Alguna experiencia con bikefitters extranjeros?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por mjonian, 2 Mar 2021.

  1. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Buenas,

    Os explico. Llevo con problemas en la cara medial de la rodilla 8 meses. Se me sobrecarga el vasto interno y los isquiotibiales y me tira por la zona medial. Todo empezó un día que tuve la maravillosa idea de subir el sillín y probarlo haciendo series.

    En fin, al principio estuve muy ****** y entre en la odisea de los bikefittings. En resumidas cuentas, he estado en tres (Ivan Armentia, Jon Iriberri, David Herrero). Vas a donde ellos y todo muy espectacular, con sus diferentes sistemas de captura de datos, el STT, Retul y demás. Te hablan un poco como si no tuvieras ni **** idea de nada, como si no fueses tu el que se casca 20.000 kilometros al año...

    Total, que mucha parafernalia pero acaba siendo lo mismo con todos, el ángulo de la rodilla en extensión, la presión del sillín y que lleves las rodillas rectas a base de cuñas. Y bueno con estos datos ya empiezan, que tu zapatilla no es suficientemente rígida y no te sujeta bien el pie, que si taloneas y hay que pedalear mas de punta, que si tienes una extensión menor de 142º vas bajo... Una sarta de soplagaiteces que da vergüenza ajena escucharlas previo pago de un pastizal.

    Sinceramente, uno cuando esta ****** y piensa en un bikefitting, espera un procedimiento personalizado en el que se evalúe la calidad de los movimientos y la gestión de las limitaciones y disfunciones, que unos más y otros menos, todos tendremos... Pero no, lo más probable es que te digan que vas bajo, porque siempre vas bajo y que tienes que ser capaz de tirarte 7 horas en la bici pensando en no talonear. De verdad, que es que me pongo malo.

    Total que al hilo de esto y ya un poco consciente de que no va a haber nada mejor en España, me puse a mirar en foros internacionales, y he descubierto que los Gurus del fitting del mundo, estilo Steve Hogg discrepan bastante con la tendencia del fitting que se lleva aquí...

    Alguno ha tenido la oportunidad de que le viera algún fitter de su escuela? https://www.stevehoggbikefitting.com/

    Hay uno que debe de estar haciendo las cosas bastante bien en Londres que se llama James Thomas: https://www.bicyclerichmond.co.uk/

    Si conocéis algún otro así compartidlo. Cuando mejore la situación con la pandemia, espero poder convencer a mi novia para ir de vacaciones a algún sitio que me pille cerca de alguno de esos.

    Un saludo!
     
  2. juanferlo

    juanferlo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    2.473
    Me Gusta recibidos:
    86
    No hace falta irse al extranjero. En Sevilla tienes a Javier Sola, uno de los mejores biomecánicos a nivel mundial. Busca referencias. Si te hace falta teléfono te lo paso por privado

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
  3. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Si has entrado en el "mundo" Steve Hoggs" te aseguro que en España no vas a encontrar ninguno de su escuela. Ya perdí yo el tiempo buscando y nanai. En su web tiene varios biomecánicos "certificados" por el, el más cercano es Tim Dejonghe y está en Bélgica. James Thomas lo sigo en youtube y es de la misma escuela. Para mi si tienes tiempo lo mejor es que leyendo el blog de Steve aprendas a hacértelo tu solo. Si has leido su blog, verás que la mayoría de ciclistas que entran que han pasado por sistemas tipo Retul van altos, yo voy 2.5cm más bajo en la de montaña y 1.5 en la de carretera de como me dejaron.
    Si hablamos de otras escuelas, los únicos en españa que tiene un level 4 que es máximo en el International Bike Fitting Institute son Ximo Borrás y Jon.
    Yo solo me he dejado la pasta una vez y no más. Al final gasté mi tiempo en aprender y me lo hice yo. Mucho leer a Steve y el blog BikefitAdviser y el de Neill Stanbury y con un poco de practica no es complicado, eso si, hay que leer y ver muchos videos.
    https://www.foromtb.com/threads/estudio-biomec%C3%A1nico-casero-herramienta-bike-fit-para-medir-%C3%A1ngulos.1522805/
    Sobre todo, nadie conoce mejor su cuerpo y tiene más tiempo que tu. Aquí los estudios son suelta 200 y tienes 3 h y si te he visto no me acuerdo. Yo en 30" en un rodillo no noto diferencia alguna, necesito salir, rodar 4 o 5 veces mínimo para notar si un cambio funciona o no, volver a hacer algún ajuste, volver a salir 4 o 5 días y valorar, eso no te lo va a dar ningún biomecanico, por lo menos como está montado el standar aquí.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 6 Mar 2021
  4. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.199
    Me Gusta recibidos:
    352
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Yo el sillín me lo intenté ajustar y no hubo forma, fui al biomecanico que me hizo el estudio, que usa el sistema de bikefiting de shimano, y en 5 minutos lo bordó, pero esto es como con todo, cada uno tenemos experiencias diferentes.
    En la universidad de León también hay o había uno bastante bueno haciendo los estudios, si mal no recuerdo creo que iban algunos corredores del Euskaltel y de otros equipos
     
  5. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    610
    A James Thomas le sigo, más que nada por curiosidad, de hace tiempo y es como cualquier buen bien biomecánico: tiene sus manías y su forma de entender las cosas.

    Al final todos te van a dejar más o menos igual, porque hay una base común a todos.

    Piensa que, como dijo alguien que no recuerdo, somos máquinas imperfectas encima de máquinas perfectas.

    Yo siempre que lo he necesitado he ido a Ximo, y no tengo la más mínima queja. De hecho soy bastante estudioso de las cosas, hemos diferido en algún punto, y el tiempo le ha terminado dando la razón. Como con lo que me aconsejaba en tema calzado, que me paso 3 pueblos de manías. Me recomendaba unas marcas de calzado, y me empeñaba en llevar otras y mucho más caras.

    Hay cosas que un biomecánico no te va a solucionar, como problemas físicos. A mí Ximo me comentó de buscar alguien que me preparase, y acudir al osteópata de vez en cuando. Y el gym/core, más el fisio eran la solución, no poner un alza, mover una cala, o cambiar de manillar.
    El ciclismo es un deporte suspendido, y tiende a "debilitar" lo que no ejercitas.
     


  6. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Muy de acuerdo en lo último que dices, en mi caso ha sido necesario muchos meses de fisio y ejercicios hasta poder volver a montar en condiciones. Tiene que ir todo junto, una buena posición y un buen equilibrio muscular. Yo tenía amnesia glútea que me provocaba rotación de cadera y dolor de espalda (simplificando mucho) y tras muchos meses de trabajo específico por fin hemos conseguido que los glúteos hagan su trabajo y todo se equilibre, pero con un sillín adelantado los glúteos no se activan bien y el trabajo recae en el cuadriceps. Al revés igual, ya puedes llevar la posición perfecta que si tienes un problema si no lo solucionas por mucho que ajustes tu posición no lo vas a arreglar.
    Me alegra leer que no soy el único freak que le interesan estos temas ;)
     
  7. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Os cuento. Llevo ya 9 meses ******. Antes andaba bastante, unas 700 horas al año hasta que me jodí (carretera y mtb). Un día subí el sillín y se jodió. De los tres que me han visto, el peor con diferencia ha sido Iriberri. Me puso alto no lo siguiente (1.5cm mas que Herrero, que ha sido el último).

    Lo peor es que no puedo emular la posición que llevaba antes, he cambiado demasiadas cosas, de Look a Ultegra, de tija con setback a una recta, varios modelos de zapas, a cada una con suela mas fina (lo malo de ser un gastador xD).

    Total, que el ultimo bikefit (Herrero) me puso el sillín a 774mm, mis medidas son 1.80m y 86.5-87 de entrepierna. Pues bueno, al principio un alivio de la *****, pero me he tenido que bajar mas, ya voy en 768mm. Y a raíz de esto empecé a indagar en el tema Steve Hogg, me he hecho premium y ya he hablado un poco con el, me ha redirigido a su post de la altura del asiento. En paralelo a esto también contacte con Tim Dejonghe, y estoy a la espera de que se abra la frontera para poder visitarlo, esperemos que para verano :((

    En fin, mucha desesperanza, después de haber pasado por 3 bikefitings sigo sin poder montar. Ademas ha llegado un momento en el que me monto en una bici en la que este un pelín alto y en 3 minutos me lesiono para 3 semanas...
     
  8. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Un par de preguntas si no es indiscreción. Cuando dices "me he tenido que bajar más " ¿Cuál ha sido el motivo? ¿Llegaste a hacer 8-10 salidas a ritmo suave antes de valorar el cambio? ¿Se lo comentaste al biomecánico para una revisión?
    Por otro lado, ¿Te ha visto un fisio?

    Ánimos y un saludo.
     
  9. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    No es fácil de responder la verdad. Pues me he tenido que bajar porque cada vez que salía sentía incomodidad en la parte interna de la rodilla que se veía aliviada bajando el sillín.

    Sinceramente, después de tanto tiempo, mi propiocepción ha desaparecido... No he hablado con el biomecánico no, me dijo que no bajase más de 3mm y no le hecho caso. Pretendo hacerlo, estoy esperando a visitar al dentista, que se ha dicho varias veces por aquí que puede tener mucho que ver, y de ver qué tal me va con el osteópata.

    Y sobre lo del fisio pues eso, estoy yendo al osteópata. Me ha dicho que me ve muy sobrecargado de psoas y piramidal, y que mi dolor de rodilla viene de ahí. Estoy esperanzado con esto...

    Sobre la indiscreción, de verdad que cualquier cosa que se te ocurra será bienvenida, agradezco mucho cualquier sugerencia

    Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk
     
  10. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Consejos no doy nunca sobre estas cosas, para esto están los profesionales, pero ánimos si que te doy, te digo que al final se sale, ya verás.
    Yo he estado casi un año con dolor constante en la espalda, salia pensando en que me iba a doler hiciera lo que hiciera. Dias de querer dejar la bici un monton. Al final encontré un buen físio que supo lidiar con el cacao tanto físico como mental que llevaba y con mucho trabajo he salido del bucle. El primer día que subí el puerto de mi pueblo sin dolor lloré como una Madalena, así que entiendo perfectamente lo q puedes estar pasando.
    Ánimos y nos vemos en la carretera;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. txomin_47

    txomin_47 Ti Addict

    Registrado:
    25 Jul 2007
    Mensajes:
    4.228
    Me Gusta recibidos:
    846
    Ubicación:
    Nebel Loch
    Te leo y vaya ****tada, lo tienes todo muy mirado y un milímetro te servirá mucho, si hablas inglés te recogiendo que enchufes en Youtube a Francis Cade bike fit, y escuches a su colega de la barba, he mirado mucho estos vídeos y otro australiano, Cam Nicholls, yo voy perfecto, pero no tengo problemas, quizás a base de ver saques algo que no habías tenido en cuenta
     
  12. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Gracias por las sugerencias. Sí, el de la barba de Francis Cade es James Thomas, y el de Cam Nicholl's es Neill Stanbury. Los dos han salido en algún mensaje anterior. En ello estoy, buscando mi camino con lo que dice Steve Hogg. El tema está en que en la práctica, no es tan fácil determinar si te sientes fluido en la pedalada en una altura determinada, o si te sientes mas fluido 1mm mas abajo. Tampoco ayuda que cada vez que hago la mínima cosa mal me lesione para 1 mes.

    Hay una serie de factores que están jugando en mi contra. Quiero decir, en el pasado he andado en bici, en diferentes alturas y sin que fuera tan traumático, tal vez iba mas alto de lo que debiera o mas bajo, pero eso se traducía en incomodidad, no en una lesión casi instantánea y recurrente.
     
  13. ivanakacin

    ivanakacin Miembro activo

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Pues justo ayer mismo fui al biomecánico para revisar la posición de la bici (el anterior estudio fue 3 meses antes de la lesión).

    Llevo con fascitis plantar desde hace casi año y medio (lo he pasado realmente ******). Como en la bici no notaba dolor he seguido montando en rodillo y calle. He probado todo tipo de tratamientos para remediarlo, pero continúo más o menos igual (fisio 1 vez a la semana, ondas choque, estiramientos a diario, renovar las plantillas, cambio de zapatillas de calle por una suela más firme, leer y leer y leer mucho, etc). Vamos, que he probado mucho.

    Llegados a este punto, he cambiado el chip y valorado si el estudio anterior + ajuste zapatillas puede ser parte del causante de las molestias (hasta ahora lo tenía totalmente descartado porque en la bici no me dolia, pero es lo que he seguido haciendo todo este tiempo y continúo con dolores).

    Ayer me ajustaron la bici + zapatillas nuevas y bueno, tengo que probarlo. Convencido de que los ajustes me sirvan? Pues sinceramente tengo mis dudas, es más, no sé si me van a ser contraproducentes por un ajuste que me realizaron, en concreto subir el sillin más, pero hay que intentarlo.

    Escribo mi experiencia porque he probado 3 biomecánicos diferentes en mi trayectoria, todos se basan en meterte dentro del rango de valores, pero los cuerpos y limitaciones de cada uno, al final con el paso del tiempo las interiorizamos y puedes no tener una dismetría de piernas en exploración de camilla pero si tenerla encima de la bici al pedalear, con lo que provoques una rotación de cadera que tu cuerpo se ha acostumbrado a pedalear con ella (es un ejemplo).

    Como bien dicen por arriba, el que tiene tiempo de probarse en la bici eres tú, no soy una máquina que en 1 minuto da pedales después de un cambio de ajuste te sepa decir si voy bien o no...

    Ánimo e intenta no focalizarte tanto en el problema, mirando biomecánicos de fuera del pais, etc. Quizás la solución esté más cerca de lo que piensas y sea más sencilla.
     
  14. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.199
    Me Gusta recibidos:
    352
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    El biomecanico al que voy que usa el sistema de bikefitting de shimano, mira también con datos como deberían de ir las calas para aprovechar al máximo el pedaleo, y en la medida de lo posible te regula las calas, porque otra cosa es que con los datos obtenidos se pueda trasladar a tu bici, que yo por ejemplo tendría que ir muy cerrado de talones y no es posible en mi bici porque golpearían en las vainas. La cuestión es que mientras te corrigen las calas, que para ello te tiene un buen rato dando pedales, va viendo también como va la cadera en el pedaleo, no solo te coge medidas
     
  15. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Es que ajustarse a uno mismo por sensaciones es jarto dificil, yo por eso al final me decidí a grabarme y a medir ángulos para poder comparar. Un sitio donde se nota bastante si vas bien colocado y no das el famoso acelerón al final de la pedalada cuando vas alto es en el rodillo. Yo cuando voy clavado en el sitio el sonido es un ssssssssssssss constante no un sssssss sssssssss. Tambien te digo que la diferencia de ir bien en mi caso, con una diferencia de 2º o por ahí en extensión y 0-1º en flexión (es lo máximo que he conseguido imagino que por alguna dismetria) es de 3 mm de altura, 3mm más arriba y se va a 5º de diferencia en extensión y otros 3mm y nos vamos tranquilamente a 9º de diferencia y la cadera rotada a saco.
    Otra variante es el sillín, con uno plano en el rodillo clavo los números, ahora es pillar desnivel y adelanto la cadera derecha y cargo todo la fuerza en esa pierna y en 5m dolor de espalda. Con un selle smp, en rodillo salen los números peor pero la cadera va siempre en su sitio haga lo que haga, aparte que puedo rotar la cadera hacia delante mucho más facil.
     
  16. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Podrías decir quien es el biomecánico? O por privado si lo prefieres...

    Tengo pensado hacer unas pruebas esta semana en el rodillo grabándome y ver que números me salen. Estoy un poco mosca con esto, ya que en el estudio daba unos valores pero luego, cuando me meto en una cuesta arriba tengo la sensación de que le doy al heel dropping bien dao. Osea, que no se me caen los talones igual moviendo 300 watios en el rodillo, que moviéndolos cuesta arriba en la calle, en este último caso parece que se me caen más. Y no es precisamente algo despreciable, la cantidad de juego que te da el tobillo lo mismo son 5 centímetros...

    Luego también me dijo el biomecánico que en la subida de la pedalada levantaba el talón derecho mientras el izquierdo no, y achaco eso a que tiraba del pedal en la subida de la derecha. Pero afirmar eso así tampoco lo tengo claro, podría perfectamente ser también que este yéndome hacia la derecha precisamente para proteger mi pierna dominante y acortar la cadena, y por eso tengo la izquierda tan machacada...

    Como bien dices, todas estas movidas probarlas en media hora en un rodillo es complicado....
     
  17. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.199
    Me Gusta recibidos:
    352
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Es un
    Está en Zaragoza, es un centro de fisioterapia y osteopata, el que lo hace es fisioterapeuta, se llama David. El centro se llama Más que Masaje.
    https://masquemasaje.com/
    Tlef 976 106600
    Te hace estudio dinámico y ajuste de la pedalada.
    Hay otros centros que emplean este sistema, como podoactiva en Huesca, sólo que hasta hace unos años colaboraba David Cañada, ex corredor profesional del extinguido Once, que también era fisioterapeuta, pero falleció en una marcha ciclo turista en el 2016. La gente que lo lleva ahora en podoactiva no se como serán, el que te digo en Zaragoza además también es ciclista
     

Compartir esta página