Alguien con motor Fazua en mtb?

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por OSCARYN, 27 Ene 2020.

  1. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    322
    Ah. Pensaba que era una BTT. Para una bici de carretera lo entiendo, ya son muy ligeras y no tienes otros motores con los que comparar como en las BTT, que ofrecen mucha más asistencia. Para una bici de 25kgr, que son las que hay con motor en las BTT dobles, se necesita un mínimo de asistencia, que por lo menos te compense ese peso de más que llevas, sino.....jejeje, para eso la llevo apagada.
    Lo bueno del motor fazua en las BTT es que deja bicis dobles de enduro light cerca de 18kgr. Con que se ajuste como para quitarme la sensación de unos 5 o 6 kgrs sería lo ideal. Hoy en día, en modo ECO, ni modificando a lo más bajo, un motor Bosch, Yamaha o Shimano, bajan de una sensación cercana a los 12 kgrs. Si la bici eléctrica te pesa pongamos 25kgr, con el modo más bajo posible del ECO, sería como llevar una bici de 13kgr o menos. Con lo que cuanto más ligeras las hagan, aún será una sensación de bici más ligero. La nueva mondraker crafty carbon de 20kgr, se llevará con la sensación de una bici de 8kgrs....casi como una bici de carretera...y eso hablando solo en modo ECO. Por eso lo del fazua para una bici de 18kgr...que es más natural llevar una sensación de bici de 12 kgrs. Pero bueno, veremos si alguno de los que tiene el fazua en una BTT la actualizan y también comentan impresiones.
     
  2. Sefrosky

    Sefrosky Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2016
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Bilbao
    No me ha quedado claro si el Fazua con una btt de 18 kilos compensa más,menos o lo mismo que una btt de 24 kilos con Bosch.
     
  3. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    322
    Para bajar con ella si. Pesando, no hace falta que el motor te de tanto como el Bosch, y a la hora de bajar, tienes menos inercias. Es más parecido a una BTT de enduro.
    Si tu grupeta de enduro son gente con bicis de 15kgr y llevas una eléctrica de enduro de 24-25kgr con motor de los más vendidos, en la asistencia más baja estarías andando para arriba con sensaciones de una bici de 11-12kgr, pero bajando llevas 24-25.
    Con el fazua y sus 18-19kgr tendrías la sensación subiendo de una bici de 12-13kgr, pero bajando es una bici de 18kgr.....te aseguro que eso se nota y mucho.
    Pienso que por eso existe la lapierre Ezesty.
     
  4. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Mi mujer tiene una mtb con motor bosch, la bici pesa mas de 24Kg, voy a mirar si se puede reducir la asistencia para hacer que la ayuda sea menos intrusiva, en modo eco subes una cuesta con muchísimo menos esfuerzo que con una mtb rígida de unos 10kg, aunque para mí lo peor es el impulso repentino que te da en algunos momentos.
    Mi cuñada tiene una con otro motor, no se ahora que marca es, en modo eco sigue siendo muy superior a pedalear sin asistencia en una bici muscular, pero es mucho menos intrusiva que la bosch.
    Yo para el año que viene, si la economía me lo permite, buscaré una focus con motor fazua, que pesa unos 14kg, con la intención de tener la asistencia en los momentos donde ya no llegó o me paso mucho de pulsaciones. Una lapierre e-xelius también estaría bien, pero esta será más complicado
     
  5. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Por cierto, con la bici de carretera asistida, en un mismo puerto que suelo subir tengo una mejora de tiempo de un 20-25% en modo eco y sin forzar tanto las pulsaciones, si la pongo a tope puedo mejorar el tiempo entorno a un 40% o incluso algo más.
    La bici híbrida pesa menos de 14kg y mi bici vieja entorno a 8,5. Aun no he probado la híbrida quitándole el motor, que se quedara en unos 10,5 kg.
     
  6. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Buenas,
    He hecho varias pruebas con el motor y voy entendiendo el funcionamiento de las 3 variables:

    Trabajo máximo del motor.
    Trabajo que tienes que hacer sobre las bielas para que el motor haga ese trabajo máximo.
    Aceleración.

    Se nota mucho como configuramos cada una de las variables en el funcionamiento de la bici.
    Si lo que quieres es que el motor trabaje mucho y la respuesta sea contundente, tienes que poner el primer punto muy alto, el segundo muy bajo y el tercero muy alto. La batería se consumirá más rápido. Creo que así la respuesta es más parecida a otros tipos de bicis eléctricas.

    La respuesta del motor es más progresiva tras la actualización, yo diría que hasta más silencioso, pero en unos 200 km (en 3 salidas) se me ha parado 2 veces el motor, parpadeando en blanco alternativamente los botos botones de cambiar de mode. La solución ha sido apagar y encender.

    Hoy he hecho una prueba (bici de carretera) poniendo los niveles de potencia en 80, 140 y 200, he ido hasta la última subida en verde o apagado, total más de 1750 de desnivel y casi 90 km y he llegado a los 6 km de la última subida con 5 rayas (entre 50 y 60% de batería) esta subida tiene un porcentaje medio de 8,5 con muchos rampones, la he hecho en azul y algún tramo en rojo, me he consumido casi todo lo que me quedaba, he llegado con 2 barras y al conectar con el móvil marcaba un 11%.

    Para mi peso, con una ayuda máxima de 60 y poniendo en la segunda variable un valor de 150 - 160 se obtiene un resultado parecido a una bici normal, aunque se nota la ayuda.
     
  7. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    322
    Buena información!!!.
    El motor tiene 3 modos de asistencia??. Por lo que te entiendo...verde ..azul.. rojo, no??
    Y con la aplicación puedes modificar 3 parámetros dentro de cada modo, no??.
    Con todos esto, entiendo que hay 9 posibles valores a meter.
    Entiendo que uno puede ser el par motor (Nm), otro la potencia (W), y un último que puede ser la asistencia (%). Si es así, esto me parece muy interesante.
    Alguna vez, por probar, a ver si puedes configurarlo para que la respuesta sea más brusca, o aunque no sea brusca, con sensación de potencia. Creo que el motor es capaz de responder como cualquier otro, y si no lo ha logrado hasta ahora será por estar capado. Claro está, que te comes la batería en 20km, pero la idea es saber si este motor de 2kgr, tiene las mismas sensaciones que uno de 3kg.
    Gracias por la aportación.
     
  8. Tiziano1

    Tiziano1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    1.350
    Me Gusta recibidos:
    247
    Ubicación:
    Elx
    Yo lo llevo tal cual el 2.0 y por ahora lo dejo tal cual..me sobra tal cual la configuración estándar 2.0

    Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
     
  9. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    322
    Normal....es que la Focus Raven 2 pro, casi es una Ebike de carretera con ruedas para XC!!!. Con ese peso que tiene, de unos 14kgr (mi muscular pesa 15,5 Kgrs) y esa geometría de CX, solo con tus piernas tiene que volar. Para cuando te asiste el motor, tú ya la has movido.
    Una E-bike, doble, con geo endurera, para cuando la mueves, ya te está impulsando el motor. Mi Ebike pesa 25 kgr, y lógico que note el tirón, ya que con tanto peso entre los pedales, algo se tiene que notar que se mueve ahí abajo.
    Sería interesante, la opinión de alguien que tenga una Lapierre Ezesty, que sería lo equivalente en enduro y motor Fazua, a una con motor Bosch, o Yamaha o Shimano. Sobre todo, que sea una ayuda suficiente y natural, ya que con la bajada de peso, y su consecuente aumento de autonomía, sería una perfecta opción endurera.
     
  10. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Si, el motor tiene 3 modos de asistencia y puedes modificar 3 parámetros por modo.
    El primero son los watios máximos que te va a dar el motor en cada modo y el segundo los watios que tienes que hacer tu para que el motor te de esos watios (o eso es lo que yo entiendo). Todo el tiempo te aporta potencia en función de la que tu aportas, por ejemplo, si le pusieras que te diera 300 watios (máximo configurable) cuando tu aportes 200, si aportas 100 el motor te dará 150 watios. No se si esto es así en otros motores, pero en el de mi mujer (bosch comprado en 2018), mi sensación es que te da la potencia desde la primera peraleda.
    En la siguiente gráfica se pueden ver tres líneas, que son la representación de esta relación en los 3 modos de trabajo (las curvas de la derecha son las curvas de aceleracion)[​IMG][​IMG]
     
  11. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Pienso que si el segundo parámetro lo pones a cero, y la aceleración al 100% la respuesta será parecida a la de otras e-bike, eso no lo he probado, pero ya lo probaré. (Entrega de toda la potencia desde la primera pedalada)
     
  12. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    322
    CEBRII, me parece muy completo el configurador.
    Si no es mucho pedir, es que no veo muy bien las unidades, en uno son Watt, en otro %....pero el del medio??. No lo aprecio bien en la foto. De todas formas, en el primero de los valores, que llegas a poner 300Watt, supongo que será la suma de motor y ciclista, ya que el máximo del motor es 250W. Más de eso por el motor sería ilegal.
    Bueno. Que habrá que aprovechar la mañana!!.
    Gracias por las molestias que te estás tomando.
     
  13. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Buenas, las unidades de la primera fila y de la segunda son Watt, y en la gráfica pone lo mismo:
    upload_2020-7-27_20-33-22.png
    upload_2020-7-27_20-32-30.png

    Entiendo que la primera fila tiene que ser los watios que aporta la bici, y la segunda los watios que tienes que aportar para que la bici te aporte los watios de la primera fila, la primera se puede subir hasta 300, pero de origen viene a 250 en el nivel máximo y la segunda se puede subir hasta 420 Watios.
    En una página he encontrado la siguiente traducción de que es cada línea:
    • MÁXIMO PODER es la potencia y el par máximos que puede proporcionar el motor. 100% significa que el motor usa su par completo de 60 Nm, mientras que al 33% (por ejemplo, en el Eco-Level) el motor solo proporciona un tercio de su potencia máxima.
    • FACTOR DE APOYO indica la cantidad de "poder propio" del piloto que requiere el Fazua para liberar el MAX POWER. Al seleccionar un valor bajo, la Evasión empuja con fuerza incluso con poca presión sobre los pedales. Esto, sin embargo, puede causar una sensación de conducción bastante poco natural.
    • RAMPA ARRIBA Indica qué tan rápido reacciona el motor a la entrada del conductor y, por lo tanto, qué tan rápido se acelera.
    https://biciselectricas.club/fazua-...ba-informacion-y-como-actualizar-el-firmware/
     
  14. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    322
    Una pregunta.
    ¿La segunda gráfica es un ejemplo, o varía según la configuración puesta en la foto de arriba?
    Según el gráfico, ni en la línea roja llega a ofrecer los 250 Watt. Puede que sea porque el primer dato te indica que ofrece un máximo del 75% de los Watt máximos en cada modo.
    Sino...no llego a entender cómo pides en el primer dato que solo te ofrezca 75 Watt, pero llega a 220+-.
    El segundo, por lo que veo, para que te ofrezca ese máximo, deberías ofrecer de tu parte unos 250 Watt, algo factible ascendiendo, hablando de la máxima asistencia.
    En la más suave, la verde, nunca te dará más de 75 Watt y siempre que estés dando 150W o más. No está mal pensado. En plan tranquilo, poniendo 150Watt de tu parte, te ofrece el 50% de lo que tú pones +-, con esto equivale a que el 33% de los Watts los pone la máquina, pues eso...un 30% más rápido que subes. Jajaja
    Son datos interesantes a estudiar.
    Ya me gustaría que se pudiera configurar todos esos parámetros en el motor Bosch. Subiendo, no suelo pasar del ECO en grupeta de gente con bicis rígidas, y siempre con la sensación de ir con un pelín de margen por apretar.
    Si te juntas con grupos de Endureros..... subiendo tienes que andar en ECO o apagado, sino, te escapas sin esfuerzo.
    Sigo pensando que a las E-bike con motor Bosch, les falta una asistencia menor, parecida al de Yamaha, que tiene 5 modos, y el menor, el ECO+, aunque te da tirón repentino (una pena que no se pueda regular), ofrece en movimiento, bastante menos asistencia que el ECO de Bosch.
    Lo que me extraña es un vídeo que he visto, comparando una Giant eléctrica y la lapierre Ezesty, y según el vídeo, el de la Yamaha con la mínima asistencia, le dejó atrás al de la Ezesty con la máxima asistencia. Me pareció demasiado pobre. No le encuentro lógica al vídeo. Algo mal tenía ese motor Fazua. Si puedo lo mando al foro. Es interesante.
     
  15. Tiziano1

    Tiziano1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    1.350
    Me Gusta recibidos:
    247
    Ubicación:
    Elx
    Posiblemente no estaba actualizada al 2.0 cuando el test de la Zesty

    Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
     
  16. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    322


    Es este. A mi me parece, además de bonita, una buena elección, pero si realmente en máximo solo da eso.....por lo menos...un poquito más. Jajaja.
     
  17. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    322
    Tiene que ser eso seguro, porque sino, es como la noche y el día. En el vídeo, parece que va con una bici normal, sin asistencia.
     
  18. Tiziano1

    Tiziano1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    1.350
    Me Gusta recibidos:
    247
    Ubicación:
    Elx
    Eso es con el 2.0 es otro mundo

    Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
     
  19. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    322
    Pues veremos si sacan alguna comparativa o test de la 2.0
    Si encontráis algo, postearlo por favor.
    Un saludo.
     
  20. llinazas

    llinazas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    322

Compartir esta página