AEBM: Reglamento del camino y Código ciclista

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Robledalmadrid, 3 Ene 2006.

  1. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Hola foreros, qué alegría encontrar esta nueva sección. Gracias a los del foro.

    Abro este post para colgar las cosas del tema Normas del Camino, que voy a llevar yo, y asi el que quiera que colabore, critique constructivamente, salude...

    Las normas del camino, pues son 6 normas en forma de orden directa
    http://www.imba.com/about/trail_rules.html
    Reglamento del camino
    1. Siga el recorrido establecido.
    2. No deje huellas.
    3. Controle su bicicleta.
    4. Siempre ceda el paso a los otros.
    5. Nunca asuste a los animales.
    6. Planifica tu ruta.

    , que pretenden ser "los mandamientos" del mountain biker responsable que llevamos dentro:
    - respetuoso con la naturaleza y los demás
    - que da buena imagen del colectivo mtb
    - que disfruta a tope con su mountain bike
    - que participa en la conservación del entorno natural del que disfruta
    - al que por todo ello le dejan montar por todos los caminos.

    Keep trails open by setting a good example of environmentally sound and socially responsible off-road cycling.
    "Ayuda a mantenter abiertos los caminos practicando un ciclismo de montaña concienciado con el medio ambiente, y socialmente responsable."

    Además de los mandamientos, el objetivo es hacer una GUIA más detallada, para por ejemplo distribuirla con las revistas, darla a los que se hagan miembros de la asociación, etc.

    Y para ello contamos con el material que el IMBA dispone en su sección Ressources/MTB Management/Responsible riding.

    NOTA: hay que pedir permiso al IMBA para usar su material, aunque en principio lo ponen para libre uso.

    Responsible Riding

    10 Responsible Riding Tips -- The skinny on low impact riding. Sponsored by REI. (Also available as a color brochure.) Trail Diplomacy: The Simple Path to Mountain Biking's Future -- A IMBA special report on user interaction on trails and how to improve it.The Art of Riding Softly -- Hank Barlow, Mountain Bike magazine. Communicate When Passing -- Trail courtesy is critical. Getting Along With Horses and Equestrians -- Theo Stein et.al. Share The Trails -- From the New England Mountain Bicycling Association. Mud On Your Race -- How race promoters can plan for the weather while preserving the race and the trails.
     
  2. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    De todos es sabido que las traducciones del inglés al castellano tienden a expandirse de manera bastante alarmante, muchas veces no consigues decir con pocas palabras lo mismo que en inglés (por diversas razones) se condensa en sólo unas pocas. Para la norma del camino número seis citada arriba, me parece que sin alargar demasiado la traducción podría resultar más comprensible alguna formulación del estilo de "planifica la ruta con antelación", que eso de "planear" me suena a duathlon de parapente y bicicleta de montaña :)
     
  3. falconemtb

    falconemtb Novato

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    1.351
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Castro Urdiales
    Supongo que el "no deje huellas mas que a las generadas pòr las cubiertas al rodar se refereira a NO DEJAR TU ****** EN EL CAMINO (envoltorios, cadenas rotas, parches, camaras....
     
  4. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Pues mitad y mitad.

    Por una lado, la huella de nuestra bicicleta es lo único que debemos dejar en los caminos. Ni un sólo resto más: papeles, bidones, cámaras (muy habitual, por lo visto), etc...

    Pero por otra parte, entiendo que también tiene que ver con nuestra forma de rodar, con no derrapar para no dejar más que huella que la normal, y no abrir caminos alternativos.
     
  5. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    de nuevo por la montaña
    Juer, me acabo de dar cuenta de esta nueva sección. Y me parece una idea genial. Lo que dice nanotron sobre lo de las huellas me parece que está en lo cierto, es decir, evitar degradar los caminos más de lo imprescindible, evitando derrapadas innecesarias.

    Me parecería perfecto, que en tener todo esto más o menos definido, poder hacer una especie de librillo con "los mandamientos" del buen mountain biker. Estos librillos (en PDF, por ejemplo) cada uno los podría imprimir y repartirlos por los diferentes clubs y entitades relacionadas con el mtb
     

  6. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    acabo de generar mi propia firma jejejej a ver si os gusta....
     
  7. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Esa la vamos a adoptar.:cerveza


    Muley, tus normas del camino... creo que estaria bien hacer como un código de conducta Biker, aparte de las normas del camino, para uso interno.

    LAs normas del camino es digamos el código de conducta de los ciclistas en general, respecto a los demás usuarios del camino, y la naturaleza.

    Y el otro código, en que se engloberían tus normas, sería el de conducta entre ciclistas, preferencias de paso en sendas, carreras etc, teniendo en cuenta la modalidad mtb (dh,xc).

    Aqui las pongo de recuerdo:
     
  8. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Aportaciones a las normas del camino: reducir los grupos
     
  9. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Con respecto a lo de limitar el número de personas en los grupos creo que más lógico una autolimitación basada en el sentido común y que dependa de la ruta, época del año, condiciones meteorológicas y estado del terreno, que un límite fijo que si superas de alguna manera te sientas mal por ello, o simplemente te echen en cara que no cumples tus mismas normas.

    Es decir, de incorporar algo como lo que se comenta a las normas del camino sería más partidario de una recomendación del estilo "adecua el tamaño del grupo a las condiciones del terreno" que de una frase como "evita los grupos mayores de 20 personas para mitigar el impacto sobre el terreno".
     
  10. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Y, ¿por qué no "adecúa el tamaño y velocidad del grupo a las condiciones del terreno"?. 20 bikers a 30km/h en una pista super ancha, 10 personas a 15km/h en un singletrack. Creo que los 20 primeros tienen menos peligro frente a los demás usuarios que los segundos.

    Un saludo.
     
  11. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Desde luego, mi redacción era algo a vuelapluma para apoyar mi opinión, ni mucho menos una frase muy elaborada para comunicar lo que quería decir. Se podría incluso pensar en cambiar "terreno" por "entorno", y que así el término sirviera para tener en cuenta no sólo la pista o camino, sino a los posibles viandantes, fauna, animales domésticos...el entorno en general.
     
  12. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    lo del numero de ciclistas si debemos tenerlo en cuenta, pero tb deberiamos pensar en el espacio q dejamos entre nosotors para no asustar y tal y bajar con mucho mas cuidado. somos como una escursion de niños chicos...
     

Compartir esta página