Te cuento la experiencia que tenemos en el grupo con el que suelo salir. Solemos hacer rutas con alforjas por pista de montaña. Por los mismos tipos de terreno que podamos rodar en una ruta de fin de semana (básicamente pista forestal). Decathlon Empezamos con unas del Decathlon, básicas (30€. Los cuatro compramos el mismo modelo. Hicimos ruta por vía verde y, en principio, parecía que iban bien. No eran muy impermeables, pero te sacaban del paso. Pero en cuanto les metimos un poco más de caña, al rodar sobre pista... las destrozamos. Los 4 sin excepción. Cuando pillas un bache o una piedra las alforjas sufren bastante. En concreto en el modelo que usábamos se rompían los enchanches con el transportín. El lado bueno es que Decathlon nos devolvió el dinero en 3 de los 4 casos, pues estaban en garantía. El lado malo es que cuando rompes a más de 100km del coche es complicado apañarse. A este respecto recuerdo una máxima del bricolaje: "Si algo no se puede arreglar con cinta aislante, es que no has usado suficiente cinta aislante". ELTIN Tras la rotura nos compramos unas que tenían buena pinta, de la marca ELTIN (30€ aprox.). No eran impermeables, pero llevaban el impermeable para ponérselo. 3 personas del grupo compramos el mismo modelo. La experiencia resultó peor que con las Decathlon. En estas se rajaba la tela (el mismo fallo en todos los casos) e ibas perdiendo equipaje en los baches. Recuerdo un momento cómico en el que en cada bache mi bici dejaba caer una barrita de cereales. Fue fácil de apañar en ruta, y pese a las protestas de la tienda el fabricante nos las cambió en garantía (2 personas las cambiamos). Pero volvió a pasar los mismo, en los dos casos; incluso pese a haber tomado precauciones para que la tela que se solía rajar estuviera sometida a menos esfuerzos. Ortlieb Al final, tras estas dos malas experiencias y valorando el dinero que ya me había gastado y 'tirado a la basura' me propuse comprarme unas mejores. Mirando las opciones que me convencían eran en precio comparables a las Ortlieb y, dado que hablan tan bien de las Ortlieb... me hice el ánimo y me gasté el dinero. Las he probado sólo en dos ocasiones (dentro de poco una tercera). Pero puedo decirte que las primeras impresiones son muy buenas. De hecho, la pinta es muy distinta de las anteriores. Por otro lado, si algo se rompe hay repuestos o las puedes mandar a reparar. Con esto del material para rutas donde tienes que ser más o menos autosuficiente es importante, sobretodo, que aguante. Mi consejo, dada la información que he podido leer por ahí es que intentes comprarte las Ortlieb. Cómprate el modelo básico (Back Roller City), que es prácticamente igual que el modelo superior (Back Roller Classic) y bastante más barato. Donde más baratas las hemos visto es en esta web: http://www.cyclotrip.com/shop/es/alforjas/141-back-roller-city-classic-plus.html (Tienes que seleccionar "City" en el desplegable para ver el precio). Decir que les hemos comprado unas recientemente y todo perfecto. No me gusta hacer publicidad gratuita, pero me las compré hace unos meses por 80€ y cuando las vi aquí me dolió en el alma no haber visto la web antes. Decathlon de nuevo Recientemente uno de nuestros compañeros se compró unas alforjas en Decathlon, pues no quería gastarse mucho. Decir que tienen mejor pinta que las antiguas que probamos de esta marca. Pero resultan muy difíciles de ajustar a la bicicleta y no son impermeables. Pero al menos parece que no se rompen, de momento. Las tiene desde hace poco también.