ajuste cambio coronas

Tema en 'General' iniciado por chicopucelax, 3 Oct 2011.

1. chicopucelax

chicopucelax Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, en primer lugar no se si esta es la sección adecuada para realizar una pregunta de mecánica, si no lo es pido disculpas de antemano.

Tengo un problema, cuando intento cambiar de coronas, al subir de la más pequeña a la mayor no tengo problemas, pero cuando intento bajar el cambio no engrana bien y a veces salta de corono.
    Antes la corona más grande no entraba así que ajusté el desviador trasero girando la tuerca del cable tensor, de esta forma logré que la corono mayor entre, pero sigo teniendo el problema al bajar de coronas.

¿A que se debe esto y cómo puedo solucionarlo?

2. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Por lo que dices, y si te pasa en coronas intermedias, yo diría que te pasaste tensando el cable ;)

Dices que la corona más grande no entraba. Tal vez lo que debiste haces es ajustar el tornillo marcado como L, en lugar de tensar el cable.

Lo que yo haría es:

1) Baja al piñón más pequeño y comprueba que entra bien y que la cadena está alineada con la roldana del cambio. Si no es así, actúa sobre el tornillo marcado con una H hasta que se alineen y/o entre bien el piñón
    2) Sube al piñón superior y repite la misma operación, pero con el tornillo marcado con una L
    3) Ponte en una corona intermedia, 3 o 4, y comprueba que el cambio entra en la corona adecuada. Si no es así, observa cómo está la cadena y actúa sobre el tensor del cable en consecuencia: tensa si la cadena tiende a irse al piñón de abajo, y destensa si tiende a irse al piñón superior

Sobre todo, paciencia, lo de ajustar los cambios es todo un arte ;)

3. chicopucelax

chicopucelax Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, mañana probaré porque como tu dices esto necesita paciencia y hoy ya no la tengo je je.

Viendo un tutorial si que vi que al principio había que fijarse en lo de los tornillos, e intenté mover el h en la corona superior pero la verdad no vi ningún cambio al hacerlo así que me puse a tensar que es donde si vi cambios al probar. Creo que me equivoqué de tornillo y debí hacerlo en el l

Mañana cuando pruebe te comento, muchas gracias

4. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Es que es un poco lioso jejeje. Los tornillos van marcados como H y L. El H es para los piñones "altos" y el L para los piñones "bajos". Los altos son los más pequeños (coronas 7, 8, 9...) y los bajos son los más grandes (corona 1, 2...). Si no viniesen marcados, acuérdate que están colocados a la inversa: el más externo controla la corona interna (la de la rueda) y el más interno controla la corona externa (la cercana al cuadro). Aflojar el tornillo hace que la cadena tienda a salirse por abajo del piñón, y apretarlo hace que se salga por arriba. Después de comprobar que los tornillos están en posición correcta, ya puedes actuar sobre el tensor (aflojar sube hacia arriba, apretar baja).

Compartir esta página