Aki jam: Ya rulo con Alfine!!!

Tema en 'General' iniciado por jam, 2 Feb 2009.

1. gabrielhernando

gabrielhernando Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    268
    ¿lo vas a poner en la de titanio de 29er?

2. ironman13

ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

Me Gusta recibidos:
    1.744
    no compy es otro proyecto de acer0

3. jam

jam Mat ;-)

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno, hoy le he dedicado un ratillo mas al buje y la cosa se ha complicado un poco. Lo he montado sin el rodamiento, que a fin de cuentas solo sirve de apoyo, junto con el cónico de la punta, però el cambio sigue encasquillandose, supongo que por algun resto en algun rincon, y como por ahora no tengo ni tiempo ni muchas ganas de trastear, de momento lo aparco y cuando tenga mas tiempo ya me volveré a meter con el.

"and that it's all, folks" .... por el momento, jejejej

4. senderista

senderista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    632
    Yo tengo en proyecto poner el de 11v cuando salga en una 29er.
    Aunque de momento no tengo ni el Alfine 11 ni la 29er, jejeje

5. gabrielhernando

gabrielhernando Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    268
    deja que lo ponga ironman13 primero y nos cuente las sensaciones, jeje
    con un montaje con acero tipo niner o similar, horquilla rigida y el alfine, calculo que no hará falta llegar a los 12 kilos para ver la bici... sería interesante... sobretodo el sonido tipo F1 que haría al llanear

6. senderista

Me Gusta recibidos:
    632
    Jeje, de momento tengo la ventaja (para mi bolsillo) que todavía no ha salido al mercado ni el Alfine 11 ni el cuadro 29er que quiero, así que podremos ver la que monte ironman13 y leer sus comentarios.
    Mi proyecto es cuadro de 1500 gr aprox y horquilla rígida de carbono, así que el peso podría ser bueno ... de momento todo son especulaciones, jejeje

7. MN

MN Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Me esta tentando a mi tambien... 300€... 1600g... piñon (30), mandos (60), desviadores (80) y buje (40)... ya son 210€ en gama media, y 1300g

8. ferfix

ferfix Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, soy nuevo en el foro y es la primera vez que escribo, aunque sigo este post desde hace bastante tiempo. Quería perguntaros sobre un problema que me ha aparecido al montar una bici. Tengo un cuadro de carretera que me regaló un amigo y me he comprado unas ruedas de 28" con el cambio alfine. Hasta ahí todo bien pero cuando trato de colocar la rueda trasera me queda superdesviada a la izquierda. En la tienda donde compre las ruedas (por ebay en Taylorwheels) ponen que están centradas y listas para usar. Bueno, voy al grano, mi pregunta concreta es si será un problema de las punteras y si este tipo de ruedas con buje de cambio interno requieren unas punteras especiales o concretas. Muchas gracias de antemano!

9. ironman13

Me Gusta recibidos:
    1.744
    prueba las ruedas en otra bike que estes seguro que tiene bien las punteras y si esta bien es problemas del cuadro , aunque yo apostaria aque las ruedas no estan bien aparaguadas , osea que no se ha nmontado bien centradas, estos buejs no requiere nada especial

10. MN

MN Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    ferfix,

comprueba la anchura del cuadro y del buje (hay de 120, 130, 135...). Tienen que ser iguales, si no se soluciona con arandelas.
    comprueba que la rueda esta centrada... coge otro cuadro, pones la rueda y mides la separacion a la vaina. Sacas la rueda y la pones al reves (piñon a la izquierda), y mides. Asi ves si esta centrada o no respecto a las punteras, la distancia deberia ser siempre la misma
    comprueba si el cuadro esta doblado, para eso se pasa un hilo desde una puntera hasta el tubo de direccion, y vuelta a la otra puntera. la distancia hilo - tubo del sillin deberia ser similar.
    comprueba que tienes todas las arandelas en el buje, creo que necesita unas de colorines segun punteras
    comprueba que las arandelas estan centradas... lo que marca esto es la linea de cadena, que en el alfine no se cual es, pero basicamente es la distancia del centro del buje (mitad de la separacion entre extremos donde se apoya el eje en las punteras) y el piñon. Si no coincide con lo que dice el fabricante, ajustalo con arandelas en cada lado, normalmente shimano lleva espaciadores de sobra, pero podria ser por la primera razon que estos no coincidan bien con tu cuadro.

11. senderista

Me Gusta recibidos:
    632
    ¿Las punteras son verticales (lo son normalmente las modernas), oblicuas (muchas de las antiguas) u horizontales (específicas para 1 piñón)?
    Una foto ayudaría.

12. ironman13

Me Gusta recibidos:
    1.744
    las aradelas de colores van por fuera de las punteras , no afecta a esto

13. ferfix

ferfix Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola! Muchas gracias a todos! Hoy comprobaré todo lo que me habéis ido diciendo y os comento. También colgaré una foto para que lo veáis mejor.

14. ferfix

ferfix Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

Intenté colocar la rueda en otro cuadro pero sigue estando igual, así que el problema va a estar en la rueda que no está bien centrada. Gracias por vuestros comentarios. A ver si hago alguna foto y os cuento como va la cosa.

15. Cigüeña

Cigüeña Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Me parece que está al caer...

:rasca

16. Cigüeña

Cigüeña Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Bueno, pues ya casi está.

Tras encargar la rueda completa el miércoles pasado, esta tarde me ha llegado a casa y me he puesto a ello.
    Le he quitado el protector de plástico al piñón y lo he colocado al revés, para que la línea de cadena quede más separada. La arandela 'partida', la que sujeta el piñón, ha sido lo más complicado de colocar, joé :joystick

He colocado la arandela verde en el lado del piñón para que el tiro salga por el tirante. Si lo hacía de la otra manera me chocaba con la vaina. Lo malo de esta posición es que creo que colocar el tornillo del final del cable es un poco más complicado que en la otra, me queda un poco oculto tras la patilla. Gracias a este tema creo que he podido solventar todas las dudas.

He ajustado el cambio y lo he probado con la bici patas arriba... y cambia!!! Es curioso jejeje :saltador

Ahora sólo me falta cortar funda y cable, que lo he puesto entero según venía y me sobra medio metro por lo menos. Y colocar bien el plato, para que vaya algo más recta la cadena. Y probarla en marcha, claro.

Cuando tenga todo montado le echaré unas fotos.

Última edición: 8 Jun 2010
  17. ironman13

Me Gusta recibidos:
    1.744
    Querremos fotos compy pleaseeeeeee

18. Cigüeña

Cigüeña Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Habrá que esperar, que la están peinando.
    Se la he dejado a mi tendero para que me corte los cables como es debido, que yo no tengo alicates decentes en casa.

La he probado en marcha de casa a la tienda y me gusta la sencillez y el 'no' ruido que hace. No es como mi bici de piñón fijo, pero la sensación de silencio se parece un poco. Sin el tensor sería ya la leche.

19. Cigüeña

Cigüeña Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Bueno, pues ya tengo todo montado y en marcha. :eek:la2
    Ahí van las fotos prometidas.

Una vista general

Detalles más de cerca

En marcha, así queda el 'cuadro de mandos' y así rueda

Y para acabar con las fotos, una que por lo que he visto por ahí, es 'clásica' :wink:

Respecto a sensaciones, en los poco más de tres cuartos de hora que la he rodado, una delicia.
    Sólo mirarla me encanta. Me gusta que haya pocos cables y que los que hay se vean poco.
    Ruido cero, no se escucha prácticamente nada. Quizás la reductora haga algo más de ruido, pero ni la mitad de la mitad de lo que hace una transmisión normal.
    Sobre los desarrollos, con el piñón de 18 que lleva me parecen suficientes. La velocidad más larga me da suficiente velocidad. Y la más corta la he probado en una subidilla que considero de platillo, y para mi gusto y mis patas creo que me vale.
    Peso, pues se nota que la rueda de atrás cuesta un poco más levantarla, pero como nunca he sido de saltos y esas cosas tampoco me importa. La verdad es que, en cambio, parece dar bastante estabilidad.
    Sólo queda ir rodándola más para poder poner alguna opinión más.

Ahora a que dure. Yo creo que con el trato que le doy a la bici no debería tener ningún problema. Me queda mucho para darle la misma tralla que jam.

Gracias a los que habéis participado en este tema y a las respectivas bicis, por prestarse voluntarias a que experimentéis con ellas :bravo

Admito dudas, quejas, sugerencias y demás.

20. ironman13

Me Gusta recibidos:
    1.744
    eso de que cuesta mas levantar la rueda trasera , pues claro, esl oque decian la gnete cuando montaban las suspensiones delanteras, que en comparcion con las rigidas eran de mas de un kilo de diferencia , pero a que vamos mas comodos y mejor jejeej 8en lamayoria de los casos , que conste que tambien tengo full rigidas) pues esto es lo mismo , pesa mas pero cuando ruedas no te das cuenta

Compartir esta página