ADELGAZAR TE ATREVES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por cubeacid, 28 Ago 2013.

1. Tufarmaciadeportiva.es

Tufarmaciadeportiva.es Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    Triatletas preparando carreras ironman. No se trata de hacer el entrenamiento más duro de la semana en ese momento pero se programan esos pequeños ayunos y entrenamientos suaves después.Poder planificar pequeños ayunos requiere de un elevado control nutricional y no es para todos ni en cualquier momento
    En cualquier caso como vengo insistiendo se trata de adecuar la alimentación a la realidad personal de cada individuo. Nos han metido hasta la saciedad ciertos parámetros alimenticios que no por mucho repetir van a ser ciertos. Sin ir más lejos hoy mi hijo a estudiado la consabida pirámide alimenticia, para mi errónea. Hay que comer muchos cereales y pan para estar sano le decía su profesora, un encanto de señora pero un claro ejemplo de mala alimentación.

2. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Pasar de triatletas a niños en el mismo párrafo lo veo un pelín excesivo para mí... No soy ni lo uno ni lo otro ;-).

Lo de la pirámide nutricional me ha dejado intrigado...

3. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    La pirámide esta desfasada, como muchas de las directrices de la oms.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Tufarmaciadeportiva.es

Me Gusta recibidos:
    104
    Puff, perdona. Tienes razón, demasiados conceptos mezclados sin sentido. Solo quiero decir que hay otra manera de hacer las cosas. Hasta a ahora se nos a dicho que ajustemos nuestra alimentación en cuanto a calorías y tipo de alimentos injeridos de manera que nuestro metabolismo se ajuste y perdamos peso. Yo pienso que el camino es el contrar.ido. Primero tenemos que ajustar nuestro metabolismo de manera que menos calorías nos permitan perder peso de una manera saludable sin pérdida de rendimiento deportivo.
    Como es tu estilo de vida, tus horas de entreno, a que hora te levantas, tu ritmo de trabajo, tu propio estado metabólico.......las cosas no son blancas ni negras, por lo general son grises. Quizá tengas que comer 5 veces, o seis, pero quizá no. Tienes que preparar un triatlon o tu objetivo es peder peso. Comer 5 veces al día, desayunar como un rey, son cosas que no son dogmas de Fe. Si hay un problema de sobrepeso o de falta de rendimiento quizá es porque tu pauta alimenticia no es la adecuada a tus circunstancias

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 15 Nov 2014
  5. Tufarmaciadeportiva.es

Me Gusta recibidos:
    104
    Sin duda, de ahí la epidemia de obesidad que sufrimos......diabetes, hipertensión,......

6. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Bueno, ahí entran otros factores en cuenta. La gente se alimenta fatal así que poco importa lo que se les diga. Lo que siempre digo de la cola del supermercado: Chorizo, patatas fritas, coca cola, chocolate pero un actimel que es "sano".

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. escocia

escocia Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.603
    Yo también me fijo lo que compra la gente en el super y algunas veces da hasta ganas de decir algo al personal.
    Las cestas llenas de basura, que además es cara.
    Incluso a los niños les dan cada cosa que no me extraña que algunos como estan de "hermosos" como suelen decir los abuelos.

8. escocia

escocia Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.603
    La pirámide quizas se sostiene porque es un negocio enorme para algunas multinacionales muy poderosas que se hacen llamar de la alimentación. Otro error llamarlas así porque eso no alimenta.

9. Tufarmaciadeportiva.es

Me Gusta recibidos:
    104
    De acuerdo contigo. Pero igual que muchas "recomendaciones " sanitarias están subvencionadas por la industria farmacéutica......pero creo que nos alejamos del hilo del post.
    El que lo empezó planteo una discusión y a mi entender hay estrategias nutricionales más adecuadas a nuestro sistema metabólico que sin duda nos van a ayudar a tener un peso más acorde sin tener que renunciar a un buen rendimiento deportivo y sobre todo a una vida con unos hábitos más sanos

10. Raugar

Raugar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    639
    Podeis argumentar por que la piramide nutricional esta desfasada? Creo que obesidad, hipertensión, ... poco tiene que ver co la piramide nuticional.
    Otra cosa es abuso de embutidos, bolleria industrial,....

11. mario19

mario19 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    102
    una pregunta para ti las tablas que hay de peso según altura y constitucion están bien ya que no tienen encuenta la edad yo por ejemplo con 1.77 debería pesar entre 75- 80 pero claro yo no tengo 20 años si no el doble crees que mi peso estaria hay o por lo contrario seria algún kilo mas, mi peso saludable y el cual podria mantener sin mucho esfuerzo,saludos

12. Tufarmaciadeportiva.es

Me Gusta recibidos:
    104
    No creo que la pirámide nutricional este desfasada, simplemente nunca ha estado "fasada"....no existe esta palabra ¿no? Jejeje.
    Creo que una dieta basada en CH procedentes de los cereales no es la más adecuada para el ser humano y su metabolismo. Argumentar esto se puede pero creo que nos vamos un poco del tema, sólo decir que un alimento que no lleva presente en nuestro entorno el 99 % de nuestra evolución no puede ser la base de nuestra alimentación.
    Una persona que toma cereales integrales, hace deporte y su ingesta de calorias es adecuada probablemente tenga un buen peso pero probablemente no esté correctamente alimentado y cuidado no se despiste o su cuerpo lo pagara, un índice de grasa un poco alto, un pequeño acumulo de grasa abdominal, mal descanso.....

La obesidad, hipertensión vienen por unos malos hábitos en general, sedentarismo, alimentación....y el esquema alimenticio que nos proponen conduce a mucha gente a ello

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Nov 2014
  13. Tufarmaciadeportiva.es

Me Gusta recibidos:
    104
    las tablas de peso son orientativas pero no contemplan un montón de factores. A mi no me gustan nada. Cada persona es diferente con unas circunstancias singulares. Yo para empezar me olvidaría incluso de la báscula y de una meta de peso final, eso es propio de las dietas y lo que yo propongo no es una dieta. Lo importante es crear unos hábitos nutricionales adecuados que como vengo diciendo no siempre coinciden con lo que siempre se nos ha dicho

Última edición: 16 Nov 2014
  14. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Para empezar, en la base de la tabla yo pondría las frutas, verduras y hortalizas y no en el segundo peldaño. En el de los cereales no pondría pan y pasta sino avena, quinoa (que no es un cereal pero se usa como si lo fuera), trigo sarraceno, etc. Por último no tendría arriba del todo grasas saludables como aceites, frutos secos crudos y no salados, etc.

Tufarmacia, si no propones una dieta, ¿que es lo que propones? ¿Podrías ser más explícito?

• Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 15 Nov 2014
  15. Tufarmaciadeportiva.es

Me Gusta recibidos:
    104
    De acuerdo con esta "piramide nutricional", por llamarle de alguna manera, siempre adaptando al individuo.

Definición de dieta: Control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin específico.......No propongo ninguna dieta. Lo que intento trasmitir a nivel nutricional son hábitos mas de acuerdo con nuestra naturaleza y que hemos olvidado y creo debemos recordar.

Creo que por lo general damos mucha importancia a las calorías y de donde vienen esas calorías, (y sin duda es importante) y nos olvidamos de nuestro sistema hormonal. Primero hay que ajustar nuestro metabolismo si no fracasaremos como fracasan todas las dietas

16. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    ¿Y siendo mas explicito?

Lo digo porque da la impresión de que vienes a venderte sin mas y este es un foro de colaboración y no un tablón de anuncios.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  17. masgass

masgass miembro considerable Probadores

Me Gusta recibidos:
    157
    Podrías ilustrarnos con lo que es para ti una pirámide alimentaria óptima? Que escribes mucho pero dices muy poco... Estoy interesado y eso que no me sobra demasiada grasa ;)

18. Lunix

Lunix Cuidado abajo!!!!!

Me Gusta recibidos:
    154
    Pues hombre, sí es verdad que podría ser más explícito y marear menos la perdiz, pero por lo poco que ha contado, intuyo que va en la línea de las dietas paleo o evolutivas, Loren Cordain, Maelan Fontes, Mark Sisson, etc. O incluso del enfoque LCHF de Adreas Eenfeldt. O igual es aun más radical y está en la postura cetogénica absoluta de Álvaro Campillo.

Última edición: 17 Nov 2014
  19. Tufarmaciadeportiva.es

Me Gusta recibidos:
    104
    Perdón, quizá estoy lanzando ideas inconexas, pero mi intención era llamar la atención sobre la idea que hay otra manera de hacer las cosas. No pretendo vender nada porque no tengo nada que vender.

Ser más explícito, lo intentaré

Creo que importa el cuanto y el que comamos, pero creo que es mas importante el cuando y el como. Me dicen que tengo que consumir xxxx calorías con x % de CH Y% de proteínas y no se cuanto de proteínas, además tengo que hacerlo en 5 comidas y que a partir de las 18:00 no consuma CH, que desayune fuerte y cene ligero……Pero esto no es válido para todo el mundo. Entiendo que estamos en un foro para deportistas, pero en un post que se titula (y yo no lo he creado) Adelgazar, te atreves….Veo un montón de deportistas amateur con un nivel muy elevado de entrenamiento pero a los que les es imposible ajustar su peso sin un gran esfuerzo y esto es porque no se trabaja sobre su sistema hormonal. Nuestras hormonas regulan el apetito, nuestro gasto energético nuestro humor….Si no lo tenemos en cuenta fracasamos. ¿Cómo regular nuestro sistema hormonal?. Pues como todo, depende del punto de partida. Los que leéis estos foros sois gente que hace deporte con una idea sana de la vida y cuyo sistema hormonal por lo general funciona decentemente. Poca resistencia a la insulina, niveles de cortisol adecuados……, por lo que cualquier pauta nutricional que no se desmadre demasiado funciona bien. …….hasta cierto punto. Si te estancas, si no eres capaz de perder los últimos kg seguramente es porque tu sistema hormonal no está ajustado y hay que trabajar a ese nivel

Como me pedís que concrete voy a lanzar unas líneas básicas, y repito básicas. Nada es negro ni blanco, suele ser gris. Como he dicho todo depende del punto de partida, los objetivos (deportivos o no ), el estado general del individuo, su educación nutricional….

- Pirámide nutricional basada en la verduras, frutas enteras, nada de zumos, proteínas sobre todo huevos y pescado, también carne. Grasas buenas procedentes de aceite de oliva, frutos secos, algún lácteo….Reducir al máximo consumo de cereales integrales y eliminar los refinados.

- Nada de productos industriales, bollería….. El chocolate puro puede ser un gran aliado

- Reducir el número de comidas a 2-3 día ajustando la ingesta a las necesidades individuales. Días con varias sesiones de entrenamiento será una excepción. Esto requiere adaptación y lo haremos progresivamente. No queremos asaltar la máquina de la oficina en un ataque de ansiedad

- Reducir la ingesta de CH con periodos de cetosis y recargas periódicas de CH. Hay varias estrategias para realizarlo pero suele funcionar bien el 5:2. De lunes a viernes reducimos mucho los CH, con entrenamientos en intensidades medias bajas y el fin de semana recarga y entrenamientos mas intensos (hablo de deporte amateour)

- Introducir ayunos intermitentes. Cuidado con esta estrategia ya que requiere un elevado control nutricional

- Especial cuidado con las comidas post-entreno

- Variabilidad metabólica. Introducir entrenamientos con glucógeno alto, en otras ocasiones no comer nada hasta 1 hora después de entrenar (ojo, hay que seleccionar bien el entrenamiento)

- Saltarse las reglas de vez en cuando. Si hemos conseguido educar nuestras hormonas podremos hacerlo y además nos o merecemos

Insisto. No quiero convencer a nadie, no quiero vender nada. Profesionales sanitarios amantes del deporte estamos trabajando en Tufarmaciadeportiva con la idea de crear un espacio de salud para deportistas y gente en general que pueda ver en el deporte una manera de mejorar sus hábitos.

Como muy bien me han recordado, esto es un espacio de intercambio y estoy a vuestra entera disposición para aclarar cualquier cosa

• Me Gusta Me Gusta x 2
  20. paula-buff

paula-buff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.193
    Tomo nota de este post para seguimiento.

Compartir esta página