Aki jam: Ya rulo con Alfine!!!

Tema en 'General' iniciado por jam, 2 Feb 2009.

1. jam

jam Mat ;-)

Me Gusta recibidos:
    2
    Otra cosa curiosa que se ve en la bici es que al no cambiar la relación principal el tensor siempre trabaja en la misma posición y con la misma tensión de cadena. Te das cuenta cuando coge la bici otro.

2. jam

jam Mat ;-)

Me Gusta recibidos:
    2
    Ahora algunas del mando. Queda un poco tocho, y la lástima es que la maneta de freno no me entra por debajo, en el hueco que hay para ello, ya que está mas pensado para bicis de ciudad.

Vista del manillar

3. jam

jam Mat ;-)

Me Gusta recibidos:
    2
    La compra la hice en bike-components.de, y esto fue lo que compre:

Folgende Artikel wurden bestellt:

ID Firma Artikel Farbe/Groesse Anzahl Einzelpreis Gesamtpreis Bemerkung
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    10-1-1 Intern Sperrgutzuschlag / bulk sur universal/universal 1 20,00 € 20,00 €
    12403-2-1337 Shimano NEXUS Revoshifter CJ-8S20 8 schwarz/1700 mm 1 7,90 € 7,90 €
    15500-2-1 Shimano Adapter Center Lock Shimano schwarz/universal 1 13,95 € 13,95 €
    16075-1-1 Shimano Alfine Kleinteileset f. ver universal/universal 1 9,95 € 9,95 €
    16562-2-1 Shimano Alfine Kettenspanner CT-S50 schwarz/universal 1 11,95 € 11,95 €
    17053-3-1004 Shimano Alfine Ritzel S501 silber/18 Zähne 1 4,95 € 4,95 €
    17053-3-31 Shimano Alfine Ritzel S501 silber/20 Zähne 1 4,95 € 4,95 €
    20533-2-11 Shimano Alfine HR-Nabe SG-S501 Disc schwarz/32 Loch 1 119,00 € 119,00 €
    4828-2-11 Mavic XM 819 Disc 26" Felge schwarz/32 Loch 1 59,95 € 59,95 €

Summe: 252,60 €
    Versandkosten: 6,95 €
    Rechnungsbetrag: 259,55 €

Piñones compre el de 20 y el de 18, por probar, aunque segun victor955i es mejor pillar los de nexus, que son compatibles y hay mas opciones, y ademas duran mas y cuestan la mitad.

Última edición: 4 Feb 2009
  4. jam

jam Mat ;-)

Me Gusta recibidos:
    2

Y respecto a montar tiene poco secreto

Primero montar el piñon. El cierre de seguridad cuesta un poco.

Despues meter y anclar el mecanismo de cambio. El pestillo de cierre sirve para poder desmontar la rueda siempre que queramos.

Luego montar el cable

Y luego pasar el cable, que es todo de una pieza por lo que no cuesta nada. Graduar el cambio, que es algo tan senzillo como poner 4 y hacer que dos marcas amarillas que hay coincidan y a rodar.

5. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.703
    A ver, lo que yo decía es que para evitar el inconveniente de tener que usar los puños giratorios del Nexus en el Alfine, cuyas consecuencias ya hemos visto, se puede recurrir a mandos de montaña normales y corrientes. Eso sí, siemptre que sean de 8 velocidades. La relación de tiro de cable en el Alfine no es la misma que en los desviadores Shimano normales de 8v por lo que una palanca de montaña corriente (Alivio, XT antigua...) no funcionará con el Alfine. Casualmente existen unos aparatos llamados "travel agent" que comunmente se usan para poder utilizar palancas de freno de carretera con frenos V (porque no son compatibles "per se"). Pues bien, introduciendo un "Travel agent" en cualquier punto del recorrido del cable entre el buje Alfine y cualquier palanca de cambio de 8 velocidades de montaña o de carretera el buje es perfectamente utilizable.
    Así podremos montar el Alfine con un SRAM Rocket de 8v, con un rapidfire Alivio o con unas palancas de grupos superiores de cuando usaban 8v (LX, XT, XTR...). Pero además nos permitirá usar el Alfine con palancas de cambio de carretera de 8v. Las tradicionales "al cuadro", las modernas STI (palancas de cambio y freno integradas), las llamadas "bar end shifters" (las que se colocan en las puntas de los manillares de contrarreloj)... de manera que el abanico de posibilidades es mucho más amplio que la dualidad rapidfire Alfine- Revoshift Nexus a la hora de elegir nuestros mandos de cambio.

6. jam

jam Mat ;-)

Me Gusta recibidos:
    2
    Interesante, habia leido algo al respecto en mtbr pero no me atrevi a probar. Igual un poco mas adelante me animo, que ahora ya tengo el presupuesto para caprichos con un agujero demasiado grande, jejeje

7. OTREBOR

OTREBOR txirrindulari mutila

Me Gusta recibidos:
    0
    hola
    una pregunta igual tonta.
    ¿para que sirve el tensor?
    si siempre trabaja en la misma posicion no le veo mucho sentido
    un saludo

8. gabrielhernando

gabrielhernando Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    268
    otrebor: el tensor es por el recorrido de la suspension trasera, en las rígidas no hace falta.

andesao: muy muy muy interesante..
    alguna foto o enlace del travel agent
    ¿que maneta de cambio (¿eso es lo que llamas palanca?) tipo puño te parecería interesante?

jam: ¿el protector del piñon no es obligatorio, no? puestos al minimalismo
    y otra: ¿cual es el primer producto de tu lista? no lo encuentro en la página

9. NoZone

NoZone Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    En las bicis con suspensión trasera, la distancia entre el eje pedalier y el eje de la rueda no es uniforme, tiene pequeñas diferencias por el movimiento ya que el punto de giro no está en el mismo eje pedalier.

Con loque se necesita una pequeña tolerancia en la longitud de la cadena y se necesita el tensor para, obviamente, tensarla ;)

Hay unas pocas bicis dobles con punto de giro en el eje pedalier, en este caso, no sería necesario el tensor.

Siempre que tengas punteras horizontales para poder tensar (valga la redundancia) la cadena.

saludos!

10. OTREBOR

OTREBOR txirrindulari mutila

Me Gusta recibidos:
    0
    ok,
    y otra mas
    este sistema necesita de ajustes?
    se desajusta con el uso etc?
    gracias y un saludo

11. miss Hyde

miss Hyde Rubia

Me Gusta recibidos:
    11
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    jam, gracias por la explicación y por las fotos.

12. jam

jam Mat ;-)

Me Gusta recibidos:
    2
    El protector de piño se puede quitar tranquilamente. De hecho los piños de nexus no lo llevan. Ni idea de lo que és lo primero. De hecho en mi pedido real no sale y no pagué esos 20 euros en la transferencia. He hecho corta y pega de un mail que me enviaron ellos y no me habia fijado.

Un saludete

13. jam

jam Mat ;-)

Me Gusta recibidos:
    2
    No, una vez montado en principio ninguno. Pero esto hasta dentro de un tiempo no te lo podré decir de primera mano, jejejeejej

14. MN

MN Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Has probado a buscarlo en Google? Porque poniendo "Alfine Travel Agent" sale de lo primero. Tambien hay cosas de Jtek Engineering.

PD: en el fondo, lo unico que hace falta es desmontar el puño del Alfine y medir el diametro de la garganta donde se enrolla el cable. O medir los mm de cable desplazados por cada click, e ingeniarselas para que un pulsador o un mando de puño haga algo parecido. En Rolhoff te lo dicen. En Shimano no lo he buscado. En el peor de los casos, un tunning al mando del Alfine, supongo que es esto,

12403-2-1337 Shimano NEXUS Revoshifter CJ-8S20 8 schwarz/1700 mm 1 7,90 € 7,90 €

Por 8 euros, puedes hacerlo a lo fino (despegar piezas, limar) o a lo bestia: me parece que el apriete al manillar es el unico tornillo que se ve, y el indicador de marchas como que da igual. Dremel a saco, corte por doquier, reduces tambien la anchura del grip, un poco de resina epoxy con fibra de vidrio (en su defecto, cualquier tela vale) para reforzar/sellar los agujeros que habras dejado, y mando custom mas pequeño en un momento.

15. gabrielhernando

Me Gusta recibidos:
    268
    google es un truño, es mucho mejor el buscador de "los sabios del foro"
    he encontrado una imagen, supongo que será esto....

Accurately Measuring Cable Pull - Alex Wetmore is always busy with something...

sobre el tunning, desde luego no tengo tiempo ni ganas, prefiero emplearlo en montar en bici... aunque en realidad lo que me da es envidia de los conociminetos que desprendes :cabezazo:cabezazo

lo que si parece es que el nexus es un tocho que ni cabe el freno junto al mando, por eso preguntaba si recomendais uno que funcione bien, discretito y que te permita meter el freno debajo... la intención es servirselo al mecánico en bandeja...

16. jam

jam Mat ;-)

Me Gusta recibidos:
    2
    Y el conversor este, que se utilizaba para usar v's con cantilevers o al reves, no estoy seguro, que otro nombre puede tener. Porqué me estava mirando en chain a ver si habia alguna cosa por el estilo y no veo nada.

Por cierto, yo tambien envidio tus conocimientos, jeejej

17. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    No es por nada Andresao pero te veo mucho en el MAIN STREAM de Sram - Shimano. Tu de Rolhoff no lo conoces o pasas de el por lo caro que es.. si eso date una vuelta por aqui...

Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rolhoff!

Jam, de PM este post.:aplauso2:aplauso2
    Vaya barrizales de donde sois? Para hacer pucheros de los buenos :p
    Jam tenias que haber reservado en cabeza del post unos mansajes para ti y poner un tutorial a la peña de elegir Alfine que si no se te volvera un lio como mi post, que se repiten las mismas cosas mil veces que se lo digan a Gabrielhernando lo que le esta costando al pobre centrar el tema :cabezazo
    Muy bueno lo de pasar de los gatillos y coger un puño...entonces con puño puedes cambiar varias marchas a la vez????:?:
    No me gusta el tensor del Alfine, es voluminoso, el de Tolhoff mismamente queda mas recogido.
    El Roallercoaster ese esta en un sitio no exento de golpes tambien:!:... yo es que soy de "frigidas", con tal de no llevar nada colgando del cuadro...:p
    Es cuestion de tiempo que me pille un Alfine pero no para monte si no para ciudad que el Alfine se me queda corto de desarrollos para un uso 100% btt. Saludos

18. gabrielhernando

Me Gusta recibidos:
    268
    una pregunta a lo loco

¿se podría poner el tensor del rohloff en el alfine?
    otra cosa: recomiendame un puño para no pillar el nexus

19. MN

MN Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues ves, buscando un poco nos has encontrado un link estupendo, vaya crack el Wetmore ese, muy ingenioso.

Es una polea doble, Jtek Engineering las vende, no se quien lo importara. Probablmente te toque comprarlo por internet, son articulos poco comunes aqui en España para usuarios minoritarios.

Pero por 8 euros, yo compraria otro mando Alfine y le meteria el serrucho, le puedes dejar mas estrecho.

20. victor955i

victor955i Air Columbus

Me Gusta recibidos:
    5
    Buenas noticias para los que ya rodamos con Alfine!!! yo concretamente desde mayo del año pasado.

Chainreactioncycles, el mayor distribuidor de Europa, empieza a vender el Alfine completito.... así que ya sabeis animaros que la cosa es muy interesante.

Search Chain Reaction Cycles

Última edición: 4 Feb 2009

Compartir esta página