Pues yo no salí a protestar, ni siquiera me enteré de que se hiciera una de estas en Madrid. Pero creo que Chema-martinez tiene bastante razón deberíamos aplaudirles no aplaudirles y no criticarles y mofarnos de ellos, lo que reclamana va en beneficio de todos.
si yo comparto la reivindicación, la protesta y demás, lo que me chocó es que no me enteré del tema hasta que lo vi por la tele, y lo que no me parece coherente, es que el mundo ciclista es mucho mayor ya no digo a nivel mundial sino a nivel nacional, y viendo la representación que tuvieron las marchas, me parece escasa, no se los canales habituales de información sobre este tipo de acontecimientos, pero o bien no se le dió la suficiente publicidad para que nos enterásemos más o es que se hizo desde determinados segmentos ciclistas (cicloturistas, hippis, a los cuales admiro por su forma de ver al vida, naturaleza y naturalismo puro, la agrupación conbici, no se...)y por eso no tuvo la divulgación que debería. Sinceramente creo que si se organizan mejor estas propuestas (que no digo que esté mal organizada) tendría mayor exito de participación. Respecto a lo de que nos sentimos desnudos ante los coches y motos, totalmente de acuerdo, donde vivo yo no hay tanto problema, pero en ciudades grandes lo tenéis que pasar mal seguro. Por favor, si os enteráis de otra movilización de este tipo, avisar con tiempo para que seamos más los participantes
Os dejo el texto de la nota de prensa que se mandó en Madrid a los medios de comunicación y que es básicamente el manifiesto que se leyó al acabar en la Plaza de Oriente, espero que así quede más clara la intención y el fundamento del asunto. Los Ciclistas Urbanos de toda edad y condición utilizamos la bici para ir a trabajar, pasear, hacer deporte, ir a comprar, ir a estudiar, ir a la piscina, ir al cine, ir a la biblioteca, a visitar a la familia... es el vehículo más ágil y racional para moverse en las ciudades. Pero nos sentimos DESNUDOS ANTE EL TRÁFICO: Mostramos nuestra frágil “carrocería” para exigir respeto al resto de los conductores. Exigimos JUSTICIA EN LAS CALLES: Queremos una ciudad más habitable, equilibrada, en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio humano. Consideramos esencial facilitar las alternativas al automóvil privado: TRANSPORTE PÚBLICO, CAMINAR y la BICICLETA. Con dos objetivos básicos: · Reducción del excesivo uso del coche: por sus nocivos efectos sobre la ciudad, sus habitantes y el medioambiente. · Consecución de una ciudad más humana y habitable, que desarrolle su actividad de forma lógica y sostenible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Reclamamos al Ayuntamiento y a las Administraciones competentes (Consorcio de los Transportes de Madrid, Renfe) compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible, como solución al colapsado tráfico madrileño. ¿Qué proponemos? Medidas concretas: · Puesta en marcha inmediata del Plan Director de la Bicicleta: Implementación de la red de vías e infraestructuras urbanas del Plan Director en estrecha colaboración con los usuarios de la bicicleta, acompañado de las debidas campañas de promoción e información. Creación de aparcabicis en todos los distritos de la capital. · Ralentización del tráfico urbano. Cumplimiento estricto de la limitación 50 Km/h. Creación de zonas 30 y 15 Km/h. Cumplimiento estricto de los artículos 46 y 64 del Reglamento de la Circulación. · Bici + transporte público:Ampliación de la accesibilidad al Metro en bicicleta a los 365 días del año. Mejora del acceso de la bici a todos los trenes de Cercanías. Acceso a todos los trenes de RENFE: Regionales y de Largo Recorrido incluyendo las líneas de Alta Velocidad. · Carriles Bus. Diseño ampliado que permita el acceso seguro a los ciclistas. Autorización expresa de su uso mediante señalización vertical. · Mejora de la calidad del espacio peatonal. Rutas peatonales sin obstáculos. Pasos peatonales sin túneles. Mayor tiempo de los semáforos. Pasos peatonales al nivel de la acera. Ampliación de las zonas peatonales en detrimento del acceso con automovil. Las Marchas Ciclonudista son divertidas, pero ante todo mueven al debate porque planteamos soluciones concretas y pedimos compromisos reales. Pretendemos que cada vez más ciudadanos tengan la posibilidad de elegir la bicicleta como una de las mejores opciones posibles para desplazarse en la ciudad tal como ha ocurrido en multitud de ciudades europeas donde el uso de la bici ha posibilitado la drástica reducción del estrés, la peligrosidad y la contaminación atmosférica y acústica recuperando las calles como espacio de convivencia. Queremos una ciudad más humana y habitable. Bici Crítica de Madrid – http://www.bicicritica.es
:aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 ....el año que viene, a lo mejor me da por ir a alguna siempre y cuando me entere a tiempo. Saludos a todos
está claro que si hubiesen ido vestidos ahora mismo nadie estaría hablando de ellos y ni habrían salido en las noticias. pero por muy bien que me parezca el REVINDICAR UN ESPACIO SEGURO PARA TODAS LAS PERSONAS, tambien creo que este movimiento es un poco en plan "los hippys aún vivimos". y una cosa mas; si alguien de este foro hubiese ido estoy seguro que se habria puesto casco. DEBERIAN HABERSE PUESTOS CASCO TODOS.
Buenas: No fuí por que no me enteré y aún así no sé si hubiese participado. Dicho esto, siempre que se hacen hilos en el foro preguntando cuánta gente va en bici como medio de transporte, es increíble las pocas respuestas positivas que se producen. Increíble desde mi punto de vista. Esto es comparable a ese tipo de gente que coge el coche para ir al gimnasio o viene de correr o hacer deporte y sube en el ascensor hasta el segundo, tercer o cuarto piso, no sé, yo no lo comprendo. Si uso la bici el domingo para divertirme con los amigos, hacer rutas o algo de deporte, ¿por qué no puedo usarla a diario para desplazamientos? ah, y el rollo del sudor no vale, que no hay que sacar una media de 25 km/h para ir a por el periódico, el pan, al ayuntamiento o a la oficina. Por ejemplo al colegio de mi hija sólo somos 2 ó 3 papás-mamás los que vamos en bici, el resto van en.......coche y andando. Tiene gracia por que muchos viven en casas unifamiliares (tienen sitio para dejar la bici de sobra) y a menos de 1 ó 2 km del cole. ****, si se tarda más en meter y sacar a los niños del coche que en llevarlos en la bici, ¿cómo vamos a inculcarlos valores de respeto medioambientales y tal y tal si desde los 3 años los tratamos como impedidos físicos? En fin, otra batalla perdida.
Kilimanjaro, estoy de acuerdo contigo en todo menos en que es una batalla perdida, esas son las que no se luchan y son muchas las Masas Críticas en España desde las que estamos luchando para que cambie la cosa. Echa un vistazo a www.bicicritica.es y en Madrid, o en tu ciudad intenta cambiar las cosas. Ánimo, salud y pedal.
Yo creo que es buena idea y una buena manera de llamar la atencion, que creo que es de lo que se trata, yo si para la proxima me entro con tiempo es posible que me apunte