por no hablar del timo del bb-30, so pena que lleves bielas especificas, que ni shimano ni campagnolo comercializan, solo adaptadores para esas cajas, pero mola mucho que mi cuadro lleva caja bb-2000 o asi, la megaleche de grandeza y rigidez donde cada megawatio es aprovechado catapultandote a buscar el balon del penalti de sergio ramos que no pudo parar el pirao de red-bull....
Pues a mí las 11 me parecen un avance. Sobre todo teniendo en cuenta que casi todos llevamos Compact y el salto entre platos es mayor siendo además el 11 casi un fijo con estosplatos. Más "necesario" y mas útil que el cambio electrónico por poner un ejemplo. Digo esto muy a pesar mío. Sobre todo teniendo en cuenta que el precio superinflado que pagamos por las bicis, tienen como máximos culpables a los shimano, Campagnolo y Sram. Ellos son los que realmente marcon los precios. Marcas de cuadros tropecientos mil. Pero grupos sólo hay 3 marcas con lo que el mercado está en sus manos.
Todo ésto de los avances es ni más ni menos que la ilusiòn del ciclismo. No es necesario andar con lo último de lo último pero en lo que todos los fanáticos de las bicis vemos es que cada día son más bonitos y deseables.
Si de verdad (como es mi caso) tenéis la posibilidad de alternar salidas con una bici de hace 20 años y una actual reconoceriais que tenemos mucha "jamada de coco". Es cierto que la "rueda de la tecnología" va para adelante mejorando los productos que salen al mercado, pero muchas veces estamos sobredimensionando las cualidades de lo que nos ponen delante año tras año convenciendonos que lo pasado merece ser tirado a la basura, cuando en realidad los fabricantes están sometidos si o si a la obligación de modificar sus productos cada poco tiempo. Son leyes del mercado que "tiran" de la tecnología pero no siempre en la dirección correcta. Un ejemplo: Cualquiera que haya probado el Dura ace 7800 con los cables por fuera y tenga como yo en este momento el 7900 (por dentro) puede comprobar que el "antiguo" funcionaba mucho mejor y con mayor suavidad. De echo Shimano no quería meter los cables por dentro y se vio obligado por las otras marcas que impusieron una estética mas limpia pero menos efectiva.
Pues si puedes probar el nuevo Dura-ace de 11 te daras cuenta que va igual de suave que el 7800, el funcionamiento de los cambios es excelente
No tengo porque no creerte pero yo ya me he "plantado" en el dura ace de 10V de momento...Además tras la salida de los electrónicos toca esperar ya que estando en sus comienzos les queda mucho recorrido de mejora y lo que está claro es que en nada los mecánicos serán piezas de museo. Y vuelta a empezar...
A los electronicos por lo menos en Shimano que es el que he tenido solo les queda aligerarlos y sobre todo abaratarlos por que el funcionamiento es impecable e intachable. Ademas como comente antes los grupos no varian de año en año (Shimano los suele renovar cada 4-5 años) lo que me parece mas escandaloso es el tema de los cuadros
Yo no tengo porque discutirte eso. Pero, ¿cuanto tiempo llevas con eso?... Te lo digo, porque las cosas cuando se estrenan, y son nuevas siempre funcionan de cine. Es con el tiempo cuando uno debe de sacar conclusiones.
Llevare como un mes +/-, tuve las 7900 unos 2 años y antes las 7800 otros 3 y nunca note alguna merma en el funcionamiento, ahora tampoco espero que vaya a menos. En ese tiempo me limite como unico matenimiento aparte de la limpieza al cambio anual de cables y fundas
¿11 velocidades no es necesario? Pero qué me dicen... o son de los que andan a 15 por hora por la vida a 90 pulsaciones o no saben lo que hablan. Desde que tengo mis 11 velocidades tengo NUEVE piñones seguidos, lo que se traduce que SIEMPRE ando con la cadencia ideal. A veces noto que voy un poquito trancado, miro el garmin y claro voy a 88 de cadencia, le subo uno y voy a 94: Ahí si.
El nuevo Dura-Ace va así de suave, por como entra el cable en la maneta, desde una posición más retrasada que el hace coger menos curva. Aparte el desviador tiene mucho más brazo de palanca. Nosotros lo estamos testeando para la revista y el funcionamiento está siendo exquisito.
Yo estoy convencido de que todo esto es puro marketing. Por eso, no me preocupo demasiado por las novedades que vayan saliendo, simplemente me mantengo informado de lo que se lleva, cómo funciona, fiabilidad y a partir de ahí y de datos técnicos sobre pesos, etc... yo mismo me hago una opinión de lo que realmente me puede merecer la pena y de lo que no. Yo actualmente voy con una combinación de Ultegra 6700 y Dura Ace 7900 (mecánicos) 10v y me va tan bien que no me planteo cambiar nada hasta que no me falle ( lo mismo que el resto de la bici ). Si con algo te va bien... ¿para qué cambiar? Porque si fuera al revés, lo cambiaba todo mañana mismo sin mayores problemas. Actualmente veo más interesante y práctico llevar 11v que electrónica. Adoro la sencillez y efectividad de un grupo mecánico de gama media-alta bien ajustado y detestaría tener que depender de una batería. Sin embargo, un mayor rango de desarrollos siempre sería bienvenida para poder así hallar más fácilmente el desarrollo adecuado en cada momento. Habiendo grupos mecánicos tan buenos y efectivos, no entiendo el sentido de los electrónicos, que además son incompatibles entre sí, lo que les hace tener aún más riesgos de obsolescencia que unos mecánicos que se pueden combinar y que te permiten ir cambiando a tu gusto poco a poco, sin grandes desembolsos ( cosa que además puedes hacer tú mismo, algo que con los electrónicos no podría ser...). Sin embargo, sólo daría el paso a las 11v ( mecánico por supuesto ) en caso de cambiar de bici entera o de tener que cambiar elementos clave de la transmisión ( como las manetas ) por fallo o por accidente. Hacer un desembolso por llevar sólo una corona más me parece algo tan innecesario e ilógico como dejarse un pastón en un grupo electrónico teniendo los mecánicos más baratos e igual de eficientes.
Yo personalmente creo que no es bueno centrarnos en los 11 piñones, el D.A. 9000 no solo lleva 1 piñon mas sino muchas mejoras mas en todos los sentidos.
Y ¿a que viene a estas alturas lo de sacar el tema de las 11v? Si ya hace 3 años que han salido. Yo creo que esto no tiene ninguna discusión. Es mejor 11v que 10v. y lo serán 12v mejor que 11v cuando lo saquen. Que es por sacarnos el dinero. Por supuesto. Bahamontes debía de subir los puertos con el 42 y 8 coronas y no pasaba nada. Pero seguro que es mejor lo de hoy en dia a lo que utilizaba Bahamontes.
No he discutido el que sea mejor o peor, sino que el que sea o no necesario. Aunque ya me extraña a mí que un cambio con 11v, vaya mas fino que uno de 10, pero como no lo he probado pues no lo discutiré.
Atentos a Sram...está esperando a dar el golpe sobre la mesa y estoy convencido que el tema de las baterias va a ser lo que mande en el futuro cercano. Yo no me arriesgaria a desplumar mi bolsillo ahora porque en nada las baterias actuales serán como llevar un pedrusco en el cuadro. Al tiempo.
Para mí, 11v es perfecto. En breve lo estrenaré y con ello voy a conseguir todo el desarrollo que necesito para salir por mi zona y para cuando vaya a sitios tipo Pirineos a subir grandes puertos. me explico, con 10v suelo llevar un 12-25 detrás porque en Valencia no hace falta más, pero en puertos serios como los de Pirineos o cuando estuve en La Maratona, el piñón de 27 o 28, para mí es fundamental. Hasta ahora, cada vez que iba de viaje, tenía que llevar la bici al mecánico para hacer cambiar los piñones (soy un paquete para el tema de ajustar el cambio de la bici). A partir de ahora con el 12-27 y 11v voy a tener todo y me ahorro dos viajes a la tienda y a pagar por algo que no necesitaré.
Como ya han comentado otros foreros me encanta la progresividad en los desarrollos por eso estoy a favor del 11 y del 12 cuando salga. Cuando empece en esto llevaba 5v y cuando competia solo se llevaba 6v. hay que estar con los tiempos (aunque no nos cuadren mucho)