Saludos Foreros... Tenia meses sin entrar al foro hasta ayer je je. Andaba un poco perdido pero he montado mucho, mucho. Hasta les cuento que particpé en una competencia y terminé Segundo en Categoria de Expertos. Bueno, al punto... he mejorado mucho mi bici ultimamente y mi ultima adquisición son los pedales Shimano PD-M520 y unas zapatillas. Será mi primera vez con automáticos y mi cuestionamiento es: ¿cúales son los pasos o las guias para ajustar las calas de la mejor manera posible? Por ahi lei, que ponerlas perpendiculares al eje del pedal, o tal 7 mm adelantadas, etc pero no me queda muy claro el ángulo de apertura de los talones respecto a las bielas. No se si me explico. Espero que me puedan ayudar. Gracias
Buenas GUL, yo personalmente también soy novato pero con los M-520; mis pasos a seguir son fáciles, y ya verás como algún forero me lo debatirá y lo veo bien xD, el ajuste de la cala viene dado con el momento en el que veas que ruedas más agusto, quiero decir que tu te pruebas las zapatillas con las calas y si ves que te molesta de una manera los vas regulando poco a poco, salida tras salida, hasta que llegue un momento que digas... mira, hoy he salido y no me han dolido las piernas como al principio de ponerme los pedales. Una cosa me gustaría puntualizarte, el pedal tiene un tornillo para regular lo que es la retención de la cala, prúebate una zapatilla con la cala y ve regulando el tornillo ese, porque el pequeño gran problema que tiene la gente, y debo incluirme, es la falta de costumbre a la cala porque a lo mejor te encuentras en una situación un poco adversa y tienes que sacar el pie rápido y llega ese momento tan incómodo que vas a sacar el pie y ves que no sale y ves como el ángulo de tu cuerpo va bajando hasta pegarte una piña contra el suelo (te lo digo por experiencia) así que... ya sabes, antes de roda y de hacer nada... regula la retención de la cala en el pedal y luego ya vas probando si te hace falta ajustar las calas en cuanto a apertura y demás....
Buenas GUL, mira este enlace, te puede servir...aunque como dice EWI lo mejor es buscar la posición probando las calas con los pedales COLOCA-BIEN-TUS-CALAS Salu2
a mi me funciono un consejo de orientarlas en la zapatilla apuntando en la direccion donde estaria el dedo gordo. Y debi tener suerte porque a la primera me parecio una posicion comodisima. la idea es que luego, encajada en el pedal, tu pie deberia quedar recto. Y debes notar al pedalear que ejerces la fuerza comodo, que es la posicion natural de tu pie para empujar. y muy importante, no debe cargarte nada las rodillas. si eso sucede es malo.. lo conseguiras como te digo mas algun pequeño ajuste propio de cada biomecanica particular..
Lo mejor es ir probando, haz una salida con la llave allen y vas probando como te encuentras mas comodo, cada uno tiene una posicion. Si ese metodo te sirve... perfecto, sino lo dicho, sal un dia con la allen
Muchas Gracias a todos los que han comentado... de verdad. Estoy seguro que mañana me serán de gran utilidad sus consejos. Si alguien más quiere compartir su experiencia, bien puede...
la experiencia es un grado y mi experiencia de ayer me dice... que los M-520 vienen ajustados un poco fuerte tras sacar la cala como mínimo 8-10 veces no se ponen un poco blandos (ayer me caí xDDDDD ) por suerte caí sobre una zona donde se habían acumulado las pajillas de los pinos, la guarrada padre fue que me clavé todo el culo con los pinchitos de marras pero caí en blando ¬¬
Les cuento que ya he probado en tres salidas los pedales automáticos y son una cosa súper exitosa y provechosa. Por si preguntan, no me he caio hasta ahora. Menos mal, parece que ya me adapté y me desengancho involuntariamente. +1 a los automáticos. El primer día pasé varios sustos y me costó un poco adaptarme, sobretodo en los momentos de velocidades muy bajas. También hubo barro y sentí que se complica la cosa tanto para enganchar como para soltarse, pero bueno ahi vamos! Saludos.