Desde hace unas salidas me había encontrado con el problema de que al frenar algo más fuerte con el delantero, temblaba media bici y aquello parecía el ABS de un coche, pero no solo se quedaba la cosa ahí, al mirar a la rueda, esta parecía que se "doblase" hacia la izquierda. Hoy me he puesto a hacer pruebas y he visto que el problema estaba en el adaptador de center lock a 6 tornillos, lo he quitado, le he puesto un disco de center lock y asunto arreglado en cuanto a los temblores. Vuelvo a probar y veo como la rueda sigue doblándose hacía la izquierda, quito esta rueda y pruebo con la de un compi, mismo modelo de cubierta y llanta (Crosstrail + high roller) y el resultado el mismo, problemas de holgura o rodamiento en las llantas, descartado. La dirección hacía tiempo que estaba 'sucia' y observé un poco de holgura, así que cambié los rodamientos de la misma, la holgura desaparece pero seguimos con el mismo problema. ¿A que se puede deber esto?
Es algo raro esto que cuentas pero....no se me da por pensar que al frenar, las pastillas lleven al disco a su centro, como es lógico y que por cualquier motivo, es decir situación de la pinza o posición del disco (ya sea por eje u otro motivo).Resumiendo pudiera ser que el disco no este trabajando en su sitio. Pienso que deberías buscar el motivo observando como trabajo en parado y si es así subsanar el error con suplemento entre el eje y horquilla
Las pastillas son nuevas, también las cambié días atrás. La pinza está bien apretada a la horquilla, no se mueve al forzarla con la mano. Los pistones salen por igual al frenar, al estar las pinzas nuevas, la maneta tiene un recorrido mínimo y en el se ve que las pastillas muerden por igual el disco. Hoy he salido de ruta, para probar bien el freno y ha vuelto a temblar, por lo que el problema con el adaptador de center lock a 6 tornillos está bien. Ya no se donde mirar. Apuntar que la horquilla tiene un pelín de holgura, al frenar y mover la bici adeante y atrás, y se nota como los vástagos se mueven y dan en el tubo de la horquilla...
+1 yo estoy en la misma situacion con mi bici, mismos sintomas y ayer tras tirarme un buen cacho mirando y remirando esa zona por recomendacion de un forero creo que voy a tener una holgura en la horquilla. Saludts.
la rueda al frenar siempre tiende a ir hacia el disco. nos pasa a todos. deberias tener 2 discos como las motos para que no se moviera. es normal.
En este caso es demasiado pronunciado como para ser normal. A parte que durante las pruebas tenía dos bicis más a mi lado para probar y ninguna lo hacía. Pasaré a probar con otros frenos, por si es de los frenos, por que tiene toda la pinta, que tras cambiar de disco, los problemas vuelvan a repetirse...
Hola Creo que eso es normal y pienso que es por como esta diseñada la rueda delantera en algunas bicis Si te fijas los radios de la izquierda van más rectos que los de la derecha, (para dejar espacio al disco de freno) La consecuencia es, que esos radios (lado izquierdo) son algo más cortos y por lo tanto están más tensados que los del lado derecho Al frenar, esas tensiones de los radios se igualan tendiendo la rueda a doblar a ese lado Es una teoria, es que no se me ocurria otra cosa Pero, seguro que tienes los radios flojos para que te ocurra eso, no?
Hola! Siento comunicarte que es debido a olgura en las barras de tu horquilla o es que la llevas superblanda. Efectivamente la frenada es asimetrica,pero la horquilla deberia subsanar esa asimetria. O frenas para salir por las orejas o repasa tarado y retenas. Saludos!!!
la rueda es de eje de 9mm? aprieta un poco más el cierre rápido, puede ser porque que las botellas de la horquilla flexan en exceso.
Eso es problema de la horquilla que no trabaja bien, hecha le un vistazo y comprueba que funcione bien o tiene poca presión o poco aceite pero no funciona bien
Vamos a ver, normalmente no tiene porque ser de la horquilla ni historias bizarras. Fíjate bien cuando frenes y verás que normalmente es por lo que te comentan de los radios. Cuando frenas en seco, el buje casi lo detienes porque es solidario al disco de freno, el cual está bien mordido por las pastillas. En cambio, el aro de la rueda intenta seguir girando cuando el buje se opone a ese giro. Eso provoca que se "retuerzan" los radios, es decir, el aro intenta girar sobre el buje frenado (porque la bici quiere seguir andando) por tanto, los radios del lado del disco se tensan y tiran del aro hacia la parte del disco (se tensan porque si visualmente miras la rueda un rato y usas la cabeza, si mentalmente giras el aro con el buje quieto, la distancia entre donde va el radio al buje y el otro extremo al aro es mayor, por tanto se tensaría el radio. Esa tensión por retorcer el aro sobre el buje provoca esa desviación momentanea, ese mal-aparaguado momentaneo que sufre). No se compensan entre los radios del otro lado porque tienen creo diferente ángulo???, eso no lo sé seguro pero creo que donde el rotor tienen diferente inclinación u otros como ha dicho el compañero, o bien están contrapuestos en sentido o algo, de modo que tensan más los de lado freno que los otros, sino, eso no pasaría porque se compensarían los de un lado con los de otro. Cuando sucede esto es como si la rueda estuviera mal aparaguada momentaneamente (sólo en el momento de frenar), es decir, que no está alineada con las botellas, se va hacia la izquierda. Pienso que una solución para evitar (en moto de campo no pasa tanto pq usa radios de verdad y no mariconadas tan finas) tanto esto, sería tensar más los radios contrarios, pero no creo que funcionara bien porque la rueda se descentraría al contrario, hacia la barra derecha. A lo mejor tensando más todos los radios se evita un poco ese efecto. ALgo seguirá pasando pero igual menos si está al límite de tensión de los radios contrarios (pero cuidado de no pasarse pq igual se parten luego, hay que andar con ojo con la tensión, ni corto ni pasarse tres pueblos). Y te lo dice uno que hace poco le hizo el mantenimiento a la horquilla y los casquillos antifricción estaban bien sin holguras. Yo veo evidente lo de los radios, de hecho, antes de leer este post, ya lo sabía que era en mi caso por los radios, es que se ve super evidente al frenar como es todo el aro el que se desplaza hacia la botella izquierda del freno. (Se acerca el aro más a la izquierda que a la derecha en todo su perímetro, no es que de delante se gire para un lado y de atrás para el otro, que eso sería si flexara la horquilla o similar, nada que ver).
A mi una vez me ocurrió lo mismo, como llevo la bici en el coche y monto y desmonto la rueda delantera para que quepa en el coche, una de esas veces no apreté bien el cierre (el de toda la vida de 9mm) como consecuencia al frenar la rueda se me torcía, como dicen por ahi arriba en otros comentarios compañeros del foro la frenada es asimétrica. Paré apreté bien el cierre y solucionado. A ver si esto te sirve, sino...no puedo ayudarte. Un saludo
- Lo de la vibración: mira que las pastillas no estén frenando, aunque sea en una ínfima parte, sobre los radios del disco. Suele causar este problema, y aunque no lleva consecuencias, es algo molesto. Si es eso lo puedes solucionar con un par de arandelas más en los tornillos de la pinza. - Lo de la rueda "que se va", y suponiendo que lleves el cierre bien apretado, a mi me parece que es un problema de flexión de la horquilla. Que horquilla llevas? que tamaño de disco?
Segun que bujes y tipo de radiado es totalmente normal, cosa que se acentua cuanto mayor sea el disco
A mi también me sucedia la que comentais y era problema del cierre rápido, lo cambié por otro y asunto resuelto.