Pues entonces... pedales automáticos!! Yo tengo unas ganas locas de probar algún día unos!! Yo llevo unas punteras, unos calapies, o como se les llame (no son ratrales cerrados como los de las FIXIE, son muuucho más cortitos) y a pesar de ello a veces tengo miedo de dar un bote y que los pies acaben en el asfalto y mis... en fin, comiendo tortilla una semana!! jajajajajaja
He consultado a cerca de la "duda" sobre la preferencia en el paso de peatones. Al tratarse de un paso de peatones regulado por semáforos el motorista pierde la preferencia en el momento en que se enciende la luz verde para los peatones. Si fuera un paso de peatones sin regulación la preferencia sería de los peatones, aunque todos sabemos que son los coches los que circulan con preferencia SIEMPRE y el el peatón el que ha de ceder y andarse con cuidado, con mil ojos, y algo más. En el caso de las bicis, que es lo que nos ocupa, la bici (montado, o a pie y empujando) siempre y cuando circule por la acera a paso de persona (máximo 10Kms/h) se comportará como peatón y disfrutará de las ventajas y preferencias de éste. En cuánto abandone la acera (y sólo para los casos en los que el ciclista se monte) se comportará como un vehículo más de la calzada. Lo pasos de peatones son parte de la calzada pero se considerarán prolongaciones de la acera y a los peatones que cruzan por ellos se les respetará como si lo hicieran por la acera. De hecho no hay más que ver la tendencia a instalar pasos de peatones elevados (al nivel de la acera) respecto a la calzada. Respondido por un alto cargo del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Coruña!! Ahí queda eso!! ;-)
Mira, yo pensaba que si ibas montado por la acera, no tenías ninguna preferencia en los pasos de cebra. Pero parece que esa preferencia la marca la velocidad a la que vayas. También es verdad que muchos coches me han dejado pasar si me han visto esperando en el paso de cebra, que conste. Y como susto, el más gordo lo tuve hace un par de años. Cruce peligroso, con cuatro semáforos y cuatro cedas pintados en el suelo (para cuando no funcionan los semáforos). Yendo detrás de un coche, llevado por una conductora novata, pasa el semáforo, y justo al pasarlo yo, veo que se pone en ámbar. Acelero un poco, mirando al carril derecho, que es dónde se va a abrir el semáforo, para que me de tiempo a pasar. Pues resulta que la conductora novata se para en la señal de ceda el paso. Un stop en toda regla. Y yo, que no me doy cuenta, leche por detrás con la rueda, se gira el manillar y me pillo un dedo entre el cuerno y el coche (hasta le hice un pequeño bollo), y a la vez salto por encima del manillar dando con el casco en el cristal trasero. La conductora se quedó flipada, el acompañante salió dándole una reprimenda, una negociación del estilo a "dedo por bollo, y aquí no ha pasado nada", y cada uno por su lado. Apunté el número de matrícula, por si acaso. Aunque la verdad, no sé de quien sería la culpa. Supongo que mía, por alcance, ¿no? Saludos.
Si tenemos en cuenta que en la calzada somos como coches o motos, y tú le has dado por detrás, eres 100% culpable, aunque ella haya clavado frenos a mitad de la autovía porque le ha despistado una hoja que caía. Yo me muevo por el asfalto como si fuera una moto muy estrecha, corté un poco el manillar expresamente para esto. Siempre intento dar las gracias o pedir perdón levantandole la mano a todos los vehículos que cruzo o que he podido molestar, aunque lo haga 100 veces por trayecto, si lo hago es porque voy delante, y me encanta.
Me siento un poco en desacuerdo. El carril bus es en la mayoría de los casos una trampa para ratones. Por lo menos en Madrid, en donde ponen elementos de plástico para incomunicarlo con el resto de carriles. Si un taxi te ve, en el cruce se va salir, y va a volver para cruzarse contigo sin ninguna piedad. Otra historia espeluznante. En el centro de Madrid giro a la izquierda para aparcar la bici, y un macarrufio bakala en motocicleto me quiere pegar porque no hice señalización de que iba a parar! Esto en una calle de sentido único en Malasaña! El tío supongo que me iba a adelantar y tuvo que frenar para no llevarme por delante. No llega a ser por la Vane que llevaba detrás empaquetada y me *****.
Yo no señalizo ninguna maniobra en bici... Por 2 razones bien claras: 1- Si suelto el manillar a esas velocidades que acostumbro, me hostio fijo! 2- Si tengo que señalizar cada cambio de posición dentro del carril necesitaría más brazos que Laksmi.
+1. Me gusta ir comunicándome con la gente cuando pedaleo, además me hace ir encontrando sonrisas y voy mucho más fundido en el tráfico.
Yo suelo hacer una maniobra muy a menudo... Es como cruzarme, a modo de pantalla, en medio para dejar que un coche se incorpore, ya sea desde un aparcamiento, o desde otra calle, o de un carril donde algún desaprensivo paró en doblefila. Total, a ese coche que dejo pasar seguramente yo lo adelante antes de 30 segundos... En cuánto a pedir disculpas o hacer gestos de agradecimiento sí, hago los que puedo, pero a veces supone más peligro para mi integridad hacerlo que omitirlo.
Gente, el pasado miércoles me ha vuelto a pasar. Casi me dan una caricia por ir en bici tranquilamente. Subiendo la calle Embajadores un tipo se dedicó a pitarme como un loco porque no tenía ganas de esperar. Sin darme la vuelta, me encojo de hombros en gesto de "me la suda", y sigo subiendo a mi ritmo. La calle es de un sólo carril, y el cerebro de este personaje debía ser muy muy pequeñito, porque intentó adelantarme por los lados (??!), hasta que al llegar a la parte más alta de la cuesta decide darme un toquecillo con el coche, tirándome de la bici. Me levanté del suelo cabreadísimo y tirando la bicicleta a un lado, gritando algo como "qué **** te pasa!!". Al mirar al coche en cuestión, un homo erectus de 1'5 x 1'5 metros se retorcía en el interior del vehículo gritando palabras impronunciables, hasta que sale del coche y dice "¡ya está!" y se pone a insultarme como un loco. Detrás de él un pitbull gruñendo gigante sin bozal y suelto. Me quedé paralizado del miedo. El tío vino hacia mí con la mano levantada para pegarme, pero en el último momento pasó, quizás por mi reacción de zarigüeya o quizás por la multitud octogenaria que estaba presenciando el acto de humillación. El tío metió al perro en el coche, se subió y se fue derrapando por la transversal. Me quedé con un cuerpo... Al momento se acercó un señor que amablemente había apuntado en su agenda la matrícula del tipo, que yo me apunté (DDN8831), pidiéndome que, por favor, denunciase a ese psicópata. Pero... ¿por qué razón le voy a denunciar si no me hizo nada? En fin, cada día mi odio por este tipo de hijos de **** crece y crece.
hola, siento un montón lo que te ha pasado, pero deberías haber denunciado a ese malnacido, dices que te ha roto la bici, que te a amenazado o lo que sea... llamas a los municipales, que esa zona está llena y les cuentas lo del perro y tal y por lo menos que le den un tirón de orejas por degenerado.
...un coche te pega adrede, te tira de la bici y ¿dices que no te hizo nada? Te diste un golpe en la cabeza o no lo entiendo... ¡¡¡DENÚNCIALE!!! Aunque seguramente no sirva de nada. Yo tuve un juicio contra un camión que nos tiró y el juez sobreseyó el caso o como se diga. Vamos, que fue entrar y salir del juzgado en 1 minuto. La razón fue (más o menos) que no nos hizo nada. Es decir, si nos hubiera matado le habrían juzgado; como sólo fueron rasguños da igual que te pisen y se escapen sin ayudarte, como fue el caso. Pero el hijoputa estuvo en el banquillo acojonado junto a su abogado y yo creo que merece la pena denunciar a esta gente sólo por sentarles en el banquillo y tengan que contratar abogado, romperse la cabeza en meses previos etc. A lo mejor se lo piensan en otra circunstancia parecida. Lo dicho, DENÚNCIALE.Ademas, tienes testigos, ¿te quedaste con el contacto de la persona que apuntó su matricula, no?
Durante la conducción de un vehiculo a motor, no respetar la distancia mínima de 3 metros respecto a un ciclista ya es un delito. Tirarte de la bici aposta es totalmente denunciable por lo penal, yo correria a hacerme un parte de lesiones, exagerando posibles dolores y acto seguido a comisaria. Por no hablar de que en vez de auxiliarte te insultó y que llevaba un perro potencialmente peligroso sin bozal ni correa que por poco te ataca. Sinceramente no sé a que esperas para ir a juicio y hundir a ése desgraciado, con un poco de suerte cobras una pastaca y a ése energumeno le quitan el permiso. Ésta clase de actos, por el bien de toda la comunidad ciclista, no pueden quedar inpunes. En fín paro ya que me enciendo como una cerilla con éstos temas. Espero que estés bien y que no le cojas miedo a las calles por ésta clase de hijos de p*** malnacidos.
Jajajaja! Brutal. Gracias por el apoyo, yo me sentí igual de cabreado. En principio iba a hacerme un parte de lesiones y decir que tenía el cuello fatal y la espalda con dolores. Tengo un amigo traumatólogo que me lo haría sin problemas. En el mismo momento incluso pensé en reventar yo mismo la rueda de atrás y tener también algo para denunciarle por daños materiales. En cuanto a testigos, el tío que me pasó la matrícula lleva un comercio justo en esa esquina, por eso no habría problemas, y los abuelitos que paran siempre en ese teatro están ahí toda la tarde. Supongo que sería acercarme a preguntarles. Pero, sinceramente, más allá del cabreo, estoy perfectamente, la bici está impoluta, y este tío, si no es por un ciclista, se va al bar a tomar una caña y le revienta la cara al primero, o llega a casa a abanicar a su mujer. Me la suda. Es un infeliz y yo, sigo en mi línea, sin comerme la olla con juicios e historias, que ya tengo experiencias bastante chungas con el sistema judicial y lo pésimo que es. No me amarga la vida un **********, aunque entiendo que esta gente debería ser castigada. Por mi parte, la solución más "justa" pienso que sería darle una paliza y dejarle tonto para toda la vida, porque un tirón de orejas para este tipo de personas es una tontería. Mirad. Hace dos años en la salida de una discoteca (Sala Cool, Madrid) atropellaron a un amigo mío. Se lo llevaron 4 metros por delante, sin pantalones ni camiseta, sangrando de las quemaduras y medio inconsciente. El tío que conducía salió del coche y dijo "qué **** le has hecho a mi coche?!". Salió hacia él y empezó a patadas y puñetazos. La gente que lo estaba viendo (estaba cerrando el garito) saltó a defenderle, y de la marabunta aparecieron los seguratas del local y arremetieron a ****** con todo el mundo. El que conducía era segurata del garito. Otro amigo estaba hablando con la policía y avisó a un segurata de ello. Al darse la vuelta el tipo le rompió la nariz y le dejó echando chorros por las fosas nasales (nariz apuntando a la oreja). Se volvieron todos a la disco, se montaron el zafarrancho, terminaron de echar a la gente, y llamaron a su jefe. Todo el mundo estaba flipando. Gente que no conocíamos nos dejó su teléfono, su DNI, e incluso algunos se quedaron a esperar a la policía para declarar. Llegaron dos ambulancias y se llevaron a mis dos amigos. La policía tardó media hora en llegar en tropa (unos treinta policías), sabiendo que la comisaría de Leganitos está a 50m de este sitio, una vergüenza. Ellos decían que no podían hacer nada. El culpable y el dueño real del coche se fugaron en el coche derrapando cuando se lió parda (que casi atropellan de nuevo a mi amigo que yacía en la calzada). Pero el que le rompió la nariz a mi otro amigo estaba dentro. Como el sitio era privado y estaba cerrado no podían entrar. Ja! Después de estar en el hospital esperando por mis amigos (el de la nariz enyesado un mes sin poder ni sonreir, y el que atropellaron meando sangre 15 días con un riñón pallá y las costillas echas polvo), se hizo de día y nos fuimos a denunciar. Allí nos dijeron que esos seguratas estaban todos fichados, sacaron un libro de fotos y los identificamos. Los policías, los médicos y los enfermeros estaban todos alucinando de la indignación. Creéis que pasó algo? Desestimaron el caso porque al que atropellaron dio una versión de los hechos que no coincidía con el resto, y como era de noche y la gente estaba borracha, pues nada. ¿Cómo iba a saber lo que había pasado si le habían atropellado? Perdonad por el rollo que acabo de contar, pero el tema judicial me parece una estafa. Esta es una de las varias historias que he vivido y, sinceramente, estoy con egarate, si no te matan, ahí no ha pasado nada. En definitiva, que desisto. Fue una chorrada, estoy muy sano, y paso de amargarme por un capullo, que son como las cucarachas, acabas con uno y salen cien de la alcantarilla. Lo que hay que hacer es acostumbrar a la gente a ver que ir en coche por la ciudad es de **********, sabiendo que existen métodos más rápidos, más baratos y mejores para la salud mental y física. Con la sonrisa puesta y pedaleando a muerte!
roichiman, tendrías que denunciar. Aunque tus experiencias según leo han sido bastante penosas lo que no puedes hacer es quedarte parado. Te doy la razón cuando dices que en ciertos momentos parece que es mejor tomarse la justicia por su mano que llevarlo a los juzgados, pero si no denuncias el descerebrado ese para otra vez se verá con la misma impunidad a la hora de poner en peligro a un ciclista y volverá a hacer el idiota. Aunque en el juicio no saques nada, y peor aún al personaje no le apliquen el castigo, por lo menos sufre las molestias de pasar por un juzgado como acusado que nunca es grato.
Entiendo que no quieras denunciar... Si no hubiera sido un mostrenco ya te habrías podido desahogar en el momento ¿no?. A ver si te lo encuentras otro día
Ayer mismo, rodando por una zona de nuevas urbanizaciones entre St Cugat y Mirasol, recién asfaltado y con bajadas larguísimas y pronunciadas -¡muy recomendable!-, encaraba una de éstas a toda velocidad cuando de pronto oigo un "clac" proveniente de la contratuerca del piñón. Al intentar aminorar sin llegar a bloquear los pedales, tanto ésta como el piñón se desenroscaron por lo que ya nada se transmitia de las bielas a la rueda trasera. Por suerte mantuve la calma y procedí a frenar a lo picapiedra apoyando el pie en la rueda trasera y en unos 15~20 metros conseguí parar la bici del todo. Al bajarme estaba hecho un flan Dhul del acojone pasado, poco me faltó para cagarme encima. Conclusiones: 1) Realizar en plena bajada a toda leche que las bielas se van de baretas y te has quedado sin frenos acojona un rato. 2) Los lockring que vienen de serie con los bujes Novatec son un tanto mierdosos. 3) Aprender métodos alternativos de frenado no-dependientes de la transmisión no está de más. 4) Frenar con la zapatilla deja la suela hecha quicos. 5) Hay que verificar con frecuencia el estado de los elementos que confieren la transmisión, y más si circulas sin frenos. Salud y pedales!