Cortavinetos entiendo yo, como un chubasquero de toda la vida, pero a lo mejor no estoy en lo cierto.
La función del maillot es como una camiseta, deja pasar el aire con lo cual sus propiedades térmicas son muy limitadas aunque los de invierno son un poco más gruesos y abrigan un poco más. La chaqueta guarda más el calor y no permite la circulación del aire con lo cual es la prenda que evita en mayor medida el enfriamiento del cuerpo. El cortavientos no abriga, tan sólo interrumpe el flujo de aire. El chubasquero lo que aporta es la impermeabilidad aunque también impide el flujo de aire. La transpirabilidad que aporten las prendas que corten el flujo de aire, depende de la calidad del producto. Así combinas las prendas en función de la temperatura que haga. Día caluroso, maillot sólo; día fresco, maillot y cortavientos; día frío maillot y chaqueta; que llueve, chubasquero. Que hace mucho frío, nieva, hace viento, te quedas en casa.
Y ahora lanzo yo una pregunta. Para salir con sobre 16-17º??? yo salí con maillot corto y no tuve frío (o no me di cuenta, aunque uno suele darse cuenta si pasa frío o no, pero es que el culotte me hizo rozadura desde el kilómetro 3 y me iba matando quizás por eso no me dí cuenta) el caso es que llevo 3 días con resfriado en casa. Mi pregunta es ¿con esa temperatura debería haberme puesto la camiseta "técnica" interior sin mangas y maillot corto?
Un cortavientos es eso, una prenda que corta el viento, sin más. No abriga, y seguramente tampoco transpire (€€). Un maillot de invierno es como un maillot normal, pero con mangas largas y con polar por dentro (la tela polar tiene la curiosidad de mantenerse siempre seca, por eso se pone en la capa inferior). Una chaqueta es mas o menos lo mismo que el maillot de invierno, pero suelen tener más capas, pueden tener una capa de cortavientos por encima, o impermeables, o perlantes (yo tengo una del decathlon que es perlante, el agua no se cala, y va muy bien). Según como lo veo yo, según qué chaqueta tengas, posiblemente sea como un cortqavientos + maillot. También puedes llevar la chaqueta sin nada debajo, o si no hace mucho frío, pues un maillot de invierno sin nada debajo, o el maillot con cortavientos, o el maillot con una camiseta técnica... Para gustos colores
Yo en este tiempo prefiero chaleco a chaqueta, da mucho mas juego, tengo uno del deca que se infla para aislar del frio que es una gozada.
Pues yo la verdad que yo tambien creo que es un poco de marketing,con una buena chaqueta termica que traspire bien y que sea impermeable vale para todo,para mi sobra el cortavientos y el maillot de manga larga. Yo tengo una etxeondo,que es cara todo hay que decirlo,pero que funciona genial entre unos 16 grados y -2 grados,que son los extremos que he probado,y para lluvia va de lujo,no te entra ni una gota.