Aki Tunin: ¿Festibike? ¿Y eso que es? ¡Al Ocejon!

Tema en 'Zona Centro' iniciado por TunIn, 21 Sep 2006.

1. PabloVK

PabloVK RockStar Biker

Me Gusta recibidos:
    9
    Hay que ir!

2. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Ante todo el video
    http://video.google.com/videoplay?do...57582212&hl=en
    El sábado amanece un día radiante al contrario de lo que decían las previsiones meteorológicas. Lo que tenia claro es que al Festibike a pagar para hacer unas actividades que ni me molan, ni me dicen ya nada y encima ensucien de cintas y envoltorios el medio natural como que no... A las 10 h. estamos montando en Tamajon (1.040 m.) tras unos bollos preñados y poniendo rumbo por carreta muy secundaria a la Ciudad Encantada y la Ermita de los Enebrales. Luego la pista hacia los Almiruetes, primero pueblo y luego pico. Lo que quería era subir para pillar la bajada estrecha al arroyo de la Venta evitando la carretera a Majalrayo. Tras el primer chute de adrenalina el camino se pone paralelo a la carretera hasta Campillejo donde se aparta hacia las Casas de San Bartolomé. Al poco, y ya cerca de Majalrayo, comenzamos la dura subida al Pico Ocejon, pasando primero por el collado de las Perdices. Este tramo es duro pero posible de ciclar en buena forma, salvo un corto tramo final. El ataque al mismo vértice de Ocejon (2.048 m.), común de ida y vuelta, ya si que es todo de acarreo. La bajada, tras las fotikis, la grabamos en video intentando no hacer pie, cosa que logre parando solo a esperar al compi Vengador que se le dio un poco peor. Luego solo una pequeña parada para vadear el arroyo de Pineda y enristrando a Valverde de los Arroyos, que si se os tercia venir aquí no dejéis de visitar su cascada, cosa que nosotros no hicimos pues nos venia mal por no querer que se nos echara el tiempo encima. Además el pueblo en si esta chulisimo con esas casitas de pizarra tan típicas de aquí y muy arregladitas. Tenéis restaurantes y algún alojamiento. Hacia como 10 años que no bajaba Ocejon y me sigue pareciendo una de las mas salvajes que se puede realizar en el Sistema Central, si no la mas, tanto por el desnivel salvado (media 20% hasta vadeo y 13% hasta Valverde) como por la longitud (3 km de dura trialera sin subidas ni descansos hasta el vadeo) y la agresividad del terreno, casi en su totalidad roca de pizarra, rebautizada como “fonolita” (Meloki Dixit) por el escandaloso ruido semejante al de vidrios rotos que desprenden al paso de las ruedas de las bikes. Comparaciones: Pto. Navacerrada al embalse de Navalmedio por el güisler 9,2% (550 m. en 6 km.), Vaquerizas 15,7% (600 m. en 3,8 km. con tramos de pateo), Ocejon hasta vadeo20% (550 m. en 2,750 km.) Esto es bici de montaña autentica sin apellidos o quien es el tío con los últimos pantacas anchos de moda que se sube aquí haciendo “empujanbike” y tras las fotos de rigor se tira... ¡hacia el otro lado y sin que le espere un remonte para regresar! Además sin hacer pie e incrustado en una ruta de 2 días. Si conocéis a algún espécimen semejante ya nos ponéis en contacto pa quedar, vale. Realmente me gustaría saber si alguien mas ha hecho esto también, pues los comentarios de los andarines tales como “Si no lo veo no lo creo”, “...si es que los humanos somos cada uno de un palo”, “si es que hay gente pa tó” y comentarios parecidos nos hacían sentir en otra onda, un poco especialitos, algo pasados de rosca y raramente únicos. Vamos, como la eterna pregunta de si existirá vida fuera del planeta Tierra o los humanos somos los únicos seres inteligentes del Universo, juas, juas ¡Hey! ¿Is any body out there? *****, si acabo de empezar la ruta y la crónica y llevo un folio ya. Paso. Bueno, nosotros nos mojamos un poco también al final pero no lo cambiamos por nada. Chao! Buenos dias, continuo.
    Salimos de Valverde haciendo un corto tramo de la carretera que va hacia Zarzuela de Galve y Humbralejo pero enseguida tras una curva marcada a derechas nos salimos a la izquierda por una pista de buen firme y en subida. Aquí viene lo chungo de orientación. La pista nos a situado por encima de Zarzuela que ha quedado a nuestra derecha y tras un llaneo y una ligera bajada describe una suave y amplia curva a izquierda de la que nada mas salir nos tenemos que salir por la derecha por una doble rodera poco marcada que luego se hace rodera sencilla. Si llegáis al Puente de la Mata sin perderos apuntaros un 10 en orientación... o en suerte, pero la sensación al llegar a este punto del río del río Sonsaz es como mágica de que poquitos pasan por aquí y menos en bici. ¿Será por que ahora viene un pateo con vegetación a lo jabalí? Será, pero a nosotros nos merece la pena, que para coger los pistones ya los cogeremos de abueletes. Además no veo mucha mejor forma de enlazar con Galve del Sorbe. Mejor dicho: no investiguéis mas que ya lo he hecho yo. No existe otro paso mejor, a menos que deseéis haceros un peeling gratis. Pasado este tramo jabalí donde lo mejor es ir con la burra en caballito por delante abriendo la vegetación y tras un tramo de senda difusa ya sin vegetación alta y por pradera por el que nos podemos guiar por unos torpes hitos de piedra, se sale a un camino de doble rodera que cogemos a la izquierda (a la derecha iríamos a las tainas abandonadas de Robledo la Mata) y conecta tras una dura subida de escasos 500 metros con una pista como dios manda y llana, que ya había ganas de ver buen firme. Este se mantendrá hasta Galve, no así la pendiente que nos llevara en poca distancia a otro vadeo, el del río Sorbe a la altura del paraje denominado Junta de los Ríos. Cuidadin con estos vadeos en época de lluvias. Quizás sea recomendable llevar unas bolsas grandes de basura para vadear a modo de botas largas de pescador o con una pequeña toalla cruzar descalzo salvando calzado y secarse tras cruzar. Sin perdida hasta Galve por pistón, donde si quedan ganas podéis visitar el historico castillo y las abundantes ermitas. Al día siguiente fuimos a Cantalojas calentando por la carretera CM-1006 y desde el pueblo siguiendo las indicaciones al Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra y el centro de interpretación turística. Seguimos la inconfundible pista blanca que si no se abandona te lleva hasta el mismo Majaelrayo tras subir un señor puerto a casi 1.700 m. pero claro, esto es demasiado fácil para nosotros, ja, ja. Bajar luego por pista como que no así que tras llegar al susodicho puerto, a la altura de un pequeño chozo de piedra a la derecha, cogemos a la derecha también un precioso camino negro. Llaneamos en altura y como a 4 km. no tomar las pistas que nos devuelven a la pista blanca pasando por el vértice de Llanadas y que salen a nuestra derecha dirección norte o noreste si no coger las que van dirección oeste o suroeste para bajar un poco a cruzar de nuevo el Sonsaz por casi su cabecera y hacer otro corto tramo de empujan bike al collado de San Pedro. Cuidado aquí que tras cruzar el Sonsaz la pista gira a la izquierda y se bifurca. Pues ya nos hemos pasado pues no tenemos que coger ninguna de esas bifurcaciones sino que antes de girar tirar “tieso parriba” empujando hasta el collado de San Pedro. Pretendo ciclar la deliciosamente técnica cuerda de los regajos (Regajo de las Yeguas 1.808 m. y Alto Regajo 1.730 m.) para bajar por los Aprisquillos y dar con la pista al puerto de la Quesera. Una bajada muy bonita por las aéreas vistas y lo solitario del paraje, por si no es suficientemente inhóspita toda esta zona, y espeluznante no tanto por las piedras como por la velocidad que se alcanza en algunos tramos. al llegar a la pista de la Quesera la cogemos a la izquierda y ya no sigo comentando que saltamos una valla y no se si se puede, yo creo que si pero… Si se sige la pista a Majaelrayo y luego vais por pista o asfaltillo a Robleluengo se retoma la ruta sin atajos ¿furtivos” Pasamos de refilón Robleluengo y seguimos cogiendo siempre los caminos a nuestra derecha. Si todo va bien discurriremos por un camino rápido con ligeras subidas de ponerse de pie y bajadas algo técnicas que nos deja en la carretera que muere en Roblecasa. Nosotros tampoco entramos aquí y seguimos por el camino de Cabeza Lijon que termina en una espeluznante y rápida bajada a un vadeo con el río Jarama que ya va camino de la presa del Vado. Tras otro empujan bike con toboganes llegaremos al jipy pueblo de Matallana. Pisteando siempre al sur pasaremos el pueblo mucho mas pijo y maqueado de La Vereda, el mejor en lo que a arquitectura negra se refiere de los que he visto, y con estupendas vistas de los picos de Tornera y Centenera. Otra bajada, ya todo serán pistas y caminos buenos hasta Tamajon, al arroyo Vallosera que también pasa en breve a formar parte del embalse y sin perdida al dique. Pasamos el túnel y como a 1,5 km. cuidado de no saltarnos un camino con zetas que sale a la izquierda y para atrás. Llegaremos a un cortafuegos con buen firme que cogemos a la izquierda y seguro que ya divisaremos las casas de Tamajon hacia las que sin perdida nos encaminan los siguientes cruces.

Adjuntos:

3. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Aki Tunin: mas fotos

Adjuntos:

4. R4mmst3in

R4mmst3in MountainLiker

Me Gusta recibidos:
    0
    Como siga viendo tanta ruta me acabo divorciando macho. Esto es un vicio de la leche.

:rolf :rolf :rolf

5. mon

mon ШФЦ

Me Gusta recibidos:
    0
    Pero? como?? has??? bajado???? por????? ahí??????:alloreto
    Magnifica cronica.

6. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    36
    Mae mia!!! Peaso de ruta.

Viendo el perfil me habeis dejado asustado. No habia algo mas alto a lo q subir???

Os vais a poner mas fuertes q el vinagre, de tanto empujin-bike.

Ahhh Vengador y las moras son pa de come por la boca, jajaja. Q loco estás. Como molan los avituallamientos naturales del entorno.

7. Pinillaken

Pinillaken Señor del Sobrepeso

Me Gusta recibidos:
    376
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Amigo Sergio,

Hace unos años yo hice con Sergio Tapia una ruta que encontramos del capitan Pedales, desde Valverde por pistas hacia la pista por la que volvisteis hacia Majaelrayo desde Cantalojas, luego Majaelrayo y subir al collado del Ocejon por el mismo sitio que subisteis vosotros, recuerdo la subida como MUY HEAVY, la bajada fue un pasote y eso que no llevabamos las bicis que llevamos ahora. El putadon fue que nos perdimos antes de llegar a la cascada y acabamos en un pinar mezclado con un zarzal del que nos llevo 2 horas salir, crei que dormiamos alli, fue una mala experiencia.

Tambien tengo una ruta que te enseñare algun día, aunque a ti es dificil enseñarte nada nuevo, es circular desde Majaelrayo, 35 kms. impresionantes, el reino de la pizarra, del sendero y de la trialera ciclable, incluye bajada hasta Majaelrayo desde la falta del Ocejón, en fin un paraiso.

8. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    ¡Pero como! ¿Te la has podido leer despues de ver el video? ¡Que valor! :rolf :bye

9. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Al 100% de acuerdo esto tiene un potencial de la leche y el toke de lejos de la civilizacion le da un noseque... Aki hay mucho por descubrir y pienso volver en breve. Veremos si puedo avisar con mas tiempo y hacemos una grupeta trialera guapa, con ruta de 2 dias tambien a ser posible, para sacar partido al desplazamiento, y me enseñas esos senderos :bye

10. Pinillaken

Pinillaken Señor del Sobrepeso

Me Gusta recibidos:
    376
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Nosotros tenemos pendiente una escapada de finde completo por allí, y en la carretera hacia Majaelrayo (creo que pasado Roblelacasa) hay un albergue guapisimo (donde van los de mammoth to los años). Tenemos que montarla.

11. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    ¿Has arreglado la bici? :wink: :bye

12. Fistro

Fistro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No sé si os habeis fijado bien en el video, (el que dura 10 minutos:http://video.google.com/videoplay?docid=-5488034427412196069&hl=en), pero a Vengador la bici le a hecho un extraño.
    Se vé perfectamente,.....
    Ha sido por la zona de las piedras...........jiijjjj
    Del video lo que más me ha gustado a sido solo la zona de las piedras,.................jjjjjjjjjjj, si, ... ese trozo,.... ese salto... de Vengador, concretamente ese que hace en la zona de piedras ..................................jjjjjjjjjjjjjjj!!!!.

¡Que jartón de reir!!, parecia que estaba alli con vosotros.
    Sergio, se notaba que estabas en tu elemento natural!!
    Aunque hubiera tenido la mano bien yo no podria haber bajado por ahí, ni con una Petrol.
    ......Bueno, si podria,... pero,........................... esquivando la zona de piedras..................jjjjjjjjjjj

13. NoZone

NoZone Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Pedazo de video y de ruta...

Estáis como ***** cabras, bajarse por ese pedregal, si ni siquiera se ve un camino claro :mrgreen:

Qué valor... :whistle

14. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    36

Ole y ole, ya he arreglado la doble!!!!

le he puesto las 4 pastillas nuevas, cassete y cadena. Dispuesta a dar guerra hasta q vuelva a petar con alguna de tus rutas destrozabicis, jajajaja.

Me hubiera molado apuntarme con vosotros este finde, pero entre q no tengo un duro, y q me apetecia correr la marathon del Festibike por primera vez.... en otra ocasión se podrá organizar algo. Lo q comenta Pinillaken del albergue tiene mu buena pinta.

Ahhh Tunin, este miercoles quedaremos por la tarde pa salir por la zona sureña. Apuntate si puedes. O eran las mañanas las q tenias libre???

15. blerax

blerax INDIGNAO

Me Gusta recibidos:
    1
    vaya par de colgaos :)

16. pantani

pantani Me llaman tarao

Me Gusta recibidos:
    0
    sergio di la verdad,a que las piedras se ivan apartando segun bajabas jejeje.
    Alucinante el video los paisanos estaban flipando

17. pantani

pantani Me llaman tarao

Me Gusta recibidos:
    0
    que videos,que bajadas!!!!!!!!!!!!!!

sergio parecia luis moya jejeje curva derecha ras,curva cerrada izquierdas,cuidado piedras!!!!!!!!! jejeje

vaya dos maquinas

18. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Si ya me lo aviso el agüelo de Majalrayo: "Ande vais, kayrriba ta mucho malo y con muchas pedras" :rolf

19. Picachu

Picachu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2
    cierto, el año pasado corrí con Manoloenduro la de los Pueblos Negros, y el albergue está chulisimo. La zona increible, en paisaje y dureza.

20. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Me alegro que tu convalecencia te sea menos penosa gracias a los videos y el foro :bye

Compartir esta página