Aki jam: Ya rulo con Alfine!!!

Tema en 'General' iniciado por jam, 2 Feb 2009.

1. gabrielhernando

gabrielhernando Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    268
    rodado si, con el Dr., que se lo conocía de memoria...

la verdad es que estuvimos un finde a verle y vivía en la puerta del parque... era flipante...

pero eso lo debría contar él...

lo bueno es que la blur que vendí la compró un forero que la quería para colserola... lo cual, absurdamente, me hizo ilusión

2. maximo.gp

maximo.gp Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Gracias Senderista y Gabriel, por vuestras experiencias veo que se adaptaria al uso que tenia pensado, senderos o trialeras 0, todo pistas y buscando las menos duras, mas que en los desarrollos cortos, mi temor es que encuentre a faltar los largos, tenia pensado 42x21 pero.... ya veremos, se trata de ir probando, no es que ultimamente este muy fuerte.

@ Gabriel
    ¿El alfine en ruedas de 29"?, en principio no es mi plan inicial pero...., todo es hablarlo, basicamente depende de lo que quieras pedir. Piensa un precio mandame un privado, y si llegamos a un acuerdo pues genial...

3. gabrielhernando

Me Gusta recibidos:
    268
    si tienes una 29er tre puede interesar, si es para despiezarlo y ponerlo en una 26er, es mejor nuevo o de alguien que lo venda en 26er

4. maximo.gp

maximo.gp Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Es para una bici un poco especial que me estoy montando, una mtb de 26" que estoy modificando, parte de esa modificacion es un cambio de punteras para poder ponerle llantas de 700 x 35, y si no tengo mal entendido las llantas de 29 y de 700 tienen el mismo diametro, aunque las primeras tienen la garganta mas ancha para poder ponerle neumaticos mas gruesos. Por eso comentaba que el plan inicial no era poner ruedas de 29, pero que no seria inconveniente.

Por cierto si lo cuento en horas y demás seguro que me saldria mas barato comprarme una nueva pero.... me gusta complicarme la vida.

5. Whip_it

Whip_it Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    322
    Una pregunta a ver si alguien me puede responder , para una bicicleta de 180mm de recorrido trasero , hay algun tensor que se la pueda poner sin que pete la cadena? De momento lo mas parecido que he encontrado es el "shimano alfine tensioner" pero no se si sera suficiente , me recomendais algun con otro? Un saludo y graciass

6. gabrielhernando

Me Gusta recibidos:
    268
    seguro que existe...
    hay sensores de 2 roldanas que servirán para más recorrido (es solo una suposición)

y si no existe: se inventa

7. FUERTECALIMA

FUERTECALIMA Señor All Iron

Me Gusta recibidos:
    0
    Me he empapado los dos hilos sobre el Alfine de golpe y porrazo. Ahora lo tengo claro, ya se la próxima maquina que me voy a montar. Probare a montar un cuadrito que tengo con un Alfine 11, tengo que hacerle alguna reforma al cuadro, pero no importa, y lo tengo que montar con V-Brake, pero tampoco me importa. Si este experimento sale bien, entonces me plantearé la adquisición de un cuadro en condiciones y ahorrar para un Rohloff. La única pega que le encuentro al Rohloff es que, tendría que venir desmontado, y con instrucciones de montaje, he visto videos sobre el montaje y tiene que ser una gozada montar uno desde cero y ver que funciona perfecto. A los que además de la bici, nos gustan los kits de montaje de maquinas de todo tipo esto sería una gozada.

8. Cascoblanco

Cascoblanco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    508
    Hola Whip, yo en una SantaCruz Heckler, que creo que da casi 150 de recorrido trasero, llevo un tensor Yess ETR-b que va cogido al eje de pedalier, no cre qe tenga problemas por 3 cm mas de recorrido. Es un tensor dificil de encontrar en Europa, pero se encuentra, yo lo compre en Edinburg-cycles, no es barato...50 libras, pero va bien, te dejo unas foto de mi bici.
    A Mi Heckler 3.jpg
    A Mi Heckler 5.jpg

Saludos, Rafa.

9. gabrielhernando

Me Gusta recibidos:
    268
    ¿el plato de porcelana todavía aguanta?

10. Cascoblanco

Cascoblanco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    508
    Si, si que aguanta...

Saludos, Rafa.

11. balarma

balarma Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta a algún experto del Alfine: ¿cómo consigue este invento mantener el eje central inmóvil? En el RohlOff es mediante pletinas externas, según el diseño del cuadro, lo que le confiere un aspecto bastante pesado (además de peso, claro), y mayor complicación mecánica.

Lo pregunto porque estoy diseñando un cambio integrado también en el buje trasero, pero con un funcionamiento basado en otros mecanismos, pero distinto, y una de los aspectos más interesantes, importantes y delicados es reducir peso, y en este punto se puede hacer algo.

Cualquier respuesta me ayudará. Gracias de antemano.

12. gabrielhernando

Me Gusta recibidos:
    268
    hola balarma.
    hasta donde yo se, que es poco.
    en mi alfine pongo una tuerca y un tornillo que impiden que el eje se mueva. es muy sencillo, mucho más que en el roholoff, creo.
    el eje es como una varilla roscada de 8mm aprox y limada en 2 lados opuestos. en mi firma tienes fotos que te aclarán lo que te comento.
    tornillos creo que hay 8 distintos (del nexus y del alfine) que son compatibles, de tal forma que hacen que el tiro delcable entre al buje por distintos sitios, también hablo de esto en mi firma. saludos

13. Johnny Hoyo

Johnny Hoyo Globero con aspiraciones

Me Gusta recibidos:
    1
    Buena iniciativa Balarma.

Con esta imagen te haces una idea de como se resuelve con el Alfine.

NonTurnWasher.jpg

El Rohloff, lo realiza de formas varias, dependiendo de la puntera del cuadro, llegando a sujetar el buje a los soportes de los frenos de disco, mediante pletinas fijadas al buje.
    No se porqué no hacen una pletina como la OEM, pro que la chaveta esté unida al eje de modo que se sujete en la puntera (como el alfine), por corta que sea la ranura.
    Algo como esta pero modificada.

11683_1_rohloff_achsplatte_c.jpg

14. Johnny Hoyo

Me Gusta recibidos:
    1
    No soy muy bueno editando gráficos, pero algo así es lo que digo yo que sería mejor.

AxlePlateJohnny.jpg

15. balarma

balarma Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, cuánta información. Muchas gracias. Al final hice algo como lo del Alfine, mucho más simple y ligero que en el RohlOff, solo que yo mecanizo a ambas caras de mi eje central fijo, y consigo caras planas, que al ir dentro de la puntera impide que el eje gire. Simple. Podría hacer lo mismo que se ve en el dibujo de arriba si mis caras no son suficientes para soportar el par de giro.

Ahora estoy con un problema que me incrementa el tamaño del mecanismo y con ello el peso, y no me gusta demasiado. :-( A ver cómo lo soluciono... Eso sin contar con otro asunto sobre el tema de los aceites, que alomejor habría de llevar dos distintos, y complicaría la cosa más aún. Es un sistema distinto a los del RohlOff y Alfine.

Por ahora no puedo dar más detalles porque está en proceso de diseño ;-)

Según avance os digo...

16. Johnny Hoyo

Me Gusta recibidos:
    1
    Nos tienes mas que intrigados balarma.
    Al hacer las dos caras planas del eje para que este se soporte directamente en las punteras y no gire, ¿tendrás que usar una tuerca de mayor diámetro, no?
    Lo de que lleve dos tipos de aceite no parece muy funcional. Claro, tendrás que invertir en peso y volumen para mantenerlos separados.
    A ver si se te da bien y revolucionas el mercado.
    Suerte con tu diseño.

17. balarma

balarma Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Gracias por tus palabras. Me encantaría revolucionar el mercado, creo que lo merece. RohlOff hizo un excelente trabajo muy difícil de superar, en todo caso con el peso, pero si no funciona igual de bien, no serviría, porque lo primero es que funcione.

En cuanto al eje, iría con un eje de bloqueo rápido como en RohlOff, el cual pasa por dentro del eje central, pero podría adaptarlo al formato Alfine, eso no altera el funcionamiento del aparato.

Dos aceites no sería viable porque tendría que separar los dos sistemas y solo veo que problemas. De todas formas tengo en la cabeza una variación que minimiza el sistema aún más.

Ahora me ha surgido el problemas de que uno de los mecanismos internos me obliga a aumentar el diámetro del buje, y con ello el peso; malo.

Iré informando...

18. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Hola compis por aqui dandome una vuelta...
    Nose no se JonnyHoyo que eso hace mucha fuerza mira...
    Puntera dada desi por OEM.jpg

19. Johnny Hoyo

Me Gusta recibidos:
    1
    Conchos!
    No pensé yo que fiera para tanto.
    Es el sistema que usa Shimano en su Alfine.

20. kafre

kafre Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    19
    La ley de la palanca. Es muy facil abrir la puntera si te alejas del eje.

Compartir esta página