Aki TunIn: Bici de Montaña sin Etiketas

Tema en 'Madrid' iniciado por TunIn, 15 Jul 2010.

1. jerobike

jerobike Go, go, go.

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    Molan !!!
    Gracias.

2. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    2012_02_18 Peñalver. Recorrido [800x600].jpg Perfil [800x600].jpg

La Alcarria es monótona pero tiene su encanto. Paramos calizos con sus barrancazos que a servidor le evocan lejanas tierras levantinas como las alicantinas. Es una belleza diferente. Incluso tiene suficientes reclamos para los ciclistas de montaña más técnicos o ávidos de senderos agrestes, a pesar de que algún alcarreño ;-) se empeñe en lo contrario y prefiera machacar una y otra vez las bajadas típicas de la Sierra “de Madrid”. Eso si… el tacto del terreno es diferente al de la típico granítico del Sistema Central lo cual puede provocar algún susto si no se esta habituado. Un total de 11 valientes nos hemos presentado para realizar esta ruta por Peñalver que es muy entretenida y diversa. Este seco invierno es ideal para rular por aquí, aunque un poco mas de humedad no hubiera venido mal. Si ha llovido mucho o recientemente no es del todo recomendable aunque los lugareños si pueden conocer variantes alternativas en estas circunstancias. Esta magistralmente cosida por Sergio y amigos del lugar, guías de lujo con los que hemos tenido el privilegio de rodar hoy. Realizan una modesta kdd todos los años cuyo trazado evoluciona a mejor con currele de senderos limpiados, recuperados he incluso con saltos artificiales que, a pesar de lo discutibles que puedan resultar en otros lugares, en este recóndito rincón poco frecuentado, de momento, lo son menos y no dejan de ser un divertido aliciente que no contribuye en nada a que el colectivo ciclista sea puesto en cuestión, como si ocurre en los saltos de por ejemplo el vigilado Monte del Pardo. En mi opinión todo lo que contribuya a aliviar la presión biker sobre la sierra madrileña bienvenido sea, y Peñalver es una excelente opción con la que hemos quedado gratamente sorprendidos. Aunque por lejanía no hay excusas, esta a solo una hora de Madrid, el pueblo no se ve hasta estar encimita de el y a día de hoy la carretera de acceso es una ancha y polvorienta pista que ya te advierte de lo que nos espera. Es mas, me atrevo a retar a que vengan aquí todos aquellos que a priori minusvaloren la zona sin conocerla y echen una cuenta de las veces en las que van a echar pie, ver la virgen, caerse o directamente rajarse de pasar por determinados lugares, sobre todo las zonas de saltos que muy posiblemente sean obviados. Servidor lo ha hecho… caerme quiero decir (sin consecuencias) y hemos tenido un balance de 1 cambio roto, otro doblado y una rotura de cadena. Caña te puedes meter toda la que quieras que seguramente antes te impida seguir montado tu nivel técnico que por físico, aunque si bajas tranquilo y en tus posibilidades no tiene que haber más problemas que el echar algún pie si la zona se complica. Algunas subidas reviradas requieren equilibrio y tacto así como alguna bajada surfera. No soy muy amigo de etiquetas pero si… si de algo se puede etiquetar la ruta sin duda alguna y acorde a los cánones actuales esa es la de enduro. Cambiando de tercio lo más cercano para la comida es en el restaurante Moranchel del pueblo de El Olivar, a unos 13 km, donde hemos quedado colmados, aunque Guadalajara capital es buena opción para los madrileños que regresen. Como siempre gusta conocer gente nueva y otros a los que hacia tiempo que no veía. Espero que os molen las pocas fotos que tome. Si os apetece podeis completar con las vuestras. Añado un video de Ricardo (Elian) y en espera del de Totapillao, la eterna promesa de la cinematografia... jodo edito mirar que video de Totapillao!!!

¡¡Nos vemos!!

[video=vimeo;37101642]http://vimeo.com/37101642[/video]

[video=youtube;UsY7P2GHdYw]http://www.youtube.com/watch?v=UsY7P2GHdYw[/video]

Adjuntos:

Última edición: 22 Feb 2012
  3. sergio_persan

sergio_persan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Strava:
    Gracias por la cronica tocayo, lo has descrito de lujo. Un placer conocerte, la verdad es que la compañia fue de lujo y eso hace aun mas agradable la ruta. Espero que nos veamos pronto en otra.

Una abrazo

4. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    La virgen nieve vintage!!
    Fijaros en la horquilla de la primera secuencia!!
    QUE ****** SE METEN!!!
    [video=youtube;jybPC8RaYQg]http://www.youtube.com/watch?v=jybPC8RaYQg[/video]

Última edición: 20 Feb 2012
  5. pinilla

pinilla a to pistón...

Me Gusta recibidos:
    819
    me suscribo...

6. elian

elian darme un sendero...

Me Gusta recibidos:
    990
    Strava:
    Buenísima crónica!!
    Montar por allí es algo que me encanta porque junto el poder andar en bici, con mis amigos de toda la vida
    y en el pueblo en el que me crié y divertí los fines de semana y vacaciones de mi niñez. Es por lo que el volver
    allí es siempre especial.
    Espero poder volver pronto y volveremos a organizar algo a la altura

7. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    ;-)

love peñalver.JPG

8. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    salto dusty days play.JPG recorrido comparativa prev y hecho titulos.JPG 1/8 INTRO Viaje a La Palma. La isla de La Palma se me quedo grabada en la memoria de futurible lugar para rutear después de ver un documental de esos de La 2. Algún conocido me aviso de lo desmesurado de sus desniveles y el detonante final para una escapada a ese paraíso fue un video que aunque en principio puede clasificarse como de freeride termina dando el protagonismo a los paisajes y los senderos más que a las locuras de los riders. Atencion este video esta absolutamente contraindicado a no ser que tengas dias libres en el curro y dinero para un billete de avion. salto dusty days play.JPG Después de empaparme con abundantes datos de la isla y preguntar algo por el foro donde fui gratamente ayudado (pincha aqui) me propuse hacer algo diferente a lo que allí el turismo activo de montaña suele hacer y es que las guaguas, como llaman allí a los autobuses, y los vehículos como remonte, tanto para hacer senderismo como BTT, están a la orden del día. En La Palma al ser una isla de poco mas de 700 km2, el equivalente al municipio de Madrid, Majadahonda y Las Rozas juntos, le pueden subir a uno por la mañana en coche a 2500 m. y tras una ruta a pie o en bici por la montaña puedes estar de vuelta a comer o merendar en la playita, según lo que quieras que dure la actividad. Existen paradas fijas de guaguas y de taxi en plena montaña. De este modo parece ridículo ofrecer alojamientos cerca de la montaña y los que se ofrecen se aglutina en las zonas pobladas relativamente cercanas a la costa del tipo apartamentos, hoteles y casas rurales, encareciéndose así el precio, sobre todo en caso como el mío de ser una sola persona, pues los días de que dispongo son difíciles de compatibilizar con mas amigos ¿Qué hago yo solo en un frío apartamento de la costa o en una casa rural? Existe una red de albergues que el Cabildo no deja de anunciar a bombo y platillo en sus publicaciones. Seria el eslabón ideal entre el agreste albergue que yo he hecho y el alojamiento tradicional de hotel de costa y/o casa rural. De momento son solo eso, publicidad, pues están a la espera de concederse su explotación a quien mas convenga claro. Solo han servido para que el político de turno se coloque una medallita. De los que están hechos ninguno esta en funcionamiento, quizás si inaugurado para “la foto” pero no operativos. Otros están a medio hacer como el de El Pinar, en fin. Lo que si que esta inaugurado, que no funcionando como debiera por el escaso uso que de ellos se esta haciendo (ya veremos por que) es la red de refugios en la que de los 10 de que consta 7 si están operativos a día de hoy. Estos refugios, que solo se pueden reservar on-line desde la web del Cabildo y su empresa para explotar “estas cosas”, SODEPAL http://www.senderosdelapalma.com ,es la mejor y única alternativa al clásico alojamiento de costa o la cara casa rural para los amantes de la montaña que no quieran contribuir a hacer de la montaña un lugar desaforadamente frecuentado por vehículos permitiendo unas rutas mas autosuficientes que no tienen que terminar obligatoriamente en una desplazamiento motorizado que le quite la magia. El turismo de La Palma esta polarizado hacia este tipo de visita motorizada a la montaña y mucho tiene que invertir el Cabildo en publicitar los refugios para que estos no se infrautilicen, como esta sucediendo, y se terminen abandonando, pero claro, no tendran muchas “opiniones favorables” del sector hostelero tradicional en el que los turistas se alquilan un cochecito para subir a los 2.500m. del Roque de los Muchachos, asomarse a algún mirador y regresarse… ese es el turismo que yo vi, de alemanes o no, y hacia el que esta volcado la isla entera… no digo que no pero no estaría de mas fomentar un poco otro tipo de turismo que al revés de lo que se pueda pensar no es contrario a lo actual sino complementario… y mucho mas sostenible a la larga y bueno para todo el sector turístico de la isla. Algunos vamos a La Palma para ver la montaña y no hileras de guaguas cargando y descargando convirtiendo a los senderos en auténticos paseos marítimos. Resumiendo; en solitario, en autosuficiencia, con una única mochilita al mínimo de peso y de refugios en altura. Atractiva, agreste, austera y ambiciosa aventura (muchas “as” veo aquí ¿no?) la que me esperaba ya que mi pretensión es rodar toda la isla… y esto, teniendo en cuenta lo estratégico de los refugios que estaban cerrados (Muchachos y Puntallana) va a significar una ruta de trazado muy currado que no va a poder evitar etapas de grandes kilometradas y desniveles junto a otras mas suaves. Hay mas refugios que estos del Cabildo pero algunos están en desuso, y otros pues sinceramente no sabes a ciencia cierta como pueden estar. En concreto el de Punta de los Roques me lo encontré cerrado cuando es un refugio estratégico en la cuerda del GR131 que tendría que ser libre. Además el equipamiento de los refugios del Cabildo era muy dispar, a saber, la mayoría no disponían de agua ni de luz y solo había una chimenea así que ducharme seria una quimera solo posible con el camelback colgado en un alto mientras la recolección de leña seria mi “entretenimiento favorito”. El avituallamiento dependería de las escasas fuentes, que no podría pasarme de largo. De un pueblito de casas dispersas (La Punta) y de algún kiosco-restaurante de montaña, léase Kiosco Briestas. Después de este punto no tendría nada habitado durante etapa y media, a no ser que birlara cual oso Yogui la cesta a los turistas en el GR131 de la cresteria de Taburiente. En concreto los lugares habitados de paso para avituallarme de sólido durante estas 6 etapas serian 1ª etapa Puntallana; 2ª etapa La Punta y Kiosco Briestas; 3ª etapa sin posibilidad; 3ª etapa El Paso y 4ª etapa Fuencaliente, 5ª etapa sin posibilidad aunque quizás baje a Jedey que esta cerca, 6ª etapa muy corta hasta terminar en St. Cruz de la Palma. La improvisación estaría ala orden del día. De hecho el mal tiempo me obligo a juntar las 2 ultimas etapas en una mas corta como se puede apreciar en la imagen que compara las etapas previstas y las realizadas.

recorrido comparativa prev y hecho titulos.JPG

Última edición: 16 Sep 2014
  9. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    IMGP8633ret [1024x768].jpg IMGP8638ret [1024x768].jpg IMGP8640ret [1024x768].jpg IMGP8644ret [1024x768].jpg IMGP8645ret [1024x768].jpg IMGP8655ret [1024x768].jpg IMGP8651ret [1024x768].jpg IMGP8649ret [1024x768].jpg IMGP8653ret [1024x768].jpg 2012_01_24 Volando a St. Cruz de La Palma. Solo la primera vez que viaje a Canarias me ofrecieron piscolabis gratis en el avión… ahora el low cost hace estragos pero tirando de sanwchich y apañado… cuando la pareja compañera de butaca saca ni mas ni menos que un taper de tortilla de patata que hace la envidia de medio avión al expandirse su olor cual nube toxica, sobre todo entre los Imserso con su cestita del hapy meal.

IMGP8633ret [1024x768].jpg

Prometedora visión del Teide sobre un mar de nubes por la ventanilla y al llegar menos sol del esperado y amenazantes nubes coronando la isla que… ¡¡me pareció más pequeña de lo que imagine!! Supuse que de las nubes hacia arriba seria como con los icebergs pero al revés, que solo se ve 2 terceras partes y una tercera parte esta por encima de las nubes disfrutando de solecito en las cumbres…

IMGP8638ret [1024x768].jpg

Para variar menudo numero que monto para desembalar la bici y volverla a montar. Todo por mi cabezonería de no querer coger un taxi ni una guagua… pero así hago amistad con las azafatas que se sonreían y me preguntaban “¿luego sabrás montar todas las piezas?” Afortunadamente los tubulares no han destalonado por sobrepresion en el compartimento no presurizado de carga pues tuve la precaución de quitarles todo el aire posible. Los pistones de los frenos de disco durante un vuelo en compartimento sin presurizar sin embargo tienden a abrirse así que no hay peligro de que se salgan, de hecho viajaron sin separador plástico. IMGP8640ret [1024x768].jpg St. Cruz esta a escasos 7 km y hecho las espumillas que protegían los tubos y demás dentro de la bolsa de trasportar bicis y todo enrolladito a su vez con un pulpo, que traigo para la ocasión sobre la mochila, amiga de ya muchas aventuras. De esta guisa hago mis primeros kilómetros sobre la isla atravesando Los Cancajos, su playita y sus alemanes que… aquí me pasa con ellos como en Madrid con los chinos… ¡todos me parecen iguales! Ja, ja

IMGP8644ret [1024x768].jpg

No me libre de algún tramo de escalones empujando “parriba” la bici pues quise seguir el trazado del PR18 que a veces no va por la carretera.

IMGP8645ret [1024x768].jpg

La Pensión La Cubana en la que me alojo es un hervidero de cosmopolitismo regentada por un alemán con acento canario muy gracioso que se las sabe todas y tiene un pragmatismo muy suyo. Sin papel higienico no os vais a quedar, os lo aseguro.Segun me dijo al comentarle que queria ir de refugios me dijo "Conozco lo de los refugios pero...seras el unico que los usa" ¿? Es acogedora, limpia y funcional aunque la casa colonial es muy antigua y es difícil disimular esos agujeros en el suelo que dejan ver el local del bajo, que el techo se combe al paso del inquilino de arriba o que el que tose pienses que esta debajo de tu cama. De los mosquitos no os vais a librar ni aquí ni en un hotel de 5 estrellas. La bici duerme apaciblemente en un pequeño patio candadita. Me doy cuenta de que no cogi toalla de casa y me la prestan para estos días hasta que regrese, que tengo reservado para volver aquí.

IMGP8655ret [1024x768].jpg

Todavía tengo un rato para pasear y retratar el casco histórico donde se encuentra privilegiadamente la pensión, hasta la hora de cenar en el recomendado bar Tajurjo.

IMGP8651ret [1024x768].jpg

IMGP8649ret [1024x768].jpg

Pido la cena pensando en lo que me esperaba mañana ¡¡Quería estar fuerte y en condiciones!! y no logro terminarme ni el plato de arroz ni el combinado nº3, sin duda un poco también por su abundancia.

IMGP8653ret [1024x768].jpg

10. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    IMGP8656ret [1024x768].jpg IMGP8658ret [1024x768].jpg IMGP8660ret [1024x768].jpg IMGP8661ret [1024x768].jpg IMGP8664ret [1024x768].jpg IMGP8675ret [1024x768].jpg IMGP8672ret [1024x768].jpg IMGP8673ret [1024x768].jpg IMGP8669ret [1024x768].jpg IMGP8678ret [1024x768].jpg IMGP8683ret [1024x768].jpg perf1 [1024x768].jpg rec3 [1024x768].jpg IMGP8686ret [1024x768].jpg IMGP8694ret [1024x768].jpg IMGP8691ret [1024x768].jpg IMGP8689ret [1024x768].jpg IMGP8697ret [1024x768].jpg IMGP8685ret teide [1024x768].JPG IMGP8704ret [1024x768].jpg IMGP8699ret [1024x768].jpg IMGP8711ret [1024x768].jpg IMGP8709ret [1024x768].jpg IMGP8715ret [1024x768].jpg IMGP8714ret [1024x768].jpg IMGP8719ret [1024x768].jpg IMGP8717ret [1024x768].jpg IMGP8737ret [1024x768].jpg IMGP8726ret [1024x768].jpg IMGP8721ret [1024x768].jpg IMGP8723ret [1024x768].jpg IMGP8724ret [1024x768].jpg IMGP8730ret [1024x768].jpg IMGP8728ret [1024x768].jpg IMGP8736ret [1024x768].jpg IMGP8742ret [1024x768].jpg Etapa 1/5: 2012_01_25 St. Cruz de la Palma – Puntallana – Roque de Los Muchachos – El Time. perf1 [1024x768].jpg rec3 [1024x768].jpg A las 8:30 en pie me despido de la pensión a donde tengo previsto volver dentro de 6 días y a las 8:45 estoy como un clavo en la Hacienda Quinta Verde a recoger las llaves de los 5 refugios que contrate: El Time, Gallegos, Hilera de la Cumbre, Fuencaliente y El Pilar… bajo fianza de 50 euros. Les hice saber mis críticas hacia su tardanza y falta de información clara respecto a la red de albergues, la otra posibilidad de alojamiento frente a los agrestes refugios… que no es tal posibilidad. A la chica no le salían las cuentas de las etapas que la dije que iba a hacer, ja, ja. Haaala!! Ahora de día veo que aquí es todo para arriba y ahora vuelta a bajar hacia la carabela de Colon de donde se puede decir que empiezo siguiendo el GR130 que en ocasiones se aparta de la carretera LP-1… como al poco de empezar, que cruza el barranco del Carmen primero por una zona industrial y luego por un empedrado bien apañadito… pero de empujar la bici. IMGP8656ret [1024x768].jpg Si era lo que quería… ver la cruda realidad de lo que me esperaba para ser realista en mis pretensiones de aquí a final de etapa… pero ****… es que no has cogido ni un poco de asfalto y ya estas pateando… Vale va… la próxima vez que el GR se aparte de la carretera no hago caso… pero aquí las carreteras como los senderos son todos arriba o abajo sin llanos. Los coches se podrían vender sin 5ª marcha tranquilamente y por carretera te comes el humo de los que suben así que me salí otra vez de la carretera siguiendo el GR… ¡¡La Virgen!! me sali en el peor sitio, el Barranco Seco, que jarta de escalones con la bici al hombro y que sudada. IMGP8658ret [1024x768].jpg Cuando llego arriba vuelvo a ver el inconfundible perfil de la Caldereta y el Mirador de la Concepción de St. Cruz de La Palma… ¡Si parece que ni me he movido! La media no sale. IMGP8660ret [1024x768].jpg IMGP8661ret [1024x768].jpg Desde Tenagua a Puntallana no me salgo de la carretera salvo para ver unas cuavas por donde pasaba la antigua carretera e ir a una fuente escondida por la que pasa el GR130 a llenar a tope de agua antes de afrontar la subida del día propiamente dicha. IMGP8664ret [1024x768].jpg Esta subida la hago por la pista que se hizo antaño para subir al Roque de los Muchachos, la cual es atravesada en numerosos puntos por el PR4 lo cual provoca numerosos dejavu y es que muchas curvas se parecen como gotas de agua. IMGP8675ret [1024x768].jpg Poco a poco la pista se humedece y transita por unos túneles de vegetación inusitados. IMGP8672ret [1024x768].jpg Tiene un firme muy compactado que con la humedad se torna extremadamente resbaladizo haciéndome hasta en 3 ocasiones descabalgar hasta que te haces a tener un tacto exquisito con la tracción y la delantera ¡¡Bajando esto es un peligro del copon!! La moto cuyas huellas me preceden tiene cada resbalón que asusta. Parece una pista muy frecuentada como por ejemplo el tío que hasta en 3 ocasiones me cruzo con un 4x4 que tiene que ser responsable de las infraestructuras hidráulicas que hay por aquí como el impresionante deposito de Tacande. IMGP8673ret [1024x768].jpg La pista curvea y sube sin cesar ofreciendo impresionantes vistas del océano. Todas las pistas están señalizadas con sus nombres en sus correspondientes cartelitos. Es la primera vez en mi vida que he realizado una subida contando los metros de altura y no los de distancia, tal es la importancia de lo que se asciende comparada con lo que se avanza. IMGP8669ret [1024x768].jpg Pronto el firme se hace más pedregoso en tanto que la niebla se cierne sobre nosotros dando ese toque fantasmagórico típico y sin referencias. La humedad es patente y los impresionantes pinos rebosan líquenes en sus ramas. Asomarte al PR es sumergirte en un túnel de vegetación. Estamos en Las Moraditas…¿Alguien las paso ídem por aquí? IMGP8678ret [1024x768].jpg Al cabo de un tiempo nos acercamos al refugio de Puntallana que esta fuera de servicio y tras un par de zonas de barro pegajoso empezamos a oír el murmuro de los coches que suben la carretera LP-4 hacia el Roque de los Muchachos y a ponernos morenos por un sol radiante cuando rebasamos ya las nubes. IMGP8683ret [1024x768].jpg ¡Por favor que cansina es la carretera! Pocos coches ya a estas horas de la comida pero una guagua abierta y con el motor en marcha espera, con sus tripas abiertas y llenas de cayados, recolectar algún turista. IMGP8685ret teide [1024x768].JPG El Teide sobre las nubes te pide hacerle una fotillo. Tengo que tener mucho cuidado con las fotos y racionarlas pues como no dispondré de electricidad y tengo que vigilar bien el peso de la mochila no llevo cargador de ningún tipo. El móvil lo conecto solo para decir que estoy bien al terminar cada etapa y mas vale guardar pila por si es necesario llamar para una emergencia. El gps tira de alcalinas que llevo 3 pares incluidas las puestas. Para la linterna llevo solo una pila de repuesto. IMGP8686ret [1024x768].jpg El cielo se confunde con el océano, la caldera hierve niebla y se divisan los primeros telescopios mientras que algún cuervo listo se luce sobre el guardarail de la carretera en espera de recibir alguna migaja de algo. Le hecho algún puñadito de frutos secos y enseguida vienen mas a pelearse por ellos, vaya tropa, con sus patitas sobre el guardarail clink-clank- clink-clank… IMGP8694ret [1024x768].jpg Pocas vistas sobre la caldera, que pena… ni desde el mirador de Taburiente ni desde el de los Andenes… pero… ¡las nubes también están subiendo por el otro lado! IMGP8691ret [1024x768].jpg IMGP8689ret [1024x768].jpg Menos mal que pasado mañana vuelvo a subir aquí desde Gallegos y quizás tenga más suerte con las vistas. Si… tengo previsto volver a subir aquí, no serán como hoy de 0 a 2500 metros pero serán de 1.200 a 2.300 metros nada más… ¡glub! Con lo que llevare encima. IMGP8697ret [1024x768].jpg Cuando la carretera empieza a bajar, y por equivocación yo con ella unos 200 metros (que gustirrinin bajar tras tanta subida), reculo y cojo el GR131 del bastón por detrás de las instalaciones de los telescopios pero ir sin vistas por la cresta y porteando la bici pierde pero que mucho encanto así que cuando veo a uno de los operarios salir de un telescopio, el Isaac Newton, y ante la ausencia de valla que impida acceder a las proximidades de este, le pregunto si puedo coger la carreterilla del telescopio para llegar al Roque y me responde que si pero que tendré que bajar para luego subir. Como no voy precisamente bien de tiempo opto por esta fundada opción que me ahorra apenas 1,5 km de pateo pero un tiempo precioso.

IMGP8704ret [1024x768].jpg

IMGP8699ret [1024x768].jpg

Ni siquiera me atrae llegar al Roque y retomo el GR131 a la altura del Observatorio DIMM. ¡Pero mira que hay telescopios aquí! Yo creía que había 2 o 3 y esta todo sembrado. Incluso hay una residencia de astrónomos y visitantes. Para evitar deslumbramientos a los objetivos de los telescopios esta prohibido dar luces largas y para evitar reflejos los guardarailes están pintados de una capa mate color carne.

IMGP8711ret [1024x768].jpg

IMGP8709ret [1024x768].jpg

El senderito me anima un poco por Roque Chico, y la Degollada de las Palomas aunque tiene numerosas discontinuidades tanto por pateos hacia arriba como por zonas cortisimas pero extremadamente técnicas y abruptas de bajada. En mis condiciones de soledad, mochila de 8 kilos, con el sol poniéndose… mas vale ser reservon pero que no, que no se puede bajar, buscar los videos de tíos con dobles tochas pateando como to Dios, fuera de series aparte claro… quizás la pareja de bicis cuyas rodadas veo delante de mi…
    Poco a poco la cosa se pone mas vertical pero igualmente con cortos tramos radicales a patear.

IMGP8715ret [1024x768].jpg IMGP8714ret [1024x768].jpg

Tras las Somadas empieza el pinar y las agujas tapizan las laderas dando otro aire menos lunar al descenso. Aunque ya he visto la virgen en unas cuantas ocasiones y pensaba en un terreno más húmedo y almohadillado nunca fue tal. Riscos de las Pareditas y Hoya grande fueron mas de lo mismo pero con pinos. No se, no le vi la gracia, sin vistas sobre la caldera ni panorámicas por la niebla, malas fotos por el claro-oscuro, pateo aquí y acá también, poca continuidad, todo tan seco y con esta obligada prudencia… lo mas divertido solo era cuando te atrevías a hacer un paso de esos suicidas y prometías no volver a hacerlo y lo demás era normalillo… hombre, estas donde estas que es un puntazo pero es que no ves nada. Si me dicen que estoy en la sierra de Madrid me lo podría creer ya que no veo ninguna panorámica de esas que hacen caer tu baba al suelo… ¡Si es que he visto más panorámicas en Internet de esta zona! Ahora ya en casa estimo de forma fácil que hubo no menos de 20 discontinuidades o zonas donde me baje de la bici, ande y alce la vista para esperar encontrarme un buen paisaje pero nada. En realidad me salen 26 pero estimo que 6 fueron por que me dio la gana parar y no por falta de ciclabilidad, o sea que es un cálculo optimista. El cálculo consiste en degradar el color del track en Compe atendiendo a su velocidad y contar todas aquellas zonas en azul oscuro que están hechas a cerca de los 5 km/h.

IMGP8719ret [1024x768].jpg

IMGP8717ret [1024x768].jpg

Ya empiezo a estar por debajo de las nubes, me da lo poco que queda de sol y se prepara un bonito crepúsculo.

IMGP8737ret [1024x768].jpg

Aparecen las primeras terrazas con cultivos de viñas y algún almendro ya en flor. En un singletrack entre terrazas tengo una rara sensación que no había vivido nunca. Es lo menos vertical en mucho tiempo, tanto que la cabeza lo debió interpretar como en ligera cuesta arriba pero no, bajaba ligeramente y la bici se aceleraba sin parar ¡dándome la sensación de acelerar en subida sin dar pedales¡

IMGP8726ret [1024x768].jpg

IMGP8721ret [1024x768].jpg

IMGP8723ret [1024x768].jpg

IMGP8724ret [1024x768].jpg

Me encuentro a una pareja francesa de estética rasta y hippy con sus mochilones y sus perrillos. Me preguntan como ir a Pacha Mama. Deduzco que van buscando una comuna o algo parecido y saco el mapa para ver si les puedo ayudar. Van a la zona conocida como el Pinar para lo cual tendrían que haber cogido el PR10 de Traviesas que esta mas abajo y se han saltado. Me dan las gracias y se sorprende de que vaya a bajar con bici por donde ellos han subido ¿Por qué será? Pronto sabre la respuesta… Por fin tras la Torre de vigilancia forestal del Time vino una trialera como a mi me gustan: elevada pediente y exigencia técnica y mental muy continuadas y sin descansos posibles sobre unas piedras agarradas seguramente pertenecientes al firme de un antiguo Camino Real y con grandes socavones entre unas y otras. Requiere una trazada precisa y de decisión con una continua solicitud del freno y una flotabilidad extrema con grandes desplazamientos de peso delante-atrás y antebrazos al rojo vivo. Hacerla a cero pies es una pasada cosa que casi consigo de no ser por una tarascada con la rueda delantera en una piedra saliente de las que flanquean la calzada que hizo se me torciese la potencia y sacase las allen. Esta bajada es para mi mítica entre las míticas. Solo hay otra de las que he hecho que me haya exigido al mismo nivel y de similares características y es la bajada entre la Peña del Mitjorn a Tibi, en Alicante. Hay que tener en cuenta que voy con trasera rígida y horquilla del 1997 de 10 cm. Bueno hay otras bajadas que yo no me atrevo a hacer pero las de estas características están en el limite de lo que yo si puedo, quiero decir, y eso me pone ja, ja.

IMGP8730ret [1024x768].jpg

IMGP8728ret [1024x768].jpg

En el paraje Las Pasadas me paso un sendero de tubería a curva de nivel que vi haciendo la ruta en casa en ortofotos y que me dejaría en el mismo refugio. Me pareció una forma original de llegar y terminar la etapa. Serian apenas 2 km que decido emprender por esta tubería pensando que en algún momento habría sendero paralelo y ya con la seguridad de llegar con las ultimas luces del día al cercano refugio. Al final tarde una hora en hacer estos 2 km pues todo el recorrido fue un lento andar haciendo equilibrios. O por la vegetación o los derrumbes del talud que la sustenta a veces tengo que ir sobre el exiguo lomo de la propia tubería. Imposible ciclar, yo andando y la bici delante a caballito sirviéndome de bastón y apoyo.

IMGP8736ret [1024x768].jpg

Anochece ya y llego con las ultimas luces al refugio del Time. Uff… respiro cuando compruebo que las llaves efectivamente abren las puertas y empiezo a desparramar la carga de mi mochila. Estoy solo. Compruebo desilusionado que no existe tal calefacción eléctrica como ponía en la web aunque si hay luz y servicios, que no duchas. Mas bien parece un apartamento a medio hacer que un refugio de montaña. Menos mal que no hace frío. Me ducho con el camel back fuera en un alto a la luz de mi linterna. Ceno una lata de ensaladilla de esas con atún y cuchara de plástico incorporada. Tras extender mi esterilla hinchables en el catre y tras un vistazo al manto de estrellas y el reflejo de la luna en el mar, 700 metros mas abajo, me meto al sobre. No me encuentro tan cansado como creía. No me pesan las piernas ni me duele el culo por el peso de la mochila como en otras rutas que he hecho en el mismo plan. Solo noto un poco la presión de las cinchas sobre los hombros. Sin duda las abundantes discontinuidades y pateos han descansado mi culito. La zona perineal solo se me durmió un par de veces en la primera subida desde Puntallana por pista. Sin duda la etapa más dura será la 3ª que tiene una subida de 1100 metros donde saldrá a relucir todo el cansancio acumulado. Pero la etapa de las Traviesas de mañana también es temible.

IMGP8742ret [1024x768].jpg

11. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    IMGP8750ret [1024x768].jpg IMGP8744ret [1024x768].jpg IMGP8746ret [1024x768].jpg IMGP8748ret [1024x768].jpg IMGP8751ret [1024x768].jpg IMGP8752ret [1024x768].jpg IMGP8753ret [1024x768].jpg IMGP8755ret [1024x768].jpg IMGP8756ret [1024x768].jpg IMGP8762ret [1024x768].jpg IMGP8766ret [1024x768].jpg IMGP8763ret1 [1024x768].jpg IMGP8763ret2 [1024x768].jpg IMGP8768ret [1024x768].jpg IMGP8779ret [1024x768].jpg IMGP8772ret [1024x768].jpg IMGP8776ret [1024x768].jpg IMGP8777ret [1024x768].jpg IMGP8782 [1024x768].JPG IMGP8780ret [1024x768].jpg IMGP8760ret [1024x768].jpg perf2 [1024x768].jpg recorrido previsto.JPG rec3 [1024x768].jpg Etapa 2/5: 2012_01_26 Refugio El Time – Briestas – Refugio de Gallegos

perf2 [1024x768].jpg

rec3 [1024x768].jpg

Me despierto sudando en mitad de la noche… y es que la buena calidad de mi saco de plumas ligero y mi miedo a pasar frío me habían hecho sudar como un pollo dentro pues además había cerrado toda la cremallera sin posibilidad de evacuar nada de la humedad de la transpiración corporal. Tras secarme un poco y cambiar alguna prenda retomo lo poco que me queda de sueño para a las 8:00 terminar poniéndome en pie a recoger todo el desparramo, incluso barriendo el refugio. Un sol radiante saluda el nuevo día completamente despejado que me permite ver por fin y por completo allí de donde venia ayer: la cumbre de la caldera. En marcha ya y tras pasar por los petroglifos, que no consigo distinguir, salgo abrigadito pero en la cercana cruz del Time me tengo que quedar de corto pues pronto el sol desvaneció el frescor mañanero.
    IMGP8744ret [1024x768].jpg IMGP8746ret [1024x768].jpg IMGP8748ret [1024x768].jpg IMGP8750ret [1024x768].jpg IMGP8751ret [1024x768].jpg En La Punta compro viandas para desayunar en un pequeño supermercado y con las barritas que tengo espero llegar al kiosco Briestas a tiempo de comer sin acarrear mas comida de la cuenta. La primera subida para volver a alcanzar el nivel del refugio fue criminal a pesar de ser una mezcla de asfalto malo y pista. Es la zona de las Cabezadas y vaya si las di haciendo zigzas para salvar los rampotes inhumanos de hasta el 18%. Una carreterilla que va a El Pinar se pone mas llana y me da tregua pero el ultimo tramo me da por meterme por un sendero que va a las obras inacabadas de uno de los albergues del Cabildo, el de El Pinar, y tengo que patear y eso que es hormigón pero al 22%. Todavía queda un fuerte desnivel hasta alcanzar por fin la altura del Sendero de Traviesas ese, el PR10. Tengo que recuperar resuello ante la propia La Cruz del Llano y digo yo que lo de “El Llano” es que estaban de cachondeo ese día ¿no? Un descansito. IMGP8752ret [1024x768].jpg Buenooooo… ahora tengo que elegir: o un precioso sendero PR10 o por la pista planeada que va mas o menos paralela y quita dureza… **** si parece muy “gonito”… ¡pues halla que voy por el PR! Tela si es bonito… se mete en cada hoya húmeda preciosa pero cuando sale por la loma sin embargo pasa por unos resecos pateos de piedra originaria de los caminos reales que ya, ya. Son los parajes de la fuente de Trajocade y del barranco del Jieque, bajada a este último muy disfrutona donde una pareja de amables jubilados alemanes me ceden el paso. El abuelo tendría 80 años lo menos y aquí le tenéis bajando a un barranco que le puede poner los pelos de punta al más pintado. Si quiero llegar a esa edad así de saludable esto no puede ser bueno. Ver el archivo adjunto 2791443 IMGP8755ret [1024x768].jpg IMGP8756ret [1024x768].jpg IMGP8760ret [1024x768].jpg Terminamos pateando de subida hasta llegar a una buena pista, y que en raras ocasiones nos va a abandonar hasta el kiosko Briestas. Esta flanqueada por una tubería vista con hidrantes cada cierta distancia, supongo que para el tema de la prevención de incendios. No lo había visto en mi vida. Buena idea. No seria las únicas tuberías con este fin que veria en estos días. IMGP8762ret [1024x768].jpg Desde aquí la media empieza a subir. Paso por el refugio de Tinizarra y la curiosa granja de enfrente con entre otros animales un bonito pavo real y un pedazo de cerdita paridera muy graciosa cuya grasa hace que ni se le vean los ojos y que los michelines la caigan cual spoilers laterales. IMGP8766ret [1024x768].jpg IMGP8763ret1 [1024x768].jpg IMGP8763ret2 [1024x768].jpg La pista venga a meterse y salir de las vaguadas… y los 3 últimos km al kiosco los hago por una entretenida carretera que hace lo mismo pero es que seguir el PR10 significa hacer un par de cortos sube-baja de andar que vuelven a caer a la carretera sin mucho sentido si no es dar un corto paseo desde el cercano kiosco Briestas para hacer hambre mientras ves un poco del empedrado original del camino real. Meto la bici en la pista de petanca que tiene dentro el kiosco al lado de una terraza cubierta y me seco el lomo y la espaldera de la mochila al solecito mientras espero que me traigan las viandas. Lo tienen muy bien montado. Ningún español en el rato que estuve. Después de atizarme una sopita, una ensalada y unos filetes me hago un bocata “pa llevar”con el pan que me ponen y una ración de tortilla. Les pido otro bocata de lomo con tomate también para llevar. Hay que tener en cuenta que hasta la mañana de dentro de 2 días, en la que tengo previsto desayunar en El Paso tras bajar del refugio de la Hilera de la Cumbre (El Reventón) no tengo previsto pasar por ningún lugar habitado, ni sin habitar, donde me pueda avituallar. Es decir… nada en lo que queda de etapa ni en toda la etapa de mañana y así hasta el desayuno de dentro de 2 días. En los refugios tampoco hay agua. Para beber y ducharme dependo de una fuente cerca del refugio de Gallegos (que dice el mapa que esta) y del agua que según la web del Cabildo también dice que hay cerca del refugio de la Hilera de la Cumbre. gran incertidumbre como pase lo mismo que con la inexistente calefacción eléctrica del refugio del Time. Me veo bebiendo de los charcos con el tubito del camelback, que ya me ha pasado en alguna otra ocasión. IMGP8768ret [1024x768].jpg Así pues salgo del kiosko Briestas con la mochila repleta de comida y agua ante la incertidumbre de lo que me espera… pero mira por donde, sin yo saberlo, el PR20 de Traviesas en el tramo entre el kiosco Briestas y el refugio de los Gallegos, va a ser uno de los mejores tramos de BTT que he hecho nunca. Para hacer esta afirmación tan arriesgada, a pesar de los muchos lugares por los que he tenido el privilegio de poder montar, incluido Pirineos o Alpes mitos del montanismo, no se cuanto tendrá que ver lo vulnerable que me siento aquí solito con mi sencilla mochila frente a la grandiosidad de los pinares de Garafia, gran parque Natural de la zona norte de La Palma, y en medio de la frontera que diviso entre el océano y las nubes. En Alpes y Pirineos también fui así con mochila aunque tenía asegurado el avituallamiento en mitad de la montaña y un lugar de pernocta desde luego menos agreste que un refugio donde te lo tienes que montar solito con tu linterna, saco, mechero y tal. Nada mas salir del kiosco Briestas, y tras poco mas de una curva de carretera, el PR20 sube, no sin empujar la bici, a una loma con pinar que te sumerge en un rodar idílico por bosque húmedo que si te dicen que estas en Galicia o Asturias no se te ocurriría ponerlo en duda. Poco a poco voy mas al norte y virando al este, hacia el pueblo de Barlovento, aunque no llegare hasta allí. De vez en cuando, sobre todo al principio de salir del kiosco Briestas, el trazado se sale del pinar para atravesar alguna zona de cultivos, vid, y alguna finquita de cabras y ovejas… pero regresa a los dominios del bosque. El trazado esta muy currado recuperándose zonas del primitivo sendero y enlazando unas con otras de forma magistral. Tras la fuente de los Poleos el PR20 marcado en el terreno no coincide con lo que pone en el mapa de la Topoguia que vende el Cabildo, un pequeño error entre otros que vi, que no quita valor a este mapa que tiene una gran base cartográfica y con todos los GRs, PRs y SLs añadidos así como los limites de los parques, etc. Sencillamente indispensable. Lo adquirir en la web de Senderos de La Palma. Como decía el trazado hasta el refugio de los Gallegos es espectacular, sin obviar que en algún sitio, en muchos menos que en la bajada de ayer entre el Roque de los Muchachos y el Time, hay que bajarse de la bici y en otros empujar en subidas fuertes. Espectacular no solo por lo exuberante y mágico del lugar si no por la estupenda manera de mantenerse no a curva de nivel pero sin perder demasiada altura, a pesar de los tremendos barrancos que va salvando. Tampoco es nada normal rodar por un lugar del ancho de un camino y pisar un terreno totalmente orgánico lo que denota su virginidad ya que por aquí no transitan vehículos a motor y no solo por que esta prohibido si no por que ni podrían dar la vuelta… el ancho es el de un camino, que no una pista, y algunas zonas tienen caída a un lado, a veces ganada a base de contrafuertes, y pared al otro, ganada a “pico y pala” escavado en la roca. Se rueda sobre aguja de pino y verde, nada de arena ni piedra descarnada. En algunos tramos se aprecia el currele de desbroce que han tenido que hacer para recuperarlo. IMGP8779ret [1024x768].jpg IMGP8772ret [1024x768].jpg IMGP8776ret [1024x768].jpg IMGP8777ret [1024x768].jpg La llegada al refugio es memorable. Por fortuna tengo abundante leña cortada por un desbroce en sus alrededores y algo apilado en el porche del refugio de alguien que ha hecho allí una fogatilla, quien sabe si por no poder entrar o por que… prefirió hacer la lumbre fuera ya que la chimenea tipo casete de hierro fundido no se por que narices termina revocando humo al interior. Quizás tenga que ver que servidor sellara con las bolsas de plástico que llevaba la parte baja de la puerta para que no entrara frío a los pies pero el caso es que había que decidir entre morir de frío o asfixiado. Fue sellar los bajos de la puerta y dejar de salir vao por mi boca, aunque sin duda el tiro de la chimenea se vio algo afectado. Tengo agua suficiente para pasar la noche pero no para ducharme y no me apetece buscar ni bajar hasta la fuente que hay como un km mas abajo, por la que tendría que haber pasado según tenia planeado y no por donde me condujo el sorprendente trazado del PR20. Mañana será otro día ya que tengo que pasar por ella si o si. Paso el tiempo recolectando leña y preparando la fogata. Pronto la oscuridad y la humedad se iban a cernir sobre el refugio mojando la madera y los helechos, que son una buena yesca para empezarla… bueno también lo es un trozo de mapa que ya no vas a usar je, je. Es que lo llevaba fotocopiado para no estropear el original. En el ardor de la batalla que es iniciar una chasca, nunca mejor dicho, me dejo el mechero dentro del casete pero para cuando caigo en la cuenta, y sin tiempo para reaccionar, estalla apagando por completo el fuego que acababa de iniciar… ¡¡Caso en Soria!! Afortunadamente no se rompió el cristal del casete y traje otro mechero de repuesto, menos mal. Segundo intento… De merienda un trozo de bollo que compre en La Punta y de cena medio bocatita de lomo con tomate de kiosco Briestas, algo de fruta y una barrita. Trate de recargar la bateria de la camara de fotos con la pila de la linterna que tambien es de 3,7 voltios uniendo los contactos con unos imperdibles, no se si serviria de algo. Ultima salida a recolectar leña… ¡¡como consume esto!! Ya de noche Barlovento y su laguna artificial, la mas grande de toda la isla, están tapados por la niebla y apenas se ven las luces del pueblo de Franceses entre el bosque allá abajo en la costa. Arriba cielo despejado espectacular, de hecho por tener La Palma los cielos mas claros es por lo que tiene el parque de telescopios mas grande del mundo y el GRANTECAN, el telescopio óptico mas grande del mundo también con sus espejo de mas de 10 metros de diámetro. Además el cielo de la Palma esta protegido por ley y mira por donde no voy a contribuir mucho a ensuciarlo al prescindir de guaguas y los humos de sus tubos de escape… aunque la chimenea del refugio no opina lo mismo, ja, ja. Envuelvo una piedra en el papel de plata en que venia un bocadillo tras sacarla de la lumbre para calentarme los pies dentro del saco. Aguantan el calor estupendamente hasta el punto que de madrugada me desperté, la lumbre estaba apagada ¡pero la piedra seguía calentita, hummmmm!! Esta vez deje la cremallera abierta para que escapara la humedad… IMGP8780ret [1024x768].jpg IMGP8782 [1024x768].JPG

12. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    perf3 [1024x768].jpg IMGP8783ret 2 [1024x768].JPG IMGP8784ret 2 [1024x768].JPG IMGP8785ret [1024x768].jpg IMGP8786 Caldera ret [1024x768].jpg IMGP8796ret [1024x768].jpg IMGP8792 Teide ret [1024x768].jpg IMGP8801Teide ret [1024x768].jpg IMGP8797ret [1024x768].jpg IMGP8798ret [1024x768].jpg IMGP8811ret2 [1024x768].jpg IMGP8806ret [1024x768].jpg IMGP8818ret [1024x768].jpg IMGP8815ret [1024x768].jpg IMGP8814Arenas RET [1024x768].jpg IMGP8812ret [1024x768].jpg IMGP8823 [1024x768].JPG IMGP8822ret [1024x768].jpg IMGP8819ret [1024x768].jpg Etapa 3/5: 2012_01_27 Refugio de Gallegos – Mirador los Andenes – GR131 Refugio Hilera de la Cumbre (El Reventón) Ver el archivo adjunto 2791525 perf3 [1024x768].jpg Amanece un esplendoroso día así que otra vez de corto ¿Podré ver la Caldera sin nubes? Allí en lo alto se divisa un telescopio a donde tengo que subir y el llamado Lomo del Caballo surcado por otra tubería de hidrantes trayendo el agua desde varios reservorios montaña arriba. Abajo el inseparable océano azul. Siento no poder hacer mas fotos pero la batería ya me esta avisando de su bajo nivel. Como huelo a humo. De buena gana me daría una ducha… y sin quitarme mi única equitación ja, ja… huelo a chotuno total. Desayuno una barrita y un ultimo trozo de bollo. Barro el refugio con una rama de pino y con todo ya en marcha me acerco a la fuente que resulta que apenas dista 350 metros. Si lo se me hubiera dado una ducha anoche he incluso podría haber lavado culote y maillot aunque seguiría oliendo a humo claro ¿Ducharme ahora? Ni loco, que pereza volver a deshacer la mochila y tal. Quizás esta noche que en teoría tengo la fuente al lado del refugio, iluso de mi la que me esperaba. IMGP8783ret 2 [1024x768].JPG La subida es de tener paciencia con unas revueltas mareantes y un porcentaje medio del 8,5 % en 13 km se suben 1100 metros pero algunas rampas son del 15 % y lo peor esta al final cuando el firme se vuelve de piedra suelta inestable aunque han tenido que echar tramos de hormigón hacer pie es algo muy probable, cosa de la que me libre mas bien por suerte pero mis sudores me costo. La primera parte es de pinar que poco a poco ira desapareciendo a favor del paisaje lunar de las alturas. IMGP8784ret 2 [1024x768].JPG Menos mal que justo antes del tramo descarnado un descansito en la fuente de Lucandia te da la vida, un sitio tan húmedo a la sombrita y con un agua endemoniadamente fría. Madre mía que pinta tenía el arranque del PR9. Allí me tome unos frutos secos mientras observaba el transito de los coches por la cercana carretera. IMGP8785ret [1024x768].jpg Al llegar a ella una visita a mi amigo el mirador de los Andenes a ver si se ve la caldera esta vez… bueno podía haber sido mejor pero por lo menos se ve algo ja, ja. De nuevo el cuervo espera mis panchitos y esta vez se los hecho al mismo sendero GR131 para fotografiar 2 pájaros de un tiro, el cuervo y la esquiva Caldera, pajarraca ella… parece que el invento de recargar la batería de la cámara de fotos resulto y ha aumentado una rayita su nivel de carga. IMGP8786 Caldera ret [1024x768].jpg Retomo la carretera paralela al GR131 durante 1,5 km tratando de ahorrarme el mayor tramo de pateo posible. Pasado el Pico de la Cruz un senderito sube al GR mientras la carretera se aleja definitivamente hacia abajo. Durante esta parte del GR131, entre el pico de la Cruz y el de Corralejo, también he calculado que me baje a andar no menos de 20 veces, ya descontadas las veces que pare a echar fotos. Menos mal que gracias a las estupendas vistas que esta vez si me acompañan no me resulta tan desmoralizante tener que hacer pie en estas zonas técnicas, es curioso. De hecho las fotos mas vistosas de todo el periplo serán las de este día. Menudas panorámicas desde Piedra Llana, Pico de la Nieve, Pico del Cedro, etc. Es que a veces me mareo y todo entre lo vertical de las referencias y la desorientación que producía la niebla en algunos lugares abundante. Cerca de Piedra Llana me quedo como media hora disfrutando de la inmensidad... y zampándome el ansiado bocata de tortilla que porto conmigo desde el Kiosco Briestas, no, no, no me pagan nada los del kiosco pero es que empiezo a añorar la última vez que comí decentemente. Salvo una pareja de andarines ni hubiera podido birlarle a nadie la cestita... ¡dos personas en todo el dia que me cruce! :alabando IMGP8796ret [1024x768].jpg IMGP8792 Teide ret [1024x768].jpg Caramba vaya curvitas y zonas técnicas que hay por aquí. Me hice daño en 2 ocasiones. En una me esginzo el dedo corazón de la mano derecha que se me pone como una morcilla, apunto de dislocármelo tuve que estar, al apoyarme con la mano tras “abandonar el barco por popa” en una curva cerrada de las muchas que hay. En otra curva cerradísima la parte trasera de la rodilla es la que se encarga de meter la bici por su sitio apoyándose en la parte alta del tirante que lleva un tope de funda del cambio trasero que además no uso por que llevo Rohloff. El tope se me clava a la vez que arrastra lo que me causa un coagulo muy doloroso que incluso me hace pensar que ha tocado tendón. IMGP8801Teide ret [1024x768].jpg IMGP8797ret [1024x768].jpg IMGP8798ret [1024x768].jpg En la bajada anterior a la Erita de los Guanches caí de bruces con mas dolor moral que otra cosa pero sin mas consecuencias que las de sacudirme el polvo. Aquí pasas de la gloria a pensar que eres un piltrafilla patoso sin solución de continuidad. Ya me ande con más ojo el resto de la cuerda. IMGP8806ret [1024x768].jpg IMGP8811ret2 [1024x768].jpg Llego al refugio libre de Punta de los Roques en el que según mis datos había agua pero no solo esta cerrado si no que la fuente esta seca. Sus cercanías además están un poco descuidadas y sucias.

IMGP8814Arenas RET [1024x768].jpg

IMGP8812ret [1024x768].jpg

Me espera otra estupenda bajada hasta el pico Corralejo desde donde el GR adquiere mucha mas continuidad y rapidez, sobre todo por que es todo pinar sin grandes panorámicas donde parar a echar fotos y no muy técnico.
    IMGP8815ret [1024x768].jpg IMGP8818ret [1024x768].jpg Pronto el sendero se termina convirtiendo en pista que definitivamente me lleva hasta el monolito conmemorativo del sendero europeo E7, una buena fuente, el cruce con el PR1 y a escasos 200 metros el refugio de la Hilera de la Cumbre.

IMGP8822ret [1024x768].jpg

IMGP8819ret [1024x768].jpg

El tiempo torno súbitamente a momentos de viento racheado cargado de niebla y gran humedad que traen loa Alisios, prácticamente lluvia horizontal. La vertical es la que cae de los árboles que recogen esta humedad. No en vano nos encontramos en la parte mas baja de la cuerda, contrariamente llamada Cumbre Nueva, por donde aprovechan los vientos a fluir como si fuera esto un gran embudo, la mayoría de personas de la isla conocen las cascadas de nubes que se crean aquí y caen al Valle de Aridane y El Paso deshaciéndose. De nuevo me veo haciendo los quehaceres hogareños de recolecta de leña y agua para ducharme con el camelback colgado esta vez de la pared trasera del refugio. La leña ahora escaseaba y tome la decisión de introducir en el refugio 2 vigas de madera de más de 2 metros cada una que estaban tiradas por allí cerca. Llegaron a consumirse hasta quedar reducidas a metro y medio más o menos en una chimenea que esta vez era abierta y que quema bastante más leña que las cerradas. El tiro lo tenia que regular abriendo o cerrando el ventanuco del refugio y de nuevo la disyuntiva o congelado o intoxicado por el humo ya que también me revoco esta chimenea. Por cierto que me di un currele a limpiar las cenizas de vasos de plástico, botellas de vidrio y hasta unos guantes de freerider Fox que no se quien es el guarro que deja aquí todo esto… sin duda alguien que no usa el refugio como se debe. Si enciendo con toda esta ****** plástica dentro el humo hubiera sido irrespirable y muy nocivo. La noche la paso de forma bastante agradable. Ceno terminando con todo lo que llevaba encima y solo las salidas a mear, con impermeable, me muestran lo desapacible que es el tiempo que esta haciendo con un autentico vendaval de humedad y agua. La puerta da golpes por el viento y tengo que calzarla con un cartón. De madrugada me despierta una luz que pasa por el refugio a toda pastilla pero el ruido que hace no era el de un motor de coche, moto ni quad… ¿quizás uno en bici haciendo una nocturna? ¿A las 6 de la mañana? ¿Con este temporal? Duermo inquieto.

IMGP8823 [1024x768].JPG

13. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    rec3 [1024x768].jpg perf4 [1024x768].jpg IMGP8825ret [1024x768].jpg IMGP8824ret [1024x768].jpg IMGP8826ret [1024x768].jpg IMGP8827ret [1024x768].jpg IMGP8834ret [1024x768].jpg Etapa 4/5: 2012_01_28 Refugio Hilera de la Cumbre (El Reventón) – El Paso

rec3 [1024x768].jpg

perf4 [1024x768].jpg

Me despierto y todavía hay brasas calentitas y es que esta vez queme buena madera. Salgo para echar un pis, llenar el bidón en la fuente, tirar toda la basura que saque de la chimenea en los contenedores (hay que dejar las cosas mejor de lo que te las encuentras) y ver el tiempo que hace. El panorama es desolador: continúa el vendaval húmedo y frío. Después de recoger todo el tinglado hecho la llave a poda pastilla y tiro hacia el Paso a ver si por abajo la cosa cambia y decido que hacer. Justo al coger el PR1 veo que sube a ritmo una pareja de senderistas y les pregunto si abajo mejora y si resbalan mucho las piedras del camino real respondiéndome a las dos cosas que esta chungo el tema ¡**** y encima yo haciéndome de vientre a ver quien es el chulo que se queda aqui con el culo al aire! ...con este temporal. Me armo de precaución para bajar lo que termino siendo una orgia de empedrado y curvas perfectamente factibles a pesar de la humedad. Preciosa bajada de lo mejor de estos días. Ahora rezo para que las pastillas del freno de disco me aguanten. Veo a varias personas mas subiendo que me recomiendan precaución.

IMGP8825ret [1024x768].jpg

IMGP8824ret [1024x768].jpg

Termina la calzada en una marabunta de trazadas ya cerca de la ermita de la Virgen del Pino, se nota que esta zona es muy frecuentada. En la ermita tienen estos senderistas los coches y me hago una foto bastante mojadito ya. El agua no deja de caer aunque con menos fuerza. De camino a El Paso miro atrás y sobre las cumbres a no mucha altura hay un marrón tremendo que abarca desde la Caldera y Bejenado hasta Cumbre Vieja pasando por Cumbre Nueva, o sea, todo cubierto por un gran nubarrón gris oscuro.

IMGP8826ret [1024x768].jpg

De momento bajo a El Paso y me meto en el bar Avenida donde me atiende una chica muy maja. Tras desayunar un megadonuts y un megavaso de café con leche me quedo muy a gusto en el WC ja, ja. Con la escusa del tiempo charlo un rato con los lugareños. Los de al lado se atizan para desayunar unos bocatas y unos callos que estoy flipando y me veo obligado a repetir el desayuno: otro megadonuts y otro vasazo esta vez de colacao por favor. Hablo con un hito que trabaja en el parque y que ayudo a la construcción del refugio de la Punta de los Roques y me dice que dará noticia de que me lo encontré cerrado, sucio y sin agua para que manden a alguien. Lo mas lógico es hacer noche aquí e improvisar una ruta mañana según amanezca.

IMGP8827ret [1024x768].jpg

Vuelvo a subir a la calle Tenerra, últimos metros de asfalto empujando la bici que quede claro, donde hay una pensión y una tiendita de ultramarinos con internet que me salvaran la vida. La pensión la regentan, para variar, unos jubilados alemanes y aunque desde fuera no lo parece por dentro es muy grande, con su estilo colonial rustico y su gran jardín trasero… con piscina, pequeñita pero piscina. Lastima de frío que si no me meto. Los dueños no están pero me dicen por teléfono que me coja tal habitación que esta abierta… la verdad es que tengo toda la casa para mi ja, ja y es un flipe de casa. Por fin veo al dueño y me cobra mientras le explico mi situación. Dice que si me quedo otro día y ellos no están le deje el dinero en un cajón… ¡Mire en todos los cajones! Ja, ja. Un día son 50 euros y 2 días 70. Parece caro pero si sabes valorar como es la casa no lo es tanto. Después de la duchaza me tiro todo el día con un albornoz mientras me doy la currada de lavar y secar a mano la ropa que apesta a humo… que quiero ir decente a cenar, conectarme un rato y mientras… ¡¡hasta podré cargar la pila de la cámara!!! ¡¡Autoservicio Tenerra Campeón!! Voy a cenar a una parrilla recomendado por el dueño de los ultramarinos y los chavales que están viendo el partido del Barsa me miran raro con mis mallas de licra, pantalón rocky y chubasquero. Una de las chicas me empieza a preguntar que si he estado en la carrera…¿Qué carrera? Chiquilla llevo esto por que no tengo otra cosa ja, ja.

IMGP8834ret [1024x768].jpg

14. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    perf5 [1024x768].jpg IMGP8839ret [1024x768].jpg IMGP8835ret [1024x768].jpg IMGP8836ret [1024x768].jpg IMGP8841ret [1024x768].jpg IMGP8849ret [1024x768].jpg IMGP8842ret [1024x768].jpg IMGP8848ret [1024x768].jpg IMGP8857ret [1024x768].jpg IMGP8851ret [1024x768].jpg IMGP8860ret [1024x768].jpg IMGP8862ret [1024x768].jpg IMGP8864ret [1024x768].jpg IMGP8865ret [1024x768].jpg IMGP8869ret [1024x768].jpg IMGP8870ret [1024x768].jpg IMGP8875ret [1024x768].jpg IMGP8879ret [1024x768].jpg IMGP8882ret [1024x768].jpg IMGP8886ret [1024x768].jpg IMGP8887ret [1024x768].jpg IMGP8890ret [1024x768].jpg IMGP8888ret [1024x768].jpg IMGP8898ret [1024x768].jpg IMGP8892ret [1024x768].jpg IMGP8902ret [1024x768].jpg IMGP8905 mas [1024x768] [1024x768].JPG Etapa 5/5: 2012_01_29 El Paso – Llano de los Guanches – St. Cruz de la Palma Ver el archivo adjunto 2793145 perf5 [1024x768].jpg Amanece otro día con mala climatología aunque algo mejor que el día anterior. Por lo menos hoy en El Paso hay nubes y claros pero aun así salgo de largo por el viento frío, que los que me conocen saben que yo no me visto de largo fácilmente. Me inclino a realizar la alternativa de llegar en un día hasta ST. Cruz de la Palma pero no cruzando la cumbre por el refugio del Pilar, que aunque seria lo mas directo llegaría incluso demasiado pronto. Alli hay unas nubes grises que están descargando cuando menos mucha humedad o lluvia. Cogere la pista oeste que sale del mirador del Jable con la creencia de que mas al sur la cosa mejore y pueda atravesar la cumbre por un lugar mas despejado cogiendo la pista del PR15. Aunque me calase podría ponerme la muda que me queda para llegar en condiciones a St. Cruz. Previamente llame a la pensión a ver si me hacían el favor de acogerme un día antes y tengo suerte. Bueno, 2 refugios de los que contrate que no podré visitar tal como había planeado, El Pilar y el de Fuencaliente, pero si el día de hoy me sale bien… ¡firmo ya mismo! IMGP8835ret [1024x768].jpg IMGP8836ret [1024x768].jpg IMGP8839ret [1024x768].jpg Empiezo a subir siguiendo el PR14 que como en ocasiones se ve que es de senderistas e inciclable termino yendo por la pista forestal asfaltada paralela que es una delicia y atraviesa un bonito pinar. IMGP8841ret [1024x768].jpg De repente el pinar desaparece y se abre ante mis ojos unas laderas desérticas tapizadas de lapilli volcánico negro con el verde de pinitos dispersos a la vez que la niebla y las nubes instaladas a partir de esta altura empiezan a quitar panorámicas del valle de Aridane y la costa. Intuyo el Bejenado, el corte del barranco de las Angustias y la cuerda del Time donde dormí el primer día… pero nada mas. IMGP8842ret [1024x768].jpg IMGP8848ret [1024x768].jpg IMGP8849ret [1024x768].jpg La pista es muy agradable aunque se la ve que es muy transitada, esta parte de la isla es la mas poblada, mas que el lado de la capital. Veo algún 4x4 aparcado y dos niñatos flipados me adelantan con las motos sacando pierna en las curvas y una pareja corriendo que parece entrenara para la maratón a pie Trasnvulcania. Paso por la Sima del Hoyo Negro, menudo “bujero” y llego rápido al pie del PR15 que me subirá a la cumbre, atravesara la Ruta de los Volcanes, vedada para las bicis, y me bajara trepidantemente hasta las cercanías del refugio de Tinizarra. IMGP8851ret [1024x768].jpg IMGP8857ret [1024x768].jpg Bebo, como, le pongo la funda impermeable a la mochila y dejo el chubasquero a mano por lo que pueda pasar por arriba que no pinta nada bien. La pista se convierte en sendero de caminantes mucho antes de llegar a la cresta, es por eso que no esta pisada por vehículos a motor. Resulta ser una subida muy agreste de mal firme con unas curvas amplias pero difíciles con mucho surco y piedra suelta. Al poco de empezar el sendero tengo ya varios pateos muy empinados mientras la humedad y la niebla se adueñan del paisaje del que solo llego a ver el pino siguiente. Es curioso pero por costumbre en estas condiciones de lluvia y humedad los peninsulares tendemos a resguardarnos bajo un árbol para no calarnos pero esto aquí no vale. Bajo los árboles hay que pasar rápido pues el viento les sacude toda el agua que han recogido condensando la humedad de los Alisios y te calas más todavía si te quedas bajo ellos. IMGP8860ret [1024x768].jpg IMGP8862ret [1024x768].jpg Antes de coronar, por respeto a los dioses guanches que dan nombre a esta zona y para quedarme con la conciencia tranquila me cargo la bici al hombro para atravesar la Ruta de los Volcanes, de la cual no veo nada de nada salvo el poste señalizador del cruce del PR15 con el GR131. Toda la zona es de arena negra volcánica. IMGP8864ret [1024x768].jpg Empiezo a ciclar por el PR15 por el Llano de los Guanches y poco a poco la cosa se empieza a poner cuesta abajo con un sendero jalonado de grandes piedras pómez, un firme de piedra volcánica agarrada, rasposa e irregular y con mucha pendiente que me hace bajar la tijapija. El autentico Malpais. De repente la bajada se vuelve tan extrema que empiezo a dejar de disfrutar y empiezo a pasar miedo pensando en si este cortante terreno raja la cubierta o en que pasaría si me caigo aquí, solo... En general es difícil distinguir sendero ninguno si no es por las piedras que lo jalonan ya que todo el terreno es igual: todo piedra negra con aguja de pino marrón, arena negra y picon, allí donde estas se pueden acumular ¿Como narices podrán crecer aquí los pinos? La radicalidad y exigencia del terreno me hacen parar y me doy cuenta de que realmente me había salido del PR unos cuantos metros estando a punto de tirarme por una colada lavada por el agua. Al parar puedo apreciar (por fin aprecio algo que no fuera el ancho por donde tengo que meter la rueda delantera) que los pinos se les ve la corteza quemada, sin duda por aquí fue el gran incendio de hace unos años. En numerosas zonas se nota sobre el terreno los rastros que dejaron los servicios de lucha contra el fuego y luego el agua que ha hecho de las suyas. Menos mal que ya no me estoy mojando y las nubes más húmedas ya han quedado arriba. IMGP8865ret [1024x768].jpg Continuo la peligrosa bajada con la esperanza de que lo mas vertical pase pronto. Cuando por fin la pendiente parece que se relaja yo lo hago con ella y vuelco en un surco de tierra de la manera mas tonta. Estoy bien pero la mano izquierda me arde. Se ha introducido entre dos de las cortantes piedras que jalonan el sendero. Mis guantes largos están rasgados en varios puntos. Respiro aliviado cuando me los quito y veo que todo esta en su sitio y solo tengo cortes sangrantes, aunque un poco feos. Me empiezo a marear y me siento en el suelo. Es la aprensión. Me lavo la mano con agua y aunque no para de sangrar no me queda otra que volverme a poner los guantes y terminar lo que queda del sendero trialero para salir de una vez de este malpais a las cercanas pistas del refugio de Tinizarra. Es curioso como el dolor que siento al apretar los puños desaparecía en las zonas técnicas, mas por supervivencia que por otra cosa. La cabeza engaña al cuerpo y anula cualquier dolor cuando se pone alerta… y aquí las trialeras te ponen y muy alerta. Una bajada que quizás nunca vuelva a repetir pues el miedo esta muy cerca de eclipsar al disfrute. IMGP8869ret [1024x768].jpg IMGP8870ret [1024x768].jpg Ahora veo que el track que seguí en esta bajada difiere de por donde el PR15 va en el mapa. En el mapa lo hace por unas pistas llamadas de Cosme y las Chamusquinas mucho mas “civilizadas” sin duda Averiguaremos… Por fin llego a las pistas que van a media ladera y las cojo en sentido norte hacia el Roque Niquiomo. Allí el PR16 baja fuertecillo y se mete en una zona absolutamente diferente a la anterior. Me descoloca totalmente estos contrastes que no tenemos en la Península. Ahora estoy metido en un túnel de vegetación fuera del cual es imposible salirse ni con machete y el firme es totalmente orgánico con zonas de barro resbaladizo, pasos estrechos y cortados de piedras difíciles por tener salida y recepción en zonas estrechas y reviradas. Con el miedo todavía en el cuerpo me hago kakita tras kakita pateando lo que no esta escrito… y me tengo que decir a mi mismo que “¡¡que **** estas haciendo!! Así que en el primer sitio en que pude subirme baje la pija pija, intente olvidar mis dolores y me tire, literalmente… tenia hecho un reset en la cabeza tras la caída y tenia los ojos abiertos como platos como si esta fuera mi primera trialera, que sin dejar de ser un sitio difícil, que lo es y mucho en especial ciertos pasos, no eran ni mucho menos imposibles para como se que yo se que puedo bajar… pero mi confianza bajo mínimos se tenia que rehacer… y parece ser que de la misma forma que esta es una tierra de contrastes a todos los niveles así te influye y después del reciente bajón aquí estaba yo volviendo a disfrutar de una bajada tal y como suelo hacer y sin infravalorarla, que bajarme me tuve que bajar todavía en algunos puntos. IMGP8875ret [1024x768].jpg Bueno, pues así trazando entre una sarta de PRs y SLs que abundan muchísimo en esta zona perteneciente a Villa de Mazo “mola mazo” llegue hasta la zona recreativa de Montaña de la Breña y ¡hasta con una tarde soleada que se quedo!... hay que ver… IMGP8879ret [1024x768].jpg IMGP8882ret [1024x768].jpg IMGP8886ret [1024x768].jpg IMGP8887ret [1024x768].jpg Muchas cruces votivas hay y muy bien engalanadas en este tramo del GR130 camino ya de Santa Cruz de la Palma.

IMGP8890ret [1024x768].jpg

IMGP8888ret [1024x768].jpg

Cogi una ultima variante de mi cosecha para entrar a la capital bajando por la trastienda, el PR2.2 de los molinos. Para lo cual me salgo del GR130 a la altura de Buanavista de Abajo por una carreterilla que me lleva a la parte alta del Barranco de Juan Mayor y empiezo a bajar por el PR 2.2 a la altura de la Cuesta del Llano de la Cruz y Las Tierritas. Error total no tirarme por el primer desvío a la derecha al barranco que es un “estupendo” empedrado, tal y como comprobaría dando un paseo al día siguiente, y no por la inciclable cuerda de los molinos por muy espectacular que parezcan las imágenes del “balcón” sobre el campo de futbol y los primeros edificios de la Avenida del Puente.

IMGP8892ret [1024x768].jpg

IMGP8898ret [1024x768].jpg

Ultima fotillo con la carabela y a descansar a la pensión… o eso creía… pues decidí dejar la bici tal cual allí y ver si me hacían una cura a mi maltrecha y dolorida mano en un centro de salud cercano. No digo nada de como me dolio quitarme los guantes que estaban pegados ala piel con la sangre... Se pusieron pesados con la radiografía y me querían hacer subir al hospital de donde acababa de pasar cerca hace un rato, Buenavista de Arriba… “yo le puedo acercar que tengo que llevar a mi mujer” se oye… ¡Cooomo! ¿Un tío sin conocerme ni na que se presta a acercarme al hospital? Muy descortés hubiera sido rehusar… Además tiene una divertida furgoneta como la mía y se ha hecho un viaje de 2 meses por la India que me fue contando de flipar… Buena gente. “La radiografía desvela un resto clavado en la ultima falange del dedo índice de la mano izquierda y le vamos a realizar una pequeña incisión para extraérselo, será solo un cortecito…” dice la joven doctora “guanche”… Respondo: “¡¡Cooomo!! ¡Si hay no tengo herida… espere un poco!… eso son los restos de cuando me clave la tunera india en Gran Canaria…” La doctora me mira raro y ya se lo tengo que contar… pero esto es otra historia… Me despido de mis samaritanos Paco y María Isabel deseándola una pronta recuperación y me baja un taxi de San Pedro a SCP en cuyo paseo me meto en la primera pizzería que veo abierta que ya son las 11:00 y me arreo una para mi solito. Todavía estoy con el culote puesto. Caigo redondo que mañana tengo el día libre hasta pasado que es cuando vuelo… ¡o Dios!, ¿la quiebra de Spanair abra afectado a mi vuelo? Ufff…

IMGP8902ret [1024x768].jpg

IMGP8905 mas [1024x768] [1024x768].JPG

15. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    IMGP8908ret [1024x768].jpg IMGP8911ret [1024x768].jpg IMGP8922ret [1024x768].jpg IMGP8923ret [1024x768].jpg IMGP8926ret [1024x768].jpg IMGP8928ret [1024x768].jpg IMGP8932ret [1024x768].jpg IMGP8933ret [1024x768].jpg IMGP8935ret [1024x768].jpg IMGP8942ret [1024x768].jpg IMGP8948ret [1024x768].jpg IMGP8950ret [1024x768].jpg IMGP8952ret [1024x768].jpg IMGP8953ret [1024x768].jpg IMGP8954ret [1024x768].jpg 2012_01_30-31 La Palma. Despedida y cierre

Un día de descanso sobrevenido que me integra en la vida diaria de los Palmeros, sobre todo por las compras que hago, que si de farmacias para comprarme lo que me han recetado para la mano, que si unas viandas en el superspar, que si desayuno en el Tajurjo, que si unas chorraditas de recuerdo… algo que pese poco que no me pasa la bici la facturación, ja, ja.
    Una llamada de la pensión: tengo que desalojar la habitación doble que me habían dado de urgencia para irme a una sencilla por que en la doble se iba a alojar una pareja y tenemos que ventilar antes de que lleguen por que “huele muy rustico” según palabras del divertido alemán que la regenta. Que jodio pero… ¡lo que huele a humo ya no soy yo que me he duchado! Pero si es cierto que el resto de mi mochila huele a chasca que hecha patras y ha contaminado la estancia, ja, ja.
    Me acerco a la Hacienda La Quinta Verde a devolver las llaves de los refugios… ¡y recuperar la fianza de 50 euros! Le pongo al día al chaval que esta allí sobre como están los refugios y de los errores que he detectado en el mapa que venden así como de los errores de los tracks que tienen colgados.
    Me animo a dar un paseíto a pie por la parte del PR12.2 Ruta de los Molinos que no hice ayer comprobando que la ciclabilidad es mucho mayor por este camino empedrado, no sin cierta complicación en las curvas cerradas que ascienden rápidamente hasta que... llegando a Las Tierritas me tengo que volver por la lluvia. Un día muy oscuro y amenazador por cierto. Hay una bonita virgen con una cruz engalanada en una de las curvas donde me quito las pegajosas vendas de mis dedos para dejar que se sequen al pairo las heridas.
    Después de comer algo y hacer mas fotos por los recovecos de la ciudad me cojo una guagua al aeropuerto a comprobar que todo este correcto con la reserva de mi billete y a ver como facturar la bici, no quiero sorpresas. De regreso me conecto en un ciber, un perrito caliente del paseo y a dormir.

IMGP8908ret [1024x768].jpg

IMGP8911ret [1024x768].jpg

IMGP8922ret [1024x768].jpg

IMGP8923ret [1024x768].jpg

IMGP8926ret [1024x768].jpg

IMGP8928ret [1024x768].jpg

IMGP8932ret [1024x768].jpg

IMGP8933ret [1024x768].jpg

IMGP8935ret [1024x768].jpg

Al día siguiente recojo todo y abandono la acogedora pensión. Me presento montando en bici prontito en el aeropuerto con la bolsa de la bici a cuestas. Menudo taller que prepare otra vez en un momento. Nos dan la noticia de que nuestro vuelo tiene una hora de retraso así que facturo la bici y me voy a dar una vuelta por la central eólica de la costa cercana. El vuelo a Munich hace que lleguen al aeropuerto abundantes alemanes y chiquillos muy metidos en su papel de freeriders y endureros vestidos al uso, ya sabéis, gorritas de marca y pantalones cool, y con sus flamantes bolsas y maletas de bicis con ruedas EPOC. También hay algún guiri madurito con flaca. Menos mal que no pesan en las basculas esas maletas pues pasan del los 23 kilos estipulados fijo!! Por cada kilo que te pases de esos 23 te lo cobran a precio de oro.
    Vuelo sin incidencias, una hora mas en la península y esta vez la bici llega en el mismo vuelo, no como otras veces.
    Pues que si una conclusión he sacado de este viaje es que me ha dejado descolocado totalmente la variedad de situaciones, climas, vegetación, paisajes, alojamientos, trasporte, etc que he vivido. Desierto y mar. Selva y volcanes. Casa colonial y catre en un refugio. Desayunar una barrita energética y no poder terminarme un combinado en el Tajurjo. Kilómetros sin ver a nadie a ver al barsa en pantalla gigante. Calor y sol en la costa con frío y lluvia en la cumbre. Racionando mensajes de móvil a colgar fotos al día siguiente. Panorámicas sin límite sin distinguir el horizonte entre océano y cielo a no ver el siguiente pino. Dando pedales e ir en avión. Sufrimiento en las subidas, jubilo en las bajadas y viceversa: jubilo en las subidas y sufrimiento bajando. Extraña mezcla entre las sensaciones de un “freerider de video” y las de un montañero que pasa penurias he improvisaciones a lo Ernest Shackleton, salvando las distancias claro esta. Aquí hay algo que no funciona. Estamos locos.

IMGP8942ret [1024x768].jpg IMGP8948ret [1024x768].jpg IMGP8950ret [1024x768].jpg IMGP8952ret [1024x768].jpg IMGP8953ret [1024x768].jpg IMGP8954ret [1024x768].jpg

16. jerobike

jerobike Go, go, go.

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    ¿ Esto lo pones para dar envidia ?
    :melopien:

17. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    El que? Reservar los espacios o la primera etapa ;-)
    Pues para darte mas "endivia" las colgare poco a poco como un serial juas, juas. ;-)

18. vaiquer

vaiquer Galaneitor Returns

Me Gusta recibidos:
    59
    ¿sabes que eres un ********:twisted:*******???

Estás haciendo que me replantee la Semana Santa.... :mrgreen:

19. el_chaval

el_chaval DAVID (el valencià)

Me Gusta recibidos:
    33
    Muy bueno!!!

Y que fotos!!! Guau!!!

Solo una cosa...utiliza mas el punto y aparte ;)

20. Totapillao

Totapillao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    50
    Bufff!!

Que serial, esto va a ser mejor que "perdidos".

Y esto si que es ir bien por la nieve....

[video=youtube;0VvUREpiP1E]http://www.youtube.com/watch?v=0VvUREpiP1E&feature=related[/video]

Última edición: 22 Feb 2012

Compartir esta página