Alguien sabe lo que le puede pasar a la bici

Tema en 'General' iniciado por nickysa, 10 Feb 2009.

1. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    163
    Por casualidad, no te habra empezado despues de lavar la bici con agua a presion?

2. mejutillo

mejutillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Como dice Josemi69, ¿te has fijado si sólo lo hace al pedalear?, ¿usas pedales automáticos?, si es así, prueba a quitar los pedales, dale un poco de grasa a las roscas y vuelve a ponerlos bien apretados, aprieta también las bielas. Ya me ha pasado en alguna ocasión ese cric, cric, cada vez que aprietas el pedal y así se me ha solucionado.
    Si suena sólamente rodando, sin dar pedales, piensa en bujes o incluso algún radio flojo.

Un saludo y suerte (que molestos son los grillos en la bici).

3. canister

canister enbuena trazada

Me Gusta recibidos:
    0
    clack clack clack, en la parte delantera ... a mi me suena a holgura en la dirección.

4. aprzlpz

aprzlpz Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Rodamientos o puede que horquilla a la altura de la pipa....esa es mi opinion...porque no cuelga sun video en el youtube mientras pedaleas a ver si se oye el ruidito, porqeu si no....esto es una tombola!!!!!1

saludos

5. esecai

esecai Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoi de acuerdo contigo , si no lo oimos estaremos dandole vueltas para nada.saludos

6. nickysa

nickysa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    A ver comento, tras desmontar los rodamientos del buje, ****** se me ha caido alguna bola que he vuelto a meter aunque eso no se si es muy correcto pero bueno, el caso es que he vuelto a meter la tuerca esa que hace que ruede la rueda pero no la he podido pretar como antes de quitarla pues si se preta mucho la rueda deja de girar, el caso es que he vuelto a poner la rueda y ningun ruido (desaparecio como por arte de magia)lo que ocurre es que ahora la rueda tiene algo de juego lateral.

Los bujes son los que llevan las orbea de la serie sport (unos bujes de la casa orbea)

Conclusion mañana la llevare a mi tendero a ver que me dice.

7. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    canister a mi también me suena a holgura de dirección.

Frenando con el delantero mueve la bici alante y atras y mira si hay holgura por la direccion.

Prueba a apretar todos los tornillos con llave allen que encuentres en tu bici. Si casualmente, algun tornillo lo encuentras flojo, vuelve a postear y nos dices cual era.

8. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    Diosssss vaya consejos que te han dado.

La próxima vez pregunta en la sección mecánica!!!!

9. herculano6

herculano6 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo diria que son los radios porque a mi es lo que me hace cuando esta alguno flojo.

10. nickysa

nickysa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    la direccion no tiene holgura sino ya hubiera hecho ese ruido hace dos meses que es cuando le cambie la horquilla ademas con la bici frenada y moviendola de adelante a atras no tiene movimiento.

Lo de los rodamientos y ahora la holgura lateral que tiene la rueda como se arregla?

11. canister

canister enbuena trazada

Me Gusta recibidos:
    0
    No hace falta que pille holgura en el momento de cambiar la horquilla, se puede ir aflojando y coger la holgura poco a poco. De todas maneras si has hecho eso y no tiene holgura , pues comprovado, a otra cosa.

El buje, una vez introducidas todas las bolas y engrasadas, metes el cubo cónico y vas apretando, tienes que llegar a un "compromiso" entre que este apretado y no tenga holgura y que no se quede "clavada" la rueda, cuanto mas apretes, menos juego y mas se frena. Con un poco de paciencia se llega al apriete ideal.

Ya que tienes desmontado el buje, saca tods las bolas y aprovechas para limpiar, engrasar y revisar que las pistas no estan marcadas

Un saludo.

12. nickysa

nickysa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    nada a la tienda que se va, que no se como apretarla para que no tenga holgura lateral la rueda.

13. LagartoRudd

LagartoRudd Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de los rodamientos es cosa de calma y de ir probando, se puede hacer hasta sin montar la rueda cada vez, sujetandola sola del eje... yo me volvi medio loco en casa, hasta encontrarle el truquillo... pero aqui ya te han comentado lo del par de apriete, asi que misterio resuelto , solo cosa de paciencia

14. olunamar

olunamar Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
  15. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Hola nikysa. Lo que tienes que hacer es muy simple, se trata de "ajustar conos". Para ello hay una tuerca y una contratuerca. Son más estrechas que una normal, sobre todo la más interna, por lo que necesitarás una "llave de conos" que no es más que una llave fija más estrechita de lo normal.

Lo que has de hacer es apretar primero la interna estrechita de ambos lados, con dos llaves fijas al mismo tiempo, de modo que notes que el buje gira fino pero sin holgura. El siguiente paso es (ahora nos centramos en un sólo lado) sujetar la tuerca con la llave y con otra llave apretar la otra tuerca (contratuerca). Esta segunda es la que hace que la primera no se afloje en cuanto empieces a rodar provocando la holgura, que es lo que a tí te ha pasado.

De todos modos si pones en el google o en youtube "ajuste conos" seguro que te aparecen "cienes" de videos sobre como hacerlo. Por cierto, las llaves cuestan cuatro chavos.

Espero haberte ayudado.

16. nickysa

nickysa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Solucionado lo del buje ahora va perfecto no tiene holgura ni movimiento lateral y he acabado con el ruido, perfecto y todo eso sin llevarlo a la tienda y con la ayuda de mi padre, lo que he echo ha sido sacar todas las bolas limpiarlas, luego observar que no estuvieran cuadradas y fueran todas redondas, he limpiado tambien el tornillo ese que cruza el buje, y luego les he puesto algo de vaselina a las bolas y al tornillo, luego hemos ido pretando hasta el momento justo en que la rueda no tuviera holgura lateral y ademas esta rodara, hay una cosa que veo en las fotos y que nosotros no hemos hecho y ha sido pretar las dos cosas del mismo lado, me explico lo que hemos hecho para pretar ha sido sugetar de un lado y luego pretar del otro, por una parte hemos pretado la tuerca mas chica y luego la que va siguiendo a esta no se si me explico despues hemos colocado la rueda y perfecto, casi lo que mas me ha costado es que no hiciera ruido el freno, porque al colocarla dos veces me rozaba con la pastilla.

17. mejutillo

mejutillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola nickysa, he creído entender que le habías metido "vaselina" al rodamiento ¿es así?
    Lo que se le mete es grasa no vaselina, que se disolverá rápido y te quedarás sin engrase. Corregidme si me equivoco.
    Un saludo

18. marcossf

marcossf La cabra tira al monte

Me Gusta recibidos:
    0
    Cierto Mejutillo. Grasa de montaje con teflón es lo suyo, y además en un rodamiento de bolas y conos de manera abundante.
    La vaselina no tiene las propiedades necesarias para lubricar ahí dentro.

Un saludo,
    M

19. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.796
    Lástima, llego tarde...
    Ajustar conos es sencillo.
    Lo primero es desmontarlo todo para realizar inspección visual y comprobar que todo está como debe. Y sustituir lo que esté mal.
    Esto es sencillo. Necesitas un juego de llaves de conos. Desmontas la rueda y le quitas el cierre rápido o las tuercas de apriete (al cuadro, se entiende). Ahora la cosa es desmontar los conos propiamente dichos. El cada cono es una tuerca y al lado, en el lado exterior lleva una contratuerca. El cono suele tener dos caras planas para sujetarlo con la llave. La contratuerca puede tener dos muescas o 6 (como una tueraca normal pero más fina).Ponemos una de las llaves de conos en las muescas del cono y la otra en la contratuerca. Lo más fácil es lo siguiente. Te pones de pié. Colocas la rueda en el suelo delante de tí apoyada en tus piernas de manera que un extremo del eje mira hacia delante y otro hacia atrás. Sujetas el cono con la llave de conos con la mano izquierda y la ajustas al cono. Con la mano derecha sujetas la otra llave y la ajustas a la contratuerca. Así tendrás sujeta conla mano derecha la llave que va a la contratuerca y con la izquierda la que va al cono de manera que el ángulo que forman las llaves es más o menos de 180º (o 150, o 210... da igual). Ahora empujas con ambas manos hacia abajo, contra el suelo. Así lo que haces es separar el cono de la contratuerca. Una vez se han aflojado (no hace falta darle tres vueltas, con que se muevan un poco las llaves es suficiente). Ahora con la mano aflojas la contratuerca hasta que la saques del eje y luego haces lo mismo con el cono. Entonces sacas el eje tirando desde él por el otro lado (saldrá con el otro cono y la otra contratuerca, pero éstos se pueden quedar ahí).
    Puede ser que ahora tengas que andar a la caza de los rodamientos furtivos que han salido del eje y andan saltando y rodando por toda la habitación. Esto no debería ser así y si sucede no es una buena señal. Lo suyo es que se queden pegados a las pistas del buje gracias a una generosa papa de grasa (probablemente negra).
    Saca los rodamientos y límpialos (con un paño es entretenido, pero quedan relucientes. Limpia las pistas de rodadura del buje y las de los dos conos. Ahora mira que los rodamientos estén enteros y perfectamente lisos. Mira que las pistas de buje y conos no estén marcadas y no presenten "baches" rugosos ni grietas. Lo que esté mal lo tienes que cambiar (los venden en las tiendas, o deberían).
    Pues ahora a montarlo. Pon en cada pista del buje una buena cantidad de grasa (la vaselina vale, aunque se degradará antes), como para una boda. Ahora vas metiendo los rodamientos uno a uno, enterrándolos en una capa de grasa. Sabrás si están todos porque al montarlos quedará un hueco vacío. Es lo normal. Repite la operación con el otro lado del buje. Por ése lado mete el eje hasta que el cono que no desmontaste contacte con los rodamientos, con cuidado de que al sacarlo por el otro lado no se lleve pegados en la punta del eje unos pocos rodamientos. Ahora pones el otro cono en el eje y lo vas roscando con la mano hasta abajo más o menos. Repite la operación con la contratuerca. Cuando lo tengas viene el momento delicado. Con una de las llaves de conos sujetas un cono y con la otra el otro. Ahora aprietas ambos hasta que con la mano (importante, con la mano) notes que el eje gira un poco duro y como "a saltos". Entonces quitas la llave del cono que no desmontaste al principio y la pones en la contratuerca del cono que quitaste y pusiste. Ahora la cosa es que gires la contratuerca hasta que contacte contra el cono, pero no la aprietes. El ajuste final consiste en aflojar el cono y apretar la contratuerca de tal manera que lo que estás haciendo es apretar uno contra la otra. Ahora el eje debe girar fino pero sin holguras. Si no es así pues vuelves a aflojar cono y contratuerca. Luego el cono. Lo vuelves a apretar contra los rodamientos hasta que gire un poco duro con la mano y "a saltos". Vuelves a apretar la contratuerca a mano y luego el cono contra la contratuerca y pruebas a girar con la mano... y así hasta que quede.
    Si no tienes práctica te costará algún intento que otro encontrar el punto bueno. Con práctica se logra en no más de dos intentos.
    Antiguamente en las bicis de XC algunos quitaban la grasa de los bujes el día antes de la carrera y la sustituían por aceite, para que rodaran más finos y arañarle segundos al cronómetro. Gilipolleces...

20. delsurcai

delsurcai Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    oye mira haber el cierre, ponle otro haber.

Compartir esta página