Adios "enduro lt"? O despues de las 160 que?

Tema en 'Enduro' iniciado por gerardrev, 29 Ago 2013.

1. Alejandro79

Alejandro79 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    22
    liteville 2014 601.JPG

aqui la talla M

2. Alejandro79

Me Gusta recibidos:
    22
    quizas debería mover esto a novedades 2014 .. pero como hablábamos de que pasará con las enduro LT pues me pareció oportuno ..

3. Igoor

Igoor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    405
    Pues si, 29 y 140mm es tanto como 26 y 160, pero no siempre. Lo que esta claro es que en absorcion bruta, osea comerse todo el recorrido de un golpe, 160 es 160 y 140 es 140, por ejemplo en la recepcion de un salto.
    Pero que pasa cuando golpeamos contra un bordillo de 15cm con una 26 o con una 29 ambas sin suspension? Claramente la 29 chocara menos violentamente que la 26, por lo que la 29 necesitara menos recorrido para suavizar el golpe y probablemente aun asi pasara mas rapido.
    Y que pasa cuando existe una gran pendiente llena de piedras y raices muy seguidas? Pues que agotamos gran parte del recorrido debido al peso que apoyamos en la rueda delantera y lo que en 29 no es tan acentuado, la alta frecuencia de impactos hacen que a la horquilla no la dejen recuperar. En 29" la frecuencia de impactos es menor gracias al mayor diametro que hace que la rueda no se trabe tanto y sobrepase muchos baches dando mas tiempo a la horquilla para prepararse para el siguiente impacto.

Yo prefiero rueda grande y menos recorrido, las lts siempre me han parecido torpes y perezosas, ¿A que me suena esto que acabo de escribir?

4. gerardrev

gerardrev En el podio del foro

Me Gusta recibidos:
    2.141
    El principal handicap que le veo para que las 29 no lleguen a modalidades mas extremas, y no son todas esas tontas de que si son torpes, que si no entran en curva etc.
    El problema es de peso e inercias, una 29 con ruedas de 1600 y cubiertas de 600gr no tiene ningun problema, y presenta ventajas en el 99% de las ocasiones (por favor que nadie entre al trapo en este tema que sino se nos desvia el post, y hay 334209 millones de post que tratan de ello), el problema viene cuando necesitas unas ruedas reforzadas unas SX por ejemplo que es de lo mas ligero, en 29 ya seria un pico, digamos 1900gr, pero sino podemos hablar de 2,5kg facil; pero despues viene el tema de neumaticos, que 1200gr por cada uno no te los quita nadie, entonces para subir esto cuesta arriba ya puedes armar de paciencia o directamente pie a tierra en mas de una ocasion, en cuanto cojan velocidad, pero velocidad de BP como 50km/h necesitas como minimo un manillar de 80 para vencer la inercia de la rueda.

Lo demas queda demostrado que son tontas, cuando una 26 te mide lo mismo que una 29 (demostrado), y cuando se consiguen unas vainas casi igual de largas que las 26, todas las conspiraciones se van al traste.

Basicamente veo estos handicaps, peso/inercias, si fuese posible unas ruedas de enduro duro de 1600+600x goma, no dudaria de la capacidad de esta medida en este segmento.

eso y que los que queremos en verano poder montar con unas ciertas garantias.

5. gerardrev

Me Gusta recibidos:
    2.141
    La teoria nos la sabemos pero la realidad es otra, y es que cuando te pones en un BP y te mides con bicis potentes, a esos 140 les entra la risa, o a ellos o al indio.
    Yo no creo en esa formula, podria comentar adri que tiene la prime y tenia la rune, cuando le metes chicha al final el recorrido es el que hay, por mucha medida de rueda que cambies el impacto no se nota igual con 140 que con 160.

Y siento ser tan tajante con mi opinion pero es que no quiero que el post coja el viejo camino de debate de 26vs27vs29.
    El debate realmente esta en que pasa, si desparecen las lt, y si es que no con que medida.

Última edición: 30 Ago 2013
  6. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.685
    Yo el tema de 140-29 = 160 26 no lo voy a tocar... para un todo uso... con la de 29 se vuela... pero para cosas serias... es otra pelicula y tengo las 2 que estoy probando, la 26 durante 10 meses y con la prime llevo 4 y la he metido en bikepark, he saltado etc....

Dicho lo cual.. el enduro LT de 27,5 llegará a lo mejor pero en 2015-2016.. ahora con todo lo que se ha liado.. demasiado tienen y tenemos todos... esto hay que fasearlo, si ahora sacas todo.. que presentas mañana?

7. gerardrev

Me Gusta recibidos:
    2.141
    desde que vas patrocinado ya no te mojas :cunaoo

8. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.685
    ****** :qmeparto

No toco el tema porque ya se ha tocado unas 42534534 veces y yo tengo clarísimo mi visión en ese caso... pero esto post trata de otra cosa.. y mi opinión es que las enduros LT volverán en 27,5 pero en otro año... 2016 puede... para tener mas novedades que sacar :D

9. Victorike

Victorike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.261
    Pequeña correccion... talla L

Yo no se si a mi 901 le entrara la rueda trasera de 27,5... pero con 180 delante , 200 traseros y casi 15kg no la cambio por nada...
    Se ve que soy "muuuu pakete" porque a la 180 le saco "to" el recorrido muy de vez en cuando.

10. Alejandro79

Me Gusta recibidos:
    22
  11. tiocanasto

tiocanasto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    894
    Bueno yo soy otro de esos que con 170/180 muelle y totem. En mi caso monte una enduro LT simplemente xq menos no me aguanta mucho.... Una 32 de 140 me duro un asalto (2 meses), otra 36 van cada 3 meses estaba de camino al taller. Con los amortiguadores pues mas de lo mismo rp23, Dhx aire, muelle....

Por suerte he podido catar unas cuantas bicis de las de ahora genius, bronson tallboy.... siempre me he bajado con la misma sensacion de todas, si tengo algo asi ahora me parece que el que gestiona las garantias me acabaria conociendo bien o bastante bien jajajaja.

12. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Bufff......no lo sé, pero se me antoja que hay más usuarios capaces de "sacar partido" a una Ibis Mojo (la de 140), que a una Specialized SX. Si fuera fabricante generalista, enfocaría mis esfuerzos al primer segmento. Cuando la gente le tome las medidas a los nuevos estándares y se harten de romper bicis, ya volv erán a embrutecerse.

No me considero un ejemplo válido, por que pseudoFSR+CCDB de muelle y Lyrik DH de muelle a mí me encantan pero entiendo que no sean una recomendación para la mayoría.

P.S.: Hoy, de enduro nocturno acompañando a una Mondraker con Talas 180 + muelle y una Spez. Enduro con Float 160 + RP23, me ha quedado claro. Las diferencias subiendo pueden compensarlas las piedras, y en cambio un olvido en el propedal dejándolo cerrado al bajar han hecho que un compañero que baja mejor que yo quedara rezagado. La tecnología puede ser fantástica, o contraproducente si te dá pereza estar a su servicio.

13. bighit_1

bighit_1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    63
    Jajajajaja, gracias por lo de ilustre hombre. No me había cambiado de foro, lo tenía un poco dejado por que mi vida se había vuelto como la última pantalla de un videojuego y estaba demasiado ocupado para acordarme de foro y del mtb, pero a la que he podido he vuelto :p. Hoy me he animado por que el debate está intdresante.

Yo pienso que sin profundizar en el debate de las ventajas o desventajas de cada medida o en los argumentos comerciales de las marcas está claro que se estaba llegando un poco al límite con las ruedas de 26 y las enduro lt y los fabricantes necesitaban encontrar un nuevo paradigma. Os recuerdo que la que para mí fue el máximo exponente de las enduro lt (no por recorrido que las había con más, si no por filosofía) era la Zenith. El bicho tenía 170/170 de recorrido y te podías hacer un montaje de menos de 14 kg con 63º de ángulo de dirección... si eso no es llevar las cosas al límite ya no se que más podían hacer. Es probable que con las 27.5 (las 29 dudo que sean el estándar adecuado para recorridos muy grandes y usos extremos) consigan una experiencia de usuario similar sin llevar las cosas tan al límite.

Lo que no hay que confundir es el enduro lt o el mini dh con el freeride. Son usos diferentes y a mi me parece que hacer una bici de fr es mas sencillo por que tiene muchos menos compromisos. Y el uso de la media de nosotros se asemeja mucho más al enduro o al dh light que al fr.

Y estoy de acuerdo con lo que comenta Gerard de las ruedas y las cubiertas. A día de hoy, y sobre todo en 29, son una de las principales limitaciones para un uso extremo. Una rueda delantera de 1.5 kg, con una cubierta de 1.6 y una cámara de 600 g tiene que ser inconducible, se carga todos los compromisos.

Yo pienso que en todas las categorías donde se necesita rodar, pedalear mucho y superar obstáculos se acabarán imponiendo las 27.5 y las 29. Y para dirt y fr que hacen falta ruedas sólidas estructuralmente (no para soportar impactos de obstáculos sino paguantar grandes cargas en saltos) se seguirán utilizando las 24 y las 26.

Y si lo que comentan los que ya las han probado a fondo es cierto y la rueda grande no compensa la reducción de recorrido pues acabaremos teniendo los mismos recorridos que con las 26.

Y en cuanto al debate aire vs. muelle, no hay que ser talibanes y probar las cosas antes de formarse una opinión. Además de que las supensiones de aire han mejorado bastante, hay tantos tipos de cuadros y cada uno con su carácter que no se puede asegurar que una cosa sea mejor que la otra. Hay cuadros que van mejor con aire y otros con muelle, pero la diferencia de peso y la practicidad del aire siempre están ahí. Sobre todo en amortiguadores, por que en las horquillas es más complicado por el tema del hundimiento en bajadas con mucha inclinación. Pero bueno, eso ya es otro tema.

Nos guste o no ese es el futuro.

14. jfstone

jfstone Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.541
    pues yo me se de varios que en verano se han montado rigidas y están encantados pasando por casi los mismos sitios que pasaban con sus LT. Yo siempre lo he dicho, la mejor combinación para rutas-enduro es 160/140, pienso que no es necesario más. Como mucho si haces mucho el bestia, saltos, bajar muy a saco 160/160. Rutear con más de eso, yo lo veo un sufrimiento innecesario, pero claro, sufridores hay muchos...

De hecho, muchos de nosotros fuimos aumentando el recorrido (en mi caso nunca pasé de 160mm que ya lo veia demasiado) y desde hace un tiempo hemos ido acortándolo. Anda que no hay gente que se ha pasado a 140-150mm

y más ahora con ruedas más grandes. Para enduro y bikepark ocasional no veo necesidad ni sentido de más de 160. Otra cosa es el freeride, que por el momento, está muerto.

Como tampoco veo sentido sufrir ruteando con una bici de 180mm todo el año para 4 visitas esporadicas a un bike park. O bajas mas despacio esos 4 dias o te alquilas una bici

pero, es mi opinion claro. Siempre la he tenido así, y siempre ha sido motivo de discusión

15. elandy

elandy indeciso

Me Gusta recibidos:
    2.797
    Coincido con esa idea. Muchos usamos las bicis para grandes rutas con buenos desniveles, subimos, llaneamos y todo con la intención de buscar buenas bajadas y tramos para disfrutar, pero al final de una ruta te has metido muchos km y no todo es bajar.

Yo al principio iba con una Dune a lo tocho, con una 66 de 180 delante y unos ruedones de DH (spinergy fall line). La verdad que la bici bajando era una gozada, pero en rutones también pasaba factura. Me cambié a una Remedy con sus 150/150 y aunque en bajadas no se podría ir igual, lo que si es cierto es que el disfrute global de la ruta era mayor (o el sufrimiento menor).

Y es que si uno hace rutas endureras pues el cómputo global de subida y llaneo es bastante superior al de bajada (por lo menos en tiempo). Otra cosa es un bike park.

16. termaltake

termaltake Doctor House

Me Gusta recibidos:
    11.420
    se que la dorado de manitou es compatible con 27.5 y recortando el recorrido a 190 y a 29er con la rebaja a 180 mm

pero acepta todo, por usa es comun verla usandola en bici de enduro LT o bruto la dorado a 180 y bicis de 29... no se es algo curioso tambien

la verdad que esta saliendo un buen debate :) luego leo bien lo que habeis dicho me piro con la bici antes de que llueva mas, bueno diluvie :p

y la driver 8 ya no se vende ?¿ era mas tirando a freeride que a enduro LT

asi que como bien dicen los foreros veo la nomad mas en plan 170 traseros y 180 delante... asi sc tiene de todo en todas las medidas [​IMG]

17. gerardrev

Me Gusta recibidos:
    2.141
    Uff la zenith, no me acordaba, la verdad es que ese cuadro apuntaba maneras, pero se quedo en nada, no se si no lo supieron vender, si no le dieron tiempo al mercado, o que no era el momento, pero tiempo atras la gente ruteaba con patriots, geminis etc, y esta bici les daba un buen repaso en todos los sentidos, peso, sistema de suspension, personalizacion de angulos etc etc etc, a mi no me dio tiempo a comprarla fijate jaj.

perdon cuando dije verano me referia a BP, si que son 4 visitas al año pero a mi me compensan y mucho :mrgreen:, almenos con mi bici/montaje no me penaliza tanto el resto del año como si me penalizaria algo mas light en BP, pero respeto tu opinion y semi-la comparto. Tambien es que llevo mucho tiempo con este formato y no se cuanto sobreesfuerzo me supone mover algo de mas.

pues podrias poner alguna foto para ilustrarlo.
    Yo como estoy en el dique seco desde hace dos meses... pues doy la brasa :mrgreen:, a ver si ahora en setiembre puedo empezar a dar pedales

18. jfstone

jfstone Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.541
    con una 160mm y cubiertas tochas te pasas un dia cojonudo en vallnord (y con 160/140 tambien) ;)

pero esta claro, que cada uno tiene sus gustos y preferencias

por cierto, pensando en que conozco gente que está muy fuerte y rutea con prayers, esa bici continua en el catalogo 2014. Ahi tienes una.

19. gerardrev

Me Gusta recibidos:
    2.141
    el problema es que todos los compañeros conservan las dh, y con 180/170 aun los aguanto, pero con 160...
    ya esta claro, o ellos se compran una enduro o yo una dh ajajajajja

20. Gary_Fisher

Gary_Fisher Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.292
    Cada bici es para lo que es,y la realidad es que el mercado de 170 hasta las dh esta muerto, no hay demanda y si tu como marca quieres ir a contracorriente no te dejan, mas que nada , por que no hay material en el mercado.

Compartir esta página