Oye, yo por mí encantado de volver otro finde. Además mi hermano vive en Zaragoza y monta también. Parece que conoces a Tunin, ¿no?. Pues ya nos pondremos de acuerdo. Está bien montar sin GPS, pero si no has ido nunca a la zona, es bastante ******. Yo por eso prefiero con GPS. Sergio me dijo además que estaba muy interesado en que la gente le mandase tracks de la zona o descubrirlos de primera mano. Lo del viento, si hacía, pero no vendaval como siele hacer allí con el cierzo. Había viento del suroeste. El cierzo es noroeste, ¿no?. Hacía suficiente viento para quedarnos helados pero no desequilibraba. Saludos
El sábado hizo muy buen tiempo porque sino es raro el día que no sopla el cierzo a destajo. Aún así menuda ruta que os pegasteis. Este finde hablaré con Sergio y ya se preparará algo.
Yo no vuelvo hasta que no se retire la nieve :sofa jejejeje En cuanto al track de Ibérico, lo ha descrito tan bien que no hace falta, podemos pintarlo sobre plano. Y si no avisamos a nadie de la zona, no fue por nada más que por planear el viaje con dos días de antelación nada más... la idea original era ir 10-12 personas a Béjar y mira cómo acabó la cosa
Es verdad, jajajajaja. Pues yo creo a posteriori que es mejor ir e ese tipo de ruta 3 que 12. Saludos
Por cierto en mi web ha puesto la cronica de despistao y ha habido una respuesta de alguien de la zona bastante interesante: .............................................. Muy guapa la actividad, pero para proximas incursiones por nieve os informo: la via normal de subida al Moncayo, en verano un camino normalito (por donde visteis el cartel), se torna muy peligroso en invierno, ya que la pendiente moderada que tiene no parece entrañar ningun riesgo, nada mas lejos de la realidad, un resbalón con nieve dura (nieve dura no hielo) nos llevaria a resbalar sin control por la ladera y sin herramientas necesarias para pararnos (piolet) ni dominar las técnicas de autodetención la velocidad que podriamos coger es muy grande y si tenemos la mala fortuna de detenernos contra un arbol o rocas (por no hablar de caer en un cortado)los resultados serían tragicos. De echo en el video se aprecia una pendiente de unos 25-30 grados, inclinación suficiente para tener un percance desagradable, si no se va equipado con crampones y piolet. Noticias sobre estos asuntos: http://www.samalzira.net/modules.php?name=News&file=article&sid=50 http://www.muskaria.org/Actividades/senderismo/moncayo/invernal/presentacion.htm Las salidas en bici con nieve son muy bonitas, pero no debemos olvidar el medio en el que nos movemos, en este caso, la cumbre del Moncayo en invierno se puede calificar como "alta montaña" y conlleva unos riesgos importantes que tenemos que asumir, como son: los cambios bruscos de temperatura, las pendientes en nieve o hielo, nieblas etc... Yo practico varias disciplinas en montaña (bici, escalada, esqui de montaña, alpinismo) y conozco los riesgos que tiene cada actividad, por lo que os recomiendo que tengais cuidado al elegir el itinerario según la época y las condiciones meteorógicas... Al final me ha quedado una parrafada que parece un sermón, bueno que sigais haciendo esas rutas tan estupendas y comentandolas a todos en este estupendo blog. Un saludo. Sergio. http://mountainbikeymas.blogspot.com/2008/02/un-fin-de-semana-en-el-moncayo.html
Absolutamente de acuerdo, Jose. De hecho esto es lo que servidor recomendo no hace 2 meses a unos bikers comandados por Galon que fueron a la Bola en invierno. Corto y pego: _____________________________________________________________ Aki Tunin Pues al contrario que MASS no pongo fotos de mi ultima kakita subiendo a bola con ventisca porque no las tengo en este ordenata pero si no... En las fotos de MASS no hay hielo del bueno, ese azulado y duro... Os podria contar algunas aventuras que me conto una amiga montañera que estaba en cruz roja sobre los cadaveres que ha tenido que rescatar en esa zona hechos añicos por estrellarse contra los pinos y las rocas a la velocidad que todos os podeis imaginar que se puede coger en una rampa helada de casi 40º de inclinacion. Eran globeros de la montaña que no llevavan piolet o no lo sabian usar, la unica forma de poder parar una caida en hielo en estas condiciones, ademas de ir encordado ¿Como pensais parar vosotros? :???: Tener cuidado _____________________________________________________________ A ver, se trata de que si te expones sea a sabiendas de lo que te puedes encontrar. Nosotros nos expusimos, si, lo reconocemos, pero sabemos lo que podia pasar y asumimos el riesgo e intentamos ser muy cuidadosos. Una cosa tengo clara: si resbalo la unica forma de poder parar seria que manillar o pedales mordieran la nieve dura asi que prohibido soltar la bici en caso de caida Apunto lo que decis sobre alternativas y por lo que veo supongo que algunos no estais deacuerdo con que cuelgue los tracks ¿Me equivoco? Que quede claro eso de que se prohibe circular bicis y que cada cual se responsabilize de sus actos. Como dicen en mi pueblo... si te pilla la vaquilla jodete :rolf Vamos que si nos pilla el forestal nos tocaria asumir nuestra responsabilidad y apechugar con lo que tocase. Cierto es que en invierno no se deven esperar mucho ciclista por estos lares. De hecho creo que solo vimos un coche de forestales cerca del Santuario...¿o me equivoco? Tambien es verdad que mucho invierno no esta haciendo un invierno de chichinabo :risa Saludos la2
Aqui sopla siempre, es verdad. Nosotros hemos tenido una suerte tremenda de poder subir y en invierno. Tambien es cierto que cambiemos de planes al ver la oportunidad de subir y lo aprovechamos y eso fue un acierto por nuestra parte. El domingo si que subir hubiera sido una empresa casi imposible. la2
Buena crónica y buena ruta, pero un detalle, la senda desde el santuario hasta la cima no es "inciclable". Y eso lo saben tanto mi trek fuel como mi foxy, je je. Eso sí, de subida, inciclable total!!
En invierno inciclable total de bajada. Con unas placas de hielo de aupa!. Si no lo hizo Tunin... A mí ni se me ocurrió. Saludos
Saludos igualmente, compañero del Centro. Sí, yo la hice en octubre y el hielo ya molestaba un poco, en invierno chungo, pero sin nieve si que es ciclable.