ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por McDan, 17 Jun 2004.

  1. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.323
    Me Gusta recibidos:
    1.334
    Nada más despertarme no me entra algo tan seco como las tortas de avena. Intentaré hacerlas para almorzar.
    Poco a poco iré metiendo más hidratos, porque es que ahora como poquísimos.
     
  2. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Si comes más HC probablemente notarás que recuperas antes tras los entrenamientos intensos. Yo lo noto mucho.
     
  3. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Pues sí, sobre todo porque, según todos los médicos, la perspectiva más probable era permanecer en la silla para siempre y con 27 años es muy duro de aceptar
     
  4. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
  5. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    No, no es así, el consumo de energia durante el ejercicio a mismos vatios es independiente del nivel que tengas. Al final todo es física... Pedaleando ejercemos una fuerza determinada encima de los pedales, esta fuerza la medimos en vatios que es una unidad de potencia, los vatios tienen una conversión en kilojulios y estos a su vez tienen una conversión en kilocalorias que es una unidad de energia. Pedaleando a 200 vatios consumismos las mismas calorias, tu, yo, Chris Froome o Tom Dumoulin.

    Otra cosa es en el consumo post-ejercicio, allí si que tienes parte de razón en que hay que diferenciar la energia producida de la energia consumida, porqué para un pro rodar a 200 vatios no le supone ningún gran estimulo, pero si para nosotros es ya un ritmo intenso, cuando nos bajemos de la bici nuestro organismo seguirá consumiendo algo de calorias extras hasta recuperarse de la paliza que le hemos dado (todo el tema del EPOC y tal).

    Pero insisto: encima de la bici y a mismos vatios, consumimos lo mismo todos los individuos, ya que estamos ejerciendo la misma fuerza y por ende empleando la misma energia. Por eso, por cierto, los pros en el periodo de puesta a punto dicen que pasan muchisima hambre, porque cuando están entrenando duro queman una barbaridad de calorias y en consecuencia comen una burrada de comida. Cuando de golpe y porrazo, para llegar frescos a las carreras les toca un paseito diario de hora y media y poco más, pasan más hambre que el perro de un ciego, porqué tienen su estomago acostumbrado a unos tiberios que no veas.

    Y por si os interesan los numeros, yo lo tengo bastante calculado: aproximadamente cada 14 vatios medios son 50 calorias/hora. Es decir que en un entreno a 140 vatios de potencia media, os saldrá un consumo de 500 calorias/hora, a 154 vatios medios 550/hora, a 168 vatios medios 600/hora etc etc. Hoy por ejemplo he hecho 45 minutos de rodillo en ayunas a 125 vatios medios y he consumido 335 calorias (ritmo de 447/hora). Después he hecho 75 minutos de rodaje de recuperación a 141 vatios medios y he consumido 630 calorias (ritmo de 504 calorias/hora). El sábado hice 4 horas y 6 minutos a 180 vatios medios y consumí 2640 calorias (ritmo de 643 calorias/hora). Hace unos dias que salí con mi novia que se está iniciando en esto de la bici, hicimos una excursión de 3 horas y 30 minutos a 82 vatios medios y consumí 1033 calorias (ritmo de 295/hora). Como veis el factor de conversión 14/50 se mantiene vaya al ritmo que vaya.

    Comparando con otra gente que usa Garmin nos salen los mismos numeros a todos, lo que ya ignoro es si otras marcas de ciclocomputadores utilizan la misma formula de conversión vatios-kilojulios-kilocalorias o usan otra de distinta que da un factor de conversión mayor o menor...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    duplicado
     
  7. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Efectivamente todo es física así: energía( julios) = potencia( W) * tiempo( segundos)( pero creo que no es del todo correcto lo q indicas. cuando dices q "todos, Froome tu y yo, consumimos las mismas calorías".
    La conversión de julios a calorías( consumidas dependerá de la eficiencia del ciclista y claro, un ciclista tan entrenado como Fromme tiene seguramente mayor eficiencia q yo ( la eficiencia determina el % de energía q se transforma en movimiento respecto al total de energía aportada
    Un ciclista entrenado tiene aprox una eficiencia deel 25%( es decir, de cada100 kjul q produce 75 se transforman en calor y sólo 25 se transforman en movimiento(pedalear, potencia, velocidad....)
    Lo q ocurre es q aproximadamente 4jul=1cal. Así prácticamente podemos equivaler kjul a kcal, es decir si en una salida corta y suave( 60' a 100w medios gastamos 360kjul. Si nuestra eficiencia es del 25% esos 360kjul equivalen a 360kcal.
    Ojo un caso imposible de un motor perfectamente eficiente( imposible según la física) esos 360kjul sóo supondrían unas 90kcal.

    El compañero también acierta al comentar q la eficiencia decrece según nos acercamos a nuestro VOmax.
    Así parece razonable pensar q Froome q a 300 va al 50% de su PAM va a ser mucho más eficiente q yo a esos mismos vatios y por tanto gastará menos calorías q yo( por un lado es más eficiente a la misma intensidad relativa y por otro lado está más de su VOmax
     
    Última edición: 19 Jun 2019
  8. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Algunos sois más papistas que el papa, en este foro no se pueden simplificar las cosas...

    Si, claro, para tí la perra gorda, el consumo exacto depende de tu eficiencia en el pedaleo, pero todos los estudios demuestran que aproximadamente aprovechamos un 25% de la energia total y aprovechando que 4kj = 1 kcal, se hace una equivalencia 1:1 entre kj y kcal a la hora de calcular el consumo calórico de un recorrido en bicicleta. No deja de ser una aproximación, evidentemente, pero una aproximación bastante más fiable que por ejemplo el consumo teórico de calorias que dan los pulsometros, que eso si que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

    Esto es como en el running, hoy en dia se sabe que independientemente del nivel que tengas y del ritmo al que corras consumes aproximadamente en cada kilometro tantas calorias como kilos pesas. Es decir, un runner de 70kg consume 70 calorias/km independientemente de la velocidad a la que corra y de si esa velocidad supone un ritmo alto, medio o un paseo. Los mismos estudios que han demostrado esto, han observado que hay gente que es más o menos eficiente en su mecánica de correr, de modo que algunos consumen algo más y otros algo menos. Pero si yo corriendo tengo una eficiencia de 1, tu de 0,98 y fulanito de 1,02, creo que no es ningún pecado simplificarlo y decir que corriendo hemos quemado tantas calorias/km como kilogramos pesamos...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    desconocía eso del running, ahora sé cuanto gasto en mis "ultramaratones" de 4km q hago a las tardes ( pensaba q consumía más kcal y resulta q sólo son 280kcal en 24-25'.
    Pa eso me sale mejor caminar 1h q he oído q gasto unas 200kcal /hora
    Ojo yo no creio q consuma la misma energía(no sólo por el EPOC) corriendo 3km en 18' q hacerlo en 9' ( por encuima de mi UANA). En este último caso soy muchísimo más ineficiente y "derrocho energía"
     
    Última edición: 19 Jun 2019
  10. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.323
    Me Gusta recibidos:
    1.334
    Estoy en desacuerdo en muchas cosas, pero empecemos por lo que más me patina de tu post:

    ¿Por qué separas el consumo durante el ejercicio con el consumo post-ejercicio? Si yo o un aficionado tiene que jartarse un plato de 200g de espaguetis después de 5 horas a 200W es porque mis depósitos de glucógenos están vacíos aun habiéndome metido un montón de carbohidratos durante esas 5 horas. Cuántos gramos de carbohidratos habré consumido tras esas 5 horas + recuperación? No me cuadra que el gasto energético sea igual que en el caso del pro, que un día como ese se tomará una barrita a mitad de ruta y después comerá normal.

    Es que separar el gasto durante y post es como hacer 300 km con el coche y decir que el combustible que le echas al llegar a tu destino no lo has consumido durante el trayecto. Lo has consumido, y por eso lo estás llenando.
     
  11. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Si estás en desacuerdo en muchas cosas, podemos discutirlas, pero con un mínimo de base cientifica eh, que yo todo lo que he dicho es cientificamente demostrable, tu por el contrario no paras de soltar afirmaciones categoricas sin ton ni son como decir que un pro a 400 vatios quema lo mismo que tu a 240 (cuando a 400 vatios se están consumiendo más de 1430 calorias/hora y a 240 te quedas en 850/hora...) o decir que los profesionales en 5 horas a 200 vatios tienen suficiente con una barrita y una comida normal al llegar a casa o_O

    Que no sé sinceramente de donde sacas que el pro se come una barrita a media ruta y hace una comida normal cuando llega a casa y listos... Te digo yo que esta gente come un montón, coincido con muchos de ellos entrenando en la carretera, tomando café etc, vivo posiblemente en la ciudad con la mayor cantidad de ciclistas profesionales afincados en ella... No me meto en su cocina pero creo que algo de sus hábitos conozco...

    https://www.strava.com/activities/2462637677/overview

    Hoy Michael Woods ha salido a rodar 3 horitas suaves con Van Garderen, le han salido 181 vatios medios y le sale un consumo de 1954 calorias (ritmo de 650 calorias/hora). Ha estado un 66% del tiempo en Z1 y un 33% en Z2. Estos datos están subidos a Strava directamente desde su Garmin. Si yo hago 3 horas a 181 vatios medios me saldrá exactamente el mismo consumo calórico, pero segun tu teoria, esto no es posible, entonces, desafiando las leyes de la fisica, dime que medición es erronea, la mia o la del pro? Su Garmin le sobreeestima o es el mio que me infravalora?

    Y si separo el consumo durante el ejercicio del post-ejercicio es porqué el gasto post-ejercicio es muy pequeño en comparación con el gasto durante el ejercicio (puedes leerte el artículo sobre el EPOC que he enlazado en mi anterior mensajes si quieres saber más del tema*). Tu consumo post-ejercicio un dia que te hayas dado mucha cera te hará quemar 100 calorias más, o 150 da igual, pero en una actividad que hayas quemado pongamos 2000 o 3000 calorias, no deja de ser un porcentaje pequeño. Así que lo importante de mi post era que quede claro (ya que mucha gente no lo sabe y creo que es un tema interesante) que el consumo calórico a los mismos vatios medios es siempre el mismo y para todas las personas, independientemente del nivel que tengas.

    * Son varios los estudios que han investigado los efectos de la alta intensidad, y de la larga duración sobre la respuesta del EPOC. Maehbum (1986) reporta un EPOC de 26 litros (130 Kcal) después de haber realizado 80 minutos de pedaleo al 70% Vo2máx en 8 hombres y mujeres. También encuentran que el VO2 se mantiene elevado una media del 5% durante las siguientes 24 horas del ejercicio. Similar a estos resultados, Withers et al. (1991) investiga los efectos de la alta intensidad y larga duración en tapiz rodante, al 70% de VO2máx.durante 160 minutos. El EPOC en 8 hombres entrenados alcanzo una media de 32,4 litros (162 Kcal). Gore y Withers (1990) encuentran valores de EPOC ligeramente menores después de 80 minutos de carrera al 70% del VO2Máx. en 9 hombres (14,6 litros, 73 Kcal). Sedlock (1992) reporta una media muy baja de EPOC (3,1 litros) tras 30 minutos de pedaleo al 60-65% del VO2Máx. En un estudio similar (Sedlock et al , 1989) la media de EPOC tras 20 minutos de ejercicio al 75% del VO2máx. fue sólo de 6,2 litros. Estos resultados indican que puede haber diferencias en la repuesta del EPOC entre sujetos.

    160 minutos al 70% del Vo2Max para un consumo extra de 162 calorias, creo que no justifican que tu necesites 200 gramos de espaguetis y un profesional pase con una ensalada y una pechuguita de pollo asada eh...
     
    Última edición: 19 Jun 2019
  12. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    [​IMG]

    Como puedes ver en la penúltima columna, el consumo de los distintos sujetos corriendo oscila entre un índice 0,86 y 1,06. Para que nos entendamos el de 0,86 quema por kilometro el equivalente a multiplicar su peso por 0,86 y el de 1,06 el equivalente a multiplicar su peso por 1,06. La media de todos los sujetos es 0,97. Hay otros estudios que dan un poco más y otros un poco menos, pero por allí se mueve la cosa, para hacer números redondos se puede dejar en que corriendo consumes tantas calorias/km como kilos pesas y no complicarse más la vida.

    Pero vaya, que si, que correr no es el mejor plan del mundo para perder peso, el consumo de calorias no compensa el hecho que es un deporte muy lesivo y que no se pueden correr muchos kms. Por eso todos los runner con un mínimo de nivel complementan con otros deportes. Imaginate yo que peso 57 kg... Siempre digo que corriendo un medio maratón quemaria aproximadamente 1200 calorias y acabaria destrozado. 1200 calorias las quemo rodando 2 horitas a ritmo medio con la bici y llego a casa más fresco que una rosa...


    Sobre lo último que comentas, por qué crees que eres más ineficiente corriendo a 3'/km que a 6'/km? si tienes una buena mecánica no tiene porque influir en nada. Hay gente que si eh, los hay que cuando corren rápido parecen un mono epiléptico, ladeando la cabeza y moviendo todo su cuerpo anarquicamente, pero si sabes correr bien...
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 19 Jun 2019
  13. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Esto me parece interesante. Yo pensaba que factores como la intensidad, pulso que lleves, lo cerca o lejos que vayas con respecto al umbral, etc influye en el gasto calorico total. Es decir, no va igual de fresco Woods que yo a 181 watios medios, ni al mismo % de pulso...
     
  14. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Encima de la bici gastais exactamente lo mismo, porqué estais generando exactamente la misma fuerza sobre los pedales y esta fuerza tiene una equivalencia exacta en potencia (vatios) y en energia (kilocalorias).

    Cuando bajais de la bici ya es otra cosa, si tu para dar 181 vatios medios durante 3 horas has ido mayormente en Z3 y él en Z1, en reposo tu cuerpo seguirá quemando algo más de calorias hasta recuperar sus niveles basales. Pero vaya que si en 3 horas a 181 vatios se queman casi 2000 calorias y después en reposo Woods quema 20 más porqué apenas tiene EPOC y tu quemas 150-200 más, algo más de comida vas a necesitar tu claro, pero el gasto calórico total no ha sido tan tan distinto, mientras que la intensidad lo habrá sido mucho.
     
    • Útil Útil x 1
  15. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    7.281
    Me Gusta recibidos:
    89
    Faltan un par de detalles en la "ecuacion" como lo es la temperatura, que afecta bastante al gasto energetico y también añadiria el 'perfil' de la salida (a mismos W no es igual un terreno completamente llano que uno con paradas y arrancadas constantes)
    Wahoo tiene un algoritmo completamente diferente, el de Polar tambien varia...el de Garmin es bastante 'optimista' comparado con los otros dos anteriores
     
  16. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    En que sentido dices lo de "optimista"? Chafardeando el strava de un par de conocidos que tiene potenciometro y usan wahoo, este es más generoso en la conversión kilojulios -> kilocalorias. Vaya, Garmin hace una conversión 1:1, Wahoo les da siempre una conversión 1 -> 1,1. Puede parecer poco, pero que cada 1000 kilojulios te "regale" 100 kilocalorias comparado con Garmin no me parece despreciable... y en cualquier caso seria más optimista en su estimación del consumo calórico el Wahoo...

    Sobre lo de la temperatura, si que es cierto que hay un cierto consenso científico en que en época de frio el organismo consume más calorias, pero tanto haciendo deporte como tumbado en el sofá viendo una serie en el Netflix... En cualquier caso yo discutia si a mismos vatios un pro y un globero consumen lo mismo. En este sentido que en invierno consumamos más calorias no afecta a lo que yo argumentaba, (salvo que te comparases con un pro que viva en un clima muy distinto o en otro hemisferio planetario).
     
  17. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    7.281
    Me Gusta recibidos:
    89
    En las salidas suaves Garmin da un mayor gasto que Wahoo, cuando sube la intensidad sucede al reves.
    En los datos de trabajo de un potenciometro se desconoce la eficiencia de cada ciclista, factor clave para determinar el gasto en esa sesion de pedaleo.
     
  18. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    No, Garmin siempre hace una equivalencia 1:1 entre kilojulios y kilocalorias, independientemente que sea más o menos fuerte la salida.

    Lo he vuelto a comprobar y Wahoo tanto en salidas fuertes como suaves hace una conversión kilojulios a kilocalorias de 1:1,1 (concretamente, 1,11496, pero creo que me puedo permitir la licencia de redondear). Lo he comprobado en un colega que usa Wahoo y potenciometro y siempre da la misma conversión tanto en un entreno duro, como en una salida de recuperación como en la QH que corrió este sábado...
     
  19. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Aprovechop para comentaros, u compañero indicaba aquí que aproximadamente cada km corriiendo se quenan el mismo nº de kcal q quilos peses por cada kilómetro corrido.
    Asi yo en 10km gastaría unas 700kcal( me parece q es una aproximación bastante a la baja y creo q yo gasto bastante más en 10km corriendo( en unos 40' por ejemplo).

    Por otra psrte la APp de strava al registrar una actividad desde el móvil( uin paseo de 10km a 5kmh me pone q hasto 880kcal)
    creo q la APp de strava exagera el gasto energética cuando registras la actividad desde el móvil caminando( 88kcal /km me parece demasiado para mi q peso 70kg.

    En la bici con medidor de potencia entiendo q el gasto estará bastante cercano a W*segundos suponiendo una eficiencia del 25%
     
  20. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.323
    Me Gusta recibidos:
    1.334
    @pitugfc me puedes decir algún estudio o referencia donde se diga que el gasto es proporcional a la potencia desarrollada? Porque todo lo que encuentro liga el gasto con la intensidad.
    Y por ejemplo esto que acabo de encontrar:

    During the 2005/2006 Ironman World Championships in Kona, Hawaii and during the 2007 Western States 100 ultramarathon, our laboratory quantified total energy expenditure (TEE) of competitors (doubly labeled water). In Kona, TEE was 9,253 and 9,920 kcals for the two male subjects and 8,238 kcals for the female. Relative to total body weight TEE for the female (135 kcals•kg-1) was slightly higher compared to the males (119 and 122 kcals•kg-1, respectively).

    Cómo es posible que las mujeres, que desarrollan una potencia notablemente inferior, tengan un gasto por kg similar al de los hombres?
     

Compartir esta página