un metro, lo que si es obligatorio es circular lo mas a la derecha del carril de circulacion, no es el primero ni el ultimo que bajando a gran velocidad (no esta limitada la velocidad en bicicletas a no ser que pueda haber una señal que lo indique) se encuentra cristales o restos de un reventon de neumatico en los arcenes y que obliga al ciclista a realizar un movimiento brusco entrando otra vez en el carril de circulacion y creando una situacion de peligro que en este caso si seria de responsabilidad del ciclista, siempre y circulando por arcen calzada u otros caminos de dios es obligatorio que el coche moto o camion adelanten al ciclista dejando 1,5 metros de distancia, esa distancia no es por si tocan con el chasis del coche al ciclista si no que el rebufo y las turbulencias que originan los vehiculos pueden hacer caer al ciclista. Espero que nadie se enfade con este texto y que recapacite siempre que pueda ver un ciclista en carretera y piense que es el vehiculo mas indefenso y que en un abrir y cerrar de ojos puede provocar la muerte de dicho ciclista, vaya por donde vaya incumpla o no las normas siempre me alerto cuando veo un ciclista por carretera ya que creo que es super fragil y que no me cuesta nada tocar un poquillo el freno para que no tenga que lamentar una desgracia que podria cargar conmigo durante años.
Por mi zona estoy cansado de ver "ciclistas" que van por el medio, salirse de un arcen de 1m o mas (Naquera-Betera) por unos simples restos de cemento en el asfalto ( yo los piso con la de carretera y ningun problema) e incluso ir demasiados personajes por el carril izquierdo subiendo en una carretera (de Serra a Torres-Torres) de curvas y casi chocarme con varios bajando yo en bici por mi carril. No digo que lo del coche esté bien, y menos a esa velocidad, por desgracia yo llegue a colgarme de un retrovisor, menos mal que era despacio por que igual no estaria escribiendo, pero antes que ser tan legal está el sentido común, nosotros nos matamos, el coche y las responsabilidades lo paga el seguro, yo siempre voy lo mas a la derecha posible (rozo hierbas muchas veces, piso baches...) menos bajando en curvas que voy a velocidades similares al coche. No entiendo a la gente que con un arcén que entran 3 o 4 bicis van pegados a la linea en lugar de a la cuneta.
Que si, que el coche lo hará mal, pero aquí el primero que se cree el rey de la carretera es tu compañero. Teniendo todo el arcén de la derecha (podríais haber puesto el vídeo 1 segundo antes eh?, que se aprecia bien el pedazo de arcén que hay para meterse 1segundo y que pase el coche) así le facilitaría bastante al conductor el adelantamiento, pero vamos que si a tu compi no le sale de los huevos facilitar y para él solo le vale el yo-yo-yo pues así nos va, q nos acaban pillando la manía que nos acaban pillando y acaba pasando lo que acaba pasando. PD: me conozco bien la zona, y aun que sea en curva justo hay para hacer un cambio de sentido y se hacen como 3 carriles, vamos que en caso de que pase algo raro llegarían a entrar hasta 3 coches en paralelo. Justo a partir de esa curva los 2 carriles se hacen mas estrechos, con los guardarrailes pegados y todo curvas hasta abajo del todo (la rotonda de entrada a navacerrada pueblo), que son como un par de km. Así que viendo "lo mucho" que facilita el amigo el adelantamiento me atrevo a decir con total seguridad que sin duda es el mejor sitio para adelantar. Eso si, se debería de haber metido mas en el carril contrario. Sinceramente, hay que ser hipócrita para ir de victimas actuando así. No vamos a conseguir nada (como colectivo ciclista) si encima nosotros no actuamos acorde a lo que exigimos, que es respeto y eduacación. PD2: Esto se trata de convivir, no del yo mas que tú. El arcén en cuestión de "50cm" a mano izquierda.
si el ciclista fuese por el arcen el tio del coche pasaria todo fostiado por su carril sin respetar la distancia. ya asi pasa igual,imaginate si le das 50cm de mas,buenoooo!!!!
Eso que tu llamas arcén es, por llamarlo de alguna manera, una zona pavimentada para la salida de los vehículos al restaurante o a la carretera. Mi compañero no va de victima, iba continuamente mirando para atrás pero está claro que si mira para atrás no mira para adelante, yo prefiero que mire para adelante. Y si tu consideras que es una buena zona para adelantar a un ciclista, no se si te has fijado bien pero el coche ni siquiera sale un centímetro de su carril así que pasó bastante cerca, espero que nunca me tengas que adelantar por que pobre de mí. Está claro que la culpa fue del ciclista, pido disculpas en su nombre a todos los vehículos, que ****, pido disculpas en nombre de todos los ciclistas a todos los conductores.
Hola a todos,yo lo que veo mal,es que le pita cuando esta a su altura!!!le puede advertir con el claxon un metros mas atrás!!vamos "digo yo"un saludo
Pufff, yo que soy motero además observo otro fenómeno. En sentido contrario algún o algunos ciclistas, coche que llega a su altura, línea continua y "Como el que viene de frente es una moto que le den". Cojonudo, te separas 2m del ciclista y por tu **** impaciencia pasas rozando a la moto que viene de frente. Saludos, David
Yo entiendo que haya que ir por el arcén, pero lo cortés no quita lo valiente, el adelantamiento está mal hecho, además de estar mal hecho es peligroso, juega con la vida de una persona y cuando se pone a su altura le pita, cosa que por cierto también está sancionada por el reglamento de circulación eh, no le pita un par de metros antes para advertirle no, le pita cuando está a su altura seguramente para darle recuerdos a algún pariente, dicho eso, yo bajando a 40 km hora no me meto en el arcén, se que debería pero también se que tengo más probabilidad de irme al suelo por el lamentable estado en que están los arcenes de nuestras carreteras, se que algún coche deberá aminorar la marcha por mi culpa pero creo que no le estoy creando un perjuicio tan grande como para que pueda permitirse el jugar con mi vida, y si cuando va detrás de mi me pita, pues aminoro, me meto para el arcén en ese momento y que me adelante y todos tan amigos, pero no tiene sentido ir en coche y pasar a esa velocidad al lado de un ciclista, un día lo atropellas y arruinas un montón de vidas, la gente piensa muy poquito. Un saludo
Esa bajada es la del puerto de Navacerrada, mira que la he bajado veces y...seré muy malo, pero no tengo pelotas a bajarla por el pequeño arcén lleno de piedras y abundante colección de objetos que la llenan. ¡*****! (con perdón) y que alguno siga diciendo que la culpa es del ciclista. Se ve en el video, justo cuando le pasa el coche, hay hasta una grienta en el asfalto. Pues nada, tendrá razón. Si el conductor hubiese avisado un poco antes de llegar a su altura, posiblemente, el ciclista se habria retirado (siempre y cuando interpretase que no corria peligro al meterse en el arcén), pero no, mola más pitar cuando está encima para asustarle y que se caiga. Saludos.-
No pongas palabras en mi boca que no he mencionado. En ningún momento he dicho que sea una buena zona para adelantar, sino que es la mejor zona para ello en 2km. Que hay bastante diferencia entre una afirmación y otra. Lo puedes llamar arcén, zona pavimentada o florencio si quieres, el caso es que hay una zona bastante buena para apartarse un poco y con ello facilitar el adelantamiento. Debe ser que tenemos conceptos diferentes sobre "ir de victima", pero vienes aquí, abres un post en el cual criticas un comportamiento, eludiendo cualquier responsabilidad y dándotelas tu (o tu compañero) de damnificado en dicha acción. Ser la victima/ir de victima. En ningún momento he defendido, ni voy a defender el comportamiento del conductor del coche, soy el primero que dice que esta mal hecho. Pero aquí como es un foro ciclista y no puedo dirigirme al conductor del coche para intentar hacerle ver que su comportamiento es errático y que se pueden hacer las cosas mejor, me dirijo a tu compañero y en general al colectivo ciclista para que veamos que nosotros también podemos hacer las cosas mejor. Despotricando aquí del conductor del coche no vamos a conseguir nada, siendo un poquito mas autocriticos de vez en cuando con nosotros mismos si. Un saludo.
Y yo preocupado porque los automovilistas desconocían el reglamento de circulación... y resulta que los ciclistas también. "En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha" Por lo demás, yo es que soy muy torpe, pero bajando Navacerrada a 60-70 kms/hora, tampoco me atrevería a ir exclusivamente por el arcén, sobre todo a la hora de trazar curvas.
Y, por si acaso, lo repito: "En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha"
Y añado: Artículo 48.- Velocidades máximas en vías fuera de poblado. 1. Las velocidades máximas que no deberán ser rebasadas, salvo en los supuestos previstos en el artículo 51, son las siguientes: e) Para ciclos, ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros: 45 kilómetros por hora. No obstante, los conductores de bicicletas podrán superar dicha velocidad máxima en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior.
Hola a todos, no veo ninguna ilegalidad en la circulación del ciclista, de hecho, si en el video se ve la matrícula del coche, no me importaría llevarlo a que un agente de la GC lo visionara y me aconsejara sobre la posibilidad de denuncia... @Epaminondas, te has adelantado al poner el código de circulación por el que todo usuario de vía pública debe regirse y conocer!! Ahora bien, a @Javi2246 no le falta razón en reclamar más cordura a nuestro colectivo. Cada vez que veo el video, tengo más clara la visita al cuartelillo... Saludetes.
Javi2246 disculpa si he malinterpretado tus palabras, estoy de acuerdo contigo en que muchas veces vamos como gallinas sin cabeza. Soy el primero que critica el comportamiento de ciclistas que van por las aceras, se saltan semáforos, etc, etc. Somos muy inconscientes. Esa zona como bien dices es muy buena para apartarse y no "molestar" al vehículo, que a la velocidad que se puede bajar por ese tramo no creo que se estorbe mucho, ahora, como dicen algunos no está demás que avise unos metros antes, no cuando le está pasando. Con este vídeo no solo muestro el adelantamiento, a mi juicio inapropiado a mi compañero, sino que se puede apreciar como en el momento del adelantamiento se cruza con un coche rojo, claro que para no poner en peligro al coche rojo pues se pega al ciclista y punto. También decir que un aplauso para el que vaya por el arcén estando como está a velocidad. No quiero que esto genere en una discusión entre nosotros, los amantes de la bici. Solo es mostrar una más de las cosas por las que pasamos los ciclistas, débiles por naturaleza.